Las pensiones

Me ha parecido muy interesante toda la charla y he hecho un pequeño resumen de lo que me ha parecido más interesante:

  • La demografía en general, se debe tener en cuenta porque es lo que genera una gran base de afiliados, pero en realidad eso es más bien para los sistemas de capitalización.
  • Para un sistema de reparto lo que cuenta es tener un balance adecuado de afiliados sobre pensionistas, o número de pensiones, y que ese balance no se deteriore.
  • Cuando viene una transformación estructural de la economía, y cada vez hay más pensionistas y cada vez hay menos cotizantes, el sistema de reparto tiene muchos problemas.
  • En el fondo se debería de ver como un problema de liquidez, porque si la economía es productiva, los recursos están en algún otro sitio, aunque no estén en el bolsillo de los afiliados / trabajadores, puede que estén en el bolsillo de los medios de producción. Es tan sencillo como fomentar el capitalismo popular. Que las familias y los trabajadores en vez de ahorrar en ladrillos, ahorren en robots.
  • Es una cuestión que parece rara, porque si estamos hablando del sistema de reparto todo el mundo se fija en los flujos anuales, pero si hablamos de flujos plurianuales en realidad el problema no es de solvencia, es de liquidez, y hay muchas maneras de generar soluciones.
  • Eso es lo malo del reparto, que te hace focalizar la demografía como si fuera la causa de los problemas, y no es la causa, y puestos a elegir la demografía lo importante no es el número de cabezas, sino la edad de jubilación. Porque la demografía en un sistema de pensiones está dividida en dos segmentos casi casi irreconciliables, que son todas las personas que están antes de la edad de jubilación cotizando y todas las personas que están después de la edad de jubilación recibiendo prestaciones que se financian con lo que cotizan los trabajadores cada año.

Y aquí añado yo, ¿Qué preferimos cotizantes de bajos ingresos o cotizantes de altos ingresos?

  • Si la edad de jubilación hoy sigue siendo la misma que hace 100 años, pero la esperanza de vida más que se ha duplicado de hace 100 años, ahí es donde tenemos el problema. Pero no es un problema de falta de niños, o de brazos, es un problema de que la edad de jubilación ya es demasiado baja.

Esto me deja el culo torcido, ¿Aumentar la edad de jubilación? ¿Esa es su solución?
¿Este hombre es el que más sabe de pensiones?

Esto lo escribí en 2018:

Y termina la charla con estas píldoras:

  • Si hoy las pensiones de jubilación en termino medio son el 80% del último salario, ya son insostenibles, duplicamos las pensiones porque la productividad aumenta, duplicamos los salarios pero la ratio sigue siendo la misma.
  • La ratio de las pensiones respecto a los salarios nadie se ha molestado en equilibrarla. Hay que restablecer la edad de jubilación, el equilibrio entre la duración de la vida laboral y la de la vida en jubilación.
  • Ajustar la edad de jubilación con la esperanza de vida, es la única medida que yo conozca y llevo muchos años reflexionando, que mata a la vez los dos pájaros, el de la sostenibilidad y el de la suficiencia.
  • La base reguladora a partir del 2022 serán 25 años, y nos quedaremos así por ahora.
  • Las pensiones son un reflejo especular del mercado de trabajo.
  • El mercado de trabajo a su vez es el reflejo de lo que sucede en el sistema formativo y educativo.
  • Y nuestro sistema educativo y formativo no es bueno.

Esta me ha encantado:

  • Si la sanidad española fuera tan mala como el sistema educativo, estaríamos todos muertos.

Seguimos:

  • La muerte educativa es el abandono escolar, la precariedad laboral, el dualismo del mercado de trabajo, la temporalidad mounstruosa que tenemos, …
  • Hay situaciones en donde la pensión media de las altas de jubilación del regimen general es mayor que los salarios medios de los jóvenes menores de 35 años.
  • El mercado laboral tiene un trabajo precario, discriminatorio, de baja productividad, segmentado e irregular, con desempleo masivo y recurrente.
  • El futuro de las pensiones es malo porque el futuro del trabajo es malo.

Y esto ya lo escribía hace tiempo. No escribíamos al futuro, simplemente pensábamos en alto, al final lo han pagado los trabajadores, y no ha pasado nada. Prepararos para el futuro:

Y esta imagen es para llorar:

Mi conclusión es que si este hombre es el que más sabe de pensiones vamos apañados, en conclusión sería jubilarse a los 80, y morirse antes y todo solucionado.
No puedo entender que alguien que habla del mercado de trabajo, no hable de impuestos, ni de regulación estatal y se centre en la educación.

Por si alguien no lo ha entendido, EL SISTEMA EDUCATIVO está creado para generar puestos de trabajo para el Estado o que dependa del Estado, cualquier trabajo que no necesite al Estado, el sistema educativo es un lastre.

Es acojonante como muchos van felices por la vida por trabajar en cualquier puesto del Estado y echarle la culpa al mercado de trabajo. Pero si el mercado de TRABAJO está intervenido por el ESTADO.

Dejo el tema, porque sino me enciendo y lanzo improperios, en mi montaña solitaria que solo me escuchan las cabras. Además con el cálculo de 25 años han dejado un buen mercado laboral donde empiezas a los 30 a trabajar y te despiden a los 50.
Yo no creo ni que llegaré a 20 años cuando toque jubilarse, así que se preocupen otros.

15 Me gusta