Me presento, soy Vash y soy IF

Na, tomate lo de @vash como una pataleta por no haberse tomado la pastilla en la toma del desayuno :rofl:. Pregúntale como de preocupado está teniendo el tabaco y el midstream ahora mismo sanguinolentos si mientras tanto le están metiendo dividendos con un growth que no se los salta un gitano … otra cosa es que además de estar palmando en precio comenzasen a hacer el tonto con los dividendos, entonces creo que si estaría en modo “Terminator”, porque hasta ahora para mí que está destilando amor en sus escritos :rofl::rofl::rofl::rofl:.

El que se esté sobreponderado en uno/s sector/es e infraponderado en otro/s siguiendo un modo de invertir exhaustivo creo que deriva del devenir natural del mercado. Cuando se exigen ciertas condiciones para invertir y estas son como creo exhaustivas es imposible que incluso en momentos de mercados bajistas todos los sectores puedan cumplirlas y por lo tanto se entrará en aquellos que sí las ofrezcan y por tanto hasta que no se produzca o bien una rotación mayor (no una simple corrección o consolidación) o bien un tsunami a lo 2008/09 no se darán las condiciones para ir compensando en otros sectores. Cuestión de tiempo y se irá equilibrando de forma natural. Mientras tanto y por el camino se sufren momentos como el actual derivados de mercados alcistas “perennes” que imposibilitan esa compensación o explotación de otros sectores. Evidentemente unas veces se lleva con mejor o peor paciencia el asunto y no hay más. Mientras tanto, debatir siempre es divertido, unas veces con mas ganas otras con menos.

Un saludo.

3 Me gusta

Por suerte a mi los dividendos no me dan urticaria como a Roberto Carlos :yum:

Dame dividendos crecientes y llamame tonto !! :laughing:

4 Me gusta

Esto me da mucha tranquilidad y me reafirma en mis creencias. Empezaba a pensar que los únicos de la vieja guardia que habían alcanzado la IF le tenían tirria a los dividendos

3 Me gusta

¿Pero quien le pone la pierna encima al tabaco para que no levante cabeza?

2 Me gusta

Las dos tabaqueras que tengo, hoy no están dando alegrias.
Bats, -2,7%, y Altria -4% en premarket.

El tabaco, como todos los sectores tendra su momento, hay q tener paciencia y recoger dividendos q son muy rentables y elevados.

Yo estoy en las 4 grandes, MO PM IMB y BATS, e incluso estuve mirando de entrar en Japan Tobacco, con lo q abarcaba casi el 100% del mercado. Ademas con un peso importante, un 12,50%, esperando su momento. Con tranquilidad.

1 me gusta

Yo llevo un 33% en tabaco desde el 57% que llego a representar en 2011

A este paso dejo de ser IF :disappointed_relieved:

2 Me gusta

Ostras, eso es una apuesta muy fuerte no?

1 me gusta

Picotazo a picotazo se va terminando la liquidez :woozy_face:

1 me gusta

mmmm igual hay alguna diferencia entre que un sector tenga un alto peso en la cartera por entrada fuerte y más menos reciente (entiéndase reciente por algo que no sea hablar de años) y que tenga un alto peso por ser una posición sectorial ya madura en cartera y que haya llegado a alcanzar ese alto peso por haberse metido entre pecho y espalda toda la bonanza previa del sector que ha precedido a los momentos de incertidumbre actuales. Si el supuesto fuera el B se estaría hablando de “dejar de ganar” no de “palmar” … que parece que no pero hay una “sutil” diferencia. Con un buen margen previo se llevan mejor los “ajustes”.

Un saludo.

Por supuesto ciguatanejo, que seguro es así, pero aún así yo no dejaría que un sector, el que sea, se me fuera por encima del 20%

1 me gusta

Ciguantanejo,

Si en lugar de ser Vash fuese un novato muchas veces se alzarían en contra de la excesiva concentración.

Pero en este caso ni se valora la posibilidad de un error por concentrar demasiado y se habla de la Fed y de las Fang que hacen que el mercado sea artificialmente alcista.

2 Me gusta

Estar sobreponderado en un sector no implica que sea falso que estemos en un mercado alcista dirigido por la FED y las FANGs. Solo hace falta comparar el S&P500 con el S&P500 ex technology y revisar lo que ha pasado cuando la FED se ha puesto muy hawkish.

Vaya por delante mi admiración y respeto al maestro Vash, pero yo considero una temeridad tener el 57% de la cartera y hasta el 33% en un sector como el tabaco que a muy largo plazo tiene muchas papeletas para desaparecer (prohibido por ser perjudicial para la salud).

1 me gusta

El porcentaje de mi cartera en tabaco es bastante pequeño (rondará el 4%), pero en cualquier caso no creo que el tabaco tenga los días contados. Los argumentos en los que me baso son los siguientes:

  • Nadie duda que es perjudicial para la salud. Pero igual sucede con el alcohol y otros tantísimos productos. Sería un poco paradójico prohibir el tabaco pero no prohibir lo demás.
  • Hay numerosos estudios médicos que aluden a los problemas de salud que ocasiona el consumo de marihuana, y pese a ello, la tendencia parece ser la legalización en diversos lugares. Vuelvo a lo mismo: veo un absurdo prohibir el tabaco a la vez que se legaliza la marihuana.
  • Las distintas medidas que se han tomado (prohibición de fumar en lugares públicos, prohibición de publicidad…) no han impedido que la gente siga fumando.
  • Las tabacaleras están demostrando querer adaptarse a los nuevos tiempos.
  • El tabaco es un negocio muy rentable.

