Me presento, soy Paulshirley

Es cierto @vash. Sin embargo en plazos de 20 años en adelante… quien sabe lo que puede pasar. Ahora mismo el precio de la seguridad está ¡barato barato! Di que lo importante es ese tipo de interés los primeros años del préstamo. Y ahí sí que parece difícil que se gire todo hacia arriba.

@Juanvi cuando llegue a casa pruebo la fórmula. ¡ A ver qué datos me salen!

@javiermartin27 Te agradezco el resumen. Oro puro la verdad. Ahora me toca seguir dándole una vuelta de tuerca a todas las opciones disponibles, y gracias a los diferentes puntos de vista que me habéis aportado, decidirme por la mejor opción.

3 Me gusta

¡Hola compañeros!
Voy a lanzar una pregunta en busca de vuestro consejo.
Llamadme idealista si queréis, pero desde que tengo a mis dos hijas estoy intentando prepararme para introducirlas al mundo digital. Concretamente: me gustaría evitar que les pasase lo que a mí, que pese a tener estudios universitarios y una FP superior , me vi obligado a dejar los números a un lado a los 16 años y tirar por las letras y los idiomas.
Pese a que el camino que he recorrido en mi vida me ha dado trabajo (bendita FP) y conocimientos (para mí la Experiencia Universitaria es algo que valoro gratamente), me arrepiento muchísimo de ser un analfabeto matemático.
Y sí, analfabeto matemático, con dificultad para operar aritmetica de cabeza, para calcular porcentajes, etc. Imaginad un tío que dejó de hacer matemáticas hace 16 años , y que lo más complejo que hizo fueron ecuaciones de segundo grado, de las cuales no se acuerda. Pues ese soy yo.

Veréis, soy muy aficionado a los vídeos de tecnología de Nate Gentile (YouTube). Lo descubrí hace relativamente poco tiempo y la verdad es que me ha hecho interesarme por entender cómo funciona el mundo de la programación, del almacenamiento de la información, las redes, etc. Es algo que siempre me había llamado la atención pero de lo que nunca había tenido remota idea de cómo podía funcionar etc. Me he puesto a bucear en Python 3, disfrutando mucho con el aprendizaje, tomándomelo como un hobby. Realizando ejercicios desde la base, siguiendo un curso de Nate Gentile, estudiando un poco lo que veo por ahí, etc.
Me entretiene mucho, aunque también me lo tomo como una manera de entender mínimamente el camino que podrían tener que llegar a seguir mis hijas (y , no nos engañemos, la mayoría de los jóvenes que quieran trabajar en la sociedad digital del presente / futuro) y que sé yo, poder servir de apoyo, de orientador. O quizá me mandan a freír espárragos y se ponen a cultivar un huerto. Si es que quizá pego de idealista, pero me gustaría “estar preparado”.
Pero por supuesto, pronto he chocado con mi carencia de base matematica. Y todo comienza por ahí. No pretendo hacer nada complicado en Python. No. Pero si quiero volver a tomar contacto con las matemáticas, quiero empezar de 0. Quiero aprender y quiero sentirme mejor conmigo mismo, no tener ese run run detrás de mí cabeza diciendo: “amigo, ¡pudiste aprender!”
Ahora bien, no puedo volver al colegio, no puedo ir a clases privadas, etc. Sin embargo estoy decidido a intentarlo de manera autodidacta. La cuestión es que no tengo ni idea de por donde ni cómo empezar.
¿Alguna recomendación? ¿Es una utopía? ¿Le doy caña al asunto?
Gracias por aguantar el tocho ¡y un saludo!

Pd: menos mal que el tiempo y el sentido común son la clave en la inversión. Yo soy la prueba de que se puede avanzar poco a poco sin mayores capacidades.

8 Me gusta

Por si te puede servir de referencia para el tema de las matematicas, vi hace unos dias que daban acceso libre por el Covid a los libros de texto de VicensVives aqui, igual ayuda a seguir un orden razonable.

Sobre programacion, Python me parece un lenguaje muy versatil y relativamente sencillo. Si el uso que le quieres dar es trastear un poco con datos y formulas quiza empezar con Matlab (Octave es su “version” gratuita) tiene una curva de aprendizaje mas asequible al ser un lenguaje que para su uso basico tiene menos abstraccion y cuando estes comodo te sera mas facil dar el salto a Python, por si lo quieres considerar si se te atraganta algo Python.

Animo con todo ello! Yo soy de la opinion que la programacion y el ingles son habilidades de mucho valor, ademas de que abriran puertas a trabajar en remoto donde por desgracia seguro que hay mejores oportunidades en el futuro.

3 Me gusta

Muchas gracias @jgr23 . He comprobado lo de Vicens Vives. Genial. Curiosamente al vivir en Baleares casi siempre estudie con libros de texto de allí. Había pensado que quizá sería una buena opción recorrer los libros de texto de primero de la ESO en adelante y recorrer mis pasos.
Ciertamente da algo de vergüenza reconocer una carencia así, pero si uno no pude ayuda / consejo a quien puede ayudarle lo que hace es perseverar en el error. Y eso sí que es vergonzante…
Y respecto a Matlab, lo anoto y cuando llegue a casa indago a ver qué tal. Agradecido!

