Mi camino hacia 2030

Buenas tardes, llega un momento en que parece que no se acaban las reuniones y los días de fiestas en el fin de año y vas y te encuentras con que ya nos hemos ventilado el primer mes, un mes que ha sido movido en los mercados pero como todos los tontos tienen suerte en nuestro caso a pesar de las bajadas ocurridas en ciertos valores hemos terminado el mes en mejores números que el mes anterior, eso significa que probablemente en meses siguientes el tortazo que nos peguemos puede ser aun mayor al caer desde más alto siguiendo las leyes de Murphy.

Lo que yo creía iba a ser un mes tranquilo en la cartera lo hubiera sido si no es por culpa de Unilever que decidió caer y me provocó con mucha mala leche, el resultado pues que el mes pasado puse al día los fondos de emergencia y ahora están en números rojos otra vez pues le he pegado un bocado de lo que yo cuantifico como media posición (no es algo estático pero hasta que mi cartera no esté más madura no deseo incrementar posiciones en valores que me hagan depender en exceso de uno o varios de ellos, o al menos lo intentaré).

Si no hubieramos realizado la compra de UNA solamente anotaría las compras mensuales “ordinarias”, que son un incremento en la posición de BATS y un ajuste en Iberdrola para que me den una acción completa en lugar de tener derechos sueltos por ahí.

Actualizando un poco la cartera nos encontramos que los valores que la componen son los siguientes:

La cartera de dividendos:

Repsol.
BATS.
AT&T.
Altria.
Logista.
Iberdrola.
Endesa.
Mapfre.
Línea Directa.
Imperial Brands.
Antena 3.
Unilever.

Como acciones de “crecimiento” tendríamos:

AMD
Alibaba
Amazon
Umanis
Nagarro
Abbie
Lowe´s
Qualcomm
Facebook.
Dole.

La rentabilidad de la cartera desde su inicio en 2020 con dividendos pasa a ser del 17,2% este mes con un rendimiento estimado de dividendos actual del 5,95% lo que nos lleva a un cumplimiento del objetivo del 48,41% gracias a la incorporación de Unilever aunque la inflación está haciendo pupita con el objetivo marcado.

Como dato adicional ya que este mes tengo cifras para comparar vemos que los dividendos este enero han subido un 13,62% respecto a enero del año pasado.

Seguimos por tanto en el camino a ver lo que nos va deparando el futuro, sed felices.

8 Me gusta

Buenas tardes.

Otro mes del 2022 que se acaba, esto va rápido, ya mismo comiendo uvas estamos.

Un mes extraño, con guerra/invasión entre Rusia y Ucrania de por medio y eso ha provocado que haya sido bastante movido, por mi parte he realizado varios cambios en la cartera que lógicamente espero ayuden al objetivo final de la misma, el tiempo dirá.

La compra de este mes fue destinada a BATS con lo cual tengo la posición objetivo que tenía marcada en la misma casi completa pero previamente y aprovechando la caída de Facebook y con el miedo a que fuese una caída puntual con recuperación más o menos rápida decidí liquidar toda la posición de AMD y destinar el importe invertido en ella a la misma duplicando la posición que mantenía en ella (como bien sabéis después siguió cayendo así que el momento no se yo si fue el movimiento más acertado… por ahora no) mientras los beneficios de la venta los destiné a Dye&Durham a los que con las caídas de estas semanas les tenía echado el ojo pero andaba sin liquidez, a ver como resulta el tema.

La falta de liquidez de este mes (siempre estoy igual) viene porque Google ha anunciado un futuro split así que consideré que se podría dar el caso de que se produjesen importantes entradas para ir tomando posiciones pues entiendo que dicho movimiento va a generar un interés por entrar en ella al ver los precios “bajos” así que he ido adoptando posiciones (debería haberme esperado pero tenía la bola de cristal en el taller…)

Días después y con los tambores de guerra sonando liquidé Qualcomm y Lowe´s destinando el total de sendas inversiones y sus beneficios a incrementar la posición en Altria, sigo cortando las flores y dejando las malas hierbas, a ver a dónde conduce esto.

Estos días de combates he estado valorando seguir rotando valores al sector defensivo aunque la tentación de tirar de la cuenta de emergencias está ahí pero intento evitarla ya que no veo caídas en los valores que sigo tan interesantes como para entrar con ese dinero de emergencias, tengo alguna posible venta en mente para rotar a otros valores pero por ahora la tengo ahí aparcada, ya veremos marzo como viene y según vea pues decidiré.

Actualizando la cartera nos encontramos que los valores que la componen a fecha de hoy son los siguientes:

La cartera de dividendos:

Repsol.
BATS.
AT&T.
Altria.
Logista.
Iberdrola.
Endesa.
Mapfre.
Línea Directa.
Imperial Brands.
Antena 3.
Unilever.

Como acciones de “crecimiento” tendríamos:

Alibaba
Amazon
Umanis
Nagarro
Abbvie
Facebook.
Dole.
Google.
Dye&Durham.

La rentabilidad de la cartera desde su inicio en 2020 con dividendos pasa a ser del 16,94% este mes con un rendimiento estimado de dividendos actual del 5,98% y tras las rotaciones nos lleva a un cumplimiento del objetivo del 50,83%, me siento satisfecho por ello pues este objetivo esperaba conseguirlo más adelante comentar adicionalmente que la inflación sigue haciendo pupita pero es lo que hay.

