Me presento Soy Luis Miguel

La caligrafía del siglo XXI

Estos días de diciembre envié los contratos de apertura de BNP paribas para el tema de fondos de inversión y cual fue mi sorpresa al responderme el encargado de los contratos que mi firma no correspondía con la del DNI.

Me he sorprendido, y me he acordado de que cuando me hice el DNI era la primera vez que escribía en una tableta de estas digitales y me salió un gurruño bastante apañado. Además como casi todas las operaciones ya las hago por internet pues la firma escrita ya casi no la gasto y al final no suelo escribir mucha caligrafía.

Todo esto deriva es que me salen unos gurruños apañaos cuando firmo y aunque lo he intentado solucionar mandando el pasaporte, tampoco me ha valido.

Así que para quien se piense en abrir una cuenta en BNP paribas que sepa que miran el tema de las firmas y que no le pase como me ha pasado a mi.

Este año 2018 va a hacer este foro grande y traer grandes oportunidades.

Hoy os dejo con esta gráfica que he sacado de los dividendos recibidos de este año:

En los próximos días tendré tiempo para mostrar como me ha ido Diciembre y contar que objetivos tengo para este año.

A mi me pasó lo mismo en BBVA, con el agravante de que enviaban un mensajero a casa para fotografiar el DNI, con lo que la prueba de identidad ya la tenían… Aún así, tuve que volver a firmar para que se lo creyeran :slight_smile:

Todavía no he tenido tiempo de contar como me ha ido el mes de diciembre y los datos que tengo, porque como la cartera la empecé en marzo, tampoco tengo un valor de rentabilidad anual.

Este diciembre he hecho una compra del ETF europeo que tengo de ORO ya que estaba en mínimos. Sobre el ORO se habla poco en este foro por dos razones, una es que no da dividendos (y otras personas prefieren empresas mineras de oro, que al menos dan rentabilidad y hasta alguna da dividendo) y la segunda es que para invertir directamente en ORO y tener liquidez tienes que irte a ETFs.

Dentro de mi plan de inversión hay una pequeña cantidad en torno al 5% que actúa parecido al Cash y para compensar las caídas de la bolsa, ya que siempre pasa que si la bolsa baja, el oro sube. No es lo mismo cuando la bolsa sube ya que a veces sube el oro y otras baja. Así que si a esto sumamos una pequeña cantidad de CASH entonces estaremos preparados para cualquier caída que venga. Esto psicológicamente ayuda mucho a enfocar las caída con mucha más tranquilidad.

Hoy día 2 de Enero, he hecho efectivo la venta de STATOIL que pensaba que tendría retención 0% por ser empresa noruega, pero no se porqué tiene una retención del 25% y por ahora en mi estrategia para aumentar la aceleración de crecimiento de cartera, solo quiero acciones con retención de 15% o menor y las que me gusten españolas.

Hoy quiero comentar que pensaba vender CMP los últimos días del año aceptando perdidas para compensar las ganancias que había tenido del año, pero debido a que he estado fuera de casa y con la familia no he tenido tiempo de estar atento a las cotizaciones del plan financiero.

Este tiempo que he pasado con la familia es tiempo de calidad y es el que busco con la IF, básicamente distribuirlo y organizarlo a mi manera.

Así que el lunes en un momento que tuve dejé puesta la orden para CMP y hoy se ha ejecutado. Sigo con mi plan de ir trasladando poco a poco mi inversión USA de Degiro a IB. Algunas acciones las dejaré en Degiro, pero mi idea es poco a poco tenerlo todo en dolar en IB.

En la venta de CMP, por la subida del dolar he perdido -10,35 €, y he recibido en dividendos netos (donde ya se ha hecho la retención): 31,67€ + 29,68€ + 30,18€. Os dejo las operaciones para quien tenga curiosidad:

Fecha Operación Broker Cambio Títulos Com € Coste Cot. Div
17/03/2017 Compra Degiro 1,073398058 20 0,57 1288,07 69,1
24/03/2017 Compra Degiro 1,081026894 18 0,57 1097,86 65,9
2/05/2017 Compra Degiro 1,089302746 20 0,58 1195,84 65,1
1/01/2018 Venta Degiro 1,20558900 58 0,69 3571,423 74,25

16/06/2017 Dividendo Degiro 1,120808336 31,67€
15/09/2017 Dividendo Degiro 1,19590000 29,68€
15/12/2017 Dividendo Degiro 1,17627000 30,18€

Total dinero ganado: 81,18€ es un 2,27% en menos de 1 año.

