Me presento. Soy Paco - fvo1982

Buenos dias, me presento.

Soy Paco, tengo 38 años, vivo en Madrid. Llevo poco en este mundo de inversiones.

Hace 4 años empecé a darle vueltas a qué hacer con el dinero ahorrado porque la inflación se lo comía. Por más negocios que pensé en abrir nunca lo hice por los impuestos abusivos de este país que no deja crecer la economía, aleja a los inversores y arruina los negocios.

Finalmente hace un año me formé sobre forex y trading intradía pero cuando ya tuve toda la información no me gustó, no quiero pasarme el dia pegado al PC. Me formé sobre acciones del mercado USA y el Buy and Hold y eso sí que me gusto. Abrí cuenta en Revolut y empecé con el broker, luego en Interactive brokers y me he topado con este foro lleno de expertos al que quiero unirme para aprender.

Mi intencion es aumentar mi capital con empresas de crecimiento haciendo buy and hold y en el futuro pasarlo a fondos indexados (bien msci world o sp500 que ya tengo en andbank) o dividendos para vivir de los mismos. Por suerte soy muy frugal y no tengo grande necesidades de dinero pero me mata ver X cantidad de euros pudriendose en el banco.

Os doy las gracias de antemano por vuestra ayuda, vaya comunidad de expertos que hay aqui, increible. Un saludo!!

14 Me gusta

Bienvenido, espero que disfrutes con la gente que compartimos intereses por aqui

2 Me gusta

Buenos dias Paco y bienvenido. Tienes una buena combinación de factores, buena edad, buena idea y estás en el sitio apropiado para aprender y disfrutar del camino, importante también esto último. Que puede salir mal?, jajajajaja. Lee, lee y vuelve a leer. Mucha suerte.

3 Me gusta

Bienvenido Paco
Lo que comentas de ir formando capital en acciones para luego pasar a fondos indexados tiene un coste fiscal importante. Dado que el tiempo es tu mejor aliado si no estas convencido de hacerte una cartera de acciones yo iría directamente a por los fondos. y asi ahorrar el coste fiscal.

3 Me gusta

Hola shosvi, lo cierto es que tengo ya el 60% de mi capital en acciones y un 10% en fondos. ¿El coste fiscal lo dices por la declaracion de la renta a la hora de vender las acciones? Empecé con los fondos en enero pero ante tan “bajas” rentabilidades comparado con las acciones me tiré primero a éstas para darle un empujon inicial a mi capital. Despues de mucho leer el foro he entrado porque tengo muchisimas dudas fiscales con la declaracion del año que viene. Estoy leyendo el hilo de IB pero es que son 2000 mensajes, ya cuando termine expondré las dudas que tengo , que por desgracia creo que seran bastantes.
Saludos

1 me gusta

Hola fvo1982, bienvenido!

En relación a tu cambio de Revolut a IB, puedo preguntar como hiciste? Mantienes la cartera en Revolut y empiezas otra en IB? Vendes en Revolut?..

Pregunto porque a mi me pasa el mismo, empezé jugando en Revolut en modo didático, y a medida que va crescendo la cartera és hora de pensar em cambiar a otro broker que me dê más seguridad y confianza, pero aún estoy pensando como hacerlo…

1 me gusta

Bienvenido!!
De la parte que tienes en acciones, ¿qué tipo de empresas tienes?
un saludo

1 me gusta

Bienvenido @fvo1982

Solo por aportar algo en lo que pensar. Que te impide seguir las dos estrategias, DGI y fondos, al mismo tiempo, entiendo que si estas en las dos es por que te convencen.

A veces se plantean las dos estrategias en terminos temporales, empezar con acciones y luego pasar a fondos, indexados o no, o al reves, empezar con fondos y con un capital en crecimiento pasarse despues a acciones.

En realidad, lo que tiene que marcar tu estrategia es sobretodo tu tranquilidad mental, con cual te encuentras mas comodo, pero como te decia, no son incompatibles.

Puedes tener en una cartera, una cartera de acciones que tendran su funcion o su objetivo y una cartera de fondos para otro objetivo estrategico o temporal diferente, pero no son excluyentes.

Sobre esto, tambien pasa con las acciones.

Pasa por leer mucho, de muchas fuentes, de gente que controle sobre fondos, por que con los fondos no se trata de ver solo la cartera de acciones que llevan, tambien hay que mirar otros parametros economicos y, muy importante, la filosofia del fondo.

Yo una parte importante de mi cartera de fondos y de lo poco que se en fondos lo aprendi leyendo los diversos hilos de Rankia sobe fondos, y hay muchos.

Leete este

Luego busca mas informacion en internet, mirate la pagina es.fundspeople.com.

