Me presento, soy Paulshirley

Tengo pendiente dar un repaso a mi cartera, pero lo cierto es que hoy el repaso lo ha dado mi equipo al Celta. Vamos Ibiza!!!

Pd: y vamos petróleo, que también está metiendo una buena goleada. A ver si puedo vender otra tanda de calls sobre XOM y vamos reduciendo esa sobreexposición que llevo …

6 Me gusta

Ostras, pero hay Liga? Joer, no me entero de nada, le voy a echar un vistazo a ver que ha hecho mi equipo, a ver si sigue lider :face_with_monocle: :face_with_monocle: :face_with_monocle:

Si no doy señales de vida hasta mañana, ya sabeis porque :rofl: :rofl: :rofl:

No se yo si has abierto la caja de Pandora :joy:

1 me gusta

Ni sabía que tenías tu propio hilo. :rofl: Lo vigilaré para cotillear tu evolución, que de seguro será muy positiva.

1 me gusta

¡Hola a todos!

Llevaba un buen tiempo sin actualizar el hilo (¡dándole caña a Khan Academy :D!), pero la oferta sobre Naturgy y el hecho de que había vendido la posición el día anterior da pie a que explique un poco todo el asunto.

Ya había comentado en alguna ocasión que buscábamos vivienda propia y por fin hemos encontrado lo que buscábamos. Y en ese momento se activó el plan que llevaba tejido estos años: vender la cartera nacional de ING para aportarlo como entrada, gastos etc. y mantener la cartera internacional de Interactive Brokers inmutable.

Esto ha supuesto un sacrificio importante en términos de dividendo, ya que la rentabilidad de las empresas españolas era elevada, así como su YOC. Pero creo que es una abuena apuesta a futuro el mantener la cartera internacional. Nuestra idea es no vender nunca esas JNJ, las MMM, etc. y esperamos obtener un crecimiento del dividendo algo superior al que obtendríamos estando invertidos en empresas españolas. De ahí que hayamos mantenido la inversión en empresas basadas en el USD.

Tras la migración a Irlanda y las dudas iniciales me queda una bonita columna en IB sobre la que hacer florecer mi modesto imperio :smiley: . Ha sido importante para mí poder obtener unos números que me permitan seguir trasteando con las opciones y no reducir posiciones allí.

No os mentiré: ha sido duro deshacerme de empresas que llevaban con nosotros más de 5 años. Es curioso ver como uno puede llegar a encariñarse con sus acciones, lo que por otra parte es peligroso. Estoy contento de no haber dudado y haber ejecutado el plan como tocaba. Por supuesto, el cachondeo de que al día siguiente Naturgy se disparase siempre quedará ahí…

Cabe destacar el impacto que tiene el tiempo y el cobro de los dividendos en las inversiones. A grosso modo, tras cerrar las operaciones los resultados han sido de ligeras minusvalías, superadas con creces por los dividendos cobrados durante estos años. Ese tipo de cosas da fuerzas para proseguir en el camino correcto.

De cara a la hipoteca finalmente optaremos por el plazo máximo, tipo variable y un híbrido entre ir amortizando e invirtiendo. Es quizá la opción más agresiva, no obstante teniendo un colchón detrás que pueda entrar en juego en el caso de una subida de tipos nos parece apropiado optar por la opción más “agresiva”.

En cuanto tenga un poco de tiempo actualizaré los Excels y la nueva composición de la cartera. No hay grandes cambios en ese sentido, más allá de que ahora mi divisa sea 100 % USD. Sobre eso trabajaré en el futuro, porque quiero darle una vuelta al tema de la inversión en fondos y valorar si darle una segunda oportunidad al asunto.

¡Un abrazo a todos!

20 Me gusta

Esa es la mejor noticia, y a Naturgy, que le den :wink:

3 Me gusta

¡Hola a todos!

Actualizo un poco mi situación y cartera, que ha habido cambios importantes durante estos últimos meses.

En primer lugar, y lo más importante: hace menos de una semana nos mudamos a Cantabria, dejando Ibiza atrás. Es un cambio voluntario y que afrontábamos con muchas ganas, lo cual no significa que haya sido fácil. Todo el proceso de compra, viajes, mudanza, en un contexto de confinamientos, cierres perimetrales, etc. lo dificultó un poco más. Pero ya está hecho. Tener una casa propia era algo innegociable para nosotros y creemos haber encontrado el sitio ideal que buscábamos.

