Medio ambiente y cambio climático

Por fin parece que vuelve la cordura, al menos un poquito…

Muy interesante este hilo…

Para quien le interese, existe este libro de Divulgación científica sobre el funcionamiento de los ciclos climáticos del planeta y de los factores que intervienen en el equilibrio climático actual.

https://www.amazon.es/gp/product/B00R1ZI6FI/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=B00R1ZI6FI&linkCode=as2&tag=elcazad-21&linkId=5e4aec10eeab9feaa021ff8601b23a1b

No va de razones a favor ni en contra del cambio climático. Simplemente expone hechos científicos. Muy recomendable. Además es muy barato.

3 Me gusta

Bill Gates: “I probably have one of the highest greenhouse gas footprints of anyone on the planet,” adding “my personal flying alone is gigantic.”

De verdad que no puedo con los hipócritas.

5 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

De Domingo Soriano…

5 Me gusta

Creo que este post está hecho para crear desinformación con respecto al cambio climático. Hay un montón de estudios que advierten de sus consecuencias, y muy pocos que lo nieguen, pero quienes no creen solo van a quedarse con los que no hacen conflicto con lo que creen, y dirán que a los demás nos han lavado el cerebro. Sí, el tema se presta para debates, pero quienes no saben mucho pueden dejarse llevar por personas que comparten estudios equivocados.

4 Me gusta

El nombre mismo “Cambio Climático” es en si desinformación de la buena.
Cambio climático ha habido toda la vida de Dios, desde que el mundo es mundo y nosotros llevamos solo 100 años emitiendo co2 … y ya somos los culpables del “Cambio climático” ¿?. Originalmente el debate estaba en si el co2 emitido por el hombre calentaba o no el clima. Es evidente que los Popes del CC han visto que eso tenía poco recorrido en el momento en que empezasen a bajar las temperaturas y en consecuencia se apresuraron a cambiar el nombre a Cambio climático. Desinformación de la buena.
Por cierto el tema de si es el co2 el responsable del calentamiento global sigue debatiéndose, en CIENCIA todo es debatible mientras no se demuestre mas allá de cualquier duda que una teoría es cierta… y aún así se siguiría debatiendo.

4 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo: cambio climático ha habido desde siempre (el clima en la tierra es cíclico, por lo que hay glaciaciones y sequías continentales), así que no sería algo nuevo a nivel planetario. Lo que llama la atención y causa polémica es la pendiente de la recta que describe la gráfica de la temperatura promedio en función del tiempo (que nunca ha sido tan alta). Científicamente, ésto está demostrado: hay estudios que han logrado determinar con detalle la concentración de carbono en el ambiente, y relacionarlo con los aumentos de temperatura en edades geológicas. Y ésto es científicamente. Además, los deshielos ocurren en miles de años, no en tan solo décadas, por lo que podemos decir que no estamos en condiciones “normales” para el planeta tierra. No se debe a los ciclos climáticos de la tierra, se debe a un factor externo (en este caso, interno).

Ahora daré mi opinión, y es que está comprobado que algo que no debería pasar, está sucediendo (claro, fuera aquí de predicciones apocalípticas, no quiero espantar a nadie ni ser un dramático, las cosas como son). Entonces tenemos una aproximación a la verdad de lo que podría estar ocasionando estos eventos extraños. Lo mejor en este caso, sería apegarnos a lo que más se aproxima a la verdad, dentro de todos los modelos que intentan explicar lo que pasa en la realidad. Si vas a decir (ojo, no estoy dejando de lado tu punto, ni haciéndolo de menos. Es un foro y todos los puntos son válidos) que “no tenemos certeza de lo que ocurre” y a quedarte de brazos cruzados, lo mejor es no hablar, porque como dicen los amigos venezolanos: “no lavas, ni prestas la batea”.

yo solo se que entre todos nos estamos cargando el planeta, al menos tal y como lo conocemos, realmente el cambio climatico a la tierra no le afectara para nada, en unos cientos de años volvera a la normalidad, pero el problema lo tendran nuestras generaciones venideras, pero es lo que tiene querer este tipo de vida
respecto al co2… etc etc es mas que evidente que eterminadas industrias son muy directamente responsables de lo que esta ocurriendo, pero tambien es cierto que sin esas industrias el primer mundo no viviria tan comodo