Este mes estoy además contento pues aunque falta el cierre USA puedo decir que tras 5 días de guerra mi cartera más dividendos está un 0.26% abajo respecto al mes pasado, creo que no está mal para como ha estado todo de revuelto.

Dado que el año pasado en febrero no percibí dividendos no puedo hacer comparativa respecto a dicho mes, como mucho decir que por ahora los dividendos percibidos son un 60% menores a los de todo el año pasado o verlo de otra forma, los dividendos de este año ya son el 40% de los recibidos en todo 2021, vamos avanzando.

Un abrazo virtual para todos y desear que para la próxima actualización el tema Rusia-Ucrania esté resuelto de la forma más satisfactoria posible, saludos.

8 Me gusta

Buenas tardes.

Acabamos marzo y por tanto toca nuevo resumen del mes.

En lo personal muy contento, una de mis hijas ha terminado su tratamiento médico después de más de 10 años de seguirlo y todo ha salido de forma satisfactoria, no hay mayor placer.

En lo financiero, mes movido de más, por desgracia sigue la guerra, creo que yo como muchos al principio supusimos erróneamente que iba a ser un paseo militar de Rusia y veo que estoy equivocado, apunto nota mental que luego no recordaré como siempre “no dar nada por supuesto que luego la realidad se impone”.

Este mes hemos tenido un par de días de caídas más intensas, ello ha motivado que se me crucen los cables y me funda todas las reservas de emergencia que no debían ser para estos temas( el motivo principal es la falta de liquidez disponible).

Ya veremos luego con qué resultado pero mientras tanto me he quedado no ya sin liquidez, es que me debo a mí mismo el reponer estas reservas, así que me va a tocar estar varios meses sin hacer ni una compra nueva, tal vez rotar alguna cosa pero en cuanto a compras con dinero nuevo “na de na” el dinero de emergencias debo reponerlo (más el correspondiente aumento anual que me he marcado como meta), estimo no habrá compras hasta octubre aprox con dinero nuevo aunque dependerá del coste de las vacaciones pero más o menos los tiros irán por ahí.

En fin, que la una compra mensual al final ha resultado en:

Objetivo de posición alcanzado en BATS. (compra mensual).
Objetivo de posición alcanzado en Endesa (compra con capital de emergencia)
Objetivo de posición alcanzado en Mapfre (compra con capital de emergencia)
Entrada hasta media posición en Inditex (compra con capital de emergencia)

Una venta, Abbvie, la compré con buena rentabilidad por dividendo pero poca cantidad con vistas a poco a poco ir incrementando la posición a un precio aproximado pero despegó y no ha habido manera de entrar así que como para mí ha tenido un recorrido más que apreciable alcanzando mi objetivo a 5 años en cuestión de meses, me ha dado algo de vértigo, resultado venta de toda la posición, que no era mucha, resultado subida del 10% posterior…

Por tanto en este momento la cartera está compuesta por:

Acciones para dividendos.

Repsol.
BATS.
AT&T.
Altria.
Logista.
Iberdrola.
Endesa.
Mapfre.
Línea Directa.
Imperial Brands.
Antena 3.
Unilever.
Inditex.

Como acciones de “crecimiento” tendríamos:

Alibaba
Amazon
Umanis
Nagarro
Facebook.
Dole.
Google.
Dye&Durham.

Al menos habrá una rotación en breve pues este mes hemos recibido la noticia de la OPA sobre Umanis, una lástima porque las compré caras y el beneficio que vamos a obtener no va a ser mucho, pero mejor que perder será, más o menos tengo claro donde irá el dinero aunque como hay varias candidatas todo dependerá de cuando me abonen como esté el mercado.

Por otro lado se acerca la división de AT&T, vamos a ver como evoluciona todo, aunque creo que los primeros días en la parte de Discovery pueden verse caídas hasta que los no interesados en ella la pongan en precio atractivo pero como seguramente estaré equivocado yo las mantendré y por tanto caerán.

Hoy los datos globales de la cartera están influidos por haber percibido los dividendos de Imperial Brand y de Línea Directa, éstos últimos los esperaba en abril pero a las entradas de dividendos no les pongo pega por ahora.

Por tanto nos encontramos con que a pesar de un mes de guerra la cartera no ha ido mal, de hecho ha mejorado respecto al cierre de febrero y la tengo en máximos de rentabilidad desde que recomencé a invertir, lástima que la inflación sigue dando palos y me temo irá para largo.

Comentar que la cartera de empresas España la considero bastante cubierta y que los tiros futuros probablemente irán más por empresas extranjeras para diversificar el riesgo país que no es poco.

Actualmente nos encontramos con una rentabilidad total con dividendos a expensas del cierre USA del 17,69% y en un cumplimiento del objetivo previsto del 56,43% afectado por la inflación (aquí si que se nota el haber tirado de fondo de emergencia este mes) con una rentabilidad por dividendo del 6,10%.
Dado que el año pasado en marzo no percibí dividendos no podemos hacer comparativa con él.
Los dividendos percibidos a fecha de hoy son un 52,45% menos que el total de 2021.

Esperando que estéis/sigáis todos bien, un saludo.

14 Me gusta

me alegro mucho, enhorabuena

2 Me gusta

Muchas gracias.

Buenas tardes.

Nueva cita mensual conmigo mismo y aquellos que por error o decisión propia hayan decidido pasar por aquí.

Otro mes movido desde mi punto de vista, con una situación de guerra sin resolverse aún y que parece bastante enquistada, se habla que para mayo y por motivo de la celebración del día de la victoria rusa en la segunda guerra mundial tal vez se pueda llegar a algún “armisticio” pero no veo yo el tema tan claro.

