Me presento, soy Vash y soy IF

Está lonchafineando con la cutredigi esa y va a vender para pagarle un resort en el caribe a la garrapata … no, nein, non, bù shi, não… ni de coña.

Y veremos si al final no encuentra alguna coma fuera de sitio en algun rincón perdido del contrato de apertura y ni para meter los nuevos dividendos lo abre :rofl:

Un saludo.

2 Me gusta

Lo de que los activos estén respaldados es como tener los Bitcoin en un exchange o en un wallet propio, la diferencia vendra cuando se materialice algún riesgo de cola.

En este caso el iShares supera al índice pero, ¿cuanto vale dormir tranquilo?

No me compares, que los exchanges de cryptos han demostrado ser todos una estafa

¿No te fías del señor Rocanegra?

Lo que me gustaría entender es quien pierde.

Quiero decir, con réplica física, entre los costes y el tracking error, etc entiendo que se quede unos céntimos por debajo del índice

Pero con derivados, si sistemáticamente supera al índice es que la contraparte o lo que sea sistemáticamente esta perdiendo ¿no? ¿y quién aguanta eso indefinidamente? ¿o la ganancia es exclusivamente por la parte fiscal de evitar retenciones en dividendos operando de esa forma?

Resulta que el ETF de iShares supera al fondo de Fidelity … y en este caso ambos son de réplica física y el ETF tiene costes de 0,07% frente a los 0,06% del fondo

Esto si que empieza a ser magia

¿Es Blackrock más eficiente?

Entiendo que sigue mereciendo la pena el fondo por el tema fiscal por si un día el SP500 se pone a PER 50 y es mejor moverlo temporalmente a otro sitio pero …

Los iShares (o eran AMundi?) entiendo que dan las acciones en prestamo a saco y por eso dan mejores TER.

Aqui tienes una sheet con datos al respecto:

Creo recordar que lo he sacado de aqui: 3 posibles carteras con bajo ter / Reconvertidas a 2 - nº 31 por Pasivoman - Inversión - Más Dividendos

Entiendo que en ETFs sera similar o lo mismo?

A mi esto me sirvió en su día:

3 Me gusta

Hay una consulta en MyInvestor sobre este tema.
Además bastante reciente
https://myinvestor.es/blog/consultorio-que-ocurre-con-mi-fondo-o-mi-cartera-si-quiebra-el-banco/

1 me gusta

Y si quiebra el banco depositario? Fogain?

Te faltaría estudiar a Xtrackers, Lyxor y SPDR. Las dos primeras son europeas, la segunda es parte de Amundi. Diversificación sobre diversificación.

Pero esos solo tienen ETFs ¿no?

En un país sin la fiscalidad favorable para el traspaso de fondos seguramente interese más invertir mediante ETFs por eso de operar en el momento al precio que tu quieres en lugar de comprar con el VL del día siguiente pero en España casi que no interesa ¿no?

El depositario es extranjero.

El de Vanguard y Fidelity no me suena de nada “Brown Brothers Harriman Trustee Services (Ireland) Limited”

El de iShares es J.P. Morgan SE – sucursal de Dublín

Si quiebra JPMorgan seguramente estaríamos en tiempos demasiado interesantes

1 me gusta

Perdona que pensaba que también contabas con los ETFs para invertir. Sorry. Fondos tiene Amundi pero a esa gestora le tengo muchísima manía por una cerdada que me hizo en un fondo indexado.

Resumiendo: Reorientó un fondo de indexado puro a indexado ESG. Mientras realizaba el cambio el índice pego un subidón y el fondo se quedó plano. Era el Pacific ex-Japan.

¿Qué ventajas tendrían sobre un fondo?

En el SP500 les ha salido bien (por ahora)

Puedes comprar fondos y ETFs para rediversificar, el fondo si hace falta lo traspasas y si hay que vender algo se hace del ETF
Y el ETF suele ser más barato

2 Me gusta

Si nadie me corrije me vienen éstos a la cabeza.

Costes un poco menores.
Mayor variedad de temáticas.
El broker es difícil que te empiece a cobrar custodia.
La venta o compra es en el momento.
Depende del corredor, si comercializa opciones te cuenta para el margen.
Si vendes con plusvalía el broker no te hace retención y liquidas el IRPF el año siguiente.
Hay una mayor cantidad de brokers (nacionales e internacionales) a los que llevar la cartera. Los fondos indexados sin custodia realmente sólo los comercializan Myinvestor e IronIA. Los últimos tienen una tarifa plana anual.

Resumiendo; ventajas de operativa, margen y variedad de brokers. Por lo demás, las ventajas fiscales de traspaso del fondo son un argumento muy potente a su favor.

En teoría los ETFs lo deberían tener también pero ningún corredor lo ha implementado aún y pasarán muchos años antes de que lo hagan. Ya tú sabes con el oligopolio/chiringuito que tienen montado aquí.

2 Me gusta

La verdad que estas 2 son muy interesantes y ciertas

Imagino que no es lo mismo poder meter la orden y ya está durante el crash del covid que esperar al valor liquidativo del día siguiente

Si myinvestor te pone un 0,2% de comisión de custodia anual ya la tenemos montada. No había pensado que algún día querrán ganar dinero.

