Financiar estudios en Reino Unido o Estados Unidos a un hijo/a

A mi también me ha tocado ver colegios y me han sorprendido gratamente los públicos, así que al final lo llevaremos ahí.

No acabo de ver qué factor diferencial puede aportarle un privado/concertado. A nivel de idiomas estoy de acuerdo en lo que comentáis por aquí, lo mejor es hacer estancias en el extranjero en el futuro cuando se pueda.
Yo fui a un concertado.

4 Me gusta

Eso en economía se llama “desnatar el mercado” y es muy conocido. En cualquier ámbito que mires hay gente dispuesta a pagar mucho por lo mejor de lo mejor.

Yo tengo una afición en la que el material que se usa es muy caro si es de primera categoría. El material, digamos, segundón es mucho más barato y la diferencia realmente es pequeña. Pagamos mucho más por una pequeña mejora. Todos lo sabemos y aún así nos gastamos el dinero. Las empresas lo saben y se aprovechan. Qué le vamos a hacer.

En cuanto al tema de la educación de los niños, voy a dar mi opinión. Los míos van a uno concertado porque no tuve más remedio. No había plaza en ninguno público de mi zona. Yo prefería el público. ¿Por qué? Porque ya pago con mis impuestos la educación pública y no voy a pagar aparte la educación privada. Así de simple. Sobre todo cuando, en mi opinión, el futuro de mis hijos depende en un 90% de sus genes y de mi y mi señora, no del colegio o el instituto.

Y ahora voy a decir una cosa políticamente incorrecta pero me da lo mismo:

Voy a hablar de mi propia experiencia, no de oídas. Por circunstancias de la vida tuve que “trabajar” durante un tiempo con personas de determinada etnia. Resulta que mi mujer también en un ámbito totalmente distinto.

Afortunadamente esa etapa pasó para mí y para mi mujer. Cada vez que veo a alguien que los defiende, no puedo evitar pensar en que lo más cerca que han visto a uno es en un documental de Lola Flores. Así de claro lo digo.

Y a mi me da igual lo que me digan. No me lo tienen que contar. Yo lo sé porque lo he vivido.

12 Me gusta

Con todo lo que no te han obligado a cotizar tenias que ser ya IF
:wink:

1 me gusta

Querido @vash, no me busques … que me vas a encontrar :rofl:

Venga va, no seas tan genérico.
Hay que hacer en ágora secciones para las aficiones, que seguro que coincidimos en cosas de lo más inesperadas :joy:

2 Me gusta

Yo creo que el entorno y círculo cercano influye, y es imposible poner números, pero para mí más de un 10%. No me meto a valorar que entorno es mejor en cuanto a colegios, porque no tengo ni idea.

Al final las aspiraciones y por consiguiente a donde puedes llegar creo que dependen mucho de los comparables cercanos, aunque con Internet está cambiando bastante, para bien y para mal.

Me gusta la frase esa de “hasta para soñar eres pobre” (o algo así)

También esta de la casa @Rubifen

7 Me gusta

Yo diferenciaría también entre privados de alto nivel (Donde van los hijos de nuestro querido amancio y similares que valen 2000€ al mes) y privados por saturación de la enseñanza pública (donde simplemente no hay inmigrantes porque la barrera de entrada de 300€ al mes no la pueden salvar)

Los privados por saturación de la enseñanza pública tienen mucha menos diferencia con uno público o concertado, de hecho, en ciudades pequeñas o medianas, la gran parte de la población va al público ya que no hay tanta saturación y esos colegios privados son más dificiles de encontrar

Al menos esta es mi experiencia (despues de haber vivido en ciudad pequeña y ciudad grande)

2 Me gusta

Tambien se paga con los impuestos el transporte publico y muchos prefieren conducir su propio coche a ir en un autobus o un vagon de metro atestados de personas de diferente etnia y condicion.

Los genes, en ese caso, llegarian al 100% porque los padres son los portadores de los mismos hacia su descendencia. Pero creo que no puede ser asi, puesto que el entorno es tan importante o mas que los propios genes. En este amplio campo, el entorno de nuestros hijos, es donde unicamente los padres podemos incidir y debemos insistir.

2 Me gusta

Una mujer que soñó con ser la primera abogada gitana … y lo consiguió

“La transformación de una sociedad viene por la vía de la educación y la sensibilidad; a nuestros hijos hay que educarlos en valores y hay que trabajar bien ese camino porque con ellos se construye la sociedad”

2 Me gusta

Con todo el respeto del mundo, educación y empatía necesarias … lo de un mundo integrador e igualitario para con las distintas etnias y razas es un trabajo que requiere esfuerzos por ambos flancos del asunto.

Y no voy a incidir más en ello porque creo que se entiende y es un tema que parece lo suficientemente sensible como para poder provocar malas interpretaciones y levantar ampollas y no es esa la voluntad.

Un saludo.

11 Me gusta

De ahí la importancia de educar a los más pequeños en esos valores y de que los padres superemos nuestros prejuicios y no pongamos más obstáculos.

Mientras no se invente otra cosa, la educación sigue siendo el arma más poderosa para cambiar el mundo.

El otro día mis hijas celebraron su cumpleaños e invitaron a los amiguit@s que quisieron a casa.
Lo comentaba con mi mujer: “esto parece una asamblea general de la ONU”.
Puede parecer una nimiedad pero a mí me alegró el día.