Con estas cifras quiero mostrar varias cosas de mi estrategia (cada uno tendrá la suya). La primera es que voy entrando de poco a poco, la segunda es que un broker barato me permite hacer cambios en caso de que quiera modificar algo, en este caso quería quitarme de encima a CMP y si me interesa ya la incorporaré en verano con un YOC más bajo, y lo tercero es que puedes empezar con pequeñas cantidades sin que eso te suponga mucho en tu cartera.

Nos vemos pronto.

La verdad es que a mi también me sorprende que no se hable más del oro o de otros valores refugio en este foro.

En mi caso estoy invertido en ETFs de plata. Mi caso es algo peculiar. Mi cartera de ETFs de plata es más grande que mi cartera de dividendos o mi cartera value. Pero no estoy permanentemente invertido. En las dos o tres veces en el año que el precio baja de los 16$ entro con mucho dinero. ¿La razón?. Las materias primas no tienen deuda, ni pueden quebrar. Por contra tienen un precio de coste que marca un mínimo del que no va a bajar. En el caso de la plata ese mínimo está muy cerca de ese precio. El riesgo hacia abajo es mínimo mientras que el potencial hacia arriba es muy alto. El único riesgo es el de divisa, y como ese lo tengo fijado con una cartera en dolares no me afecta.

Como el riesgo es extremadamente bajo, me permito la alegría de crear posiciones en ETFs de plata 10 veces más grandes de lo que me atrevo a meter en una empresa de dividendos. Y no solo eso, me permito comprar ETFs con cierto apalancamiento como el AGQ (x2) o el USLV(x3). Eso quiere decir que cuando los futuros de plata suben un 10% en un mes mi inversión sube un 20% o 30% según el ETF en el que invierta. Y eso en un mes o poco más. Luego, una vez vendido tengo que esperar en liquidez a que vuelva a caer el precio hasta el pozo. Do momento no me atrevo a invertir en ETFs que se ponen cortos aunque podría.

Ahora mismo este es el principal acelerador de mi cartera, que además tiene el efecto beneficioso que tu comentas de ir contra el mercado. Cuando la bolsa caiga el oro o la plata van a subir mucho más de lo habitual últimamente. En esas fechas acabaré vendiendo toda la plata con un beneficio muy alto (es altamente probable que el porcentaje tenga tres dígitos de largo) y voy a tener mucha liquidez disponible de golpe en una época que la bolsa está muy barata. Justo el mejor momento posible para tener mucha liquidez.

1 me gusta

Buenas @keko, me parece muy interesante tu estrategia, ¿Estos dos ETF son en los que estás invertido o hay alguno otro más? Es para a quien le pueda interesar, y lo segundo que me parece muy interesante es el apalancamiento, del que también se habla poco en este foro. A ver si algún día nos lo explican.

Saludos.

El ETF más grande y líquido es el SLV (Ishares Silver Trust). Ese replica el precio de los futuros de plata con un desfase de unos 0’9$. Con ese fui invirtiendo la mayoría del año. Es el más seguro de todos porque está respaldado por plata física de verdad. Es decir, al final de cada día, según haya habido más compras o ventas incorporan o liberan camiones llenos de plata.

Otro es el AGQ (Proshares Ultra Silver) que sube o baja el doble de lo que haga la plata. No es apalancamiento tal cual. Tu no compras a deuda ni nada parecido. Compras un ETF como otro cualquiera pero que sube o baja el doble de % de lo que suba o baje ese día la plata. Así de simple. Este es en el que estoy invertido este mes con muy buenos resultados.

El más bestia sería el USLV (VelocityShares 3X Long Silver). Este varía el tripe de lo que varíe la plata. Este es totalmente sintético. Es decir, por detrás no hay nada físico sino futuros de plata en “papel”. Digamos que es algo menos “garantizado” en caso de que hubiese movimientos muy locos de precio. Este es super líquido porque se usa mucho para especulación intradía.

