Me presento, soy Vash y soy IF

Para @vash:

Con respecto a venderlo todo y cambiar, hagas lo que hagas, hazlo despacito (llevo 4 años para pasar de 90% acciones a 90% fondos).

Sal y entra despacito, duele menos y se disfruta más.

Edito: fiscalmente hablando, me refiero.

8 Me gusta

Aunque te de la razon en lo del mamoneo en los planes de pensiones de empleo, en mi caso no me pude quejar.

Aportacion de la empresa el doble de lo que yo aportaba.

Gestion de BBVA :scream: pero a pesar de haber sido un plan de RVM, un gran inconveniente crear un plan para una plantilla entre edades de 20 y pico y 60 y poco por el % de RV adecuado, dio en los años que lo tuve un resultado excelente, con una comision de gestion no recuerdo si de 0,25% o 0,3%, bastante menos que los planes de pensiones generales.

De hecho lo tengo todavia, ahora en Bankinter y en RV Americana y Europea, y sigue componiendo y dando rentabilidad pero claro, las condiciones son diferentes, valorando dejarlo para mi hija e incluso seguir haciendo aportaciones una vez me jubile.

1 me gusta

95%

¿Hablas de la bolsa?

:laughing:

7 Me gusta

Es que esto es un ENORME hándicap.

Porque imagina que llevas 30, 40 años en la empresa, aportando a tu plan como una hormiguita y cuando te quedan meses, un año o dos … te llega un Lehman Brothers, un Marzo 2020 con una pandemia o cualquier otro “cisne negro” de esos que tanto gusta explicar a posteriori en la prensa y el pobre hombre que se jubila en esos días, semanas o meses, justo en medio de todo el kaos ve como se le evapora el 30,40 ó 50% de lo que tenía acumulado en su plan de pensiones.

Y luego que vaya el director de zona, del complejo o el mismísimo presidente de la compañía a darle un bonito reloj y una palmadita en la espalda como agradecimiento por los servicios prestados mientras se lleva debajo del brazo a su casa un plan de pensiones hecho jirones.

Y lo de sentarte a intentar explicarle a esas maravillosas mentes pensantes que dirigen estos inventos que se podrían montar un fondo compartimentado en el plan o incluso hacer dos tipos de plan para que el trabajador pudiera acogerse a uno u otro dependiendo del riesgo que quisiera asumir es como una verdadera quimera.

Un saludo.

5 Me gusta

Eso lo planteamos en mi empresa cuando dijeron que iban a implantar un PPE y se negaron.

Y el argumento para rebatir eso era precisamente ese, adaptar el % en RV segun tramos de edad por las diferentes necesidades, el diferente perfil de riesgo independiente de la edad de la gente.

Ya sabemos una de las maximas de la inversion, el cafe para todos no es bueno, hay que personalizar la inversion.

Pero sabiendo el nivel de educaciuon financiera que nos gastamos en este pais, era luchar contra gigantes

Creo que es muy posible que en el final del ciclo la inversión indexada lo haga peor que una buena cartera de dividendos. Y, en todo caso, con una cartera de dividendos al final del ciclo los dividendos pueden bajar, pero no tienen por qué hacerlo excesivamente.

Lo que te proponen de indexarte con los dividendos que vayas cobrando me parece una buena opción para diversificar (desde luego menos mala que el cambio radical del que hablas), aunque de todas formas yo tampoco lo haría en el entorno actual de mercado.

En mi opinión cuando más sentido tiene indexarse es en las fases tempranas del ciclo.

Será que prefiero dividendo en mano que indexación volando… :sweat_smile:

1 me gusta

Ya se lo pregunté por eso lo digo :grin:

1 me gusta

Hola @ciguatanejo,

entiendo por donde vas, pero el que lleva invirtiendo 30 o 40 años y en el último mes la cartera le cae un 50%, jode y mucho, pero te “aseguro” que si toda la vida del producto (40 años) invirtió en RV, seguirá teniendo una muy buena rentabilidad.