No es ninguna tesis sólida, simplemente unas ideas lanzadas un poco al aire, pero creo que el señor Vash no va a tener problemas con su inversión

4 Me gusta

No quiero ser truculento.
Voy a añadir mas, los suculentos impuestos que deja…
El acortar la vida de la gente, aunque habria que mirar si compensa:
-jubilacion +gasto Hospital (aunque ese de mayores lo tendremos todos con lo que respiramos,comemos,bebemos…)

1 me gusta

Vale, pero y si resulta que compramos valores de un sector por darnos lo que buscamos y resulta que después ese sector funciona muy bien y se revaloriza hasta hacer que esté sobreponderado en la cartera, ¿que hacemos, lo vendemos para que no sea una sobreponderación?

Y si además, ves que sigue yendo bien y crees que puede seguir haciéndolo bien, ¿dejas de invertir en él porque ya se va cargado?

Que por supuesto no estoy ni criticando, ni renegando de la diversificación, pero hay muchos motivos por los que se puede sobreponderar una posición sin necesidad de que sea porque se entierra efectivo en él sin más.

Y yendo un poco a lo que comenta @Migron, es evidente que cada uno cuenta la historia según le va la fiesta y si el mercado actual te es contrario a tu forma de funcionar pues te quejas y si por el contrario te es favorable pues al contrario, dirás que es óptimo siempre pensando en como le va a uno. Pero te comento lo mismo que el otro día, que yo creo que el tal @vash este se queja de que no puede comprar lo que el querría porque no le dan las condiciones que busca y que ve su cartera mermar en valor pero sin embargo sigue cobrando cada vez mas y mas dividendos y viéndolos crecer de forma orgánica a una tasa de growth que, como ya dije, no se la salta un gitano. A @vash lo que igual le martiriza no es ver mermar el valor, que también, sino no encontrar las condiciones que el considera óptimas para reinvertir el chorro de dividendos que le llegan.

Y como mencionas, siempre hay que saber diferenciar las apreciaciones y formas de actuar de alguien que ya tiene conformada una cartera madura y funcionando (de forma contrastada) y aquel que está proceso de formación y que ha llegado hace relativamente poco a esto que una vez leí de los dividendos. Cuando se comienza, además de intentar formarse, leer y aprender, una de las cosas que hay que hacer es un ejercicio de realidad y sinceridad interna con uno mismo y asumir que si se comienza la aventura ya a una determinada edad quizás ya sea difícil, muy difícil o imposible llegar a un objetivo de IF salvo que se sea un hacha en el tema, cosa que por regla general no se da, porque si todo este rollo de “los dineros” fuera sencillo no habría quimeras con ello. No se trata de infravalorar las posibilidades de nadie, ni de no creer en la consecución del objetivo, pero una vez que se asume este tipo de premisas se puede funcionar mejor. Porque luego llega gente al tema lee a fulanito, a menganito … IF’s y claro, ya no hables mas que no entra nada mas en la sesera y si no se ven progresos en un corto espacio de tiempo enseguida empiezan las dudas y se desinfla la idea. Y eso que estamos en un mercado alcista, que ha tenido momentos que apuntaras donde apuntaras lo difícil era fallar, dime tú que puede pasar cuando pinten bastos …

Alguien que es IF, que tiene unos ingresos por dividendos altos, que además puede tener otro tipo de ingresos por trabajo, etc … su problema es donde meter ese chorro de cash, el que está empezando su problema es no meter mucho la pata para que los cuatro duros que puede ir colocando no se le volatilicen por asumir excesivos riesgos queriendo acelerar la máquina. Una vez más, uno y sus circunstancias, al igual que en el caso de las estrategias, en el caso de las percepciones de que ocurre en los mercados dependen de las condiciones de cada uno.

Un saludo.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo, eso me ha pasado a mi con el tabaco, baja q te baja he llegado a un 12,5%, pero no comprare mas por q tengo una cartera madura en la q necesito ahora sobretodo cash, RPDs altas pero sin sobreponderar en exceso ningun sector.

He conseguido una cartera con relativamente poca volatilidad, y no es q me importe mientras los dividendos sigan creciendo y entrando cada mes.

Seguro q el tabaco tendra su momento, pero no es ahora, al menos para mi. Tengo la cantidad q quiero tener en relacion a los buenos dividendos q me dan, pero tampoco quiero q esos dividendos me supongan mas de un 15% del total de dividendos

Respecto a @vash creo que es el quien mejor puede explicar lo que hace y por qué, cada uno nos movemos en este mundo de la bolsa por motivaciones propias, las de cada uno, y seguramente seran diferentes a las del resto.

1 me gusta

Efectivamente, no hay quimeras, hay mucho de estudio de analisis, de resultados, de mercados que la mayoria no tenemos, yo al menos no.

Yo empece a invertir pronto, hace 30 años, no por dividendos como ahora aunq tambien, lo cual me sirvio para tener una base importante.

Fue en 2015 cuando empece a invertir por dividendos y en el extranjero, pero ya tenia una buena base en valores españoles.

Y desde ese 2015 cuando descubri el BH empece a combinarlo con compras y ventas para incrementar patrimonio, aumentar dividendos, y en marzo conseguir la IF.

No me considero un hacha, la inversion siempre era en valores validos para dividendos, asi que si no funcionaba para plusvalias, me quedaba el valor para dividendos, es casi por lo menos para mi jugar a caballo ganador.

Y por supuesto estar en un mercado alcista que me puso las cosas mas faciles.

1 me gusta