Luego también los hay inversos, que suben cuando baja la plata y viceversa. A mi forma de ver son mucho más arriesgados en las circunstancias actuales. Poco que ganar y mucho que perder.

Y por último se podría invertir en plata también comprando mineras de plata. El ETF más típico es el SIL de grandes mineras de plata. Tiene cierto apalancamiento natural pero en las circunstancias actuales que la plata o el oro cambian de tendencia en poco más de un mes no da buen resultado. Únicamente interesaría si se piensa en Buy&Hold.

La ventaja de la plata frente al oro es que lleva años muy manipulada y está a un precio 78 veces inferior al oro. Solo con que volviese su precio a un ratio históricamente razonable ya multiplicaríamos el precio unos cuantos enteros (ejemplo: en 2011 alcanzó 50$ la onza y ahora mismo está en unos 17$ mientras que el oro está sobre 1300$). Si además caen las bolsas y suben tanto el oro como la plata también hay margen para algún múltiplo más. Pero todo esto sería pensando en el largo plazo. Yo de momento estoy aprovechando que existe esa manipulación para volver a subirme al barco cada vez que tiran el precio por los suelos. Como dije, en esos momentos el riesgo es bajísimo (el de divisa y poco más) y por eso se puede entrar con mucho dinero y con cierto “apalancamiento”.

Buenas tardes Keko, siempre he sido muy fan de las materias primas y pienso que es uan buena inversión ( sin apalancarse en mi caso…).

Mi pregunta es:¿ como sabes que están los precios de la plata siendo manipulados?

Al final el refugio por excelencia es el Oro y no la plata con lo cual es normal los precios además de su escasez.

¿Hay algún articulo donde pueda ver teorías?

Muchas gracias y un saludo ^^

Resumen de Diciembre:

Estos son los datos de diciembre:

  • TWR30: 2,08668% TWR60: 3,79589% TWR180: 3,64803%

El estado actual de la cartera con las ventas de Enero queda así:

Vanguard Dividend Appreciation ETF NYSEARCA:VIG 7,79%
AMUNDI INDEX MSCI EUROPE AE CAP LU0389811885 6,44%
AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES LU0389812933 6,00%
Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds R LU0167160653 5,02%
Teva Pharmaceutical Industries Ltd (ADR) NYSE:TEVA 4,86%
Xetra-Gold ETF DE000A0S9GB0 4,32%
Amundi Fds Cash EUR AE-C LU0568620560 4,19%
National Grid plc LON:NG 3,69%
Siemens Gamesa Renewable Energy SA BME:SGRE 3,33%
Tecnicas Reunidas SA BME:TRE 3,27%
General Mills, Inc. NYSE:GIS 3,01%
Exxon Mobil Corporation NYSE:XOM 2,36%
Williams-Sonoma, Inc. NYSE:WSM 2,35%
PANDORA A/S CPH:PNDORA 2,08%
B&G Foods, Inc. NYSE:BGS 1,88%
Francesca’s Holdings Corp NASDAQ:FRAN 1,88%
SPDR Gold Trust (ETF) NYSEARCA:GLD 1,87%
Iron Mountain Incorporated (Delaware) REIT NYSE:IRM 1,75%
Koninklijke Ahold Delhaize NV AMS:AD 1,73%
Archer Daniels Midland Co NYSE:ADM 1,70%
AT&T Inc. NYSE:T 1,55%
Pictet-Small Cap Europe R EUR LU0131725367 1,44%
Teekay Corporation NYSE:TK 1,38%
Amundi IS MSCI Pacific ex Japan LU0390717543 1,32%
Omega Healthcare Investors Inc NYSE:OHI 1,23%
QUALCOMM, Inc. NASDAQ:QCOM 1,22%
CF Industries Holdings, Inc. NYSE:CF 1,13%
Boeing Co NYSE:BA 1,02%
Petrofac Limited LON:PFC 0,93%
First American Financial Corp NYSE:FAF 0,88%
Emerging Markets Internet and Ecommerce ETF (The) NYSEARCA:EMQQ 0,85%
New Gold Inc. (USA) NYSEAMERICAN:NGD 0,78%
Galp Energia SGPS SA ELI:GALP 0,77%
Fingerprint Cards AB STO:FING-B 0,77%
RLJ Lodging Trust NYSE:RLJ 0,77%
Texhong Textile Group Ltd. HKG:2678 0,75%
CVS Health Corp NYSE:CVS 0,74%
Imperial Brands PLC LON:IMB 0,73%
GameStop Corp. NYSE:GME 0,68%
Noble Corporation Ordinary Shares (UK) NYSE:NE 0,66%
Vanguard FTSE Developed Europe UCITS ETF IE00B945VV12 0,65%
Universal Forest Products, Inc. NASDAQ:UFPI 0,57%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fd NYSEARCA:VWO 0,55%
Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF IE00B3VVMM84 0,37%

