Me presento, soy Oscar ¡A por la IF!

Me presento soy Oscar, tengo 28 años, os cuento mi experiencia para que me conozcais un poco mas.

Llevo dos semanas enganchado al foro, leyendo casi todos los hilos personales, experiencias y evolucion de muchos de vosotros (Todas increible) y he decidido dar el paso a dejar plasmado mi camino, para en un futuro ver mi trayectoria. He dejado de lado incluso proyectos que estoy realizando de lo enganchado que esto al foro ¡AYUDA!

Desde muy joven he sido emprendedor probando diferentes “negocios” (compraventa, criaderos, negocios online, etc)

Empece en el mundo de la de la inversion a los 16 años (empezando con forex, materias primas, etc LA RUINA, pero muy poco dinero) luego pase a las acciones, abriendo mi cuenta en degiro en 2016, haciendo compra-ventas, perdiendo ganando un poco de todo. Mientras aprendia sobre acciones, ciclos y tambien llevandome alguna que otra desgracia como ABENGOA y satisfacciones como la salida a bolsa de Palantir, pasando de 9 a 21 $ de cotizacion (y si baja? por miedo vendi la mitad a 10, la otra parte a 20) todo esto con muy poco capital, por mi experiencia en forex, no queria perderlo todo! en 2021 vendi todo, cansado de perder ganar, la incertidumbre, el miedo a perder (aunque estaba en positivo mi cuenta) y el tiempo invertido.

No fue hasta finales de 2023 que decidi volver, esta vez en serio, empezando con una pequeña compra de Mapfre, que para mi estaba a buen precio 1,97. Este año, vamos lanzando cartuchos (muy pocos, esta todo bastante caro!) Este año 2024 las compra fueron BTI, KHC y EBRO.

Cuento con buenos ahorros (desde mi punto de vista) podriamos decir que tengo invertido el 3% de mi patrimonio (no es que tenga mucho, es que tengo muy pocas acciones!) Ademas este ahorra mi principal plan era para la entrada de una vivienda, ya sea para mi o alquilar.

El objetivo es obtener un extra de los dividendos, reinvertilos y hacer la bola de nieve mas grande. Estoy empezando a plantearme tambien adquirir algun fondo, ETF, pero tambien los veo muy arriba como el MSCI WORLD.

Cartera actual

MAP
KHC
BTI
EBRO

No tengo excels ni nada por el estilo para hacer seguimientos, tendre que ponerme las pilas para tenerlo todo bajo control.

Gracias por el gran conocimiento, experiencias, puntos de vista y opiniones que compartis en este increible foro. Espero que esto sea el inicio de algo grande. Se aceptan sugerencias, tanto de inversion, recomendaciones y tambien sobre la vivienda (y si es mejor invertirlo todo e ir de alquiler o sigo con la idea de comprar una)

Gracias a todos y a por la IF!

35 Likes

Buenas compañeros tengo varias dudas a ver si alguien puede orientarme

• Que broker recomendais para comprar ETF, FI? en IB no me deja
  • Si en IB pongo la opcion de reinvertir los dividendos, primero se cobran y se reinvierten automaticamente? en ese caso deberian tributar o no se cobran y se transfiere automaticamente a acciones?

Gracias de antemano :grin:

En ib puedes comprar etfs , pero no fi. No he probado la reinversión de dividendos en ib , de hecho los reinvierto en dos etfs.

1 Like

Bienvenido Óscar y enhorabuena por ese nuevo objetivo, nada que ver con el trading o la filosofía inicial.
Buen inicio de cartera. Paciencia, estudio, evitar cagarla y a proteger y hacer crecer esos ahorros. Mucha suerte y dale tiempo al sistema de los dividendos que verás que funciona.

1 Like

Para FI y ETF Myinvestor es simple.
La reinversión de dividendos en IF no tiene ventaja fiscal. Primero se cobra el dividendo y al día siguiente Ib te compra las acciones correspondientes de la misma empresa.