4 Me gusta

Perdona, pero lo que indicas de la pendiente no está demostrado científicamente ni nada. Hace 1000 años no se tomaba la temperatura sistemáticamente con termómetros homologados, ni hace 2000, ni hace un millón. Los datos de la evolución de la temperatura en esas épocas se toman de forma indirecta a través de medios como pueden ser los anillos de los árboles o la composición del aire encerrado en los hielos extraidos de pozos profundos, Es decir, la pendiente no quiere decir nada porque hace 2000 años los datos de temperatura como mucho tienen un margen temporal por dato de varias décadas con un error de muestreo elevado. El palo de Hockey de Mann es una falacia y está ya desacreditado. Por otra parte en el tema da la pendiente, entre los años 1900 y 1945 la pendiente de la curva de temperaturas fue la misma que desde 1975 a 2020, y en esa época no aumentó el co2 en la atmósfera casi nada.
Lo de que el co2 es el responsable del calentamiento global ya está metido con calzador, que además sea responsable del cambio climático es de risa. Este instrumento, la alarma climática (que ahora han empezado a nombrar el tema de esta forma) solo beneficia a los Estados permitiéndoles meter doblados los nuevos impuestos (por nuestro bien desde luego); y un caso claro es la subida reciente de la electricidad, una de sus causas es el encarecimiento del precio de los derechos de emisión (que cobran los gobiernos) y el subsiguiente aumento de los impuestos que graban el precio de la electricidad.

4 Me gusta

Entonces, por ejemplo, ¿para ti es estrictamente igual producir electricidad quemando carbón que con placas solares?

2 Me gusta

Es evidente que no puede ser igual, la combustión del carbón genera gases contaminantes como el SO2, NO2 y hollín. Pero con una tecnología apropiada que consiguiera que los gases de combustión del carbón solo consistieran en co2, sería igual que con placas solares. El co2 no es un contaminante, es el alimento de las plantas.

2 Me gusta

:dart:

:dart:

Como diría un gallego, depende. Si, como ocurre habitualmente, no se tienen en cuenta la huella ecológica causada por la fabricación y transporte de las placas fotovoltaicas ni su ciclo de vida (tiempo a partir del cual su rendimiento cae por debajo de lo mínimamente deseable), sería más ecológico 1 kWh producido por placas fotovoltaicas que 1 kWh producido por térmicas de carbón. Si se tuvieran en cuenta quizá nos llevásemos una sorpresa.

Y lo mismo sucede con los coches con motor de combustión interna en comparación con los coches con motor eléctrico.

2 Me gusta

De hecho (y ésto ha sido así toda la vida y es innegable) el CO2 es un gas de efecto invernadero y en grandes concentraciones en la atmósfera, puede hacer que su comportamiento deje de ser estable. Se supone que las plantas son una especie de filtro que limpia la atmósfera del exceso, pero claro, además de emitir CO2, hemos comenzado a deforestar, disminuyendo la cantidad de plantas terrestres. Y tú dirás “mira pero es que la mayoría del oxígeno es producido por las algas”, pues, lo cierto es que sí, pero el oxígeno producido por algas ha disminuido (gracias al ser humano, también) en un 40% con respecto a 1950. El CO2 necesita estar presente en la atmósfera porque cumple un ciclo: respiramos oxígeno, exhalamos CO2, las plantas lo recogen y lo transforman en oxígeno. Pero qué pasa en un sistema cuando disminuyes los procesadores y aumentas el tráfico? en este caso, se obtiene un exceso de material por procesar (el CO2) que acaba por integrarse a la atmósfera, generando el efecto invernadero, que a su vez calienta el planeta, genera sequías y reduce la cantidad de plantas capaces de procesar este CO2. Una auténtica bola de nieve.

Si quedaste con dudas, aquí te dejo un estudio que aclara mucho más mi punto. Tiene gráficas y toda una investigación científica detrás, así que es más creíble que un adulto diciendo algo en un foro:

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212010000400002

3 Me gusta

Estas navidades, el turrón estará por las nubes

3 Me gusta

¿Biden o un volcán, que nunca lo he visto?

Manda huevos con este personaje.

2 Me gusta