A fecha de hoy puedo decir que mis apuestas de TRE, SGRE, y TEVA han salido bien, aunque esto no se lo recomiendo a nadie, ya que cuando lo haces vas en contra de todo el mundo y emocionalmente no estamos preparados para eso. Este proceso de manejar nuestras emonciones, con los miedos, las dudas, las creencias limitantes y la opinión de los demás es un proceso duro.

Estamos acostumbrados a buscar el like de facebook, para que nos acepten socialmente y pensar que vivimos en una sociedad en la que nos sintamos arropados, por eso este camino es tan duro, lo fácil es comprarse un coche nuevo, o darse un viaje y comprar la felicidad que nos venden por la tele. Así que este foro es una mina de oro, ya que hay otros locos que buscan lo mismo que tu y que algunos ya lo han conseguido.

Durante estas navidades me he sentido más solo que la una, porque tenía el chip cambiado, era como ver una peli que se titulara “En busca de la IF”, y el resto de personas a mi alrededor los veías en la carrera de la rata, buscando los nuevos propósitos de año nuevo y pensando en regalos de los que se olvidarán durante 2018. Además lo mejor eran las conversaciones de sobremesa donde todo el mundo hablaba sobre los temas de siempre, que si indepencia, que si hemos comido mucho, que si más regalos o menos, que si los políticos y que si empiezo a trabajar el lunes o martes, y yo pensando cual era la próxima acción a comprar para revalorizar mi cartera.

NOTA: No he puesto la rentabilidad anual porque no tengo datos desde el 1 de enero de 2017, cuando tenga datos de 1 año lo pondré y empezaré a evaluar que tal lo estoy haciendo.

Que os vayan bien las inversiones.

Buenas @Mikel,

Siento la tardanza en responderte, pero quería hacerlo con conocimiento de causa.

La página web donde quiero gestionar la compra es: https://www.kraken.com/

El proceso ha sido el siguiente, hice una pequeña transferencia de 10€, y cuando quise hacer la compra la moneda había subido por encima de 1, por lo tanto tuve que hacer otra transferencia, esta vez de 50€. Tengo que decir que la página me ha estado dando problemas supongo por demasiadas conexiones que no aguanta.

Una vez que recibí la transferencia fui a comprar la criptomoneda me di cuenta de que tienen unos mínimos y son los siguientes para las monedas que me interesan:

  • Mínimo de Dash (0,03 unidades)
  • Mínimo de Ripple (30 unidades)

Total que como el Ripple subió por encima de 2€ pues tampoco he podido comprarla.

Esta semana haré la gestión y dejaré listo la compra de Ripple.

Comentar que según los límites que tiene la web (al menos así me aparece a mi), no puedes sacar más de 12€ de cada vez.

Aunque hay un hilo específico de Pensiones hoy quiero resaltar algunas notas para saber el futuro que nos espera:

  • Quinto año consecutivo en el que las pensiones suben el mínimo legal establecido, el 0,25%. Si calculamos esto a 10 años y con una inflacción del 1-2% tenemos una reducción de poder adquisitivo importante.
  • Todos los nacidos a partir de 1948 están afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación, mientras que los nacidos en 1960 ya no podrán jubilarse antes de los 67 años, salvo si tienen 38 años y medio de cotización a la Seguridad Social.
  • Asimismo, desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcular la pensión, con lo que en 2018 se hará con los últimos 21 años cotizados.

Con lo que nos quedamos con tres ideas, tendremos una pensión ridícula, necesitaremos muchos años para poder cotizar y los 67 años probablemente se amplíen visto lo visto.