Mi caso, solo llevo 25 años, y si ahora mis fondos bajaran un 50% (el BTC subiría un 100%, pero bueno ese es otro tema), seguiría teniendo mucho más de lo que he ahorrado con dinero propio. Ahora he más que triplicado todo lo metido, si me voy al -50% sigo en positivo, jode? si, pero el largo plazo es el largo plazo. Hay que tener carteras a 100 años vista.

Ejemplo:
100 €, triplicar es 300 €
300 €, -50% es 150 € → que son un 50% en 25 años (una mierda pinchada en un palo), pero hay que tener en cuenta que no tuve todo el dinero desde el principio, y las mayores cantidades las metí al final, y llevo más de un año solo sacando …

Los próximos 25 años obteniendo un 6% y sacando un 3% para vivir, anda que le va a importar a mis herederos si el último año cae un 50% (pero que pasa, ahora queremos predecir el futuro). Lo único que les tiene que preocupar es seguir obteniendo un 6% y sacar un 3% los próximos 50 años.

Largo plazo, my friend. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Sacar riesgo cuando se acerca la jubilación es intentar predecir el futuro, o ir a intentar empatar el partido. Y para los que pasan del fútbol, si vas a empatar, palmas seguro. He dicho.

9 Me gusta

Frase de la semana: “La comparacion (con los indices) es la ladrona de la felicidad”

4 Me gusta

Yo también entiendo por donde tú vas @ifrobertocarlos, pero me temo que no estamos hablando de lo mismo.

Y me voy a intentar explicar.

Tú lo expones todo desde el punto de vista de los números, y en lo que has expuesto vamos a estar de acuerdo siempre al 100%.

No hay más.

Pero yo no iba “por el lado de los números”. El lado de los números que tú expones le va a cuadrar a cualquiera que teniendo unas nociones financieras básicas se siente un ratillo a meditar el tema y se de cuenta de que los fríos números dicen lo que dicen y son incontestables.

Sin embargo yo iba por el hombrecillo de 65 años, que lleva 40 años en la empresa, y que su primer contrato lo firmo su padre porque él era un hacha soldando pero no sabía escribir.

Iba por el hombrecillo que teniendo esos mismos 60-63-65 años cuando terminaba sus 8 horas reglamentarias salía a toda prisa para comer e irse a echar de comer a sus animalillos en el campo.

Iba por el hombrecillo que los días libres, y las tardes o mañanas de los que hacía turno, se los pasaba encima de un tractor en la época de labranza del trozo de tierra que ha sido durante generaciones de su familia, o preparando el huerto familiar para poder plantar para “el avío” de la casa.

Para la mayoría de esos hombrecillos y muchos más que se han jubilado, se están jubilando, y se van a jubilar dentro de poco, el capital que tienen en su plan de pensiones de empresa lo ven como el tesoro con el que van a poder hacerse una casita junto a su huerto para retirarse ahí el resto de sus días.

Lo ven como el billete para llevar a su señora a un viaje a tomar por saco, a algún lugar que ni saben., ni tienen interés alguno en aprender a pronunciar, pero que sí saben que su mujer por lo que sea tiene la ilusión de ir allí. Y con el resto poder hacerle una casa a su hijo, hija o nieto o al que toque en cada caso.

Lo ven como la posibilidad de comprarse un pedazo de coche de los que llevan los que les han estado mandando toda su vida a ellos.

Y lo ven como mil cosas más.

Lo que no ven en casi la mayoría de los casos es que pueda ser un vehículo de inversión que seguir dejando ahí componiendo a años vista y en herencia.

Y no lo ven porque como casi seguro te contestarían la mayoría de ellos, están hasta los :egg: :egg: de trabajar casi desde que aun les limpiaban los mocos en casa y a su edad ya no se van a comprar Barcelona. Y lo último que quieren es morirse ricos.

