Las pensiones

  • Una sociedad abocada al servilismo.

Nos están cociendo poco a poco para que no nos demos cuenta.

6 Me gusta

Me lo terminé de escuchar ayer. Es interesantísimo y el invitado a Value School un auténtico erudito en este tema.

Os lo recomiendo

3 Me gusta
1 me gusta

Aqui la exposición de rallo me parece que patina. Da por hecho que el ahorro no destinados a planes de pensiones ha ido destinado a…? Consumo? Impuestos? otro tipo de ahorro/inversión?
No lo deja claro y pone de manifiesto el sesgo por el que muchos le atacan.

Es posible.

Es posible que el gobierno beneficie que productos de inversión interesan y cuáles no .

1 me gusta

Me ha parecido muy interesante toda la charla y he hecho un pequeño resumen de lo que me ha parecido más interesante:

  • La demografía en general, se debe tener en cuenta porque es lo que genera una gran base de afiliados, pero en realidad eso es más bien para los sistemas de capitalización.
  • Para un sistema de reparto lo que cuenta es tener un balance adecuado de afiliados sobre pensionistas, o número de pensiones, y que ese balance no se deteriore.
  • Cuando viene una transformación estructural de la economía, y cada vez hay más pensionistas y cada vez hay menos cotizantes, el sistema de reparto tiene muchos problemas.
  • En el fondo se debería de ver como un problema de liquidez, porque si la economía es productiva, los recursos están en algún otro sitio, aunque no estén en el bolsillo de los afiliados / trabajadores, puede que estén en el bolsillo de los medios de producción. Es tan sencillo como fomentar el capitalismo popular. Que las familias y los trabajadores en vez de ahorrar en ladrillos, ahorren en robots.
  • Es una cuestión que parece rara, porque si estamos hablando del sistema de reparto todo el mundo se fija en los flujos anuales, pero si hablamos de flujos plurianuales en realidad el problema no es de solvencia, es de liquidez, y hay muchas maneras de generar soluciones.
  • Eso es lo malo del reparto, que te hace focalizar la demografía como si fuera la causa de los problemas, y no es la causa, y puestos a elegir la demografía lo importante no es el número de cabezas, sino la edad de jubilación. Porque la demografía en un sistema de pensiones está dividida en dos segmentos casi casi irreconciliables, que son todas las personas que están antes de la edad de jubilación cotizando y todas las personas que están después de la edad de jubilación recibiendo prestaciones que se financian con lo que cotizan los trabajadores cada año.

Y aquí añado yo, ¿Qué preferimos cotizantes de bajos ingresos o cotizantes de altos ingresos?

  • Si la edad de jubilación hoy sigue siendo la misma que hace 100 años, pero la esperanza de vida más que se ha duplicado de hace 100 años, ahí es donde tenemos el problema. Pero no es un problema de falta de niños, o de brazos, es un problema de que la edad de jubilación ya es demasiado baja.

Esto me deja el culo torcido, ¿Aumentar la edad de jubilación? ¿Esa es su solución?
¿Este hombre es el que más sabe de pensiones?

Esto lo escribí en 2018:

Y termina la charla con estas píldoras:

  • Si hoy las pensiones de jubilación en termino medio son el 80% del último salario, ya son insostenibles, duplicamos las pensiones porque la productividad aumenta, duplicamos los salarios pero la ratio sigue siendo la misma.
  • La ratio de las pensiones respecto a los salarios nadie se ha molestado en equilibrarla. Hay que restablecer la edad de jubilación, el equilibrio entre la duración de la vida laboral y la de la vida en jubilación.
  • Ajustar la edad de jubilación con la esperanza de vida, es la única medida que yo conozca y llevo muchos años reflexionando, que mata a la vez los dos pájaros, el de la sostenibilidad y el de la suficiencia.
  • La base reguladora a partir del 2022 serán 25 años, y nos quedaremos así por ahora.
  • Las pensiones son un reflejo especular del mercado de trabajo.
  • El mercado de trabajo a su vez es el reflejo de lo que sucede en el sistema formativo y educativo.
  • Y nuestro sistema educativo y formativo no es bueno.

Esta me ha encantado:

  • Si la sanidad española fuera tan mala como el sistema educativo, estaríamos todos muertos.

Seguimos:

  • La muerte educativa es el abandono escolar, la precariedad laboral, el dualismo del mercado de trabajo, la temporalidad mounstruosa que tenemos, …
  • Hay situaciones en donde la pensión media de las altas de jubilación del regimen general es mayor que los salarios medios de los jóvenes menores de 35 años.
  • El mercado laboral tiene un trabajo precario, discriminatorio, de baja productividad, segmentado e irregular, con desempleo masivo y recurrente.
  • El futuro de las pensiones es malo porque el futuro del trabajo es malo.

Y esto ya lo escribía hace tiempo. No escribíamos al futuro, simplemente pensábamos en alto, al final lo han pagado los trabajadores, y no ha pasado nada. Prepararos para el futuro:

Y esta imagen es para llorar:

Mi conclusión es que si este hombre es el que más sabe de pensiones vamos apañados, en conclusión sería jubilarse a los 80, y morirse antes y todo solucionado.
No puedo entender que alguien que habla del mercado de trabajo, no hable de impuestos, ni de regulación estatal y se centre en la educación.