Tal y como comenté este mes no ha habido compras “mensuales” pues sigo recuperando el saldo de emergencias así que en ese aspecto todo tranquilo, sigo calculando que tendré repuesto todo para octubre aproximadamente y una vez allí ya iré viendo como evoluciona todo.

Actualmente tengo cada vez más claro que me gusta estar invertido en dividendos, mis acciones de “crecimiento” no van como un tiro o si que lo hacen pero en la dirección opuesta y al menos las otras algo aportan, supongo que no soy tan buen seleccionador de acciones como creía hace años…

Este mes he vendido la mitad de mi posición en Repsol, era con mucho la acción más grande de mi cartera y casi suponía el 25% del total así que vendí todas las acciones compradas prepandemia por alrededor de 12 euros aprox ahora que ha tocado los 14 euros manteniendo las compradas en plena pandemia que las tengo a menos de 6 euros, el resultado de esta venta ha sido que acabo de encontrarme de rebote mi primera bagger jeje aunque no se si eso cuenta, me da que no es esa la metrica pero para mi ego es un empujoncillo.

Aparte y a raíz del split/dividendo de AT&T me encuentro con acciones de Discovery que van para el grupo de crecimiento, siguiendo la lógica de dicho grupo han pegado un bajoncete gracioso.

Con la venta de Repsol hemos procedido a:

Aumentar en Inditex, completando por ahora la posición.
Aumentar en AT&T.
Aumentar en Unilever.
El beneficio lo hemos destinado a Dye&Durham completando la posición que quería tener en ellos.

Tenemos por tanto que nuestra cartera actualmente se compone de:

Acciones para dividendos.

Repsol.
BATS.
AT&T.
Altria.
Logista.
Iberdrola.
Endesa.
Mapfre.
Línea Directa.
Imperial Brands.
Antena 3.
Unilever.
Inditex.

Como acciones de “crecimiento” tendríamos:

Alibaba
Amazon
Umanis
Nagarro
Facebook.
Dole.
Google.
Dye&Durham.
Discovery WB.

Con relación a la opa sobre Umanis ando dudando si venderlas a unos 17 y buscar algo nuevo o esperar, la diferencia no va a ser muy notable pero tampoco tengo prisa viendo el mercado como está, ya lo iré meditando pero el precio ofertado es de 17,15 y por tanto apenas es una variación del 1% de una posición pequeña.

En el caso de mi cartera el arreón de estos días de Repsol ha ayudado bastante a su crecimiento y la cartera incluyendo dividendos a fecha de hoy se encuentra en un 20,75% (otro pequeño hito temporal este mes por haber alcanzado el 20% en un fin de mes por primera vez desde que escribo este diario, en otras ocasiones lo he tocado pero a final de mes es la primera vez, esperemos que sea un punto de apoyo y no un techo jeje) aunque todo está pendiente del cierre USA.

Respecto al objetivo de dividendos tenemos un cumplimiento del objetivo del 55,16%, aquí ha afectado tanto la venta de Repsol como la inflación. Actualmente mantengo una rentabilidad por dividendo del 5,97%.

El año pasado recibí dividendos en abril pero fue una cantidad pequeña por ello este mes se observa un aumento de los mismos un 90,69% superior respecto al año pasado.

En fin. la bola sigue rodando, a ver que ocurre en el mes de mayo que se acerca, buen fin de semana y puente para todos si es el caso, saludos.

14 Me gusta

Buenas tardes a todos.

Terminamos el mes de mayo, parecía que sería un mes tranquilo debido a que sigo en mi empeño de rellenar las cuentas de emergencia y resulta que al final ha sido movido, a ver si no hemos metido mucho la pata.

En primer lugar indicar que hemos procedido a la venta de Umanis al llegar a los 17 euros que está cerquita del precio de la OPA, dado que realicé la compra bastante arriba el beneficio ha sido escaso y el resultado de dicha venta se ha ido a Alphabet que bajó tras entrar yo, !! cómo no!!.

Aparte y dado que Repsol ha seguido subiendo he procedido a vender 3/4 partes de la posición restante que ha dado interesantes plusvalías pues en estas entré bastante abajo en 2020, vuelvo a conseguir otro hito gracias a esta jugada y es que ahora lo que me queda de Repsol es por poco un 2 bagger, son ganas de hacerse trampas al solitario pero que me quiten lo bailao como se dice.

De las ventas de Repsol que hice parte ayer y otra parte hoy hemos tenido varios resultados:

Compra de Unilever a 41 ayer que creí no había entrado y se ve que coló en la subasta de cierre o como sea que lo llamen en Amsterdam, con esta compra cierro mi posición en ella por ahora.
Entramos en Goeasy, le tenía ganas y con las caídas se ha puesto jugosa para mi entender, imagino caerá en breve siguiendo la costumbre de buena parte de mis compras ( Un inciso, este hilo es más un diario público donde ver mi evolución y donde pueda recibir comentarios e información y en ningún caso nadie debe copiar mis movimientos o si lo hace que sea bajo su propio riesgo o como quiera que se diga…)

Con la venta de hoy entramos en Dole donde cierro posición, espero que a largo que es mi idea vaya bien porque a corto…
Y el resto para TRowe, que le tenía ganas pero con la leche de ser disciplinado andaba con el FOMO y ahora con la venta he conseguido liquidez para calmar el mono, ello implica que esta es otra que podréis comprar más abajo pronto…

Situación actual de mi posición en el mercado:

Acciones para dividendos.

