Me presento, soy Vash y soy IF

De hecho IB no ha cambiado las reglas del juego sino que ha ofertado un servicio de valor añadido.

1 me gusta

Quizás habría que ser más exigente aún y quedarse en unas 30 empresas.
Más fácil de gestionar y más grandes las compras mensuales, en algunos casos sin necesidad de fracciones.

¿Criterio a usar para la seleccion?

De la selección que tienes, top 30 de las que menos han caído en las ultinas 3 recesiones (2001-2008-2020).
Por lo que entiendo el principal objetivo era ese.

Otro criterio que valoro cada vez más a partir de marzo es la caja neta :sweat_smile:

2 Me gusta

O las que mayor Total Return hayan tenido?

Aunque entiendo que según década-sector esto varíe mucho y quizás no sea buena regla

Una opcion es quedarme solo con las dividend champions (25 o mas años de incrementos de dividendos). Me salen 21 acciones.

En total contando champions, contenders, challengers y otras especiales disponibles para comprar por fracciones me salen 50 acciones.

De las restantes empresas de alta calidad:
7 no estan disponibles para compra por fracciones
5 han recortado dividendo
2 MLPs que quito para evitar que reclasifiquen dividendos cuando ya se ha cerrado el plazo del IRPF
3 no pagan dividendos

De un total de 67 empresas de alta calidad 59 son DGI, 5 lo fueron y solo 3 no pagan dividendo

Mi idea era hacer compras mensuales iguales de las 50 acciones identificadas. No quiero estar calculando cada mes ni el total return, ni el numero de estrellas en M*, ni el crecimiento del dividendo ni nada. Simplificacion al maximo. Solo meter las ordenes un dia por la noche, todas por fracciones y por la misma cantidad y olvidarme.

Un problema potencial es que M* baje la calidad cuando la accion ya se haya despeñado (cosa que ya ha pasado) o que solo otorgue la maxima calidad cuando la accion ya lleve años subiendo. Pero entiendo que es un problema comun tambien en los indices. Suelen salir las empresas cuando ya estan en declive y entran cuando llevan tiempo subiendo.

La lista de las acciones de mas calidad (Al menos 2 de Low, Wide, Exemplary y el otro Medium, Narrow, Medium) me queda asi (seguro que se me escapa alguna, si alguien me puede indicar alguna que no este en la lista se lo agradeceria para revisar mi software)

Dividend Champions

  • Atmos
  • 3M
  • Brown Forman
  • Clorox
  • Coca Cola
  • Colgate
  • Ecolab
  • Expeditors International
  • Jack Henry
  • John Wiley
  • Johnson & Johnson
  • Lowe’s
  • McCormick
  • Nestle
  • Nextera
  • Pepsico
  • Procter & Gamble
  • Roper
  • T Rowe
  • Unilever
  • West Pharmaceuticals

Dividend Contenders y Challengers

  • Agilent
  • Accenture
  • Analog Devices
  • BlackRock
  • British American Tobacco
  • CH Robinson
  • CME Group
  • Costco
  • Dominion Energy
  • Domino’s Pizza
  • Home Depot
  • Honeywell
  • Intercontinental Exchange
  • Masco
  • Microchip Technologies
  • Microsoft
  • MSCI
  • Northern Trust
  • Novartis
  • Novo Nordisk
  • Pfizer
  • Philip Morris
  • Roche
  • Southern Co
  • Starbucks
  • Texas Instruments

Casos especiales(A veces congelan dividendos, spin offs, etc)

  • Deere
  • Otis
  • Reckitt Benckiser

Acciones no disponibles por fracciones

  • Chr Hansen
  • Givaudan
  • Hermes
  • Kerry Group
  • Kone
  • L’Oreal
  • MTU Aero*
  • Safran*
  • Symrise
    (* Tambien han recortado/suspendido dividendo en 2020)

Acciones que han recortado dividendo

  • Ambev
  • Anheuser Busch
  • Imperial Brands
  • MTU Aero
  • Safran

MLPs (para evitar rollos fiscales)

  • EPD
  • MMP

Acciones que no pagan dividendo

  • Adobe
  • Berkshire
  • Waters

Se aceptan criticas, comentarios y donaciones :grin:

23 Me gusta

No digo que esté mal el screener porque ahora mismo no se si cumplen el filtro, pero en una cartera basada en calidad quizá echo en falta las V, MA, AAPL, FB, GOOG y de ese tipo o BABA y TCEHY si nos creemos a los chinos

1 me gusta

Siguiendo la linea simplista, para las acciones europeas quiza podria valer un ETF de este tipo https://www.wisdomtree.eu/en-gb/etfs/quality-dividend-growth/wisdomtree-eurozone-quality-dividend-growth-ucits-etf-eur-acc

No las he contado, pero suponiendo unas 15 acciones europeas en esa lista a 1.25EUR de comision por movimiento, 12 x 15 x 1.25 = 225EUR/yr, que habria que tener mas de 75kEUR en el ETF para que el TER superase a esas comisiones

V: Medium, Wide, Standard
MA: Medium, Wide, Standard
AAPL: High, Narrow, Standard
FB: High, Wide, Standard
GOOG: High, Wide, Standard
BABA: High, Wide, Poor
TCEHY: High, Wide, Standard

2 Me gusta

La verdad que con la selección extra de champions sale una cartera muy robusta. Aunque hay alguna sospechosa habitual que de echa de menos.

Quizás si andas sobre las 50 acciones muchos comentarios van a ir en porque no compras un fondo y ya.

