Medio ambiente y cambio climático

Yo también opino así.

Cualquiera sabe, aunque supongo que ya dejarían de estar justificadas.

Incuestionable, aunque supongo que las fábricas europeas podrían recuperar (al menos en parte)
los mercados europeos que habían perdido.

Hombre, si su competencia internacional ha implantado medidas para poder cumplir los requisitos de la UE y así no tener que pagar los susodichos aranceles…

Así se ha estado haciendo durante décadas en una especie de globalización salvaje que nos está llevando a la destrucción del estado de bienestar, a base de perder puestos de trabajo que ya no cotizan ni pagan impuestos. Esta es la mejor manera de andar escasos para pagar la sanidad y las pensiones públicas

Quizás sea simplificarlo, pero veo al menos dos debates: el de generar riqueza, y el de repartirla. Para el primero, los aranceles y, en general, el exceso de regulaciones son trabas al mercado que limitan su eficiencia. Entre menos eficiente, menos riqueza se genera. Entre menos riqueza se genera, menos hay para repartir.

2 Me gusta

:thinking: Pero…¿no están íntimamente relacionados ?

En teoría, yo creo que no necesariamente. La clave, que no sea el estado quien reparta la riqueza, sino quien la genere y, en un segundo escalón, la propia sociedad civil. ¿Utópico? Probablemente.

Pero sí es cierto que en un escenario donde quien reparta la riqueza sea el estado, si habrá relación. En el mejor de los casos, el estado podría dejar que el mercado trabaje sólo (de la forma más capitalista y liberal posible) y confiscar recaudar vía impuestos sobre los beneficios para luego repartir. Ahí también habría intervención, ya que sería el estado el que definiría cuánto recaudar y cuánto repartir, pero menos que si se dedica a regular sin control, decir qué se puede producir, hacer proteccionismo mediante aranceles, etc., como sucede ahora.

El problema es que hay mucha gente que cree (y más en España) que él que se hace rico es porque roba la riqueza a los demás, como si la riqueza estuviese dada a priori. Y no ven que si alguien se hace rico vendiendo un producto, la riqueza ya ha sido repartida porque todos nos beneficiamos de poder acceder a ese producto.

Y ojo, que en parte no les falta razón porque muchas de las fortunas de España vienen de que se les concedió por parte del Estado algún tipo de monopolio o concesión.

5 Me gusta
1 me gusta

Ya ni se molestan en buscar una especie de porqué medio justificado para un impuesto, al peso, ya está, porque sí, porque era lo más fácil.

Igual alguno se estaba pensando que los coches eléctricos iban a ser niños mimados toda la vida.

Un saludo.

1 me gusta

:rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Pero, hay urgencia o no hay?

2 Me gusta

Los recursos naturales son finitos, lo que no es finito es el ingenio humano.

Para oír:

Para ver y oír:

1 me gusta

Algún año acertaran …

2 Me gusta

https://twitter.com/CruxInvestor/status/1610718833425235984

4 Me gusta

¿Ha empezado ya el Foro de Davos donde los multimillonarios van en jet privado a decirnos que no podemos tener coche?

4 Me gusta

¿Y no es posible que el estado del bienestar sean los Reyes Magos? ¿Y que lo que está sucediendo ahora es que se están acabando las fichas para mantenerlo a flote?

Ni por asomo!!!
El estado del bienestar es, o mas bien era, una forma de gobierno en el que el estado a través de una red de instituciones sociales juega un papel clave en la protección y promoción del bienestar económico y social de los ciudadanos. Se basa en los principios de igualdad de oportunidades, distribución equitativa de la riqueza y responsabilidad pública para quienes no pueden disponer de las provisiones mínimas para una buena vida.

A lo que vamos es a más… Vamos a confundir el Bienestar con el Estado el cual estará encantado de proveerte de todo lo que estime que es beneficioso y prohibiéndote todo lo que entiende te es perjudicial, y todo ello sin pedirte opinión.

2 Me gusta

¿Pondrán algo de cordura nuestros dirigentes europeos?

De momento, parece que Alemania ha parado el disparate de prohibir la venta de coches de combustión en 2035.

A este respecto, los dos últimos podcast de Economia para quedarte sin amigos donde participa Domingo Soriano van sobre este tema.

5 Me gusta

Pues parece que aquí seguimos

https://twitter.com/JackPosobiec/status/1634644472553168896

2 Me gusta

¿Habla mejor inglés que Pedro Sanchez?

1 me gusta

Si, claramente. Tiene acento americano de nativo. Eso no se aprende de adulto a menos que hagas una inmersión lingüística brutal durante muchos años.