2 Me gusta

@ValkiR lo que hago es lo siguiente. Mantengo la cartera de Revolut tambien. Las empresas cíclicas de Revolut tipo Boeing cuando suban y las venda ya no compraré mas, otras de buy and hold tipo amazon se quedaran para siempre en Revolut.
Lo que habia pensado hacer es vender todo en revolut y en el mismo dia comprar todo eso en IB.

1 me gusta

@joapen.com Tengo una parte para Buy and hold (Amazon, google, nvidia, microsoft…) otra parte cíclicas (aerolineas, cruceros, finanzas), otra parte defensivas (farmaceuticas, comida…) y otra parte especulativas (workhorse por ejemplo). Cada una con su funcion especifica: crecimiento, asegurar, especular, etc.
Un saludo!

El motivo de no usar las dos estrategias en este momento es el siguiente:

  1. Tengo un capital inicial que considero “bajo” para arrancar una estrategia solo de fondos por lo que me gustaría darle un empujon inicial para que crezca aceleradamente y luego ya pasarme a la tranquilidad de los fondos.

  2. Este año esta presentando unas oportunidades increibles en determinadas acciones que de aqui a dos o 3 años se habran duplicado o triplicado por por lo que concreto mi capital en ese crecimiento en lugar de en los fondos.

  3. Cuando la situacion de la pandemia se normalice en dos o tres años mi idea es mover esos beneficios obtenidos en acciones a los fondos. Es cuestion de estrategia, primero hago crecer el capital inicial centrándome en las oportunidades de este año (esto me consume mucho tiempo en analizar empresas) y una vez que ha crecido, lo mando a los fondos para dedicarme casi solo a ellos (en dos o 3 años) y poder vivir mas tranquilo.

  4. Con las oportunidades que hay este año, no puedo permitirme meter X cantidad de euros a un fondo que crezca al 8% cuando ese dinero puedo utilizarlo para una empresa que esta a un -20%

  5. Por supuesto esto es todo mi opinion , el como lo veo yo y la estrategia que he elegido para inflar el fondo al maximo posible en unos años.

Gracias. Un saludo!

5 Me gusta

@joapen.com Se me olvido decirte que lo que te he puesto en paréntesis son solo algunos ejemplos de modelos de empresa que tengo, no son todos. Mi porfolio tiene 27 empresas.
Un saludo!

gracias por tu respuesta, con lo que has comentado me hago buena idea de lo que quieres hacer,
un saludo

1 me gusta

Hola Paco, bienvenido al foro.

Esto que comentas me “chirria” mucho. Me parece demasiado pretencioso pensar que sabes que empresas van a duplicar o triplicar en 2 - 3 años. Esto no lo sabe ni los mejores gestores de fondos de inversión actuales.

Por otra parte, si consideras que eres capaz de ver esas empresas, ¿por qué pasarte a los fondos si puedes obtener mucho más beneficio por tu cuenta?

6 Me gusta

Que una empresa esté a -20% como se ha indicado no implica que no pueda continuar “en racha” y ponerse a -40%. Creo entender que el transfondo de tu idea es pasar a fondos por menor tiempo de gestión personal de la cartera, pero como ha dicho @fran, eso de ir a acertar con esas que van a duplicar en dos o tres años y luego pasarte a fondos, que además para no desentonar en tu planteamiento, seguro que tendrás claro que una vez que entres en ellos lo harán mejor que lo venían haciendo esas acciones a partir de ese momento … no sé, es un poco como mucho. Algo del tan citado cuento de la lechera ese igual se te está metiendo en el planteamiento.

Por otro lado, yo no es que me vuelva loco haciendo números para comparar estrategias, pero por lo que he ido leyendo por aquí de gente que parece que le pega bien a eso de la neurona y la calculadora, parece ser mejor opción para una base de capital reducida un inicio vía fondos y luego pasar a acciones una vez esta ha crecido. Pero ya digo que soy un remora y hablo de oídas.

Por último, si realmente tienes identificados un par de fondos que sepas que van a crecer al 8% soy todo orejas. Identificar un 8% (con antelación) no es moco de pavo, así que yo creo que hasta podría pecar y salirme de mi secta de acciones e invertir en uno de ellos.

Un saludo.