6 Me gusta

Cierto

No es lo mismo si todos tus amigos y hermanos son banqueros de inversion, socios de McKinsey e ingenieros en Google que si no lo son.

Y creo que eso es algo que no descubrimos los de clase media hasta que es demasiado tarde.

3 Me gusta

Echacto

Aunque Internet te da acceso a muchos más puntos de comparación.

Pero por otra parte crea comparables que penalizan: belleza y vida épica (influencers), éxito o bulos (casos aislados o caraduras,) salarios tech en USA (maldito seas Blind)

Como profesor de la escuela publica he de decir que, lamentablemente y aunque no hay que hacer caso de los tópicos, estos (en ocasiones) se cumplen.
No puede ser que una persona, por haber aprobado un examen (que sí, que son varios y luego viene un año de “prácticas” jajajaja) tenga trabajo toda su vida sin importar cómo imparte clase, cómo evangeliza o hace lo que quiere en el aula amparado, entre otros, en la libertad de cátedra (pero es que el de la pública ha aprobado una oposición y el de la privada/concertada no lo ha hecho… sic). No puede ser que el buen profesor cobre igual que el mal profesor (y si me apuras cobra más el malo). Y al final todos hablamos y nos llenamos la boca de la no discriminación, de no ser racista y blablabla pero los colegios concertados (en mi opinión podrían llamarse en muchos casos privados pobres o quiero y no puedo) están llenos porque lo que suele buscar la mayoría de padres es que el círculo de amistad, conocidos y demás de sus hijos tenga un determinado estatus (y si hay moros, que sean hijos de jeques, en cuyo caso ya no son moros, sino musulmanes). Trabajar la network porque… ¿cuántos de nosotros hemos trabajado en alguna empresa porque conocíamos a alguien? Que sí, que luego es preciso demostrar tu valía o de lo contrario no duras, pero la puerta de entrada te la han abierto. Ni más ni menos.
Y podemos seguir hasta el infinito, pero al final es una elección muy personal que cada uno trata dentro de su casa (o, dicho de otro modo, hace lo que diga su mujer).
Creo que voy a recibir por todos lados.

5 Me gusta

como diría Bass sesgo de supervivencia.

Esta vez no estoy de acuerdo con Ruindog. Yo me posiciono totalmente en contra de la educación pública. Yo no sé si los coles concertados o privados ahorran dinero o no a las arcas públicas, lo que sí tengo claro es que los pobres le pagan la educación a los ricos (en general). El sistema actual es injusto y adoctrinador. Y no confío en absoluto en nuestros políticos para que den una educación de calidad a nuestros hijos. Confío más en el mercado. Quizá haya alguna solución intermedia donde los coles sean públicos y se gestionen independientemente, o un algún sistema en el que los políticos no puedan meter sus sucias manos. Todo es discutible y matizable. No me gusta que los profes sean funcionarios, ni que no se les evalúe de verdad (las evaluaciones son un chiste), ni que tenga que ser la misma educación para todos cuando los intereses y capacidades son diferentes.

Yo voy a llevar a mi hijo a un concertado, porque quiere mi mujer. Yo por mi lo hubiese llevado a público (y eso que me ahorro), yo fui a público con gitanicos y rumanos y sinceramente no creo que la educación sea mejor ni peor en público o privado. Lo que critico es el sistema, no si tal o cual cole es mejor o peor.

Eso sí, yo tengo muchos amigos profes que les ha tocado dar clases en algunos coles que dan miedo. Tampoco creo que sea culpa de que el sistema sea público o privado. Sino del sistema educativo en sí.

7 Me gusta

Los solteros jamas llegaremos a este grado de sabiduria :rofl: :rofl:

5 Me gusta

4 Me gusta

Efectivamente, el racismo tiene cada vez menos que ver con el color de piel y más con tu estatus económico (i.e. nadie es racista con Michael Jordan). Seguro que ya se ha inventado un vocablo para este tipo de discriminación pero lo desconozco.

No creo que te inflen a hostias. Todo lo que comentas parece muy sensato.

Yo creo que la gente lo que no quiere es aguantar a gente molesta o indeseable. Tener vecinos pobres pero educados y respetuosos no es ningun problema. El problema es tener vecinos que se pasen el dia gritando, con la musica a todo volumen, con peleas, etc.

Mira los vecinos de Bill Gates hartos de las obras que lleva haciendo desde que se divorció. Seguro que preferian tener de vecino a un “pobre” que no molestase con las reformas.

4 Me gusta

Todos somos sesgos de supervivencia. Fíjate en mí, colegio privado de curas a la vieja usanza (“la letra con sangre entra”) y he llegado a vicepresidente del Nord Stream. Quién lo iba a decir :rofl:

Más que contrario a la educación pública la conclusión que saco de tus palabras es que hay ciertos aspectos de ella en España que no son de tu agrado y que no confías en que se vayan a mejorar.

Al final nuestro juicio está mayormente basado en nuestra experiencia personal. En mi caso mis hijas, peso a su corta edad, han pasado por dos colegios públicos y ochos tutoras distintas y solo puedo tener palabras de agradecimiento tanto por su implicación como por la calidad de la educación que han recibido. Cruzo los dedos para que siga siendo así durante mucho tiempo aunque soy consciente de que habrá baches en el camino.

4 Me gusta