Tampoco sé si habría que excluir todas las empresas que no den dividendos. También se puede pensar en empresas que no den dividendos porque aún están en crecimiento, me viene a la cabeza por ejemplo amazon (caja neta, resistente a recesión, crecimiento… )

Para lo que apuntas quizás primero fijaría un número, luego unos objetivos de sector (50 defensivo, 25+25 sensitivo y cíclico) y luego seleccionar los tops.

También llevo un par de semanas pensando en algo similar pero cuando me pongo a seleccionar veo que con 20 empresas como mucho ya cubro bastante y me ahorro gestión, con la idea de comprar calidad y aplicar dca mensual, en mi caso comprar por ponderación y seguir.

mmmm no sé si te entiendo bien este comentario, pero si te estás refiriendo al plazo para presentar la renta en IB no tendrías problema, ya que el informe de dividendos que ofrecen está disponible antes de finalizar el plazo para hacer la declaración de renta y en el están incluidos las reclasificaciones de los dividendos que llevan a cabo los MLP’s.

Y en cuanto a los criterios que expones y por los que preguntas, entiendo que todo este giro y reflexión en la estrategia ha tenido su origen en lo ocurrido a raíz de la crisis desatada en los mercados por la pandemia del coronavirus. La ideas es intentar estar lo mas protegido posible ante eventos tan imprevisibles y de consecuencias tan impredecibles, por lo tanto, aunque cada crisis tiene distintos orígenes y naturaleza, y por lo tanto es de suponer que tendría diferente afectación a según que sectores dependiendo de esos orígenes, pero aun así, al igual que ha comentado @Riidc mas arriba igual sería buena idea ver que empresas de esa selección se han comportado mejor en pasadas crisis/recesiones. Al final eso ya son hechos demostrados de su solvencia y seguridad en entornos de estrés.

Un saludo.

Creo que eso tiene un gran peligro

1 me gusta

Es un señor listado y da que pensar, tal vez nos compliquemos de más porque nos gusta el mambo.

Echo en falta a Adp, Aos y poco más.

La idea se basa en muchas ideas: Diversificar, El ROIC y no la valoracion es lo que determina la rentabilidad a largo plazo, solo hay que hacerse rico una vez, incluso un tal @ciguatanejo me dijo una vez que en mi situacion el iria a cosas mas seguras :rofl:

Igual que Amancio Ortega no reinvierte los dividendos de Inditex en mas acciones de Inditex sino en inmuebles, pero no compra los inmuebles con mas rentabilidad por alquiler sino inmuebles premium …

He echado cuentas y el yield promedio de las 50 acciones esta eun 2,15% aprox. Evidentemente esta seleccion no gustara a quien busque yield. Quiza tampoco a los que empiezan. A no me disgusta porque significa reinvertir los dividendos en una cartera diversificada de alta calidad y no dependeria de los dividendos de esta seleccion.

Por otro lado en 2008-2010 pase del value, Bestinver, etc al DGI. Ahora es pasar del DGI al DGI de alta calidad. Evidentemente esta influida por las modas, Fundsmith, Seilern, Robeco Global Brands, porque siempre nos influye la situacion y la epoca.

Creo que es simplemente un refinamiento y que de hecho valida la estrategia DGI. Vamos, que no es que me haya vuelto loco (ya lo estaba :stuck_out_tongue_closed_eyes:)

Y al final resultara que en esta decada lo mas rentable terminara siendo Telefonica …

11 Me gusta

Creo que con esa lista uno ya está muy cubierto… Aparte de los ya mencionados, yo meteria ITW, CAT (Yo la prefiero a Deere) y ADP.

Si lo supieras te pondrías morao a darte cabezazos contra la pared… ^^

Habría que ir a ver sus números y que saldría en aquellos momentos en tu screener para ver si estaba en cuestión o no. De todos modos, igual la gráfica me engaña, pero tampoco es que GE pasara los momentos de crisis como una campeona a juzgar por el gráfico.

Y con respecto a esto, sabes de sobra que así es. Lo pensaba y lo pienso. Sabes que si me descuelgo de las LOW, AOS, V, MA, etc es porque, sin buscar high yield, y a pesar de que sus cifras de growth cumplen de sobra entiendo que aun no me puedo permitir esos yields “tan bajos”. Pero en otras circunstancias como puedan ser las tuyas, aunque como el ajo, me repito una vez más, de qué me iba a estar yo jugando los cuartos en MLP’s y algunas otras a estas alturas. El sota, caballo y Rey de toda la vida, esos bajos yields que muestran algunas como las que he comentado desde hace años no están ahí por casualidad. Al final aunque hay mucho loco suelto el algodón no engaña. Mira sino el yield medio que te acaba de salir en esa selección en la que lo has calculado. A lo mejor resulta que hay que poner el mundo al revés y poner un filtro que corte las que presenten un yield mas alto de cierto %. Dale una vuelta que igual hasta de sirve :stuck_out_tongue: :rofl: :rofl:.

Un saludo.

2 Me gusta

No se si ha salido ya, he leído en diagonal, pero… Medtronic, Stryker, Zimmer Biomet, Smith and Nephew, Nike, Air Liquide, Linde, SAP, Inditex, Viscofan…?

Todas grandes empresas pero no puedo abarcar 100 o 200 empresas

MDT: Medium, Wide, Standard
SYK: Medium, Wide, Standard
ZBH: Medium, Wide, Standard
SN.: Medium, Narrow, Standard
NKE: Medium, Wide, Standard
AI: Medium, Narrow, Standard
LIN: Medium, Narrow, Standard
SAP: Medium, Narrow, Standard
ITX: Medium, Narrow, Standard
VIS: High, Narrow, -

1 me gusta

Una opcion seria añadir en el calculo del ranking el tema de ser Champion, Contender o Challenger y ver que sale entonces.

2 Me gusta