Hablando del tema de la pignoración en mi caso fué más teórico que práctico. Al comprar mi casa en 2021 la mayoría de bancos tradicionales ni consideraban la cartera, vamos como si no estuviera. La cartera suponía un 60% del valor de la vivienda aprox. Creo que solo Myinvestor tenía un proceso claro para ello, desconozco si habrá cambiado las reglas del juego.
Correcto, MY sigue ofreciendo crédito a cambio de pignorar cartera de fondos y acciones. SIN EMBARGO no da (o no veo) opción a pignorar las acciones. (O al menos yo no veo donde ponerlas en prenda a la hora de hacer la simulación).
Actualmente a mí me da la posibilidad de crédito al consumo al 5% TAE
Yo casi hago ,la pignoración, con un fondo para obtener un crédito con Abanca. Pero al final acordé con la empresa que me iba a hacer la obra los dinerillos y no lo hice. Pero básicamente era ir al notario con mi certificado de titularidad del fondo. Y luego ya hacíamos el crédito en el banco.
Yo acabo de hacer la simulación y si pides la mitad del dinero que tienes en cartera a mi me sale que me lo deja al 3,97 y si pides más de la mitad que tienes en fondos va subiendo hasta un máximo de 5,07 TAE. Saludos
Buenas tardes y feliz año nuevo a todos.
Una vez finalizado este 2025 de transición en la situación de mi cartera toca hacer balance del año y retomar este diario de batallan, he esperado a retomar con el año nuevo para poder hacer una comparativa “realista” en relación al año anterior, a ver que tal se nos da.
Como ya comenté, en 2024 hicimos una oferta de compra de un inmueble en la zona que buscábamos desde hacía un tiempo y nos fue aceptada, lo único que por tema de finalización de papeleo y otras historias la compra no se ha ejecutado hasta el segundo trimestre de 2025.
Una vez finalizado todo estamos contentos de no haber esperado más ya que una vivienda comparable en esa zona está ahora un 23% más cara sobre nuestro precio de compra y dado que nuestra familia nos ayudó con un dinero que no hubiéramos conseguido para otro menester, en teoría y si vendemos hoy al mismo precio que la vivienda comparable sería una rentabilidad del 80% sobre el importe aportado efectivamente por nosotros así que por ahí contentos, la vivienda está alquilada a estudiantes actualmente y dichos ingresos intentaremos que sirvan para hacer crecer la cartera aunque el objetivo 2030 creo que está descartado ya por mucho que me pese ya que el tener en cuenta la inflación hace que los ingresos objetivo se alejen.
Hemos estado haciendo aportaciones puntuales a la cartera mientras se cerraba la compra y he intentado evitar en la medida de lo posible el tener que vender más posiciones para poder cuadrar todos los números y ya en octubre por así decirlo hemos empezado a ver la luz fuera del túnel de costes adicionales e impuestos, más la renta, más las vacaciones, más el día a día y ya aporto con una cierta regularidad.
La cartera hoy día la componen:
| KENVUE |
|---|
| SHENZEN INT. |
| CHINA WATER |
| KRAFT |
| CK HUTCHINSON |
| AJISEN |
| XINYI GLASS |
| DIAGEO |
| NESTLE |
| LYON DEL B. |
| VISCOFAN |
| P&G |
| GOEASY |
| MOLSON COORS |
| TARGET |
Casi todas posiciones están completas por importes que suponen un porcentaje elevado actualmente de la cartera pero que deberían ir diluyéndose conforme haga nuevas aportaciones hasta el tamaño de cartera final previsto donde alcanzarían posiciones más razonables a futuro.
La cartera no ha ido bien si la comparamos con los índices, actualmente cierro el año con una rentabilidad incluyendo dividendos del -3,35%, con un matiz, he considerado, para no afectar la cartera por las rentabilidades de los años anteriores, como punto de partida el cierre de 2024 y no 2020 para no distorsionar con la evolución positiva previa.
Mis 3 peores posiciones calculadas en euros actualmente son:
Lyon del Bassel -29.90%
Diageo -24.83%
Kraft -18.83%
Las mejores 3 posiciones calculadas en euros son:
Shenzen Holdings +74.22%
CK Hutchinson +41.45%
China Waters +15.45%
Desde mi punto de vista a las compras hay que dejarlas madurar y por eso veo normal aunque no me guste que las compras más recientes sean las más penalizadas por así decirlo, no soy persona que sea capaz de adivinar el mínimo en una caída y no he mejorado en ese aspecto en estos años.
Dados los precios del mercado la mayor parte de mis aportaciones están yendo al consumo defensivo, quiero intentar estos próximos meses seguir haciendo compras en dicho sector si el mercado me lo permite.
Este año he ejecutado la venta total de Iberdrola y Nagarro con la subida reciente para rotar así como un mete saca en Repsol que ha ido bastante bien por la rápida recuperación del valor desde la compra.