1 Like

Gracias a todos por la bienvenida, a dos dias de cerrar el mes procedo a hacer una actualizacion de mis numero. Estuve a punto de comprar RIO, pero viendo el historico lo encuentro un poco caro.
Por otro lado, he demorado en hacer las graficas, he tenido que hacer muchas formulas para convertir divisas ya que la HKG:3360 salia en dolares y desvirtuaba el grafico, vamos a lo importante

Actualizacion ultimo mes:
Debido a que el mercado esta bastante caro, desde mi punto de vista, hay muchas acciones que por precio no quiero entrar tan arriba, por ello estoy empezando a construir una cartera high dividend para agilizar el proceso a la espera de retrocesos.

Compras Agosto:
Este mes han sido varias las compras, paquete MUUUY pequeños, para empezar a construir y en cuando entren a mi precio comprar el paquete “grande”
KHC: Se encuentra en un rango lateral, fuertes caidas del 50% desde maximos, no me gusta que sea monoproducto sin embargo entre
EBRO: Precio de entrada bastante alto, respecto a su historico, pequeño paquete, en un futuro promediaremos.
HKG:3360: Estube viendo varias acciones del mercado, al final elegi esa, alto dividendo, poca deuda, infravalorada, se mantiene en un rango con poca volatilidad
ARCC: Alto dividendo, precio maximo, por ello pequeño paquete para empezar a recibir divis a espera de caidas para entrar con mas volumen
OBDC: Idem anterior

Graficos desde Noviembre 2023
Donde decidi volver a entrar, ese año compre muy pocas MAP para volver a probar, BTI, comprada en Enero, las demas compras el mes de Agosto. Si no fuera por estas ultimas, la rentabilidad era muy buena. A por la IF!

PD: HKG:3360 me obligaron a comprar paquete de 1000 :roll_eyes:

4 Likes

Buenas paloman:) a proteger te refieres a cortar perdidas? Eso es un punto que aun no tengo claro… si cortar rapido en cuanto pierdan un 10% por ej. O dejarlas correr y mantener

Proteger, como sea pero proteger porque el dinero hace dinero y si te descapitalizas, lo vas a tener más jodido.
El método de protegerte depende un poco de tu estrategia, con lo que estés cómodo y trabajes, no es ejemplo de nada pero por poner algunos ejemplos:

• Estudia, vas a fallar igualmente pero entenderás de los errores, aprenderás a controlar tus estímulos y te ayudará a tomar mejores decisiones a largo.
  • Aleja el dinero de los parásitos que te lo querrán quitar para llevárselo ellos porque son anticapitalistas para los demás, pero capitalistas para ellos.
  • Planifica, trata de seguirlo, intenta no salirte del plan y cuando te salgas, porque lo harás, piensa que si no eres capaz de cumplir con lo que te prometes a ti mismo quién va a confiar en ti?
  • Diversifica en sectores y geografía. Está cojonudo ver tu cartera al máximo siendo un 50% Celsius cuando está a 90$, pero si te cae a 40$ tendrás que volver a poner McRibs en el McDonald.
  • Recuerda que hay gente que los únicos activos de los que ha tenido que desprenderse han sido europeos que tenían acciones de empresas rusas, llegado el momento, nadie te va a proteger (ver punto de los parásitos)
  • Mantente humilde, los mejores gestores y equipos fallan constantemente, Warren Buffett se comió una buena caída con Kraft y Paramés conoce personalmente a directivos de empresas que han sido unas inversiones desastrosa. Ninguno sois Nancy Peloisi.
  • Florentino Pérez ha llegado donde ha llegado, puede tener lo que quiera pero nunca le he visto utilizar un bolso de Louis Vuitton.
  • Ante la duda, lo que menos comisiones tenga. Las comisiones suelen cobrarlas por hacer operaciones, menos es más muchas veces.
  • Calcula al céntimo tus operaciones, de venta sobre todo, y no perdones un euro en impuestos, lo de que van a hospitales y educación es mentira (ver punto de los parásitos).
  • No la cagues y cuando lo cagues, intenta que esté lo más controlado posible.
  • Haz burpees cada día.