Finalmente optamos por escoger una hipoteca a tipo fijo al 1.15 % Dudamos mucho entre variable y fija. De hecho iba a ser variable, pero pero el bajo tipo que nos ofrecieron, los muchos años a la que lo hemos pedido (30) y que logré 0 % de comisión de amortización acabaron convenciéndome de que la fija me haría dormir más tranquilo. Si todo va bien, iremos amortizando hipoteca mes a mes dejando que la cartera corra sola durante quizá un par de años. Queremos bajar un poco la cuota e ir viendo que tal llevamos la volatilidad de la cartera ahora que tenemos contraída una “deuda”.

Respecto a la cartera, ya comenté que vendí todo lo nacional que teníamos en ING para la entrada y nos quedamos con la cartera norteamericana de IB. En ese sentido estoy muy contento. Me siento cómodo con Interactive Brokers y ahora que voy a mantener la cartera reinvirtiendo dividendo y alguna prima de opciones, su posibilidad de invertir pequeñas cantidades me viene como anillo al dedo.

En cuanto a la composición de la cartera, ha habido dos salidas importantes que reestructuran por completo el peso de la misma. Mis dos mayores posiciones, que eran T y XOM ya no están.
De T salí en números verdes y un buen puñado de dividendos cobrados, pero tenía claro que estaba ahí por el dividendo y dado que la tenía muy sobreponderada lo más prudente me pareció escapar rápido.

Por su parte, tenía 4 CALLs 52,5 sobre XOM que finalmente me ejercieron dos meses antes de vencimiento. Era prácticamente mi precio medio de compra, pero con las primas de las opciones (las compré mediante venta de PUTs, las vendí a a través de venta de CALLs) y los dividendos, también salí bastante en verde.

El 75 % de esa liquidez la he distribuido en 4 CEFs (gracias @Richard por el aviso). Son un vehículo que me parece interesante. Un auténtico pozo negro si llegan curvas, pero un buen generador de ingresos si el chaparrón aguanta. Renuncias a crecimiento a cambio de Income y de pegarte un tortazo sí el mercado baja algo. Para una parte de la cartera acepto el trato.

15 Me gusta

La composición de la cartera queda del siguiente modo:

TICKER PESO PRECIO MEDIO
ADM 5,58% 36,56
BEN 5,31% 22,50
CL 2,73% 77,80
CSCO 8,21% 40,94
CVS 2,68% 62,21
D 2,72% 80,24
DIS 2,77% 133,67
GOOGL 3,66% 1.462,76
HD 4,46% 210,08
IBM 5,58% 126,66
JNJ 5,52% 136,97
K 2,75% 58,03
KHC 6,77% 29,92
KMB 3,04% 137,28
KO 3,43% 45,39
MCD 3,63% 168,48
MMM 5,99% 167,97
PEP 3,22% 137,43
PG 2,51% 122,67
WBA 4,09% 48,25
AG 2,76% 20,62
DNP 3,22% 10,48
GOF 3,25% 20,26
PTY 3,39% 19,28
UTG 2,71% 34,76

Suelo moverme utilizando entre un 10 y un 20 % de margen sobre el valor de la cartera. Esto siempre con los tipos que cobre IB actualmente por los dólares (1,5 / 1,6 % aproximadamente). Tras las ventas de XOM y T he dejado algo de liquidez y y no estoy usando margen. Pero volveré a utilizarlo en cuanto vea claro dónde.

AG saldrá pronto de cartera mediante venta de CALLs. Ahora mismo está ATM, y antes o después acabarán ejerciendo. Es un ejemplo curioso de lo mal que puede uno invertir (presa de la euforia cuando el mercado se volvió loco - y yo con él - ) y de lo mucho que puede paliar una situación el uso correcto de las opciones. Hasta el punto de salir en verde. Ahora mismo no tengo los datos de la operación encima, pero en cuanto recupere mi PC de sobremesa y me situé los pongo por aquí para que echemos un vistazo.

Me gustaría seguir, pero la tropa está ya despertando y me da que va a ser un sábado entretenido, jeje. Un abrazo a todos.

Pd: la UD Ibiza a Segunda División el año que yo me voy de allí. ¡Eso es Market Timming!

16 Me gusta

Bueno, supongo que tu cartera será durante los próximos años el mejor reflejo que habrá de la “cartera del muerto” no?
Podemos convertir tu cartera en benchmark???
Quién se presta voluntario a hacerla??

1 me gusta

Si lo entiendo bien no me salen las cuentas de amortizar hipoteca al 1.15 para apalancarte al 1.5, 1.6.

3 Me gusta

Me alegro por esa carteraza, compi. De todas formas, supongo que no podrás vender calls sobre todos esos valores, ya que hay algunas empresas ahí con nominal bastante alto. Aún así, entre divis, puts, calls y revalorizaciones tras venta debes estar sacando unas cantidades interesantes.

