Me presento, soy Paulshirley

Bienvenido al club y ¡viva el dividendo! :wink:

Saludos.

3 Me gusta

Enhorabuena por los resultados.

Del lado oscuro ( trading ) y del muy oscuro ( opciones ) es conveniente descansar sobretodo psicologicamente :smiley::smiley::smiley:

2 Me gusta

Felicidades @paulshirley.

Poquito a poquito vamos avanzando en este largo camino.

Un abrazo.

2 Me gusta

La verdad es que la ayuda mental del dividendo es mucha. Y eso es muy importante cuando en el camino no estás tú solo. Tu pareja, hijas etc. … todo se hace más sencillo si empiezas a atesorar un historial de pago de dividendos frente al que puedas sentarte y decir: ¿véis? ¡esto funciona!

9 Me gusta

¿Alguien podría explicarme que es esto de los closed end funds? Pensaba que era una compañía de midstream, pero pregunto aquí por no emborronar ese hilo. Estaba trasteando en IB filtrando por cosas con high yield y no me queda claro que es CEF exactamente: ¿Una empresa?¿Un fondo?

1 me gusta
3 Me gusta

Gracias @ruindog, siempre al quite. Voy a ello. ¡Un saludo y gracias!

1 me gusta

Pues yo soy del sistema que piense que me va a dar más ganancia.

Una pregunta, ¿hubieras puesto la misma frase si ese fondo del que saliste hubiera subido un 25% y las acciones que tenías un 10%?

2 Me gusta

Yo convencí a mi mujer sin hablarle de los dividendos. “Unos años vas a perder (el primer año perdio), otros vas a ganar, pero a la larga (10 años), ganas seguro”. Y claro, se lo tuve que asegurar :rofl:, si en 10 años pierdes pasta yo te la devuelvo.

Ella no lo sabía, pero yo ya sabía que ese “seguro” no iba a ser necesario.

11 Me gusta

Sin ánimos de sonar ventajista, te diría que sí. Es evidente que cuanto más gane uno, mejor. Y si superas al mercado, mejor que mejor. Pero honestamente, nunca me he puesto a invertir pensando en ello.
Eso no quita que haya invertido con avaricia tiempo atrás en cosas más estrambóticas, en fondos de bancos, opciones, trading, un poquito de apalancamiento etc, pero con el objetivo de ganar algo de dinero y sacarlo. Nunca hice esas cosas con una mentalidad “correcta”.

Sin embargo, tras 4 años de estar metido haciendo las cosas de manera más metódica me he dado cuenta de que mi personalidad necesita algo más de movimiento que la mera suscripción periódica a fondos (sean o no indexados). Que conste que lo he probado. Pero soy consciente de mis debilidades, y he optado por la vía de las acciones individuales porque el dividendo casa mejor conmigo, creo que aporta confianza en casa y en mí mismo. Y además me permite ese punto de acción que por algún motivo… necesito. (Y que conste que intento controlar, jeje).

Gracias por la intervención @ifrobertocarlos, ¡se aprecia!

11 Me gusta

A ti te veo haciendo trading en 4 dias :smiley::smiley::smiley:

1 me gusta

Jajaja quita quita. ¡Menudo sinvivir!

1 me gusta

La sal de este negocio.

Estoy por pedirle al @jefedelforo que borre de mi hilo ese compromiso de comprar al final de cada trimestre. Desde que lo hice no hago mas que ir al supermercado, a la farmacia, al Ikea y al Lidl :rofl::rofl::rofl:

5 Me gusta

Bueno. Retomo el hilo para pedir consejo a la comunidad. Os explico:

Como ya he comentado alguna vez, mi mujer y yo queremos comprar una vivienda. Ese momento podría estar acercándose y ando un par de semanas analizando el mercado hipotecario con exhaustividad. La verdad es que ahora mismo hay unas opciones a tipo fijo brutales. En plan 30 años a un 2 %. Eso a modo de curiosidad. Probablemente optemos por una a tipo fijo, pero no van por ahí los tiros de la consulta.

Mi duda es relativa a qué hacer con la cartera. Siempre hemos pensado en vender la cartera española (65% del total de la cartera) y destinar ese dinero a la compra de la vivienda. Ahora bien: en estos momentos no sería necesario realizar ese movimiento, ya que afortunadamente tenemos el dinero para la entrada. De ahí que me esté planteando el mantener la cartera española y utilizar los dividendos para ayudar a pagar las letras. Ahora mismo me debato entre dos opciones:

Ojo: hablamos de 1,80% TAE a tipo fijo y sin gastos de amortización anticipada.