Repsol. Posición completa-reduciendo.(creo que voy a dejar las que me quedan porque tienen buen precio de compra/dividendo pero no descarto salir si se me pone algo a muy buen tiro para mi opinión).
BATS. Posición completa.
AT&T.
Altria.
Logista. Posición completa.
Iberdrola.
Endesa. Posición completa.
Mapfre. Posición completa.
Línea Directa. Posición completa.
Imperial Brands. Posición completa.
Antena 3. Posición completa.
Unilever. Posición completa.
Inditex. Posición completa.
T Rowe.

Como acciones de “crecimiento” tendríamos:

Alibaba.
Amazon
Nagarro
Facebook.
Dole.
Google.
Dye&Durham.
Discovery WB.
Goeasy.

De estas salvo Nagarro que tengo una posición pequeña creo que están todas cubiertas por ahora, ya veremos si mi yo del futuro opina lo mismo.

Respecto al mes en sí no ha ido mal con el empuje de Repsol, actualmente y gracias a que hoy ha entrado el dividendo de Mapfre que tenía previsto para junio me encuentro ahora mismo con una rentabilidad con dividendos desde el inicio de mi cartera actual del 23,97% pendiente del cierre USA.

Respecto al tema de dividendos con tanto movimiento este mes nos encontramos en un cumplimiento del 54,38%, por un lado sigue habiendo alta inflación y por otro los cambios afectan al dividendo “a peor” (teniendo un rendimiento de la cartera actual del 5,60% en dividendos) y si le sumamos que no hay nuevas compras con dinero fresco pues normal que vaya “pabajo”.

El año pasado recibí algunos dividendos, pocos, en mayo, y este año por ahora está siendo el mejor mes de todo este año, por eso la comparativa no sería justa así que indicar que actualmente estoy un 23,92% por debajo de los dividendos percibidos en todo 2021, no vamos mal pero como hice muchas compras exdividendo es lógico que sea así.

En fin, la bola sigue rodando, a ver si es hacia arriba, un saludo para todos, buen mes de junio que empieza, saludos.

6 Me gusta

Buenas tardes.

Medio año se nos ha ido en un suspiro, con bastantes altibajos pero seguimos funcionando, la verdad que como no tenemos idea de lo que nos deparará el futuro siempre conseguimos sorpresas inesperadas y este mes ha sido de esos más movidos en general.

A las puertas de una posible recesión seguimos peleando o más bien dejando pasar el tiempo. Este mes he sido paciente y he mantenido el ritmo de llenado de las reservas de emergencia y no he hecho ninguna compra pero además me han surgido a futuro un par de gastos imprevistos que me hacen dudar de si este año volveré a hacer alguna compra “a largo” o si me quedo con las ganas.

Entrada corta la de este mes en el foro, los dividendos siguen su goteo, estos meses de verano son interesantes en dicho aspecto y nos encontramos muy cerca de superar los ingresos del año pasado, si no pasa nada para mitad de julio ya debería haber percibido en total más ingresos que en todo 2021 aunque insisto que el año pasado hice varias compras exdividendo con lo cual este año iba con cierta ventaja.

Actualmente mi cartera y tras los vaivenes de este mes se encuentra en un acumulado con dividendos del 18,43%, todo pendiente del cierre USA, por ello y dado que hemos estado incluso al 25% este mes pues no es para tirar cohetes…en fin, seguimos jugando. La inflación con esta parálisis acumuladora que mantengo sigue haciendo pupa en el objetivo final del cual estamos actualmente en un 53,90% y dado que no ha habido movimientos en la cartera la rentabilidad por dividendo sigue estable en el 5,60%, a ver si alguna de las que llevo más cargadas me da alguna vez una alegría y me sube el dividendo!!!

El año pasado en junio no cobramos dividendos así que comparaciones pocas podemos hacer, julio si que fue el mejor mes de todo el año así que veremos a ver como sale la comparación interanual.

Feliz verano y felices y merecidas vacaciones a quienes las tengan ya a mano.

Un saludo.

9 Me gusta

Buenas tardes, otro mes listo y aquí acudimos a nuestra cita, en breve estamos en Navidad como os descuidéis.

Mes tranquilo en la cartera, sin movimientos, los imprevistos previstos que comenté anteriormente han llegado y bastante hago con mantener los saldos más o menos estables.

Veo valores en rangos interesantes pero sigo en fase de recuperación de mi ahorro de emergencia así que…

La probabilidad de recesión parece aumentar, a ver cómo la capeamos, por lo pronto el gobierno sigue ideando cosas chulísimas que en parte me afectan en la cartera como son los impuestos “temporales” a la banca y eléctricas, ya no saben como seguir haciendo rodar su juego ni que inventarse, como dijo creo que fue Margaret Thatcher: “El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás”, en fin…

Volviendo al hilo, este mes ha sido normalito, hice una corrección en los dividendos percibidos y eso me bajó unos 3 puntos la rentabilidad de la cartera pero consideré que era necesario así que este mes estamos con dividendos en una rentabilidad total del 15,82%, la inflación continúa golpeando el objetivo final y hoy nos encontramos a un 52,95% del mismo y al no haber cambios la rentabilidad de la cartera sigue en el 5,60% ya conocido.

