Me presento, soy Vash y soy IF

Creo que a veces no somos conscientes de lo que hemos conseguido y del camino que ya hemos recorrido

¿Os pasa a vosotros?

10 Me gusta

Si.

En ocasiones aún me pregunto, ¿pero de verdad que no voy a volver a trabajar?

5 Me gusta

Sobre todo para los que lleváis ya un tiempo en esto de la inversión,con la información que disponiáis antes,tiene aún más mérito.
Para los que llevamos poco,foros como éste, facilitan mucho el trabajo.
Nos váis marcando el camino y,mostrando los errores y los aciertos (que son muchos más).
Gracias por compartir vuestra experiencia.

9 Me gusta

Rotundamente , SI

No me puedo formular esta pregunta por no haber alcanzado ese status, pero si hace 30 años me hubieran dicho que estaria en la situación actual, habría firmado un papel en blanco.

Cuando invertí mi primer sueldo en un plazo fijo al 13%, poco me imaginaba que eso era el principio de una larga maratón que me ha llevado más allá de lo que jamás habría podido imaginar.

Como siempre decís por estos foros, entrar en el mundo de la inversión, en cualquiera de sus formatos, te cambia la forma de afrontar el día a día, nunca me planteé un objetivo a largo plazo, era y es una forma de afrontar la vida, lo cual no significa en ningún caso, renunciar a disfrutar todo lo posible del camino.

30 años después, me alegro infinitamente de haber tomado aquellas decisiones, aun sin ser consciente en aquel momento de las consecuencias que eso conllevaría a largo plazo.

Y ahora formulo otra pregunta al respecto, ¿los inversores nacen o se hacen?, obviamente, se crece en el mundo de la inversión, pero ¿lo llevamos en el ADN?.

Esto liga con esos comentarios reiterados de que, somos gente rara, que cuando hablamos con terceros no entienden el porque de este enfoque vital, de que mejor no intentar explicar a terceros esta cultura porque es como clamar en el desierto…

A veces, lo pienso, ¿tuve en algun momento falta de oxigeno durante el parto y por eso he salido tarado?

Saludos

13 Me gusta

Podrían hacer una serie de TV titulada The DGI Theory, en la que tres friquis dedicados a la inversión intentan ligarse a la vecina del 5º.

Obviamente, el personaje principal está reservado a @Vash en el papel de Leonard y a su vecina del 5º en el papel de Penny.

Nos faltan el resto de protagonistas, pero algunos buenos candidatos podrían ser @Bass @ruindog @miguel_angel_sanz, @ifrobertocarlos … sois los que más juego y salsa le dais a la trama, pero os dejo que os repartáis entre vosotros los papeles.

9 Me gusta

Yo solo puedo hablar por mi corta experiencia y creo que se hacen. Como suele ser habitual somos un reflejo de nuestras experiencias y circunstancias, y estas vienen determinadas por nuestro entorno y el azar.
En mi casa el dinero siempre ha sido algo tabú. Sabía que mi familia era ahorradora y austera por lo que veía en mi día a día, no porque nadie me comentara nada. Pero fue el puro azar el que delimitó que hace 5 años un conocido me presentase en un bar a un “asesor financiero”, y este me abriese los ojos del mundo de la inversión.

Me uno ya de paso a los agradecimientos para todos los que secais un rato para pasaros por el foro y compartís vuestros experiencias, reflexiones y aventuras, que tanto ayudan a seguir en el camino.

5 Me gusta

Que un amigo te acercara al camino no quiere decir que no estuviera en tu ADN…

Obviamente, no vas descubrir de la noche a la mañana que en tu ADN estaba marcado que eras rubio y has tenido el pelo negro como el tizón desde que naciste, pero en la medida que no es un gen mayoritario y que podria manifestarse a partir de ciertos INPUTS, sospecho que tiene una componente genética, porque basándome en mi propia experiencia…

Tengo dos hijos y su enfoque vital frente al dinero es totalmente opuesto, uno de ellos no gasta ni que le obligues, pero el tema de la inversión como que le resbala, el otro, gastaría todos mis ahorros, porque tiene claro que los suyos son para invertirlos…

Son hijos de los mismos padres, viven la misma realidad pero la relación con el dinero la afrontan de forma totalmente diferente.

