Merlin Properties (MRL)

1 me gusta

Pago de 0,30€ por acción.

3 Me gusta

https://compraraccionesdebolsa.com/mercados-bolsa/acciones/dividendos/proximos-dividendos/merlin-properties/

Este es el primer dividendo que la SOCIMI paga en este 2021, y aunque lo voy a considerar con cargo a resultados del 2020, en realidad es un dividendo con cargo a primas de emisión. Aunque en la nota remitida a la CNMV se habla de retención de impuestos, estos dividendos están exentos de impuestos.

En Degiro confirmo que lo he cobrado líquido de impuestos… Entiendo que no deberé considerar como dividendo, pero si un retorno de capital (por lo que efectivamente lo descontaré al precio de compra en una futura venta)?

1 me gusta

Yo también lo he recibido limpio de polvo y paja.

Es correcto ValkiR, se trata de devolución de Prima de emisión y lo que hace es reducir el valor de compra de las acciones de Merlin.

4 Me gusta

Noticia (para mi) muy importante. Si finalmente Santander consigue que se vaya Clemente y todo su equipo, yo vendería inmediatamente mis acciones. Otra empresa española que saldría de mi cartera. Cada vez más convencido de no meter ni un euro más en la bolsa española.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-12-19/guerra-merlin-santander-cese-clemente_3343784/

5 Me gusta

Merlin desempolva un dividendo extra de 315 millones tras la venta Tree-BBVA.

Interesante movimiento. Venta de activos con futuro cuestionable, dividendo extraordinario y reducción de deuda.

4 Me gusta

Hola

¿Sabeis si pasa algo? Merlin -6% casi

1 me gusta

Dividendo extraordinario

Información privilegiada CNMV 28/07/2022

5 Me gusta

Hilo antiguo, pero no deja de ser una joya en estos tiempos…

https://twitter.com/antifragilea/status/1473039707525292034?t=aaIXPvtziyXeoXbnmX0HBw&s=19

4 Me gusta

Una pena que la cotización no acompañe a un tipo tan dicharachero

1 me gusta

Cuándo es el próximo dividendo de Merlín? es que tengo un cacao tremendo con el calendario de dividendos de esta empresa. Octubre? diciembre? cuánto se espera que reparta?

Esta empresa no me gusta precisamente por cómo da los dividendos, es muy errática. En la prensa dicen que da un 11%; pero eso es mentira, normalmente da un 3-4 %. Este año ha subido debido a unas ventas de oficinas a BBVA y que han dado un dividendo extraordinario. Una jugada digna de auténticos italianos, BBVA es el mayor accionista de MRL, MRL vende a BBVA todas las oficinas donde tienen oficinas el banco, con ese dinero da un dividendo extraordinario que lógicamente cobra en su mayor parte BBVA. Resultado: BBVA se hace de nuevo con sus oficinas a un precio ridículo.
¿No os recuerda la jugada de ENEL con Endesa y sus filiares iberoamericanas?

2 Me gusta

Creo que estás equivocado. BBVA no es accionista de Merlin. El que es el mayor accionista de Merlin es el Banco Santander.

1 me gusta

A veces nos gusta ver fantasmas donde no los hay. El BBVA no es el principal accionista de Merlín. De hecho no tengo claro ni que sea accionista, pero si lo es, no llega al 4% de la compañía.

El principal accionista es el Banco Santander con cerca de un 25% del capital, que no creo que tenga ningún interés en que el BBVA se haga con sus oficinas a un precio ridículo.

1 me gusta

Sí, es cierto. Bueno, BBVA todavía creo que controla el 2,2% de MRL, en diciembre de 2017 controlaba el 4,8 y vendió acciones parte de sus acciones.

Lo entrega a mediados de noviembre, pero aún no está confirmado:

La gestión me parece inmejorable en el sector, y en España. Están vendiendo y concentrando su cartera en activos estratégicos a larguísimo plazo. De las últimas ventas, además del dividendo extraordinario, conservan parte del capital para controlar la deuda.

1 me gusta

El mes pasado decidi actualizar mi tesis de inversion sobre esta empresa y subi un 30% mi exposicion. Simplemente me encanta y es mi tercera mayor posicion en mi cartera (9.5% del total). La llevo a €8.84 de promedio y estoy feliz con ella. Por que?

Puntos positivos:

  • empresa de alta calidad crediticia con un rating de Baa2/BBB por Moody’s/S&P.
  • capacidad de traspasar inflacion a los consumidores finales a largo plazo (a corto no por recesion, pero a la larga, no me cabe duda).
  • negocio estable y con una deuda razonable (apalancamiento de aprox 30% sobre el valor contable de los activos, LTV de 27%) y hedgeada a medio plazo.
  • yield rate bruto del 3.3% sobre valor en libros. Ojo que ahora cotiza con un descuento en libros de aprox un 35%. Eso te da un yield on cost bruto del 5%. Tiene un pipeline en construccion y cuando lo termine, el potential yield on cost bruto sera de aprox 8%. los nuevos activos estan entrando a yield on cost brutos del 8-9%. Es decir, estas comprando un portfolio a un yield del 8% y al que le estan entrando nuevos activos a yields de 8-9%.
  • cotiza un 35% por debajo de libros pero ha seguido vendiendo activos con cierto premium sobre valor en libros (es decir, el punto de partida no estaba inflado). Te comprarias una vivenda en buy-to-let hoy dia con un descuento del 35% y una deuda a 5+ anhos por debajo del 1.5%? (ojo, que por el descuento en el precio, te estas comprando un activo inmobiliario apalancado a casi el 50%). En este caso es un pool de activos diversificado por sectores de bienes raices.
  • de liquidez van sobrados para comprar activos que sean gangas hoy dia y terminar todo el capex que tienen entre manos.
  • el dividendo se espera que sea estable y creciente especialmente en un escenario de alta inflacion. Parte del 5% (sin considerar el extraordinario por la venta de las oficinas de BBVA), que no esta nada mal …

Puntos negativos:

  • el sector se va a dar un buen tortazo con la subida de tipos y va a haber cero momentum y cero perspectivas de hacer flipping de activos. Aun asi, ya va con descuento del 35% …
  • la recesion va a hacer que crezca la desocupacion y que sea dificil seguir subiendo rentas (que lo esta haciendo ojo) sin que los clientes te dejen de renovar los contratos a largo plazo. A dia de hoy la tasa de ocupacion es del 95% y con contratos a 40 meses en promedio, lo cual debe ser suficiente para capear el temporal.

Creo que no hay que irse a los REITs de EEUU para encontrar buenas patrimoniales de bienes raices. Aqui tenemos Colonial y Merlin en el Ibex que estan muy bien y cotizando a unos precios de ganga. Te compras un pool diversificado de inmuebles al 35% de descuento vs pico del ciclo que ya esta pagando un YoC bruto del 8%, con una deuda a 5 anhos de vida media con un apalancamiento de casi 50% de LTV a valor de compra y con liquidez para capear el temporal y comprar mas activos. Que mas queremos los dividenderos?

9 Me gusta

¿Un dividendo creciente que es justo lo que no da Merlin?
:thinking: