Me presento, soy Paulshirley

Me estaba emocionando y todo al leerlo en serio!
Deseando leer la segunda parte.

Si después de informarte tanto sigues con tal convicción, adelante con ello! :muscle:t3:

3 Me gusta

impaciente por ver como ha distribuido el dinero :nerd_face:

4 Me gusta

Pues me parece estupenda tu decisión @paulshirley , de hecho yo en septiembre tambien he tomado una decisión similar, y es aumentar el peso de mis CEFs en cartera… ya los he incluido en mi calendario DCA, y todos los meses habrá una aportación a cada uno de mis CEFs y en casos puntuales de caídas, aumentare la aportación para bloquear un yield superior como te comenté alguna vez…

Para los interesados, recomiendo la lectura del libro que comenta paulshirley, yo tras su lectura al igual que le ha pasado, me quede mucho más cómodo con estos productos, y la suscripciones que comentas quizás sean interesantes… hablamos por si compartimos gastos :wink:

Salu2

6 Me gusta

Encantado de leer tus actualizacióm, @paulshirley. Espero que tu all in a los CEF (desconozco por completo el producto) te sea provechoso a pesar de su volatilidad… aunque qué leches, si eres capaz de poner una put ATM en MARA tú aguanta casi lo que sea. :rofl:

¡A seguir luchando!

7 Me gusta

Enhorabuena @paulshirley si de verdad has encontrado tu camino y el vehiculo perfecto, hay gente que se pasa gran parte de su vida inversora buscandolo.

Ya sabes que coincido contigo en gran parte de la estrategia, high yield, y sobretodo dividendos, pero no llego al paso que tu has dado, me quedo con mis BDCs y demas.

A ver la segunda parte que nos cuentas.

Mientras, reitero mi enhorabuena

4 Me gusta

A día de hoy las posiciones de mi nueva cartera son las siguientes:

NOMBRE TICKER SECTOR PESO RPD
Liberty All-Star Growth Fund, Inc. common stock ASG Equity 3,23% 7,83%
Advent Convertible and Income Fund AVK Convertible 1,46% 7,78%
BlackRock Science & Technology Trust BST Technology 2,47% 5,16%
Calamos Dynamic Convertible & Incm Fd CCD Convertible 2,61% 7,70%
Calamos Convertible & Hi Income Fund CHY Convertible 1,90% 7,66%
Credit Suisse Asset Management In FndInc CIK High Yield 1,12% 7,78%
Calamos Strategic Total Return Fund Common Stock CSQ Equity 1,08% 6,91%
DNP Select Income Fund Inc. Common Stock DNP Utility 5,40% 7,30%
BlackRock Debt Strategies Fund, Inc. DSU Senior Loan 1,40% 6,29%
Eagle Point Credit Company Inc ECC CLO 2,00% 10,51%
Eaton Vance Tax-Mngd Buy-Wrt Opport Fund ETV Covered Call 2,61% 8,27%
Eaton Vance Short Duration Diversified Income Closed Fund EVG High Yield 2,18% 10,13%
Eaton Vance Tax-Managed Global Dive Eq EXG Covered Call 1,64% 8,17%
First Trust Spclty Fin & Fncl Opptnts Fd FGB BDC 1,94% 8,27%
Cohen & Steers Clsd-End Optuny Fnd, Inc. FOF Fund Of Funds 1,82% 7,63%
First Trust New Opprtnts MLP & Engy Fd FPL MLP 1,83% 7,96%
Gabelli Equity Trust Inc GAB Equity 4,36% 8,93%
Gabelli Dividend & Income Trust GDV Equity 4,24% 5,05%
Clough Global Opportunities Fund GLO Equity 2,48% 10,66%
Guggenheim Strategic Opportunities Fund GOF High Yield 4,67% 11,39%
John Hancock Preferred Income Fund III HPS Preferred 1,53% 7,01%
John Hancock Tax-Advantage Dvd Incom Fd. HTD Equity 2,80% 7,20%
Blackrock Corporate High Yield Fund Inc HYT High Yield 1,12% 7,68%
Voya Asia Pacific High Divid Eqt Incm Fd IAE Emerging Markets 1,36% 10,24%
The India Fund, Inc. Common Stock IFN Emerging Markets 3,74% 10,04%
CBRE Clarion Global Real Estate Incm Fd IGR Real Estate 1,66% 7,03%
Nuveen Preferred & Income Oprtnts Fnd JPC Preferred 1,61% 6,42%
Nuveen Credit Strategies Income Fund JQC Senior Loan 2,64% 8,59%
OFS Credit Company Inc OCCI CLO 1,11% 16,13%
Oxford Lane Capital Corp OXLC CLO 1,71% 11,05%
Pimco Dynamic Credit and MortggeIncmFund PCI High Yield 3,46% 9,79%
PIMCO Corporate&Income Opportunity Fund PTY High Yield 3,27% 7,77%
Brookfield Real Assets Income Closed Fund RA High Yield 3,43% 11,28%
Special Opportunities Fund, Inc. Common Stock SPE Fund Of Funds 2,51% 8,33%
Tekla Healthcare Opportunities Fund THQ Healthcare 2,40% 5,93%
Tekla World Healthcare Fund THW Healthcare 2,68% 8,46%
Liberty All-Star Equity Fund common stock USA Equity 2,17% 9,63%
Reaves Utility Income Fund UTG Utility 6,61% 6,98%
Invesco Dynamic Credit Opportunities Fd VTA Senior Loan 2,09% 7,69%
XAI Octagon Fltng Rt & Altr Inc Trm Trst XFLT CLO 1,66% 10,25%