Si les preguntas, uno dirá que de mayor quiere ser feliz, y el otro, millonario…

¿estas seguro que no es el ADN?

5 Me gusta

Mi voto va para el ADN justamente por cosas como estas:

Muchos, por no decir la mayoría, de los inversores vienen de familias sin cultura ni tradición financiera y sin embargo en algún momento algo hace “click” dentro de ellos y su ADN inversor despierta.

Y los que habéis sentido ese “click” sabéis de lo que hablo. Ese momento donde todas las piezas encajan en tu cabeza y sabes con certeza que esto de la inversión es lo que llevabas toda la vida buscando sin saberlo y que a partir de ese momento no volverás a ver el dinero y el ahorro de la misma forma.

En cambio hay gente a la que le puedes apuntar a todos los cursos de inversión que existen y aún así pasará del tema.

13 Me gusta

Yo tambien estoy por la influencia de nuestro ADN pero sin desdeñar el entorno.

Yo lo veo con mi hija de 6 años, como cualquier crio de esa edad lo que tiene en la cabeza son pajaritos pero cuando la llevo a dormir, si, todavia tenemos que hacerlo, hemos llegado a un acuerdo, su madre le lee cuentos, yo, porque ha querido ella, le explico cosas diferentes, cosas que yo hice a su edad, cosas que me pide ella, ahora esta obsesionada con el espacio-tiempo y le he tenido que explicar cosas como que son los agujeros negros, como se formo el universo y los planetas, la tectonica de placas.

Y una parte importante de las cosas que le explico son temas financieros, sencillos, ahorro, porque ahorrar, acciones, dividendos y rentas, para que le serviran, etc.

Yo, desde que tengo memoria, en casa de mis padres mi padre me hablaba de bolsa, acciones, ganancias, perdidas y vivir de rentas, como los dividendos nos servial para pagar recibos, facturas, no llego a ser IF, ni sabia lo que era, pero si era lo que queria.

Lo mismo que cuando se lo explicamos a alguien, debe haber algo en nuestro ADN, o mas bien en el entorno que nos ayude a darnos cuenta.

Ayer mismo estaba tomando un cafe con un amigo, que ha tardado bastante en decidirse pero al final ha dado el paso y ha abierto cuenta en MyInvestor y se ha hecho una cartera de fondos con aportaciones periodicas, pero desde hace tiempo que hablamos, ya se habia dado cuenta que tenia que hacer algo.

Y lo mas curioso es que hizo venir a su hermano, que al final tambien se inclino por esa opcion.

Creo que son necesarias las dos cosas, tener ese “gen de la inversion” pero tambien un entorno que te ayude a darte cuenta y dar el paso

4 Me gusta

Es obvio que el entorno y la educación tiene una influencia capital, pero sigo pensando que como dice @vash

y esa es la componente del ADN a la que apelo, si tu estructura cerebral no está prediseñada para responder a ciertos estímulos, nunca harás “click”.

Cuantos amigos conocemos que nos envidian por nuestra capacidad de invertir, pero es que ellos son pobres y luego salen corriendo a comprar el cupón semanal… El dia que les toque, no sufráis, que tampoco se volverán inversores, ni DGI, ni Value, ni Growth… volverán a ser POBRES en cuatro días…

Alguno habrá que no, pero yo empecé con cero patatero, no es un comienzo muy esperanzador, según lo mires…

Unos le llaman tener la cabeza amueblada, yo creo que la cabeza la amueblas a lo largo de tu vida en función de tus vivencias y tus experiencias, pero solo con aquellas cosas para las que tienes una cierta predisposición natural para asimilarlas… vamos, en función de tu ADN.

6 Me gusta

Suscribo :+1: (menos 30 por 26)

1 me gusta

Si estoy de acuerdo contigo, con lo que estais diciendo, puedes darte cuenta de que tus finanzas necesitan un cambio de rumbo, que necesitas hacer algo diferente, pero si no tienes ese “gen”, lo que vas a hacer es irte a depositos por seguridad o miedo, o como mucho, si dispones de un capital importante, te compras un piso o unas plazas de parking para alquilar y sacar unas rentas porque “los pisos nunca bajan”

Que daño ha hecho esa frase que utilizaban los de las generaciones de nuestros padres, ni aunque vieran bajadas de precios lo aceptaban, ellos enrocados en esa frase.