Así que a la mayoría de esos si les pones delante una libreta, un boli y una calculadora y les empiezas a explicar que si el interés compuesto, que si se deja componiendo a tanto % al año durante x años, que si el IPC tal, que si comprarse un coche es palmar desde que sale por la puerta del concesionario, que si los cruceros a veces se hunden y que si las casas son mas gastos, la mayoría, te cogen la libreta, el boli y la calculadora y te los tiran a la cara.

Y eso una vez más, no es opinión, es información.

Por lo demás, te compro todo lo que has expuesto.

Pero a esos que yo te digo, les destrozas un 30,40 ó 50% de su plan de pensiones y les matas en vida casi. Les matas porque le estás cercenando de un solo tajo casi el 100% de sus ilusiones y planes de jubilación. Y a esos luego no intentes explicarles qué era el Techcrash, qué era Lehman o qué tiene que ver un virus para que su plan de pensiones se vaya patas abajo.

He dicho yo también :stuck_out_tongue:.

Un saludo.

13 Me gusta

Como ya no estoy en tiempo de edición para el anterior mensaje, voy a hacer una precisión aquí a eso que he dicho de “Te compro todo lo que has expuesto”.

Esta pequeña parte, que así metida “de través” en medio de las sagradas tablas de los mandamientos numéricos podría pasar desapercibida, y por ello asumida …

…a mí me rechina.

Pero ese, como bien dices, es otro tema. El cual sinceramente no tengo interés alguno en debatir :rofl: :rofl:.

Para el caso, quédate que en este asunto soy un viejecillo más de esos al que le da igual todo lo que el boli pueda poner en la libreta :stuck_out_tongue: :rofl: :rofl:

Un saludo.

Está muy claro que ese tipo de persona existe, ahora yo no la veo hace 40 años aportando a ningún plan de pensiones ni de nada. Después de darle de comer a los animales veía si debajo del colchón seguía habiendo la misma cantidad más los 20 duros (100 pesetas, 0,60 €) que acababa de meter.

De otra manera, que antes igual me expliqué mal, además de meter lo del BTC para despistar.

El que tiene una cartera, PP o lo que sea, que puede caer un 50% en un mes no es nadie de los que has descrito. A eso me refería, si tiene una cartera que puede caer un 50% y llevas 40 años trabajando, has roto más de un huevo y no te dedicas a meter nada debajo del colchón.

Claro que el tipo de persona que describes existe, pero ninguna tiene un vehículo de inversión que pueda caer un 50%, y si en su día lo tuvo, en estos últimos 40 años ya lo sacó de ese sitio tan peligroso.

1 me gusta

Existe y lo tienen.

Los PPE no se crearon cuando esa gente comenzó a trabajar. Eso se lo encontraron por el camino, conforme en las condiciones laborales y sociales se fueron logrando avances, como fue la creación de los PPE.

Y esa gente que lleva tantos años trabajando podrá llevar 30 años y más perfectamente con aportaciones a un plan de pensiones en la empresa. No en todas, repito que eso se puede dar en las grandes empresas nacionales y en las multinacionales patrias.

Y cuando se da un sell off de esos bestias por uno de esos motivos que antes comenté como ejemplo, los planes de pensiones de empleo pillan cacho como cualquier otro vehículo que tiene una parte o todo en RV.

Evidentemente si es un mixto y además tiene restringido el % de RV a rangos de volatilidad pues el daño será menor, pero pilla cacho igual.

Y yo he visto a un hombre jubilarse con casi un 40% menos en su plan de pensiones por tener la mala suerte de haber pillado la parte mala del ciclo por así decirlo.

Y a ese le daba igual que le dijeras que la bolsa con el tiempo se recupera, e incluso supera sus anteriores límites.

Él solo sabía que se iba con mucha menos pasta y que así ya no le salían las cuentas para apañar a la familia. Tal cual. Sin más análisis, ni estudios, ni gaitas.

Y te sorprendería ver el número de estas personas que cuando se jubilan rescataban su plan de pensiones de un plumazo, o al menos una parte importante del mismo.

