Medical Properties Trust (MPW)

Buenas, es mi primer post, por lo que siento si comento alguna novatada.

Venía a preguntar sobre este REIT de hospitales de EEUU internacionalizado.
Venía ofreciendo un 5% de media los últimos 10 años y se ha desplomado no entiendo muy bien el motivo.
Viendo sus números, parece un negocio estable, diversificado geográficamente, sencillo, etc.
La única pega sería el endeudamiento, pero en el 10-K sale el interés del endeudamiento hasta 2032 y es menos al 1%, no parece preocupante, más bien lo han utilizado para crecer y ahora que ya no hay deuda barata, ralentizan el crecimiento.

¿Alguna opinión?

La llevamos muchos, yo desde antes del desplome actual. Está muy atacada por cortos y los rumores difundidos sobre ciertos inquilinos y posibilidad de problemas de en el cobro de las rentas de esos inquilinos. El último paquete lo compré a unos 10$ y no ampliaré porque hay que asumir el riesgo existente, aunque parece que esos rumores puedan ser infundados o proceder de intereses de los cortos que atacan el valor, tal como defienden desde la propia empresa. Ya veremos qué pasa, de mientras voy cobrando dividendos.

Gracias compañero, a ver si sale alguna otra información, yo estoy convencido

Desde luego, a pesar de lo que podamos confiar o no en esta cuestión sí hay que ser conscientes del riesgo existente. Yo mantengo la posición, pero no ampliaré más aunque podría mejorar muchísimo mi precio medio.

Suerte con MPW

Yo confío en MPW por el sector en el que está, a pesar de la deuda. Las tengo a 8.750 y me arrepiento de no haber comprado más a 7$ porque parece que rebota estos días.

Yo también la tengo y precisamente entré cuando empezó a caer y he promediado a la baja llegando ya al tope que me impongo en cada posición. La tengo a un YOC del 10% y es posible que cuando vea que empieza a subir cierre la posición con otro paquete. Es un REIT que alquila edificios para hospitales y ambulatorios y aunque tenga algún gran inquilino con problemas, el negocio futuro de este tipo de REIT en mi opinión es uno de los mas seguros (a menos que se descubra la forma de ser inmortales)

Compré algo a 7,30. El problema que tiene es que dos de sus mayores inquilinos tienen problemas financieros.

Han recibido hace poco una demanda impulsada algun minoritario por no facilitar informacion correcta en las cuentas porque afirman que ha financiado con operaciones “creativas” a sus propios inquilinos en problemas.

Como puntos a favor:
-Aunque tiene deudas son casi todo a tipo fijo y vencen en bastante años.
-Puede repercutir automáticamente la inflación a los arrendatarios por contrato.
-De momento va a hacer falta si o si la atención medica presencial por lo que nuevas tecnologias tipo teletrabajo no le afecta como a los Reit de oficinas.
-Si los inquilinos quiebran se espera que en un plazo corto se encuentre otra empresa que se quede con las instalaciones (normalmente se subroga el que entra en las condiciones anteriores con el gobierno de turno para facilitar atencion sanitaria).

Edito: como siempre recomiendo diversificar y no cargar mucho en ninguna empresa.

6 Me gusta

Mucho ojo con este REIT porque puede ser una trampa de valor (yo tengo abierta una posición
muy pequeña con opciones, pero voy monitorizando si salen noticias nuevas).

Por aportar un poco más a la información de @Raven, el principal problema de MPW, como bien indicáis, son sus inquilinos más grandes, los cuales representan más del 50% de sus ingresos. Poca broma.
Esto además se agrava porque 2 de ellos (Steward, aprox. un 25% de los ingresos de MPW ;y Prospect, aprox. un 10%) pueden estar presentando problemas de pago (Prospect no paga el alquiler desde noviembre), lo que podría ser un problema enorme para el REIT.