2 Me gusta

Presupones demasiado, los hay que no tienen genes suficientes como para darse…

y muchos ni tan siquiera de que son sus finanzas.

Si eres capaz de …

ya podríamos pensar que con la educación y la formación podrían llegar a cualquier sitio, solo necesitan tiempo y paciencia, nadie nació enseñado, pero como mínimo, algun gen, ni que sea residual, tienen.

Solo tenéis que pasar por el foro de las pensiones, esta lleno de comentarios sobre gente que sabe que las pensiones son insostenibles pero que no hace ni quiere hacer nada por su futuro… Si como mínimo se compraran un parking para alquilar, (ya un piso me parece de órdago) algo les caería cuando se jubilen, pero ni eso.

Hoy en dia hay mucha información de muy fácil acceso, para ejemplo, este foro.

Hace 50 años el nivel medio de formación era muy bajo, el acceso a la formación era muy residual, los depósitos te los vendía el banco a los 4 que tenían cuatro perras, solo los más avispados compraban pisos y luego compraron parkings porque eran algo tangible (originalmente no había parkings porque para los 4 coches que habían, como para pagarle un alquiler para que el coche durmiera caliente), y los que osaban invertir en bolsa, eran el demonio…

Por tanto, aquellos que tuvieron la suerte de tener unos padres tocados por el gen y consiguieron invertir, ni que fuera en inmuebles, son los afortunados herederos de los pioneros de lo que dentro de unos cuantos años se dará como imprescindible, que es administrar tus finanzas racionalmente.

Cuando el profesor Bustos habla de trabajo duru, ahorro e inversion de nuestros antepasados, no es más que la constatación de que siempre se ha ahorrado, y siempre habrá ahorradores, la diferencia es que con la capacidad de formación actual, cada vez más ahorradores podrán convertirse en inversores.

Pero todos ellos, ahorradores i/o inversores, estaban, están y estarán tocados por un gen… solo nos falta averiguar cual es.

3 Me gusta

No, y de hecho trato de quitármelo de la cabeza para poder seguir haciendo camino y aumentando la bola.

Es posible que seas demasiado exigente contigo mismo.

Tal cual.En mi caso fue el nacimiento de mi hija lo que provocó el “click”, en 2016.
En 2018 descubrí este foro y fue el momento que dije “AHORA HE ENCONTRADO LO QUE BUSCABA”,ya sé lo que debo hacer para intentar que mi hija tenga un futuro mejor y si de paso aseguro una buena jubilación para mí y mi Sra., pues aún mejor.
Después,ya sabemos que puede venir el putin de turno o el covid 25 o el meteorito o los zombis,etc.
Pero que por nosotros no quede hecho el esfuerzo.

7 Me gusta

Es posible que, como dice Miguel Angel, en su día, aparte del gen, hacia falta un entorno. Ahora ya no. Y yo soy el ejemplo.

Toda la experiencia en bolsa en mi casa fueron unos pocos meses de mi padre antes del 11 m, salió escaldado (en cuanto recupero lo perdido salió) y con mi madre diciendo que eso le había provocado el infarto. Desde entonces, tema tabú.

Yo, sin embargo, si que quería invertir, me había hecho el click que dice vash, y bueno, afortunadamente, tenemos Internet. Muchas horas de Internet, muchas horas de vendehumos etc, pero al final encuentras la información necesaria para empezar.

Para mi, lo importante, es el click

11 Me gusta

¿Deberia centrarme en invertir exclusivamente en empresas Wide Moat USA?
:thinking:

¿no lo haces ya? Pensaba que solo comprabas Wide Moat, stewardship exemplary, etc

Wide Moat USA “DGI”. Porque menudo meneo llevan FB, ADBE, CRM, ETSY, ANSS, DIS… en lo que llevamos de año.

Eso es

Ni Adobes, ni Henkels, ni Tencents

Solo Coca colas y Johnson & Johnsons

Que ya esta bien !! :rofl: :sob:

1 me gusta