Este mes pudo ser el de mayor cobro de dividendos pero con la venta de Enagás en su momento y la de casi todo Repsol pues al final regular todo pues nos hemos quedado en un -50% sobre los dividendos percibidos el año pasado durante julio pero por el lado positivo ahora mismo estamos en un +14,62% sobre el total de dividendos de todo el año pasado, con lo cual por ahí estoy satisfecho, si es que el que no se consuela es porque no quiere.

Esperando estéis/sigáis teniendo un estupendo verano, un saludo y hasta la próxima.

7 Me gusta

Buenas noches.

Se acaba agosto y casi podemos decir que el verano está terminando.

Otro mes tranquilo, sin cambios, y ya van unos pocos más o menos igual, seguimos el proceso de acumulación/recuperación de los saldos de emergencia, veo muchas cosas interesantes pero creo que se podrán ver más durante los próximos meses así que no tengo ese “FOMO” que podemos tener en otras ocasiones.

La semana próxima empiezo las vacaciones y hacemos una escapada con la familia que entiendo es la mejor inversión que podemos hacer, este año cruzamos el charco y vamos con ilusión y ganas así que es una inversión que está dando dividendos desde el inicio.

Este mes ha sido malucho aunque no lo parecía pero al final me ha pegado varios coletazos tontos y me ha dejado con mal sabor de boca pero seguimos rodando.

Actualmente estamos en un 14,97% de rentabilidad acumulada con dividendos los cuales este mes han sido un 60% superiores a los de septiembre del año pasado y la inflación sigue golpeando y alejando la meta, aunque este mes hemos mejorado respecto al anterior, empiezan a subir dividendos algunas empresas y eso ayuda “pasivamente” a no perder comba y así nos encontramos al 53,35% sobre la meta planteada sin haber hecho nada este mes, parece que esto marcha jeje…

Agradeciendo el tiempo que habéis dedicado a esta lectura, un saludo.

15 Me gusta

Buenas tardes.

Septiembre termina y enfilamos el último trimestre de este 2022 tan convulso, al menos así lo veo yo, otros con más experiencia dirán que es un paseo apacible…

En cuanto a operaciones del mes pues por ahora nada, seguimos incrementando los saldos de emergencia y ya prácticamente están donde los quiero tener después de saquearlos hace unos meses aunque voy a tener que retrasar las compras un mes más porque por suerte hemos conseguido cuadrar una pequeña escapada de aniversario y esa es una inversión multibagger imposible de no aprovechar.

Respecto al mes en sí pues un asquito en revalorización y algunos pocos dividendos más en la saca, esto iba de invertir a largo ¿no?..es que el que no se consuela…

La rentabilidad total de la cartera con dividendos ha bajado hasta un 9,24% pendiente del cierre USA.

Los dividendos, dado que el mes de septiembre del año pasado fue malucho en ese aspecto no podemos compararlos así que diremos que por ahora estamos en un +39,55% respecto a los dividendos percibidos sobre el total del año pasado y solo podemos decir que la pelota sigue en el campo.

Con la “ayuda” de la inflación el objetivo final se encuentra ahora en un 53,21% de cumplimiento.

Una nota ahora que releo el post del mes pasado, en cierto momento indiqué que estaba un 60% por encima del mes de septiembre cuando en realidad quería referirme a agosto/21, por si no cuadra mucho con lo expuesto hoy…mis disculpas.

Y poco más, tenemos por ahí un tema que podría dar un empujoncito a la cartera pero depende de que la jefa de el ok y no se si va a estar por la labor ya que estos temas no le atraen en absoluto así que ya veremos.

Un saludo a todos, feliz fin de semana.

4 Me gusta

¿Esto es YTD? :scream: :scream: Dejáis a Warren Buffett a la altura del betún

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Que va , que va, como escribo para mí principalmente se ve que esa parte no la he puesto con claridad para los lectores, esa es la rentabilidad acumulada total incluyendo dividendos desde el inicio de mi andadura que podríamos decir fue en 2020 con un ligero picoteo mientras me formaba/leia cazadividendos y ya mas en serio en 2021 y lo que llevamos de 2022, los que quieran formar parte de mi fondo de inversión aún deben esperarse, por ahora estoy en la etapa de intentar no pegarme muchas leches y no lo estoy haciendo bien :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Yo no soy digno ni de beber cherry coke como el amigo Warren…

4 Me gusta

Buenos días.

Otro mes que finaliza y nueva actualización de situación.

Este mes de octubre continúo acumulando saldo de emergencia, no se si ya en noviembre o tal vez diciembre podremos reanudar las compras.

En principio otro mes tranquilo, sin actividad aparte de apuntar los nuevos dividendos que entran y viendo como mis acciones “de crecimiento” se siguen despeñando, espero que recuperen más adelante, la ventaja es que como han caído tanto sus nuevas caídas cada vez hacen menos daño en la rentabilidad total, si es que el que no se consuela es porque no quiere…La verdad que mi excel me marca bastantes valores donde se podría ir entrando y a veces pienso en saltarme el fondo de emergencia de nuevo pero prefiero esperar, no quiero encontrarme en una situación que me haga necesitarlos y tener que vender por no tener dichos fondos de emergencia, a estas alturas espero que unos cuantos días más no afecten demasiado.

Hoy tenemos la rentabilidad de la cartera en el 16,3% desde su inicio, hemos salvado los muebles respecto al mes anterior, teniendo un incremento de dividendos en el mes de octubre respecto al año anterior que crecen en un 52%, ello es debido a que el año pasado apenas se cobraron y este año ha ido mejor en ese aspecto, este año llevamos un 42% más de dividendos que el anterior actualmente pero quedan 2 meses que no son muy malos en ese sentido así que dicho porcentaje será algo mejor si no pasa nada de aquí a final de año.