Buena suerte y mucha felicidad en tu nueva etapa, y disfruta de las anchoas y los sobaos del Revi, que dicen que lo petan. :rofl:

3 Me gusta

Este muerto está muy vivo :joy:
Me conozco y la cartera algún cambio irá teniendo. Una empresa más aqui, una opción ejercida allá, etc. Pero la idea es intentar que se autoabastezca sola un tiempo. Luego el día a día dirá. ¡Saludos!

3 Me gusta

Se puede saber en que banco???

Enhorabuena por la cartera!

2 Me gusta

¡Hola @juanjoo! Sí, cierto, permite que aclare ese punto.

Ahora mismo no estoy usando margen, pero tengo alguna put vendida con lo que debo tener presente el que en algún momento dado esté un tiempo al descubierto. Si IB pasase a cobrar más de interés (que antes o después pasará, digo yo) reduciría mi actividad con las opciones y el margen.

Por otra parte lo de ir amortizando hipoteca ahora mismo se debe más a nuestra voluntad de ir bajando cuota para estar más tranquilos si vienen mal dadas que al hecho de maximizar el retorno económico.

Es decir, entiendo que amortizar un préstamo tan ventajoso pueda ser ineficiente en comparación a tenerlo invertido a mayores retornos, irracional incluso. Pero mientras no sepamos dónde invertir ese dinero con certeza iremos amortizando para ganar en tranquilidad y seguridad.

Si me veo obligado a usar el margen de IB (caída de mercado, o bien por uso de opciones, etc.) si que iríamos añadiendo a inversión paralizando o reduciendo amortización.

2 Me gusta

Gracias!! En Bankinter. Ojo, domiciliando nómina, seguro de hogar y de vida. Pese a ello, son buenas condiciones, la verdad.

2 Me gusta

Si, no estaría mal poder decir que vendo un par de Calls cubiertas de MMM, JNJ, etc, pero no es el caso.

Si que tengo número redondo en WBA, BEN, ADM, CSCO, la ya mencionada en AG y en KHC. También lo tenía con T y con XOM. Curiosamente de T salí por patas sin vender las CALLs. No llegué a usar el múltiplo de 100 para nada.

A la Cartera ya le voy cogiendo apego, y pese a que no es la mejor del mundo ya me sirve. Las cantidades si que van suponiendo un plus, lo suficiente como para que mi mujer, que de esto pasa bastante, se sentase conmigo a analizar las cosas y se convenciese que de aquí a X Años, mejor conservar cartera más vivienda que solo vivienda.
Debemos recordar que nosotros los CZD somos quizá una excepción, que a la mayoría de la gente le resulta contraintuitivo pedir más hipoteca de la necesaria para mantener un dinero en otro tipo de activos. Yo estoy contento de que hayamos dado el paso y confío en que sigamos comiendo sobaos de la tierra de Revilluca muchos años más. ¡ Un abrazo!

4 Me gusta

Yo soy más de unas corbatas de Unquera :yum::yum:

4 Me gusta

Espectaculares, pero yo me quedo con

Una pasada de buenas

2 Me gusta

Me alegro un monton @paulshirley de todos estos cambios porque son los que buscabais. disfrutad de Cantabria. Y disfrutad del camino.

Sobre la cartera no te voy a decir nada, ya te lo han dicho los compañeros, yo te lo compraba ya :smiley:

No te extrañe que algun dia te de un toque para tomar una cerveza, que yo suelo ir por Gijon pero tambien hago alguna escapadita por Santander :wink:

1 me gusta

Preciosa tierra Asturias. Y su gente, fenomenal. No dudes en contactar si pasas cerca. Parece mentira como ha cambiado todo desde que pude conocer a alguno de vosotros en Barcelona, en los tiempos precovid. Ojalá vuelva todo pronto a la normalidad. ¡¡Un abrazo!!

1 me gusta

¡Hola a todos!

Este post es un tanto especial y en seguida veréis porqué. Antes de nada que por favor nadie se tome lo que viene a continuación como una recomendación de inversión ni nada por el estilo. Solo soy un mono con dos pistolas apuntando hacia la izquierda en vez de hacia la derecha, como hacía hasta ahora.

Pronto se cumplirán tres meses desde que vendí todas mis posiciones en empresas DGI americanas para asignar todo el capital a CEFs (Closed - End Funds). No lo había comentado antes por una serie de motivos que no sé identificar muy bien: ¿Dar un poco de tiempo a ver qué sentía?, ¿Inseguridad?, ¿Vergüenza?, ¿Temor a que alguien se metiese en lo mismo por mi culpa?, ¿Dificultad para explicar el porqué y los detalles de esos nuevos vehículos? ¿Una mezcla de todo?