Food for thought

No sé si me he perdido algo pero al final no me ha quedado claro si vas a convertirlo de golpe todo a indexados ni por qué, que es lo que me temo :laughing: , ya que aparte de las razones iniciales que comentabas y que fueron contestadas por varios foreros con alternativas menos “bruscas”, no veo motivo para tantas prisas.

Creo que en caso de querer invertir en indexados, mayormente lo que no sea ir invirtiendo en indexados con dinero nuevo o con dividendos de tu cartera de acciones, o en último caso con pequeñas ventas de tu cartera poco a poco, es un error. (no sé por qué me meto en este charco jaja)

La alternativa a tener tantas empresas que seguir y a tener varios de los sectores o acciones relevantes de tu cartera temporalmente de capa caída (esto último creo que es una razón que te he llevado a buscar una alternativa) creo que está clara:

  • reducir el número de acciones de tu cartera objetivo, no pretender tener más de un par de acciones por sector (a lo sumo en alguno 3) y comenzar a podar algunas de las que tengas menos representadas (muchas porque las has comenzado a comprar más recientemente) hasta que las saques de tu cartera.
  • pasar a hacer seguimiento de dividendos mensual en tu excel y broker en vez de seguimiento diario.
  • iniciar un plan para reducir ponderación en tu cartera tanto de las acciones más representadas como de los sectores más representados: me refiero al menos a ADM.L , sector tabaco y sector mid-stream. OJO, esto creo que no lo deberías solucionar ahora mismo sino que lo deberías hacer poco a poco cuando esas acciones y sectores se ponen más “calentitos”: por ejemplo, ADM.L tuvo un calentón hace un par de años o así, ahí hubo una buena oportunidad y reducir un % de las que tienes sin necesidad de acertar el techo, simplemente vendiendo de forma escalonada según sube a partir del momento en el que la cotización la veas inflada respecto a sus fundamentales. Por ejemplo, que ADM.L en algún momento haya podido representar más del 20% de la capitalización de tu cartera (y lo mismo con el tabaco o más) es un riesgo porque cuando vienen mal dadas y las cotizaciones bajan te puede afectar.

Solo mi opinión por si te interesa. Que tomes la mejor decisión.

6 Me gusta

De todos modos lo que venía a comentar era otra cosa. En su día estuve mirando el PP de myinvestor sobre el S&P500 y viendo la composición del mismo no me gustó nada, era bastante rara, ¿es un sintético? No entiendo mucho de fondos/PP pero esperaba otra cosa.

Creo que el problema de los PP no es solo los que siempre se comentan, el principal problema creo que es la falta de buen producto por la falta de competencia ya que las entidades extranjeras no lo ofrecen… y probablemente también por una regulación más complicada que aumenta los costes de gestión. Lo digo porque llevo un tiempo para mover el mío (uno de empleo) y después de mirar en varias ocasiones y de más de año y medio sigo parado, bloqueado. El hecho de que no tenga ningún control sobre el precio de venta y el de compra en el traslado tampoco ayuda nada. Pueden pasar varias semanas desde la decisión hasta la ejecución.

Yo tampoco lo tengo claro :stuck_out_tongue:
A lo mejor al final no hago nada :scream: :rofl: o solo la puntita (hasta el fondo) :rofl: :sweat_smile:
Lo de las prisas, lo mismo, rápido a plantearme alternativas, abrir cuentas y dejar la infraestructura montada y posiblemente lento al tomar la decisión final. Ya cerré la cuenta de IB en su día después de tenerla abierta. Dejar dados los pasos para hacer algo no significa hacerlo :wink:

Puedes bañarte en el charco. No hay problema. Por supuesto que todas esas dudas también me surgen a mi y me sigo planteando el importe, timing, si hacerlo o no, etc

Todas esas opciones las estoy contemplando.

  • Dejar solo las 2 o 3 mejores acciones por sector/subsector/sub-sub-sector.
  • Dejar solo las wide moats.
  • Rotar solo lo que esté a más distancia de PO que el conjunto del índice, etc
  • Ir vendiendo y rotando en momentos de alegría de alguna acción/sector en particular respecto de los índices
  • También simplemente dejar pasar unos días a ver si me vuelve a gustar apuntar dividendos ya que cobrar más dividendos de los que apetece apuntar tampoco es lo peor que te puede pasar en la vida :slight_smile:
  • Hay más opciones. Meterle un x% a AAPL y MSFT (que son DGI) y hacer de golpe que mi cartera se parezca más a las 7 magníficas. Sin embargo las veo fully valued ahora mismo y cada céntimo que suben más fully valued.
  • Y por supuesto reflexionar si cuando a uno le dan estos arrebatos no es simultáneamente cuando peor es hacerlo. Le estoy dando vueltas a todo el tema de la psicología inversora y también al tema fiscal.

Y luego siempre está el tema de que a largo plazo es difícil batir al SP500 así que tampoco es un mal sitio donde ir haciendo DCA de una parte(poco/mucho) del patrimonio.

Buenas reflexiones que son siempre bienvenidas :wink:

9 Me gusta

Lo han montado repartiendo la pasta en varios ETFs/fondos indexados al SP500

image

1 me gusta