Tenemos alguna acción que anuncia incrementos de dividendos, eso hace que este mes nos encontremos en un 53,69% respecto del objetivo marcado, una ligera mejoría respecto al mes anterior.

Un saludo.

4 Me gusta

Buenas tardes.

Parecía que estaba lejos y ya hemos llegado a diciembre.

El resumen del mes de noviembre ya terminado no es muy distinto al de los meses anteriores, no ha habido cambios en la cartera, el saldo de emergencia está recuperado aunque voy a seguir haciendo aportaciones. Ya debería haber hecho alguna compra pero sabiendo que se acercaba el Black Friday no quise arriesgarme y al final acerté porque las compras nos han dejado el saldo frito, reyes, papanoeles, elementos para reformas y acondicionamiento del hogar se han pulido la totalidad del saldo disponible, entiendo que este mes de diciembre no va a ser mucho mejor que noviembre pues normalmente se suele gastar por encima de la media aunque tal vez pueda quitarme un poco el gusanillo pero ahora veo todo muy caro después de los 2 meses pasados, se ve que ya no me acuerdo de los precios de hace un año, en fin, a ver lo que ocurre…

Dentro de la cartera observamos que la mejoría de muchos valores hace que en 2 meses nos encontremos con una evolución de la rentabilidad que nos pone muy cerca del récord de la cartera y eso nos hace ver que podría ser cierta esa frase que dice algo así como que " es en días concretos cuando se produce el 80% de la subida de una cartera" o algo así…

Ya con el mercado español de hoy cerrado y pendiente del mercado USA la cartera se encuentra en una rentabilidad acumulada con dividendos del 22,28%, la rentabilidad por dividendo esperada gracias a los incrementos anunciados sería actualmente del 5,86% y en base a la evolución del IPC nos encontramos en un 55,61% del objetivo final esperado de ingresos.

Con el empujón de ayer de Mapfre este mes hemos conseguido generar un 140% más de dividendos que el año pasado, pero esta cifra aunque buena no es totalmente comparable pues el año pasado teníamos algunas acciones compradas exdividendo y eso hace que se distorsione el total. Ya el año próximo deberían dar cifras más comparables y espero que crecientes.

Actualmente y a falta de un mes respecto al total del año pasado hemos percibido casi un 63% más de dividendos, diciembre, para mi, aunque no es malo no es de los mejores meses para mi cartera.

Agradeciendo vuestra paciencia en la lectura, un saludo y si no actualizo el hilo hasta fin de año espero que tengáis una Feliz Navidad y que disfrutéis al máximo estas fiestas con la familia, saludos.

12 Me gusta

Hola Leiender,
Me leí tu camino aquí publicado. Muy interesante ver como otros van enfocándolo.
Yo estoy en fase inicial y no soy quién para dar consejos, pero si te sirven de algo mis impresiones, aquí van …

  • me llamó mucho la atención la alta rotación en tus acciones en los primeros meses. Para mí, lo bueno de la inversión por dividendos es que te da esa tranquilidad para no tener que estar comprando/vendiendo. Con ese trading, es fácil perder el foco, comprar en mal momento y/o vender en mal momento. Buy&Hold … Veo que con los meses lo has pulido. Que difícil es mantenerse serenos cuando uno comienza y le puede el gusanillo inversor.
  • Yo no hubiese vendido Repsol ni Enagás. Las dos dan muy altas rentabilidades por dividendos. A LP parecen que no son muy sostenibles (la primera por la bajada del precio del petróleo si hay recesión, la segunda porque la están sangrando) pero los altos dividendos de ahora podrían compensar si hay caídas. Si Enagás decide bajar el dividendo a 1,0€/acc, se acabó su problema de FCF y puede hacer CapEx de expansión cómodamente mientras mantiene una rpd del 5-6% …
  • Me pareció muy buena idea lo de considerar la inflación en tus objetivos. Y empezaste a hacerlo antes de que la inflación se disparase.
  • Veo por este foro, y en Twitter en general, cierta falta de respeto al tipo de cambio. Llevamos un tiempo largo viendo como el USD se aprecia y nadie mira qué pasaría si volvemos al USD/EUR de 1.60. Ojo que eso también es cíclico. Las mejores empresas están al otro lado del charco, pero tus gastos están de éste. Debe haber un equilibrio. Para mí no pasa por una exposición al USD, CAD y GBP del 90% …
  • En cuanto a sectores, veo que no tienes nada de Real Estate. Con la curva de tipos en máximos de mucho tiempo y los NAVs encogiéndose, a mí me encantan para este momento actual.
  • Creo que en este foro la gente está muy quemada con Santander, Telefónica, BBVA, etc etc. Aquí hay otras acciones interesantes que quizás no veas mucho por el foro pero que pueden ser intereantes para echarles un ojo: Viscofán, Miquel y Costas, Vidrala, Catalana Occidente o Merlín.
  • Yo sería más disciplinado con el fondo de emergencia. Ay que ver lo que cuesta no tocarlo a estos precios …
    Mucha suerte y espero leer pronto que ya superaste el 100% y te quedan aún un rato para llegar al 2030. Suerte!
2 Me gusta

Hola observer83, agradezco tu comentario y opinion, especialmente porque me da un punto de vista externo y muchas veces andamos faltos de este que nos da una perspectiva diferente, por matizarte un poco las actuaciones/indicaciones:

La mayor rotacion los primeros meses se debio sobre todo a que eran posiciones pequeñas que se habian revalorizado en mayor o menor medida y fue un momento en que no queria “pasarme” respecto al numero de empresas en mi cartera, hoy dia eso ya no me preocupa y no tendria inconveniente en tener 50 posiciones incluso por poner un ejemplo de cualquier tamaño.

