Mi cartera es una y sus circunstancias

Llevo ya varios años leyendo el foro, aprendiendo de todos vosotros y disfrutando de esta sección donde se junta las finanzas con la vida, donde más aprendo y más disfruto.

Hoy al fin me he decido en contar mi experiencia, no para enseñar nada que no sepáis sino más bien para aportar mi propia experiencia.

Empiezo por el contexto. Tengo 49 años, casado y padre de dos hijas. Durante muchos años de mi carrera profesional no podía invertir libremente en los mercados financieros.

Trabajaba para una empresa internacional que prestaba servicios a cotizadas y tenía fuertes restricciones: autorización previa para comprar o vender acciones, obligación de mantenerlas al menos 30 días, listas de valores vetados, etc. Aunque por mi posición no manejaba información relevante, invertir en bolsa era jugar con las cartas marcadas por otros, y en esas condiciones decidí no hacerlo.

Así que opté por lo que a muchos nos resulta familiar: el ladrillo.
Primero alquilé mi piso de soltero y, cuando se iban poniendo a tiro oportunidades, fui comprando, hipotecando y alquilando: un piso, luego otro, y así sucesivamente. Los pisos se iban pagando solos y, si sobraba ahorro, amortizaba deuda o preparaba la entrada del siguiente.

Hoy me encuentro con varios inmuebles que generan rentas, se han revalorizado y que, aunque son activos ilíquidos, actúan como reserva de valor ante escenarios inflacionarios.

Con el tiempo, mi carrera profesional viró hacia una empresa española sin restricciones para invertir. Eso hizo que empezara a “coquetear” con los mercados… y cometiera el error clásico: comprar y vender como si fuera trader (sin serlo). La suerte no me acompañó y ese baño de realidad me sirvió para entender que esa no era mi forma de invertir ni de hacer crecer patrimonio.

¿Cómo lo hago ahora?

De una forma lenta y tranquila:

• Manteniendo los activos inmobiliarios

• Manteniendo planes de pensiones

• Aportando periódicamente a fondos de inversión

• Añadiendo algo de Bitcoin y otras alternativas cuando encaja

Foto actual de la cartera (30/11/2025)

Activo 30/11/2025
Inmobiliario «a Coste» exVivienda habitual 69,81%
Cartera acciones 0,03%
Fondos Inversión 6,14%
Planes de Pensiones 18,07%
Seg. Vida y Cap Riesgo 1,46%
Bitcoin 1,00%
Cash 3,49%
Cobertura Gastos: % PADI/ Total Gastos 87,19%
Dias cubiertos con Cash 240

Sobre el PADI

Uso una definición propia de PADI. No solo anualizo dividendos (ahora mismo inexistentes), sino que incluyo:

• Caja neta de los inmuebles

• Intereses de cuentas corrientes

• Un porcentaje estimado de retirada anual de fondos y planes de pensiones (entre el 3% y el 4%)

El día que esta cobertura alcance el 100%, podré decir que mis ingresos ajenos al trabajo cubren mis gastos. Otra cosa es que ese día quiera/me atreva a dar el salto, pero eso será otra historia.

Gracias por pasaros y por cualquier aporte que queráis hacer.

29 Likes

Sigo con mis andanzas y compartiendo algunas de mis preocupaciones.

Una de ellas, y no menor, es la inflación. Sí, la maldita inflación.

En el camino hacia la IF necesito que el PADI crezca más rápido que los gastos, pero la duda de fondo es otra:
-el día que deje de trabajar y no pueda seguir añadiendo paladas a los activos, ¿seré capaz de mantener el PADI por encima de los gastos a lo largo del tiempo?

Para intentar responderme, lo primero que he hecho es analizar de dónde viene mi PADI y cómo puede evolucionar cada fuente frente a la inflación.

