Me presento, soy Paulshirley

Es que como @ciguatanejo no se explica nadie, ¡las cosas como son!

Lo de que nadie da duros a 4 pesetas es una verdad como un templo. En eso también pensaba yo de inicio. ¿Cómo es posible que algo dé un 7, 8, 9 u 10 al año? Parece irreal, y en parte lo es.

En primer lugar, muchos de esos fondos utilizan apalancamiento. Eso distorsiona la historia. Algunos CEFs son una pequeña caja negra en la que los gestores puedes hacer y deshacer a su antojo. Al fin y al cabo no tienen que sacar fondos para devolver participaciones, no funcionan así. De ahí lo de Closed. Eso les permite tener políticas agresivas en ese sentido.

Y en segundo lugar: son productos cuyo objetivo principal es la distribución periódica de capital, en detrimento del aumento del mismo, que pasa a ser un objetivo secundario.

Si un CEF tiene un 10 % de ganancias, puede distribuir un 9 % . Eso irá en detrimento de su valor neto o NAV. ¡Y de su cotización! Ese 10 % puede ser fruto de dividendos del propio fondo, beneficios de derivados, de la propia revalorización de sus activos, cupones, intereses…muchas vías distintas pero un mismo fin: distribuir esa ganancia intentando que sea sostenible.

Cuando no lo es, o vienen mal dadas, optan por el recorte de la distribución o por distribuir con ROC (Retorno de tu propio capital). Algo negativo, aunque con matices. Hay interesantes debates sobre los ROC buenos y malos. Con tiempo analizamos escenarios.

No es raro ver CEFs cuya NAV ha ido descendiendo con los años. Suelen ser gráficas inversas a las de un JNJ, por poner un ejemplo. El caso más obvio quizá sería el de los CLOs , unos vehículos oscuros, volátiles, de doble dígito y NAV descendente. Pero que te pueden servir de combustible para el resto de la cartera.

Cada CEF es un mundo y no tienen mucho que ver unos con otros más más de que el objetivo suele ser ese, el de distribuir el capital periódicamente. En mi cartera intentaré darles un peso en función de la seguridad de su distribución y composición. Me gusta que tengan peso las acciones, pues al fin y al cabo es a lo que estoy acostumbrado. Pero no renuncio a los que trabajan con renta fija. De hecho, son muy habituales.

UTG, THQ, ASG, BST, USA… si miras sus posiciones principales perfectamente podrías llevarlas tu en tu cartera DGI. Con los CEFs las llevas, pero de un modo diferente.

Importante resaltar que los CEFs requieren de reinversión de la distribución para crecer. En su mayoría. Aquí vas a volumen: más acciones más ingresos. No esperes aumentos de dividendo porque no son habituales, ni homogéneos ni previsibles.

@miguel_angel_sanz hubo de todo, y además el descalabro fue de aúpa. En cotizaciones y dividendos. Pero estamos en lo de siempre: un momento mágico para quien tuviese el capital y valor de comprar en ese momento. No tengo CEFs concretos ahora que estoy con el móvil, pero seguimos hablando mañana con calma.

Perdón por lo atropellado del mensaje y por no precisar más, pero os leí en uno de esos despertares fastidiados que tienen los bebés y ya pues de perdidos al río. El foro es lo primero :+1:

10 Me gusta