Las ventas de repsol y enagas se debieron a un temor al momento ciclico de la primera, vi el petroleo muy arriba y supuse que volveria pronto al precio medio y al tener buenas plusvalias decidi deshacerme y buscar otras opciones, no estoy en absoluto arrepentido lo cual no significa que recomiende la venta o cambio de aquellos que tengan dicho valor en cartera, de hecho aun tengo una parte de esta posicion a coste “cero” por asi decirlo… En cuanto a la venta de enagas fue una decision que tome porque estaba incomodo, me daba sensacion de cierta “inminencia” de recorte del dividendo, que por ahora no ha ocurrrido, y tome la decision de liquidar, si la caida del dividendo ocurriera y fuese del calibre que comentas no me importaria volver a entrar si el precio fuese de unos 10_12 euros que es donde estimo iria a parar si se produce un recorte hasta 1 euro de dividendo pero con el futuro mas despejado…

Respecto al tipo de cambio indicar que no lo tengo en cuenta para valorar la cartera, de hecho y dado que muchos de mis valores USA han sido comprados sobre 1.15 a 1.20 la rentabilidad de la cartera deberia ser mayor, pero tambien tengo CAD a 1.36 aprox y GBP en 1.2 por ello me parece complicarme en exceso el aplicar las variaciones de la divisa ya que como bien dices son monedas que pueden sufrir cambios pero para algo que es un beneficio/perdida teorico, al final yo voy a dividendos y los cobro en euros o cambiados a euros y son lo que tomo como referencia.

Real state no tengo por 2 motivos, por un lado no soy capaz de valorar correctamente los REITTS y aunque se que es normal, esa deuda que suelen tener me abruma pero aparte indicar que ya tengo algo de inmuebles fisicos generando rentas asi que no me preocupa no tener acciones de dicho sector, aunque no lo descarto.

Respecto a incorporar mas valores españoles soy reticente, a precios bajos podria entrar en REE y ENAGAS, incluso alguno otro, pero ahora estoy viendo algo en Holanda, UK y sobre todo USA si el tipo de cambio acompañase, paises donde poder recuperar la doble imposicion, China no lo tengo claro pero por ahora no lo veo al igual que incrementar en España ahora mismo tampoco porque ya tengo un grupo importante de mi cartera aqui.

Siento el tochaco y gracias por tus comentarios, un saludo.

5 Me gusta

Buenos días.

Hoy se nos acaba el 2022, espero que al leer este post os encontréis todos bien.

En este mes de diciembre que acaba nos encontramos con que he retomado las compras una vez resuelta la recuperación del fondo de emergencia a los niveles a los que estoy tranquilo tras un mes de noviembre con mas gastos de los esperados.

Hemos retomado las compras e iniciado posición en Kohl´s, espero seguir incrementando la posición en este 2023 que iniciamos.

Por tanto actualmente la cartera se compone de:

Repsol. Posición completa.
BATS. Posición completa.
AT&T.
Altria.
Logista. Posición completa.
Iberdrola.
Endesa. Posición completa.
Mapfre. Posición completa.
Línea Directa. Posición completa.
Imperial Brands. Posición completa.
Antena 3. Posición completa.
Unilever. Posición completa.
Inditex. Posición completa.
T Rowe.
Kohl´s.

Como acciones de “crecimiento” tendríamos:

Alibaba.
Amazon
Nagarro
Facebook.
Dole.
Google.
Dye&Durham.
Discovery WB.
Goeasy.

Este año las acciones de “crecimiento” has sido más bien de lastre pero el juego continúa, quién sabe lo que nos deparará el 2023.

Con los mercados cerrados nos encontramos que nuestra cartera ha finalizado con una rentabilidad incluyendo dividendos desde el inicio de la misma del 20,6% a falta de recibir algún dividendo de 2022 que ya entrará en nuestra rentabilidad de 2023.

La rentabilidad por dividendo estimada ronda el 5,88% actualmente y por la evolución del IPC el objetivo marcado se encontraría en un 56,32 sobre el objetivo final marcado, espero que este 2023 podamos ir recortando distancias con las nuevas compras que podamos ir realizando. De todas formas y en este aspecto actualmente voy algo por delante de mis previsiones así que por ahora todo bien.

La rentabilidad por dividendo de este mes de diciembre ha sido similar a la del año pasado al haberse retrasado un par de pagos y se situaría en un 78,58% por encima del total de 2021, año donde hice varias compras exdividendo y por tanto algo distorsionado por ese efecto.

Sin más solo desearos un Feliz 2023 cargado sobre todo de salud, que hasta que no falta no la valoramos y que todo os sea mucho más favorable que este 2022.

Un saludo a todos.

10 Me gusta

Buenas noches.

Terminamos enero y como nos descuidemos en nada estamos en verano, que yo al menos tengo ya ganas que estoy harto de frío y eso que llevamos una semana con el frío apretando, al menos por mi tierra.

Un mes movido y con algún proyecto que detallo a continuación.