Hola Luismi,

Completamente de acuerdo con los puntos que mencionas y tus conclusiones, pero creo que has olvidado algo que posiblemente tenga un impacto todavía mayor, y que se introdujo en la última reforma: el llamado “Factor de Equidad Intergeneracional”.

El mismo entra en vigor el próximo año y posiblemente tenga un efecto relevante en el cálculo de la pensión de las nuevas generaciones que vayan accediendo a la jubilación a partir de este año 2019. Si la esperanza de vida sigue aumentando será cada vez mayor el impacto. Creo que en el siguiente artículo está bastante bien explicado.

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/como-te-afecta-el-factor-de-sostenibilidad-para-2019.html

No quiero extenderme demasiado porque este es el post de LuisMi e igual no es aquí el sitio. La pista de la inversión en plata la descubrí de un compañero de trabajo que lleva años invirtiendo en ella. Se suscribió a muchos analistas americanos que la analizaban y con los años se quedó únicamente con uno, que fue el único que le pareció serio. Es un señor mayor que lleva más de 30 años analizando el oro y la plata. Puedes buscar en google “Butler Research” y ver su archivo antiguo de forma gratuita. Ahí podrás comprender sus razonamientos y ver a posteriori si sus análisis fueron acertados o no. Al final lo que hace es analizar información que las leyes americanas obligan a publicar a los bancos y a los mercados y llevar una registro de lo que van haciendo en el largo plazo. Yo te puedo decir que llevo desde febrero siguiéndolo a el y al mercado de la plata y es otro rollo cuando entiendes lo que hay de fondo. Lo más flipante que viví en este poco tiempo fue cuando en julio sabíamos que la plata y el oro, estando baratos, aun tenía muchas probabilidades de bajar más. Esos días hubo un flash-crash a últimas horas de la víspera del festivo del 4 de julio y otro flash-crash la madrugada del viernes siguiente cuando los mercados de USA y Europa estaban cerrados. Esos flash-crash se recuperaron en un gran porcentaje en minutos. Cambiaron de manos millones de onzas en muy poco tiempo. La explicación que dio la prensa ante las dos caídas fue que la culpa la tuvo un operador de dedos gordos que puso algún cero de más al poner una orden. En los dos casos.

Suena todo muy conspiranoico. Pero cuando lo vas siguiendo y ves que se cumple a rajatabla que cuando toca subir sube y cuando toca bajar baja (con márgenes de error de días) pues te vas convenciendo y a la vez vas aprendiendo a aprovecharlo. Para los más vagos la historia de esta década es que algunos grandes bancos americanos, después de la gran recesión y de verse con las arcas llenas de papelitos que no valían nada, cambiaron de estrategia ese mismo año. Al menos uno de ellos hizo un warehouse para almacenar su propio oro y plata y llevan desde esa inundando cada cierto tiempo el mercado de futuros con cortos para quedarse ellos con cantidades brutales de metal a precios de saldo y sacando beneficios mientras tanto. Obviamente llegará un momento que querrán sacar un jugoso beneficio a todo eso que tienen almacenado.

MI teoría es que la manipulación continuará mientras les sigan siendo lucrativas sus otras inversiones y también sus operaciones de compra en metales. Cuando venga una corrección fuerte de los mercados o una recesión será cuando dejen correr el precio de los metales preciosos y con ello salvar sus cuentas de resultados una temporada. Esto último es de mi cosecha usando únicamente el sentido común y los hechos constatados.

Os dejo unos cuantos ETFs basados en empresas mineras de oro por si alguien quiere incorporarlo a su cartera:

VanEck Vectors Gold Miners ETF (GDX). Es el más líquido y contratado. Comisión de gestión del 0,51%.

Vaneck Vectors Junior Gold Miners ETF (GDXJ). Este es muy volátil porque se centra en las mineras de pequeña capitalización. Comisión del 0,52%.

Ishares MSCI Gold Miners ETF (RING). Es menos líquido que los anteriores, aunque su comisión del 0,39% es algo menor.

Ferran Adriá: la ambición sin paciencia es peligrosa.