  1. Pedir una hipoteca a menos años y de menor tamaño vendiendo la cartera española.

  2. Coger una hipoteca a más años y mayor cantidad, manteniendo la cartera española y utilizar los dividendos para costear parte de la letra (alrededor de un 50 % de la letra se podría pagar con los dividendos).

La opción 1 era nuestro primer pensamiento. Quizá el más tradicional. Sin embargo… la opción 2 nunca me la habría planteado, pero le ando dando vueltas. Si bien se pagan más intereses al ser una hipoteca a mayor plazo y por mayor principal… son muchos menos que lo que supone el cobro de dividendos en la suma de esos mismos años. ¿Dónde está el fallo? ¿Qué podría ocurrir?

Según veo: podría pasar que las empresas en bloque dejasen de pagar dividendo, que quebrasen, cosas así. Pero para contrarrestar ese punto os informo de que cualquier cuota de las planteadas podríamos pagarla con nuestros trabajos, y de que vendiendo la cartera en su totalidad cubriríamos en gran medida el préstamo hipotecario. Sería posible hacerlo sin comisiones (¿¡me extraña!? me aseguraría llegado el momento de que fuese así).

Puede parecer contraintuitivo pedir más dinero al banco del que es realmente necesario. Pero es que por menos de un 2 %… no sé… nos permitiría mantener nuestra cartera de acciones e incluso ir amortizando de manera relativamente desahogada el préstamo.

¿Algún punto que consideréis importante tener en cuenta? Perdonad lo atropellado del mensaje, pero con niños pequeños en casa se hace esto un poco más cuesta arriba, jeje. Gracias a todos

5 Me gusta

Con los tipos actuales, yo pediría variable y el máximo posible en tiempo y año, sin tocar cartera.
Si en algún momento los tipos se disparan, pues usar la cartera para amortizar.

5 Me gusta

Yo haría la 2. De hecho mi hipoteca la ajusté para dar la entrada justa y pedir el resto al 1.85% aunque si hubiera vendido parte de la cartera hubiera tenido que pedir menos capital.

La clave es que la cuota sea pagable aún en escenarios pesimistas o a las malas, vendiendo la cartera si fuera necesario.

Y si psicológicamente os ayuda, siempre podéis hacer amortizaciones parciales con parte de los dividendos cuando las cosas vayan bien (o a medida que los dividendos aumenten) y al final pagarás algo intermedio entre la hipoteca pedida y la de menos años.

Saludos.

1 me gusta

El tipo variable es goloso ahora mismo, pero el precio de la tranquilidad es ahora mismo muy barato. Es casi seguro que cojamos la fija, aunque al cabo de unos años quizá no sea la mejor elección.
Lo de coger más años y pedir más principal es, desde luego, una opción. Gracias por tu opinión @Riidc

8 Me gusta

Gracias por el aporte, Slow. Lo que mencionas de ir haciendo amortizaciones parciales es nuestra idea de todas todas. Iríamos reduciendo cuota, pero aportando cada mes siempre “la cuota original”. Por lo que he podido ver parece ser la manera óptima de abordar la encrucijada tiempo / cuota.

Me parece interesante lo que destacas sobre que la cuota sea pagable. Es cierto. Quizá estaba yo demasiado enfocado a cuantos menos años mejor, por eso de pagar menos intereses. Pero es que las proyecciones a largo plazo del cobro de dividendos superan con creces los intereses resultantes de alargar los años de la hipoteca. Me parece demasiado bonito para ser cierto. Pero claro: ¡los bancos ofrecen dinero por menos de un 2 %! De ahí que “impossible is nothing”.

Seguiré estudiando la cosa. Muchas gracias compañero.

2 Me gusta

La respuesta es complicada. Igual una fija al 2% es una buena opcion si los tipos empiezan a subir, como tambien seria una buena opcion la variable con los tipos a cero, y ademas con la prevision, ojo, prevision, no seguridad, de que los tipos van a estar a cero bastante tiempo.

Lo de vender parte de la cartera al menos personalmente a mi no me gusta, con lo que cuesta construir una en la que estes a gusto y tengas buenos precios y buenos dividendos.

2 Me gusta

Es cierto que un tipo al 2% resulta muy atractivo. No obstante, tienes que tener en cuenta que la hipoteca sigue un sistema de amortización francés, por el cual los primeros años se paga mucho intereses y poco capital, disminuyendo progresivamente. Eso quiere decir que si al menos los tipos siguen como están en los próximos 5 o 10 años, ese 1% y algo adicional supone un coste a considerar. No es mismo que los tipos reapunten cuando ya llevas 10 años de hipoteca que 2 años, en el primer caso se nota mucho menos la subida porque ya has amortizado parte del capital. Haz los números y la tranquilidad también cuenta.

8 Me gusta