Origen del PADI y comportamiento frente a la inflación

Origen del PADI % cobertura sobre Gastos Totales
PADI Inmobiliario 69,20%
PADI Acciones 0,07%
PADI Fondos de Inversión 3,81%
PADI Planes Pensiones 11,21%
PADI Seg. Vida y Cap Riesgo 0,71%
PADI Bitcoin 0,49%
PADI Cash 1,70%

Total PADI sobre Gastos totales 87,19%

PADI Inmobiliario (69,20% de los gastos)
Incluye todas las rentas netas de alquileres (descontando gastos e impuestos).
En el largo plazo debería evolucionar de forma similar a la inflación, aunque en el medio plazo puede tener oscilaciones según el ciclo inmobiliario y, sobre todo, las restricciones normativas a la actualización por IPC.

PADI Acciones (0,07%)
Dividendos.
Su evolución depende de los beneficios empresariales. No está directamente correlacionado con el IPC.

PADI Fondos de Inversión (3,81%)
Lo calculo como un porcentaje de retirada anual del 3–4%.
Está claramente correlacionado con los mercados financieros, no con el IPC.

PADI Planes de Pensiones (11,21%)
Mismo enfoque que los fondos: retirada estimada del 3–4%.
Correlación con mercados, no con inflación.

PADI Seguros de Vida / Capital Riesgo (0,71%)
Asumo que los reembolsaré cuando tenga la primera ventana de liquidez y los llevaré a una cuenta corriente remunerada.
La remuneración de las cuentas, en el largo plazo, suele ir ligada al IPC, aunque normalmente por debajo.

PADI Bitcoin (0,49%)
Aquí contemplo dos escenarios:

• Reembolso inmediato para eliminar riesgo de mercado y llevarlo a cuenta remunerada (crecería por debajo del IPC).

• O bien, si hay margen financiero, aguantar ciclos y esperar a mejores momentos de mercado, en cuyo caso estaría descorrelacionado del IPC.

PADI Cash (1,70%)
Remuneración de cuentas corrientes.
En el largo plazo correlacionado con el IPC, pero casi siempre perdiendo poder adquisitivo.

Reflexión abierta

Viendo el conjunto, me encuentro con:

• Una parte importante del PADI correlacionada con el IPC (alquileres).

• Otra parte también ligada a inflación, pero claramente por debajo (cash y equivalentes).

• Y otra parte correlacionada con los mercados (fondos, planes, acciones, Bitcoin).

Y aquí me surge la gran duda estratégica:

¿Tiene más sentido seguir metiendo paladas al inmobiliario, acelerando amortización de hipotecas y confiando en que los alquileres suban (más o menos) al ritmo del IPC?
¿O dar más peso a los fondos de inversión, asumiendo volatilidad a corto plazo pero buscando crecimiento real en el largo?

Actualmente estoy haciendo ambas, por un lado subiendo el PADI total en el corto plazo (reinvirtiendo en el inmobiliario parte de las rentas), y por otro lado destinando fondos a que crezca mi cartera de fondos apostando que en el largo plazo se note ese mayor crecimiento de los mercados respecto al IPC. ¿Cómo lo veis vosotros?

5 Likes

Por si te sirve de referencia…yo, después de pasar por un proceso similar, he mantenido las rentas inmobiliarias y los planes de pensiones…y el resto (y nuevos ahorros) …todo a una buena cartera de acciones dividenderas!

3 Likes

Lo he preguntado mas veces, no recuerdo que esel PADI

Me lo aclarais?

PADI Projected Annual Dividend Income

En mi caso me he tomado la libertad de ampliarlo, incluyendo todos los ingresos sean o no sean dividendos

2 Likes

Es una opción que he contemplado, pero requiere del arte de conocer las empresas vigilar las cuentas de resultados, los dividendos, etcétera.

Y por otra parte, bastante extractiva es la fiscalidad de los alquileres como para además tener que contribuir con las retenciones de cada dividendo que vaya recibiendo.

Yo también estoy diversificado en 3 alquileres + dividendos + fondos. Es cierto que cuando vas acumulando patrimonio , el mayor miedo por encima de los errores y de hacienda es la inflación. Con los años es la que hace pupa de verdad.