10 Me gusta

Perfecto, me parece un buen razonamiento, este era el motivo de mi comentario, y veo que la estrategia la tienes bastante clara, es uno de los pasos mas importantes en el mundo de la inversion

1 me gusta

Lamento que te chirrie, quiza es ignorancia mia, pero es mi opinion. Esas empresas que se duplicaran no es por crecimiento, no es que sea un guru o vea el futuro, es basicamente porque son ciclicas y con el virus estan a un 50% de descuento porque no tienen actividad. Espero que cuando vuelvan a su actividad su accion recupere el nivel que ha tenido los ultimos 5 anos, cosa que seria lo logico atendiendo a sus balances, si no, que al menos terminen recuperandose al 70 por cien. Tienen la suficiente liquidez para aguantar dos anos sin operaciones.
como he dicho, no es que sea capaz de ver esas empresas, es que este ano se presentan oportunidades debido al virus.
por otro lado, no me paso a los fondos, mas bien vengo de ellos, este ano el tema de las acciones es por las ofertas que hay con el virus. Un simple ejemplo es BRK-B, que la cogi a 145 cuando esa accion lo normal es que este a 220 por eso la vendi cuando volvio a su cauce normal de 220. No creo que sea capaz de ver esas empresas ni que tenga ningun merito, cualquiera ve esos descuentos . Pero bueno, que solo era mi mensaje de presentacion y era por contar algo de mi ya que he leido el foro mucho, me ha aportado mucho y necesitare grandes ayudas con la fiscalidad.

Perdon por la escritura, en este teclado me faltan muchas cosas, acentos, la letra enie, etc. Tampoco encuentro la arroba para citarte

1 me gusta

@ciguatanejo Si, como bien dices, si esta a un -20 puede seguir cayendo en picado sin embargo confio en empresas enormes como BRK-B que simplemente han tenido un descuento temporal en su accion. Podria seguir cayendo cuando estaba a 150, si, pero pensaba que en algun momento, ahora o dentro de 5 anos, volveria a sus 220 habituales o al menos se quedaria cerca, quiza en 200. Lo digo porque son empresas con muchisimos beneficios y no tendria sentido alguno que la accion se quedara por los suelos cuando la accion sigue generando beneficios. Los meses me dieron la razon, quiza no tenga tanta suerte con ese razonamiento en las demas.
No obstante, recalco que esto es una opinion, lo que pienso, como yo lo veo, no me gusta ir a acertar, me gusta confiar en grandes empresas y en sus balances.

No he entendido eso de que seguro que tendre claro que una vez que entre en los fondos lo haran mejor que lo venian haciendo esas acciones a partir de ese momento, no he dicho eso…
simplemente he dicho que quiero intentar aprovechar precios de descuento en acciones, como ya he hecho, para sacar algo mas de beneficio que lo que dan los fondos y luego pasar a los fondos para que me quiten menos tiempo, no porque vayan a darme mas rentabilidad, soy bien consciente de que los fondos dan menos rentabilidad que las acciones.
Quiza no se ha entendido bien mi idea o no me he explicado yo bien.

Lo de identificar fondos que con antelacion vayan a dar un 8% tampoco lo he dicho, de verdad que no se si es que quiza me he explicado muy muy mal, pero no he hablado nada de identificar con antelacion nada de fondos, nadie puede identificar con antelacion ninguna cosa en este mundo, serian dotes de adivinacion. solo puedes basarte en lo que ha ocurrido los ultimos anos, es lo mas fiable que tienes.

Te dejo dos.

el clasico sp500 de vanguard

11,79 de media anual en los ultimos 5 a;os

Y este que da mas rentabilidad aun

Si, que puede que se hundan, pero si piensas asi entonces no puedes mover el dinero a ningun sitio. En fin, que solo era un mensaje de presentacion con mis ideas, no he intentado vaticinar nada y hacerme pasar por un experto ni adivino de empresas, no he entendido que se haya tomado de una forma tan distinta lo que he dicho. Ya se lo de que el 95% de los inversores profesionales no pueden batir al mercado, a un simple fondo indexado, imaginate yo que no tengo ni idea… solo comentaba que este ano por la bajada del virus habia buenas ofertas y queria aprovecharlas.

Saludos

Genial presentación Paco,

Una pregunta, ¿que metodo estás cogiendo para seleccionar empresas? Algunas es evidente que las compraste aprovechando las rebajas de marzo (como brk), pero también llevas amazon, nvda… que llevan de subida desde enero. Aparte veo que llevas cíclicas, ¿tocas de todo un poco? ¿te fias de algún servicio?

Aparte de esto, me ha parecido muy interesante tu presentación

@corepo
Hola! disculpa la tardanza! El método para seleccionar empresas es el siguiente: no quiero small caps, pueden subir mucho pero puede bajar mucho, quiero empresas de gran capitalización (que por el valor de empresa la accion no pueda “bajar mucho” aunque sea mas lenta subiendo, a parte procuro elegir aquellas que: son líderes en su sector (o que yo conozca bien su competencia) ,que tienen algún tipo de ventaja competitiva, que sean de tecnología y que hayan sufrido alguna corrección. Dicho mas simple, una empresa a la que no le pasa nada malo (micrsoft) pero te hace una corrección de 225 a 202. A parte me gusta mirar el crecimiento estimado para los proximos 5 años.
Procuro comprar de crecimiento, de dividendos y cíclicas. Lo del servicio no te endendi. Un saludo!

2 Me gusta