La RPD la voy sacando de Cef Connect y mi idea es ir actualizándola una vez al mes. Las distribuciones de los CEFs son en ocasiones muy cambiantes y prefiero hacerlo mensualmente para tener cierto control.

Las compras las hice siguiendo mi filosofía de estar cien por cien invertido. Es decir, soy consciente de que cuando vendí las acciones DGI éstas se encontraban en un momento muy verde. Muchos dicen que “de burbuja”. Yo no tengo ni idea, pero por eso mismo también roté directamente a los CEFs, cuyas valoraciones parece que están “en burbuja” tanto o más que los índices. Sin embargo no va conmigo eso de intentar anticiparme al mercado: Si sube, subo. Si baja, bajo. Eso sí, de aquí en adelante el dinero nuevo que vaya aportando vía distribuciones, ahorro, etc. intentaré ir asignándolo a lo que parezca mejor en cada momento.

La cartera consta de 40 posiciones, aunque probablemente acabe con alrededor de unas 50. Pero sin prisa. Ahora que ya hice el movimiento fuerte lo demás es ir perfilando. Leer, descubrir nuevos productos, vigilar los ya existentes y a por todas. Lo que sí intento es tener representación de todo el espectro de vehículos que ofrecen los CEFs. Aquí va la distribución por tipo de activo:

SECTOR 100,00%
High Yield 22,71%
Equity 19,12%
Utility 10,20%
CLO 8,91%
Emerging Markets 6,14%
Senior Loan 5,66%
Convertible 5,49%
Healthcare 4,40%
Covered Call 4,16%
Fund Of Funds 4,14%
Preferred 2,50%
BDC 1,91%
MLP 1,74%
Technology 1,52%
Real Estate 1,39%

Hay un poco de todo. La categorización también es algo “personal”, porque muchos CEFs son mixtos, otros son sectoriales que por ejemplo irían al grupo de Equity pero que prefiero diferenciar. Hay mucha renta fija mezclada, hay bombas como los CLO o los BDC… no sé. Un poco de todo, como en las ensaladas.

Creo que paso a ser oficialmente un rara avis dentro del foro. O quizá no, porque… ¿qué mayor cazador de dividendos que el que sacrifica Total Return por el vil maná del ingreso periódico?

Bromas al margen, creo que los CEFs ofrecen muchos alicientes, y que añadir algún porcentaje de ellos a la cartera no creo que haga daño. Hay algunos que no están apalancados y cuyo 5, 6 o 7 % anual, ingresado generalmente a lo largo de los 12 meses del año te puede ir ayudando a comprar esa acción de PG que te falta para redondear posición, o esa acción de DIS que quieres regalarte por tu cumpleaños.

¡Un saludo cordial a todos y gracias por la comprensión!

20 Me gusta

¡¡¡El dividendo más bajo 5,05%!!!

Espectacular.

Al final Gregorio va a tener razón, con 300.000€ se vive de los dividendos “bien”.

9 Me gusta

La que vivirá bien será Hacienda picando piedra en cada cobro. Pero bueno, lo asumo. Ya llegaré To the Moon con BTC. Lo otro…para comprar el pan :joy:

7 Me gusta

Pufffffffffff … lo primero felicitarte por la confianza que muestras en el salto que has dado.

Si ha sido al vacío o no solo el tiempo lo dirá … que no hombre, es solo coña :rofl: :rofl:.

Si tras echarle el tiempo y dedicación que dices le has echado, has llegado a una conclusión y has sido consecuente con esta, podrás errar con ella o no pero el mérito hay que reconocértelo.