Por suerte (para ellos) eso ocurre cada vez menos y los que van llegando después cada vez tienen un poco más asimilado cómo va la cosa de la garrapata y tal y tal y ya no se suicidan fiscalmente con rescates completos. Eso sí, lo de traspasarlo a otra gestora es algo prácticamente automático en casi todos los casos.

Y aunque cueste reconocerlo, en esto último de aprender a gestionar mejor fiscalmente los rescates si hay que agradecer la labor de divulgación que los agentes sociales comenzaron a hacer para ayudar a los trabajadores a entender un poco mejor todo este tema.

Un saludo.

… pero, 40% menos de lo que había aportado o de lo que valía un mes antes?

Es que sigo sin entender que estaba en un vehículo tan riesgoso para él, y solo se queje de cuando cae, no de cuando subía.

Porque no me dirás qué estaba en un producto que le daba el 1% anual y al ir a recuperarlo le calló un 40%. Así también me mosquearia yo. No me cuadran los datos. O lo tenían engañado o se dejó engañar.

No entro mucho por aquí pero contento por tu vuelta y por todo lo que se está debatiendo en este hilo, es caviar.

Para mí las comparativas con los índices son métricas a usar contra gestores, empleados de banca e insiders del mundillo financiero en general. Pero para un ahorrador/inversor particular es distinto. Yo no tengo que convencer a nadie ni captar dinero de nadie ni buscar la aprobación de ningún mando intermedio. Mi capital me cuesta un huevo ganarlo y si quiero ser ineficiente (dentro de un orden, tampoco se trata de comprar Telefónicas) con él lo seré. No quiero batir al mercado palmando un -59% un año en que el mercado caiga un -60%.

No todo es la rentabilidad, hay más cosas. Saludos

19 Me gusta

Buenos días.
Leyendo lo de los PPE me entró curiosidad…

1° ayer fui a comer donde mis padres y pregunte a mi madre, que se que todavía tiene el plan de pensiones (como decis cambiado a otra gestora, ahora un Banco). Trabajó toda la vida en telefónica y se prejubilo con 56 años. Ahora tiene 71. Me comentó lo de los chanchullos de los sindicatos, que debieron preparar una buena y todo el mamoneo que había. Ayer la preguntaba para que quería el plan, la respuesta fue… “Pues si no lo gasto yo, para vosotros”.

2° en mi empresa todos los años mandan publicidad de la mutualidad, yo no me inscribí porque no lo veía claro y ya con la edad que tengo, menos. Aparte que también me chirria todo el tema de sindicatos y demás. Pero me busque el último resumen y que razón teníais.

La gran mayoría RF de países.

La rentabilidad media anual de últimos 5 años es del 3,46%. Seguro que hay trampas… :joy::joy:

He intentado subir una captura, pero no se… A ver si aprendo. :woman_facepalming::woman_facepalming:

2 Me gusta

Si tienes la imagen copiada en el portapapeles (por ejemplo, después de hacer Impr pa), es tan sencillo como pegarla (Ctrl+V) en el artículo donde quieras incluirla. Y ya en plan pro :rofl: si quieres recortarla o hacerle alguna cosilla antes de ponerla en el foro, yo suelo usar un programita que se llama IrfanView, pero programas de este estilo hoy en día hay a patadas.

Por más que busco el ctrl ese en el móvil no lo encuentro… :joy:
Al pulsar en el icono de la imagen se me abre la camara, no la galería. Al final he entrado con el ordenador, ya solo por poneros la captura.

4 Me gusta

Por mi experiencia con dos mutuas profesionales, es que cuando el mercado de RF estaba bien daban buenos intereses pero cuando éste bajan no son capaces de adaptar las carteras y la rentabilidad baja mucho. En una de ellas ahora llevan un 0,80% o así. Recientemente la mutua de ingenieros industriales la absorbió la de abogados y si se ha pasado a una rentabilidad de entre 3 -4% actualmente.

En mi caso son planes de pensiones cautivos, por la alternativa al RETA, que no puedo rescatar hasta la jubilación, así que mí mientras vayan venciendo a la inflación y no perdiendo me conformo.

3 Me gusta