Hoy al comprar moneda USD en Interactive Brokers pues la he convertido a una posición virtual, si es que el que no hace nada no se equivoca. Os dejo con un vídeo en inglés explicando un poco sobre las posiciones virtuales de Interactive Brokers.

Otro día que pasa y ya van muchos.

Hoy solo quiero añadir al hilo que he empezado los trámites para mover el ETF VIG de Degiro a Interactive Brokers. El resto de acciones USA las iré vendiendo según vea e iré reconfigurando la cartera.

Luego el Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF, cotiza en Euros y no tiene retención, pero sin embargo los dividendos los paga en dolares, con lo que aquí tendré que tomar otra decisión de que hacer con este ETF.

Seguimos dando pequeños pasitos.

Hoy voy a hablar de los impuestos y el desastre de gobernantes que tenemos.

La comparecencia de ayer de Pedro Solves, ministro de economía, ha sido de tirar balones fuera, y que básicamente el no pudo hacer nada en el ministerio de economía. Simplemente lamentable.

Os dejos unas frases que podéis buscar por internet para ver las noticias que son para flipar:

  • "Todas mis advertencias cayeron en saco roto. Lo importante era que la fiesta no terminara".
  • "Póngase en la situación política del momento: un Gobierno en minoría, necesidades de inversión, y todo el mundo con ganas de más gasto".
  • Solbes dice que si no existieran las "puertas giratorias" sería "una desgracia para la política".
  • Solbes admite errores de previsión y falta de medidas para encarar la crisis.
  • Pedro Solbes: "Han hecho las cosas que yo no quería hacer".

Este señor fue Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios (1999-2004), en la época que aceptaron a Grecia dentro del Euro, ministro de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009, fue consejero de la eléctrica italiana Enel dueña de -Endesa- entre 2011 y 2014 y de Barclays entre 2011 y 2015. Este es un ejemplo de las personas que han pasado por los distintos Gobiernos del PPSOE, y la reflexión que tengo es que son unos irresponsables y unos locos pirómanos que cuando ven un fuego echan Gasolina.

La política cada vez me interesa menos porque es muy difícil cambiar todo esto desde dentro, y además hay una parte de la población que no quiere cambiar. Sin embargo desde el plano personal si que puedes decidir donde pagar tus impuestos.

Podemos teorizar sobre irte a vivir a una isla desierta pero a la hora de la verdad la implementación es mucho más complicada. Así que usando este hilo iré mostrando lo que vaya aprendiendo sobre las posibilidades reales existen de optimización de impuestos.

El pobre no paga impuestos y el rico tiene herramientas para pagar lo mínimo, mientras que el ciudadano medio cuando llega a un salario medio, cualquier ingreso adicional paga más o menos la mitad en impuestos (contando IRPF y las cotizaciones a la seguridad social que paga la empresa). Y luego al gastarlo, hay que contar con el IVA. Grosso modo 2/3 de nuestro trabajo se lo queda el estado. En estas condiciones, un estado que sólo se quede vía impuestos con la mitad de lo trabajado por sus ciudadanos pasa a ser un lugar deseable.

No voy a entrar en el debate de si los impuestos son necesarios o no, soy de la opinión de que son necesarios, pero mientras seamos súbditos pagadores de impuestos sin que podamos decidir que se hacen con ellos, estaré en desacuerdo con estos. No quiero elegir a mis representantes, quiero elegir que se hace con mis impuestos.

Así que:

“Ve allá donde te traten mejor”

Si la mayoría de personas hiciéramos eso, entonces los Gobiernos empezarían a pensárselo mejor antes de hacer cualquier idea peregrina que se les pasase por la cabeza. Empezarían a preocuparse más por los ciudadanos y no por sus obras faraónicas y por hacer la pose en el telediario.

Así que si buscas la mejor empresa allá donde se encuentre, ¿porqué no buscar la mejor opción que te ofrezcan en cuestión de relación impuestos/servicios?

Puede que no puedas moverte por cuestiones de familia, de empleo, o simplemente por una cuestión sentimental, pero si tu objetivo es la IF, tendrás la libertad de decidir que hacer, y trataré de mostrarte que opciones tienes para que decidas lo que decidas lo hagas con toda la información posible.

1 me gusta

Louise Hay: todas las teorías del mundo son inútiles a menos que haya acción

AMÉN