Luego hay gente que pone stop loss, bien si tienes invertido dinero que necesitas a corto plazo, lo suyo, en una estrategia de dividendos es invertir aquél dinero que no necesites a largo plazo y salirse cuando veas problemas estructurales o cambios importantes en la empresa. Pones un stop loss a todas las posiciones, te toca un “lunes negro” como el de principio de agosto, que tampoco fue nada, y liquidas media cartera que ahora tendrías de nuevo en máximos y seguramente no hubieras recomprado porque “va a caer más”…

15 Likes

Ah y otro punto que me acabo de fijar en tu actualización.
image
“¿me dejas que yo te hable en confianza, como si fuera tu padre?”

• No tengas prisa, alta rpd suelen dar alegría a corto plazo pero más disgustos a largo. Huye de grandes rpd y mira muy bien aquellos que son de doble dígito porque suelen traer consigo mucho riesgo.

Viendo el gráfico de ARCC, empresa en máximos y dando un rpd del 9%, escalofríos, si la ves cara y crees que puede bajar, espera que seguro que encuentras mejores opciones

Ni esani OBDC las sigo, pero ya que has entrado en ellas, veo bien que lo hayas hecho en un pequeño paquete, eso es protegerte de alguna manera.

7 Likes

Muchas pero muchísimas gracias por rus consejos amigo, lo tendré todo muy en cuenta por esa razón también estoy haciendo compras tan pequeñas. Primero quiero tener un poco de todo lo que tengo planeado y luego ya según vaya evolucionando el mercado elegir las mejores opciones en cada momento

2 Likes

Comentario para enmarcar. Buenísimos consejos y me ha encantado la dosis de humor. Mis dieses

3 Likes

:rofl: :rofl: :rofl: :top:

3 Likes

Ojo, son BDCs, no empresas al uso, hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorarsas

2 Likes

Para la edad que tienes, esa cartera no le veo validez.
Remarco, mucho consumo defensivo, con poco crecimiento y algo de financiero, pero del malo.
Intenta buscar empresas con crecimiento, a largo plazo posiblemente arrasen en rentabilidad a tu cartera actual.
Sí te gustan los dividendos, fíjate en los dobles dígitos de crecimiento de los mismos, tu edad lo permite.

4 Likes

he estado informandome un poco desconocia que son BDCs pense que eran CEFs, ¿son muy riesgosos, podrian desaparecer? Por suerte como dijo paloman puse muy poco para probar este tipo de activos y ver como me sentia con ellos en cartera a lo largo de X tiempo

Gracias por tu respuesta, si la verdad que KHC y EBRO han sido compras no muy interesantes y el 3360 estoy pensando en venderlo, cuando lo analize lo vi estable y bien, ayer revisando no se porque no lo vi la otra vez, pero tiene una grandisima deuda, por lo que quizas asuma las poquisimas perdidas y venda. El problema con muchas de las acciones que comentais por aqui es que estan muy elevadas de precio y eso lo veo un error entrar tan arriba…el inconveniente de los doble digitos de crecimiento es el div que dan y por eso pase directamente a por las que ya dan altos div aunque esos no crezcan…

1 Like

Nada tiene que ver una cosa con otra.
Para hacerlo simple. Los BDC son tipo capital riesgo.
Cef son fondos cerrados que invierten en cotizadas.
Se podría decir que son productos con más riesgo porque son más sensibles a la variación de tipos, crisis y eventos complejos. Además muchos de ellos suelen ir apalancados, con lo que ello conlleva.

2 Likes

Debería estar prohibido el acceso a Cef’s, BDC’s, derivados, high yields y demás fauna “enriquecedora” hasta poder demostrar 10 años de experiencia en los mercados, superar un verdadero examen de conocimientos sobre dichos productos/vehículos de inversión y finalmente pasar una auditoría que demostrase que el dinero expuesto en ellos no posee la calificación de necesario para el minoritario de turno.

Un saludo.

4 Likes

A mí casa vez que quiero comprar un cef en MY me obligar a escribir un texto dejando constancia que no he sido asesoro en esta compra y que le producto es no conveniente para mí.
Its something :tipping_hand_man:t2::sweat_smile:

5 Likes

Es por tu bien, como con las cookies.

4 Likes