Y poco más, me estoy marcando objetivos que espero ir cumpliendo poco a poco para que no se haga todo muy cuesta arriba e incluso alguno ya está a tiro aunque el objetivo del hilo no esté ahora tan cercano pues me encuentro en un 21.63% del cumplimiento cuando debería estar justo ahora en un 50%, pero bueno, poco a poco, se trata de avanzar y aunque no se cumpla finalmente pues también el camino es interesante.
Sin más desearos que el año 26 que empieza os venga cargado de salud y si puede ser que además se acompañe de algún dinerito.
Saludos.
Buenas noches.
Se nos va el primer mes del año, espero que haya sido bueno con todos.
Empezamos el nuevo año con una situación similar a la de cierre del año anterior.
Este mes hemos entrado y completado posición en General Mills, llevaba un tiempo tras ella y este ha sido el momento de incorporarla, a ver si el consumo sigue caído unos meses más pues tengo alguna otra posición que quiero ampliar/alcanzar y con el dólar actual apetece ir de compras por el país useño.
Según mis cálculos es compra en 45 y hemos entrado ligeramente por debajo así que ni tan mal, dado que asigno a las compras un porcentaje sobre el importe futuro de una hipotética cartera he asignado un peso futuro del 1% a esta posición, tal vez la amplíe más adelante pero por ahora me siento cómodo con este porcentaje.
Con la actual compra la cartera pasa a estar compuesta por:
| KENVUE |
|---|
| SHENZEN INT. |
| CHINA WATER |
| KRAFT |
| CK HUTCHINSON |
| AJISEN |
| XINYI GLASS |
| DIAGEO |
| NESTLE |
| LYON DEL B. |
| VISCOFAN |
| P&G |
| GOEASY |
| MOLSON COORS |
| TARGET |
GENERAL MILLS
Un pequeño hito, por llamarlo de alguna manera, que alcanzamos este mes, hasta ahora todas las entradas se han hecho con los beneficios de plusvalías y dividendos previos, con esta compra empiezo a poner dinero “propio” de nuevo en el juego, a ver como se da a partir de ahora.
La rentabilidad de la cartera mejora respecto al mes anterior, estamos en un -2.70% sobre 2024 así que miro con envidia las rentabilidades que conseguís con vuestras carteras, en fin, poco a poco, como siempre.
La cartera está en una rentabilidad por dividendo del 5.09% y se encuentra al 22.44% del objetivo con inflación.
Los dividendos percibidos, aunque sean pocos superan en un 11.78% los de enero/25.
Sin más, que es tarde, desearos que febrero se porte lo mejor posible.
Un saludo.
Buenos días a todos.
Terminamos febrero y ha ido bien y mal.
Me explico, hemos tenido importantes subidas impulsadas entre otros por Diageo, hasta su caída jeje, y a esa caída le añadimos su recorte de dividendo, no quieres caldo, pues ahí va un cubo lleno, si a esto le sumamos el recorte de Lyon del Bassel pues ya tenemos el cóctel perfecto de reducción de dividendos, inesperado en Diageo, menos inesperado en LYB, en fin, si con eso las empresas están más saneadas pues que le vamos a hacer pero ha hecho pupa en los cobros del año lógicamente.
Durante unos días mis posiciones han estado en positivo en la mayoría de los valores y la rentabilidad de la cartera sobre 2024 ha pasado a estar en positivo, no está en su mejor momento del mes tras Diageo pero finalmente nos situamos en un 0.75% sobre dicha fecha así que por ahí ni tan mal.
Este mes ha habido opción de hacer 2 compras, Factset y Novo Nordisk, ambas con las últimas caídas han subido puestos en el ranking de comprables y han pasado a engrosar la cartera, en realidad con importes poco relevantes, de aquí al verano tengo previstos bastantes gastos y no quiero hacer excesivas compras pero tampoco quiero quedarme fuera, el dichoso FOMO.
Cada una supondrá aproximadamente un 0.5% de la cartera final estimada así que no han sido compras potentes pero sin ser recomendación para nadie creo que son buenos precios, a ver lo que el futuro nos depara posteriormente.
La cartera quedaría compuesta ahora por los siguientes valores:
| EMPRESA |
|---|
| KENVUE |
| SHENZEN INT. |
| CHINA WATER |
| KRAFT |
| CK HUTCHINSON |
| AJISEN |
| XINYI GLASS |
| DIAGEO |
| NESTLE |
| LYON DEL B. |
| VISCOFAN |
| P&G |
| GOEASY |
| MOLSON COORS |
| TARGET |
| GENERAL MILLS |
| FACSET |
| NOVO NORDISK |
Y con estas compras superamos los 50 pagos anuales de dividendos.
La rentabilidad en dividendos post batacazo pasa a ser de un 4.42% y nos situamos a un 20.28% del objetivo final, anda que no queda camino por delante…
Dado que el año pasado no percibí dividendos en febrero pues no hay nada que comparar este mes en ese aspecto.
Solo desearos buen fin de semana, saludos.