Por si alguien no lo ha entendido, EL SISTEMA EDUCATIVO está creado para generar puestos de trabajo para el Estado o que dependa del Estado, cualquier trabajo que no necesite al Estado, el sistema educativo es un lastre.

Es acojonante como muchos van felices por la vida por trabajar en cualquier puesto del Estado y echarle la culpa al mercado de trabajo. Pero si el mercado de TRABAJO está intervenido por el ESTADO.

Dejo el tema, porque sino me enciendo y lanzo improperios, en mi montaña solitaria que solo me escuchan las cabras. Además con el cálculo de 25 años han dejado un buen mercado laboral donde empiezas a los 30 a trabajar y te despiden a los 50.
Yo no creo ni que llegaré a 20 años cuando toque jubilarse, así que se preocupen otros.

15 Me gusta

Impresionante por dureza, pero cierto 100%.
Son tantas, tantas las cosas ciertas es este post que es para enmarcarlo.

Nunca la dejes, pero compártelo con nosotros. Con que una sola persona reflexione por lo perverso del sistema, en mi caso, me doy por satisfecho.

Toda la generación de 4x años ahora, ya no es tanto cuando se jubile, sino que le va a ser imposible cotizar por el 100%.
Si lo sumamos a que un pobre que produce 1500€ le llegan 1000€ y aun así su pensión sera una porquería casi igual a una no contributiva.
Sumamos que si ganamos 600€ tenemos derecho a todo tipo de ayudas, subsidios o IMV.
Igual a dame 600€ en nómina y el resto “negociable”

Es totalmente perverso el sistema que están creando.

7 Me gusta

Para los que nos preocupa si podremos ser IF antes de jubilarnos, el gobierno está ahí para ayudarnos a conseguir nuestras metas.

8 Me gusta

a) Actualmente, nuestra tasa de paro entre los menores de 24 años está en el 38%, lo que coloca a España por delante de Grecia (34,2%, según el dato de diciembre de 2020), que fue el que ocupó el primer puesto durante gran parte de 2019. … La media de la OCDE se sitúa en el 14%, porcentaje que España más que duplica

En 2020 4 de cada 10 en paro.

b) La tasa de actividad de los jóvenes menores de 30 años en España se ha reducido de forma significativa tras la crisis, pasando del entorno del 70 % en 2007 al 53 % en el segundo trimestre de 2019.

Pero como siempre el diablo esta en los detalles y la población de 15-29 años son 7,3M.
Vamos a suponer una incorporación progresiva tras los estudios de 20 a 25 2,35M y hasta 30 2,54M.
4,9M.
Ahora no encuentro el dato del 2º grupo pero el primero *realmente trabajando hay 990mil.
42%.
El resto trampaa contables. 52% no trabaja. E imagino en el siguiente tramo datos parecidos.

Conclusión. Para el Menestro mecagoensus…

7 Me gusta

Video de Value School y el profe Huerta de Soto, Anxo Bastos, por ahí.
Pone ep. 1, espero ansío y deseo que haya 1.000 y se retransmita en horario de Salvame.
Iluso que es uno

https://vimeo.com/584761369/8b0e63fc5a

18 Me gusta

:clap::clap::clap:

Si este video se pusiera, antes y después de que un político abriera la boca, ningún político abriría la boca.

Nos ahorraríamos oír un montón de mentiras.

Se lo voy a enviar al instituto de mi hijo, para que se lo pongan en la clase de valores y ética.

:rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

En algún sitio me explaye algo mas :joy:
Huerta habla de “su libro” y el eliminar la reserva fraccionaria, cosa muy teórica que no acabo de ver.
Pero simplemente sin “mermas” y siendo mas serios con el gasto, avanzariamos dos siglos.

La cosa es que se aprieta cada vez mas a lo productivo, el que trabaja, invierte, emprende, arriesga… ¿Para? Y aqui… no sigo :joy:

4 Me gusta

Esta mismo noche le diré a mi pareja de ver “una película romántica” y se lo pongo sutilmente. :joy::joy:
A ver si cuela porque me parece un básico para cualquier ser humano en este país.

5 Me gusta

:joy::joy::joy:

Y al final que, triunfaste? :wink:

2 Me gusta

Al final una cosa derivó a otra y solo vimos los 3 primeros minutos :grinning_face_with_smiling_eyes: Pero se podría decir que triunfé si :rofl:

4 Me gusta

La vida es cuestión de prioridades… Y hay que elegir… :joy::joy::joy::joy::+1::+1::+1::+1:

2 Me gusta

No pedimos detalles :wink:

2 Me gusta

Buscaré mas vídeos :joy::joy::joy::joy:

4 Me gusta

Estaba mirando una presentación que hubo en Portugal sobre estes planes paneuropeos (PEPP) , y mientras navegaba por más informaciones encuentro esto:

https://twitter.com/CoespeOficial/status/1442593006163353604

  1. Derogar la norma que promociona los PEPP (Planes Privados de Pensiones Pan-Europeo).

Aún ni ha empezado la jarana y ya nos quieren quitar la música xD

Sin hablar de otras características, para los que tienen en abierto la posibilidad de cambiar de país al largo de su futuro profisional/personal pero que tendrían interés empezar a aportar algo a un plan de pensiones, como un servidor, sería algo interesante de tener esa posibilidad de tener un Plan que se pudiera traspasar entre países…

A ver donde vá esto… Junio 2022 es la fecha al que parece…

4 Me gusta