Yo para serte sincero he tenido que releerlo un par de veces. Porque según te iba leyendo y cuando he llegado a la parte en la que desgranas la cartera y sus RPD no sabía si eran datos reales o que yo estaba leyendo y entendiendo mal el asunto :rofl: :rofl:

El único pero que tras leerlo un par de veces, y sin darle mucho trabajo a la neurona, me viene a la cabeza es cómo se sostienen esos rendimientos. Supongo que mi duda/escepticismo/desconfianza hacia unas cifras de rendimiento como esas será fruto de que yo a diferencia de ti no le he dedicado ni un solo segundo a informarme sobre CEF’s, ni a leer como tú has hecho a saco a autores, libros, artículos y webs sobre el tema.

Pero no puedo evitar que ante esas cifras a bote pronto me surjan dos dudas principalmente:

La primera, y como he dicho, es sobre la sostenibilidad de los mismas.

La segunda, es sobre si la volatilidad que quiero intuir pueden sufrir en sus valoraciones los vehículos que proporcionan esas cifras no podrían en una mala tarde provocar un roto que se terminase llevando por delante lo que esa posición había estado proporcionando en rendimiento.

No sé, igual, como digo por desconocimiento son dudas infundadas y sin recorrido una vez se entienden los instrumentos en cuestión. Pero es que creo que a lo largo de los años, una de las pocas cosas que a fuerza de verla por escrito hasta la saciedad, e incluso haberla sufrido en carne propia alguna que otra vez, se me ha quedado grabada es aquello de que nadie da duros a cuatro pesetas.

Y con esas cifras de rendimiento es imposible no pensar aquello de dónde está el truco.

Sin acritud, crítica o polémica alguna. Que vaya por delante que valoro mucho y agradezco otro tanto que compartas con todos nosotros todas estas reflexiones y la evolución de tu estrategia.

Un saludo.

14 Me gusta

@paulshirley , tengo las mismas dudas que @ciguatanejo, pero no fui capaz de plasmarlas tan bien como él.

5 Me gusta

Yo voy a ir mas al detalle.

Sabes como se comportanron los dividendos de los CEFs a partir de marzo del 2020?

Hubo recortes? Suspensiones?

5 Me gusta

Es que como @ciguatanejo no se explica nadie, ¡las cosas como son!

Lo de que nadie da duros a 4 pesetas es una verdad como un templo. En eso también pensaba yo de inicio. ¿Cómo es posible que algo dé un 7, 8, 9 u 10 al año? Parece irreal, y en parte lo es.

En primer lugar, muchos de esos fondos utilizan apalancamiento. Eso distorsiona la historia. Algunos CEFs son una pequeña caja negra en la que los gestores puedes hacer y deshacer a su antojo. Al fin y al cabo no tienen que sacar fondos para devolver participaciones, no funcionan así. De ahí lo de Closed. Eso les permite tener políticas agresivas en ese sentido.

Y en segundo lugar: son productos cuyo objetivo principal es la distribución periódica de capital, en detrimento del aumento del mismo, que pasa a ser un objetivo secundario.

Si un CEF tiene un 10 % de ganancias, puede distribuir un 9 % . Eso irá en detrimento de su valor neto o NAV. ¡Y de su cotización! Ese 10 % puede ser fruto de dividendos del propio fondo, beneficios de derivados, de la propia revalorización de sus activos, cupones, intereses…muchas vías distintas pero un mismo fin: distribuir esa ganancia intentando que sea sostenible.

Cuando no lo es, o vienen mal dadas, optan por el recorte de la distribución o por distribuir con ROC (Retorno de tu propio capital). Algo negativo, aunque con matices. Hay interesantes debates sobre los ROC buenos y malos. Con tiempo analizamos escenarios.

No es raro ver CEFs cuya NAV ha ido descendiendo con los años. Suelen ser gráficas inversas a las de un JNJ, por poner un ejemplo. El caso más obvio quizá sería el de los CLOs , unos vehículos oscuros, volátiles, de doble dígito y NAV descendente. Pero que te pueden servir de combustible para el resto de la cartera.

Cada CEF es un mundo y no tienen mucho que ver unos con otros más más de que el objetivo suele ser ese, el de distribuir el capital periódicamente. En mi cartera intentaré darles un peso en función de la seguridad de su distribución y composición. Me gusta que tengan peso las acciones, pues al fin y al cabo es a lo que estoy acostumbrado. Pero no renuncio a los que trabajan con renta fija. De hecho, son muy habituales.

UTG, THQ, ASG, BST, USA… si miras sus posiciones principales perfectamente podrías llevarlas tu en tu cartera DGI. Con los CEFs las llevas, pero de un modo diferente.

Importante resaltar que los CEFs requieren de reinversión de la distribución para crecer. En su mayoría. Aquí vas a volumen: más acciones más ingresos. No esperes aumentos de dividendo porque no son habituales, ni homogéneos ni previsibles.

@miguel_angel_sanz hubo de todo, y además el descalabro fue de aúpa. En cotizaciones y dividendos. Pero estamos en lo de siempre: un momento mágico para quien tuviese el capital y valor de comprar en ese momento. No tengo CEFs concretos ahora que estoy con el móvil, pero seguimos hablando mañana con calma.