La deuda también puede ser un problema importante ya que, aunque están financiados a intereses bajos, gran parte de sus 10B$ de deuda sí que vencen relativamente pronto: en 2025 (1,4B$) y en 2026 (2,6B$). Además, la DN/EBITDA se encuentra a niveles bastante preocupantes (> 8x).
Si los principales inquilinos de MPW presentan problemas financieros, MPW bajará su calificación crediticia obligándole a financiarse (si le financian) a tipos mucho más altos o incluso tendrían que recurrir a una ampliación de capital o corte de dividendo.

Los cortos en esta empresa también son un arma de doble filo: existen aproximadamente entre un 15% y un 20% de posiciones cortas. Si la acción empieza a subir por buenas noticias o por un rally de la bolsa, podría dispararse, pero estas posiciones se ponen por algo, y es precisamente por su balance poco saneado y un sentimiento de que MPW está “chanchulleando” las cuentas.

Os dejo un link con un “short attack” a MPW bastante bien estructurado:

Si lo leéis, podréis ver cosas como que su principal inquilino no ha sido rentable durante varios años, que MPW no puede cubrir el reparto de dividendos con su flujo de efectivo o que el informe AFFO de MPW está siendo modificado y ajustado continuamente para dar la sensación de seguridad, cuando en realidad está pasando por graves problemas.

Mucho ojo con ese dividendo tan jugoso porque podríamos llevarnos un disgusto poco agradable si la empresa entra en bancarrota.

Un saludo!

5 Me gusta

Lo mejor que nos puede pasar a los accionistas de MPW es un recorte de dividendo para destinar ese cash al pago de deuda y fortalecer el balance, deberia dejar sobre un 8% de yield a estos precios. Esta claro que los riesgos de posible impago existen pero es cierto que a rey muerto, rey puesto, la atencion sanitaria es muy necesaria y no se van a quedar los hospitales vacios, es mas entre la salida de uno y entrada de otro no creo que saquen los pacientes a la calle.

1 me gusta

Si mal no recuerdo la directiva de la empresa ha respondido a eso y al ataque de los cortos por vía judicial, exponiendo que el ruido fomentado por los cortos está haciendo mucho daño a la empresa. Es algo que ya sabremos en el futuro, no es un cesto para poner muchos huevos, pero incluso con algún recorte de dividendo podría tener una gran rentabilidad. Veremos qué pasa, no es la primera vez tampoco que pierde tanto valor la acción, lo mismo en unos años la vemos de nuevo sobre los 20 dólares y celebramos todo el éxito que fue invertir en ella (ojalá)

3 Me gusta

A los REITs y otro tipo de empresas (MLPs, Yieldcos, etc) que distribuyen todos o casi todos los beneficios y que para crecer suelen emitir más equity conjuntamente con más deuda los ataques bajistas les hacen mucho más daño que a las empresas que no se financian de esa forma

8 Me gusta

Gracias! Esto es una de esas cosas que hay que entender del los REITs.

MPW en 9,43 ya, lejos de mis primeras 25 acciones compradas a 11,1 y ni qué decir de máximos de 52 semanas, pero a 2 centavos de igualar mi PMC.
¿Cuántos estáis luchando por sacar este muerto del armario?

1 me gusta

Yo con una participación pequeña, y tras haberla estudiado bastante (o eso creo, también tuve suerte supongo) entré a 7,31, y eso ayuda.

2 Me gusta
3 Me gusta
4 Me gusta

Con una bajada ya del 86%, me he hecho con un paquetito de 100 acciones a 4’5€.

¿alguien cree que estoy loco?

1 me gusta

Yo me salí escaldado con un 50% de pérdidas (era una posición pequeña porque sabía donde me estaba metiendo).

Por lo último que supe, la deuda le comía y a sus inquilinos (muy concentrados en los más grandes) les estaba costando pagar. La cotización va subiendo con las expectativas de bajadas de tipos que le ayudarían a refinanciar la deuda en mejores condiciones, pero lo que no tengo claro es si, aunque bajen tipos, le van a refinanciar la deuda en buenas condiciones por el riesgo que tiene.

Mucha suerte!

2 Me gusta

algo positivo para la empresa

3 Me gusta