Hemos hecho una compra mensual de Kohl´s y como me entró un dinero de la liquidación de las aceitunas del año pasado aproveché para una pequeña compra de Altria sin mayor intención este mes. El tema está en que las acciones de mi entidad han evolucionado positivamente estos últimos meses y me las he encontrado bagger sin comerlo ni beberlo así que como habían llegado a mi precio estimado cuando las compré y dado que he conseguido los dividendos de 15 años pues he vendido un 75% de la posición y con la venta y las plusvalías he completado por ahora mi posición en Altria y he entrado en 3M, así que al final un mes más movido de lo que yo pensaba cuando lo empezamos, aparte y como veo Iberdrola algo carilla he vendido los derechos en lugar de esperar al dividendo, es una posición que no he completado o no he alcanzado una posición en la que ya me encuentre incómodo y por tanto que tengo previsto aumentar pero no a estos precios, esperaré por si bajan algo para completarla.

Por tanto actualmente estamos de la siguiente forma:

Repsol. Posición completa.(siendo cíclica no espero comprar más hasta una gran caída)
BATS. Posición completa.
AT&T.
Altria. Posición completa.
Logista. Posición completa.
Iberdrola.
Endesa. Posición completa.
Mapfre. Posición completa.
Línea Directa. Posición completa.
Imperial Brands. Posición completa.
Antena 3. Posición completa.
Unilever. Posición completa.
Inditex. Posición completa.
T Rowe.
Kohl´s.
3M.

Como acciones de “crecimiento” tendríamos:

Alibaba.
Amazon
Nagarro
Facebook.
Dole.
Google.
Dye&Durham.
Discovery WB.
Goeasy.

Tras todos estos trapicheos de este mes me encuentro con una situación interesante, la cartera está actualmente en un 25,35% de rentabilidad incluyendo dividendos desde el inicio de enero de 2020 lo que supone si no estoy confundido el récord absoluto a falta del cierre USA de hoy.

Con los cambios en la cartera la rentabilidad por dividendo de la misma a fecha de hoy sería de un 5,90% y nos encontramos a un 57,95% del objetivo planteado para 2030 incluyendo la inflación.

Este mes hemos decidido instalar placas solares, toca tirar de la reserva de emergencia y por tanto tocará recuperar el importe invertido en las mismas, por tanto lo más probable es que en el mes de febrero no pueda hacer ninguna compra salvo que me atraiga demasiado alguna de las intocables que se están poniendo bonitas tipo J&J o algún chicharro graciosete jeje…

La entrada de dividendos este mes ha bajado, tengo pendiente el cobro de algún dividendo pero es una cantidad pequeña que está retrasado pero además el año pasado cobré de Repsol del cual vendí un porcentaje grande y de Endesa que lo ha movido al verano, el resultado es un -46,70% de ingresos sobre el mes de enero/22, a ver lo que nos depara febrero.

Seguimos jugando que no es poco.

Feliz febrero a todos.

Un saludo.

14 Me gusta

Buenas tardes.

Terminamos febrero, espero que todos os encontréis bien.

El año 2023 va avanzando y nosotros por suerte le seguimos el ritmo.

Un mes movido en varios aspectos económicos, a ver como resulta todo.

Finalmente no hemos podido hacer operaciones con saldo nuevo, las placas solares que hemos instalado se han comido el presupuesto pero respecto a operaciones si que hemos hecho lo que veníamos meditando y finalmente hemos vendido un 25% de Inditex y otro tanto de Logista tras el exdividend.

Con el resultado de las ventas hemos hecho entradas en 3M, TRowe, J&J y Nagarro, estoy contento con estas 2 últimas, tenía ganas de hincarle el diente a J&J con la que iniciamos posición y con la caída de estos días de Nagarro completo la posición que quería tener en ella y que se había ido algo de precio.

Tras estas operaciones nos encontramos la cartera compuesta por las siguientes empresas:

Repsol. Posición completa.
BATS. Posición completa.
AT&T.
Altria. Posición completa.
Logista. Posición completa.
Iberdrola.
Endesa. Posición completa.
Mapfre. Posición completa.
Línea Directa. Posición completa.
Imperial Brands. Posición completa.
Antena 3. Posición completa.
Unilever. Posición completa.
Inditex. Posición completa.
T Rowe.
Kohl´s.
3M.
J&J.

Como acciones de “crecimiento” tendríamos:

Alibaba.
Amazon
Nagarro
Facebook.
Dole.
Google.
Dye&Durham.
Discovery WB.
Goeasy.

Tras estos movimientos nos encontramos con el mercado español ya cerrado y pendiente del cierre USA en un 27,31% de rentabilidad incluyendo dividendos y con una rentabilidad por dividendo del 6,02% gracias a las subidas anunciadas estos días, no ha sido mal mes.

Con la inflación actual nos encontraríamos en un 59,18% del objetivo marcado de ingresos anuales previstos para 2030 y este mes hemos conseguido un hito en cuanto a cifras a percibir anuales y es que hemos alcanzado el objetivo inicial que me había marcado aunque luego lo incrementé y posteriormente lo ajusté con inflación, pero actualmente en bruto estaría ya en uno de mis objetivos y bastante antes de cuando tenía previsto conseguirlo.

Los dividendos este mes casi calcados a los de febrero/22, se han quedado cortos en un 6% pero con los cambios realizados este último año no vamos mal.

Gracias por llegar hasta aquí, el próximo apunte si no pasa nada lo pondremos ya en primavera, disfrutad mientras tanto, saludos.

12 Me gusta