2 Me gusta

Te recomiendo es.khanacademy.org
Es como una Wikipedia pero enfocada al aprendizaje, no de consulta. Como la Wiki, es gratuita, es sin ánimo de lucro.
:slight_smile:

6 Me gusta

Jamás en mi vida profesional e inversora he utilizado las transformada de Furier, las transformadas de Laplace, las ecuaciones diferenciales ni nada de eso.

Yo aprendí programación en pascal den la Uni. Nada del otro mundo, el hola mundo, el calendario que te dice el día de la semana, el juego de la vida, en fin lo clásico de un curso de programación. Después aprendí VBA en excel para no tener que trabajar (curraba de becario en un grupo de investigación de la Universidad y había que recoger los datos de los experimentos en formato .txt y después a un excel y era una matada hacerlo cada vez de forma manual).
Ahora lo uso en el trabajo para automatizar informes, y también para scrapear datos. ¡Sin duda saber programar es de gran utilidad!

De matemáticas lo que yo considero más importante: Saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Elevar un número a una potencia. Fracciones. Porcentajes. Resolver ecuaciones simples. Algo de geometría básica, áreas y volúmenes simples. Pitágoras y algo de trigonometría (solo saber que existe). Lo que es una derivada y una integral (solo saber que existen y para qué sirven)

Con esa base que no debería ser muy dura para nadie (básicamente lo que se enseña en la escuela) empezaría a mirar algo de métodos numéricos para resolver ecuaciones más complejas, sin calentarse mucho, el método de newton y el de la secante por ejemplo. Con eso vas que te matas. Después siempre puedes profundizar más. Todo a nivel práctico, nada de complicaciones de matematicos; el objetivo es entender las herramientas y saber usarlas.

Seguro que que en la Internet hay muchos cursos y tutoriales de Python. Empieza por ahí; las matemáticas sobre la marcha, solo aprender lo imprescindible y que vayas a necesitar.

Saludos y ánimo!!

7 Me gusta

¡Apuntado! Gracias raul_ap. Voy a dejar los marcadores de Google a tope, ¡Como debe ser!

2 Me gusta

Mirate cursos gratuitos de matematicas en Udemy. A mi es una plataforma que me gusta mucho. Ya no concibo la formacion presencial ni la tradicional cuando quiero aprender algo para el trabajo.

3 Me gusta

Gracias Marcos. Has clavado lo que necesitaba. Muchas veces uno no sabe ni por dónde empezar. Bueno en mi caso si… Desde el principio, jeje. Pero gracias por concretar.
Y por cierto muy interesante tu experiencia. Por tus aportaciones al hilo de “seguimiento de la cartera en g.sheets” se te nota a la legua la “magia”. Un abrazo

1 me gusta

Gracias vash. Curiosamente desconocía UDEMY hasta que el mes pasado empecé a trastear con Python y vi que allí se ofrecían cursos de muchas disciplinas diferentes. Pero no sabía hasta qué punto era recomendable. Lo apunto. ¡Gracias!

Si no te dedicas a tratamiento de señales y/o imagenes de poco te va a servir.

El domino del tiempo y de la frecuencia es muy de Teleco.

1 me gusta

jajaja me encanta, no tengo ni idea pero justo sé que la Transformada de Fourier se utiliza en los equipos de Resonancia Magnética para que el ordenador pueda determinar las diferentes intensidades de señal emitidas. ¿O algo así? A ver si me toca reestudiar Rayos otra vez jaja

Justo venía a recomendarte udemy como iniciación, pero veo ya por aquí algún que otro enlace muy útil.

Yo me siento en una situación parecida, llegué a estudiar Ingeniería Informática varios años y salí escaldado con tanto número, así que me pasé a letras. Ahora echo de menos los números y me paso el día haciendo gráficas y calculando casi todo lo cuantificable.

Precisamente para cosas tipo álgebra lineal, que es fundamental para la rama de ciencia de datos y machine learning (si es que usas Python para esto) me gustan mucho los cursos de Krista King en udemy (sobre los 10€ cuando está de oferta, nunca compres en udemy sin ofertas). Mírate algún otro de sus cursos, que tiene más si estás interesado.

Para Python y demás, yo estoy haciendo tanto dataquest, como los cursos de udemy de Kirill Eremenko. Si bien ninguno de estos cursos te lleva por sí solos a un nivel profesional, sí que son un buen punto de entrada.