Perdón por lo atropellado del mensaje y por no precisar más, pero os leí en uno de esos despertares fastidiados que tienen los bebés y ya pues de perdidos al río. El foro es lo primero :+1:

10 Me gusta

Enorme la lista…ya me has dado trabajo de estudio para varios días. Una pregunta, ¿has tenido en cuenta en la selección el premium sobre nav y el apalancamiento? Sobre este último he leído que en un entorno inflacionario, puede ser especialmente dañino para los CEFs muy apalancados.
Por cierto, en emergentes llevo yo IFN de India, que va como un tiro

2 Me gusta

Dos preguntas:

  • ¿Estos productos son accesibles desde brokers españoles?

  • ¿Cada dividendo es un solo apunte y una retención del 15% en origen?

Muchas gracias.

2 Me gusta

Hola Juanjoo.

Lo desconozco, un vistazo rápido con ING no me ha dado respuestas. Deduzco que que. Quizá clicktrade, pero hace un tiempo que cerré la cuenta con ellos.

Lo del apunte es así: individual y con 15 % de retención. En su momento pregunté a Ruindog en el hilo de CEFs sobre si tenían ISIN y eran equiparables a las acciones de cara a los modelos 720 y eso. En principio es así.

Me falta por comprobar como anotará IB las distribuciones que no son dividendo sino Retorno de capital. Creo que IB las resume a inicios de año, pero es algo que tengo pendiente de preguntarles a ellos.

6 Me gusta

Principalmente apalancados. En distintos niveles, eso sí. Pero entiendo que su esencia en cierto modo es esa. Lo acepto con sus consecuencias.

Respecto al descuento sobre NAV, lo tuve en cuenta, pero me importó más rotar a sectores y CEFs que quería tener y ya de ahí en adelante ir limando. Importante eso si entrar en descuento, o mejor dicho, entrar cuando la relación prima/descuento sobre NAV pase por un momento más apropiado. Uso mucho el 52 week average discount/premium de cef connect.

Hay algo importante que no hemos comentado y que afecta mucho al precio de cotización y que es el volumen negociado. Hay CEFs muy pequeños como FGB o IAE, y otros con una capitalización mucho mayor como DNP o GDV. En ocasiones los pequeños tienen mucha volatilidad añadida debido a su tamaño, magnificandose los movimientos al alza y a la baja.

6 Me gusta

Otra preguntilla más. ¿Has tenido de algún modo en cuenta el solapamiento de posiciones en cartera de los CEFs? Por ejemplo, el que catalogas como equity CSQ comparte las primeras con el de tecnología BST. Por otro lado, estoy en CEFconnect y el fee de algún CLO es brutal, (OCCI 13,65% donde tiene un other expenses un 6,8%) , ¿Alguna consideración sobre esto?
Siento parecer impertinente, pero quiero entender bien tu proceso inversor ya que yo también estoy en un momento de cambio de cartera (meto dinero a cartera permanente y quiero compensar con CEFs) y me gustaría saber que hay detrás de cada decisión para ver si me ayuda a mi en algo.

Un saludo

2 Me gusta

Impertinente nada, al contrario. Toda pregunta es buena para verme desarmado. Y si veo que sé explicarme pues mejor, implica que algo he sido capaz de retener (ya sabes eso que dice que si algo no eres capaz de explicarlo es que no lo entiendes).

El tema de los gastos por comisiones, interés pagado por apalancamiento, etc. Intento tomármelo con filosofia. En CEF connect el yield aparece ya neto, descontadas las comisiones. Los CLOs como OCCI son la guinda del pastel. Lo más arriesgado, volátil y oscuro. Ahí me dejo llevar por Steven Bavaria y sus recomendaciones. Y no dejaré que pesen más de un 10 % en ningún caso.

El solapamiento de posiciones no me preocupa. El caso concreto de BST y CSQ es un solapamiento de tecnológicas, a las que quiero estar muy expuesto.

Por otra parte en el tema de la diversificación hago mucho hincapié en lo que mencionó Chowder en un hilo de CEFs sobre que él diversificaba en gestoras. No me importa tener dos o tres fondos que inviertan en lo mismo siempre y cuando pertenezcan a gestoras diferentes. Me gusta verlo como una diversificación de riesgo.

8 Me gusta

Gracias, a ver si esta tarde termino de repasar los CEFs que llevas y me surge algo más.

1 me gusta

Así te lo mostrará IBKR en el reporte anual de dividendos,
Dan un poco de trabajo porque los ROC te reducirán el cost basis del CEF en cuestión y solo tendrás que declarar como dividendos los otros conceptos.

3 Me gusta