Lo cierto es que hace pocos meses conocí los CEFs gracias a @Richard , el hilo de este foro y los demás compañeros que allí habían escrito y me picó la curiosidad como pocas veces me había picado. Ya he comentado en más de una ocasión que me gusta probar todo tipo de mecanismo de inversión que cae en mi conocimiento. He pasado por la renta variable nacional e internacional, las criptomonedas, los fondos activos (variables, mixtos etc.), los indexados, crowdlending, opciones… por muchas cosas en definitiva. Y lo bueno es que he acabado viendo lo que me gustaba y lo que no. Lo que nos hacía sentir cómodos, incómodos o “ni chicha ni limoná”.

Si bien no llevo décadas invirtiendo, los años comienzan a sumar. No he vivido un 2008, pero sí he vivido Brexit, Covid, los inicios de estar pegado a la pantalla, los vaivenes de las opciones, las preguntas de la jefa, de tus padres, la sensación de si me estaré equivocando, de si hago lo correcto, de si abrir cuenta en Interactive Brokers me llevará de patitas al embargo y la prisión por errar en un formulario… Y todo este tiempo ha hecho de la inversión una de mis aficiones principales, gracias, ¡qué duda cabe! a este foro.

Con esto quisiera dar un poco de contexto a mi cambio de rumbo hacia los CEFs. Si hay algo que he sacado en claro durante toda mi travesía inversora, tanto en los malos tiempos como en los buenos, son dos puntos: 1) No me importa lograr una rentabilidad máxima, no pretengo batir al mercado y tampoco me atrae el indexarme.
2) Busco los ingresos en cuenta, los dividendos, la renta. ¿Ineficiente? Seguro. De hecho, los CEFs son el colmo de la ineficiencia. Pero como persona que soy tengo mis sesgos, vivo en familia y ellos tienen los suyos. El total return es lo importante, pero el dividendo es nuestra felicidad.

Hace poco compramos nuestra vivienda aquí en Cantabria y lo cierto es que nos va muy bien la cosa. Ha sido un alivio dejar de pagar un alquiler, laboralmente he conseguido ubicarme antes de lo esperado y lo cierto es que todo va bien. Gozamos de salud y nuestras hijas crecen sanas y en un entorno saludable. ¿Qué más puedo pedir?
Sabía que llegado este punto iba a bajar el ritmo inversor y mi utopía era que la cartera fuese capaz de “autoabastercerse” con los dividendos que se obtuviesen de las típicas MMM, HD, KO, alguna prima de opciones, etc. Pero se me quedaba algo corto. Y con la amenaza de recorte de dividendo sobre T (una de mis principales posiciones por aquel entonces), busqué alternativas high yield. Y ¡toma! encontré los CEFs. Gracias a los que me orientasteis, por cierto.

Lo primero que hice fue vender todas las empresas que tenía en cartera. Era un momento en el que tenía todo muy verde. Mis dos acciones de GOOGL casi doblando su valor de compra, cosas así. Hasta KHC había renacido de sus cenizas. Realicé muchas plusvalías y creo que me ganaré el favor de Hacienda para el curso que viene jeje.

Me hice con el libro “The income Factory” de Steven Bavaria , inicié el periodo de prueba en el apartado privado de Stanford Chemist, el propio Bavaria, Douglas Albo. Pateé todo, absolutamente todo lo escrito sobre CEFs en Seeking Alpha y pernocté metido en las sábanas de CEF Connect. A día de hoy sigo metidísimo en ello y valoro seriamente suscribirme a CEF/ETF Income Laboratory de Stanford Chemist. En conclusión: creo que he encontrado el vehículo que buscaba.

Los CEF’s son un vehículo agresivo. Apalancado, volátil, diversificado, que reparte renta de manera periódica. Su objetivo es repartir renta, y por el camino te puede partir la cara en las caídas. Partírtela de verdad. Y sufrirás recortes, y dudarás. Pero la renta llegará. Mi psicología lo agradecerá. Del Total Return ya hablaremos en otro momento. Mientras tanto dame algún aliciente para no darle al botón de “Cerrar todas las posiciones” y escapar presa del miedo o de un momento de pánico.

Llega la tropa a casa así que sigo escribiendo luego. Aportaré detalles de mi nueva cartera. Gracias si habéis llegado hasta aquí. ¡Un saludo!

28 Me gusta