4 Me gusta

Un poco offtopic, porque no es ningún curso para obtener una base matemática sólida. Pero leí hace unos meses El placer de la X, de Steven Strogatz y me encantó. Es un divulgador que escribía una columna en el NYT explicando en cada artículo de forma muy sencilla esos conceptos matemáticos que aprendimos en la esuela mecánicamente sin terminar de entender del todo. El libro es la recopilación de esos artículos. Muy recomendable

4 Me gusta

Gracias Juanvi, ¡me lo apunto!
Por otra parte, debo decir que estoy utilizando el recurso Khan Academy que me recomendó el amigo @raul_ap y la verdad es que es justo lo que necesitaba. ¡Gracias a todos por vuestras sugerencias!

5 Me gusta

Actualizo mi cartera y comento un poco alguna decisión relevante al respecto:

TICKER PESO
BME:ENG 9,61%
BME:ELE 9,59%
XOM 9,26%
BME:REE 7,32%
BME:AENA 4,88%
T 4,20%
CSCO 4,18%
BME:MAP 4,12%
BME:NTGY 3,95%
MMM 3,50%
JNJ 3,42%
KHC 3,41%
IBM 3,20%
BME:SAN 3,18%
ADM 2,69%
HD 2,67%
MCD 2,35%
KO 2,21%
D 2,19%
GOOGL 1,79%
K 1,75%
WBA 1,41%
DIS 1,39%
CVS 1,39%
BEN 1,22%
PEP 1,13%
UPS 1,05%
CL 1,01%
PG 0,97%
KMB 0,96%

El peso está representado sobre el valor de mercado, no por importe invertido.
Este año deshice posiciones en MERLIN, EBRO, IBE y CABK. Ya sabéis que busco reducir mi exposición a renta variable española. Además no dudaré en venderla toda a mercado en el momento en el que encontremos una buena oportunidad para comprar una vivienda. El caso de la cartera americana (ubicada en Interactive Brokers) es diferente: los dividendos y parte del ahorro mensual se van para allá directamente.

Las tres primeras empresas las vendí pre Covid (bueno Iberdrola más o menos en los inicios del boom) y CABK aprovechando un ligero repunte hace unos días. Con IBE tenía muchas plusvalías que he compensando en gran parte con la desastrosa inversión que realicé en CABK. Pero bueno, no hay mal que por bien no venga: un banco menos en cartera.

En principio me gustaría hacer ligerísimas aportaciones a Mintos, y otras también pequeñas al mundo Cripto. Sabiendo que de ahí…quizá directo a la Cripta (jeje, no pude evitarlo). Un fin meramente especulativo, para matar el gusanillo. Cantidades que estoy dispuesto a perder.

Donde sí me he reactivado ha sido en la venta de Puts, dado que esta caída tan grande mercado hizo saltar todo por los aires. Es reseñable la subida en ponderación que tuvo XOM al ser ejecutadas dos puts hace un par de meses. Ya tengo las calls vendidas para Diciembre en los 50 $, de donde saldría con ganancias de la operación. No quiero liquidar la posición por completo pero sí que creo que debería reducirla, y más teniendo en cuenta que el dividendo podría estar en peligro.

En resumen, seguimos adelante haciendo equilibrios entre el ahorro mensual para comprar la vivienda, las aportaciones a IB y el jugueteo con las criptos (apasionante mundillo, por cierto).

Ah, y también sigo dándole caña a las matemáticas con los recursos que me recomendásteis, jeje. No veáis que chute de nostalgia el repasar las fracciones, las factorizaciones de números, etc. Tampoco es que me sobre mucho el tiempo, que con un bebé y una niña pequeña en casa poco tiempo hay para evadirse. Pero sarna con gusto no pica.

Y quien quiera venirse a Ibiza… que sepa que este es el año. Está la isla tan vacía para lo que suele ser habitual que resulta impactante. Lo disfrutamos sin perder de vista que el drama económico que se avecina es de órdago…

¡Un abrazo a todos y mucha salud!

14 Me gusta

Enhorabuena por los avances en el plan y que nada te detenga. Seguiremos en el hilo de opciones dando vueltas de tuerca a la estrategia.

He leído el último párrafo en alto a mi novia, que es una enamorada de la isla y ha veraneado allí media vida, y casi se ha echado a llorar de ganas de ir. Pero en este año raro es difícil hacer muchos planes. En fin, tenemos vida por delante todos.

Un abrazo

5 Me gusta

Y tanto. Nosotros mismos queremos escaparnos a Mallorca unos días en Agosto y ahora mismo lo vemos muy lejos. El día de mañana si venís por aquí no dudéis en avisar y nos tomamos algo a la salud de los market makers de opciones, jeje.

2 Me gusta

Genial, poco a poco saliendo de España, hay mucha empresa buena en el resto del mundo como para centrarse solo en la piel de toro.

Pues si, lo que se avecina es para tomarselo muy en serio, y no sabemos, nadie lo sabe, el alcance que tendra.

Un abrazo y a disfrutar de la playa, nosotros estamos en ello :smiley:

2 Me gusta

Importante, que olvidé mencionarlo. Mi valor de mercado en USD supera al de EUR por primera vez, alrededor de un 60 / 40. Y a más que irá, me siento cómodo con ello.

4 Me gusta