Por eso considero que mis alquileres + dividendos cubran mis gastos y los fondos y etfs de acumulación salven la inflación. Pero llegado un momento existe el factor suerte o destino que está lejos de nuestro alcance. Mañana tal vez tenemos que salir de España corriendo malvender el inmobiliario y pensaremos “porque no lo habré metido todo en fondos” , o viene una década perdida en la renta variable o se produce una confiscación de riqueza para pagar las pensiones. Pero el tiempo me ha hecho aprender que a los pastores no les interesa que las ovejas no den lana , y el mayor aliado de un mal gobernante es la inflacion . Y llevamos 5 años de inflacion y los únicos que han perdido poder adquisitivo han sido (somos) los currantes . La vivienda y las bolsas han pegado el estirón , y un indexado al mundo te ha superado la inflacion holgadamente.

Por eso creo que hay que marcar dos líneas , la de tus inversiones y ahorros , y la de tu propia fuerza vital , que esta última sí merma con los años. Tienes que invertir si o si , pero no debes perjudicar tu vida por el rumbo de tus inversiones. Obsesionarse es un error. Diversificar y seguir invirtiendo lejos del dinero fiduciario.

No hay otra.

5 Likes

¿Con gobierno socialsumarpodemitarra? :thinking:

1 Like

Ese es el problema, decir “similar a la inflación” y luego que vayan esquilmandonos un poco por aquí y otro por alli.

Será similar pero previsiblemente menor (un poco menor o significativamente menor, eso no lo se), con lo que volvemos al punto inicial ¿Cómo nos cubrimos de la inflación?

Actualización mensual, cierre 2025 y objetivos 2026

Toca actualizar la evolución del último mes, recapitular cómo ha ido 2025 y dejar por escrito los objetivos para 2026.

Diciembre

Mes bastante tranquilo, ahorro e inversión en piloto automático.

Flujo de ingresos de la nómina
Como todos los meses, envío el preahorro a la cuenta en MyInvestor.

• 4/5 van a la suscripción periódica de fondos de inversión en MyInvestor.

• 1/5 lo dejo disponible para asignarlo de forma discrecional, bien a la compra del ETF de BTC, bien a alguna suscripción puntual de cualquiera de los FI.

Flujo neto de los alquileres
Este mes ha habido gastos extraordinarios (reparación del baño de uno de los pisos), por lo que el flujo libre generado ha sido menor.
El remanente lo he destinado principalmente a reforzar el colchón de liquidez y, de forma muy marginal, a una pequeña amortización de hipoteca, con el fin de bajar cuota y por tanto subir el PADI inmobiliario.

La buena noticia es que he alquilado la plaza de garaje que tenía libre, así que el PADI inmobiliario sube.

Estructura de Activos
Con las aportaciones mensuales, aumenta el peso relativo de los fondos de inversión sube del 6,14% hasta el 6,47%, todavía lejos del rango donde debe estar, y baja ligeramente el peso relativo del resto de activos.

Gastos
Todos los meses actualizo el Total Gastos en función de la inflación y otras causas si las hubiera. Por ejemplo, con una inflación anual del 2,4%, estimo un incremento mensual aproximado del 0,2%. Además, ajusto el total si hay otros cambios relevantes.

Este mes el Total Gastos estimado ha subido por dos motivos:

1. Ajuste mensual por inflación.

2. Incremento de mi aportación a la cuenta común con mi mujer para gastos compartidos (yo aumento mi parte desde diciembre y ella reduce la suya en la misma cuantía).

Resultado del mes
El PADI/Gastos pasa de cubrir el 87,19% de los gastos al 88,67%.
El principal contribuidor es el PADI inmobiliario que cubre el 70,56% de los gastos, .y luego en segundo lugar los Planes de pensiones que cubrirían el 11,08% de los gastos, y los FI que cubrirían el 4,02% de los gastos

La idea es que el peso de los fondos de inversión dentro del PADI vaya aumentando con el tiempo, para lo cual no queda otra que seguir metiendo paladas mes a mes.

Resumen del año 2025

Colchón de liquidez
2025 ha sido un año de estabilización. Por fin he cubierto una asignatura pendiente: disponer de un colchón de liquidez suficiente. En años anteriores opté por tener prácticamente todo invertido, pero este año he preferido cimentar mejor la casa financiera y evitar verme obligado a desinvertir ante cualquier imprevisto.

A cierre de 2025, el colchón permite cubrir 247 días de gastos, frente a los 102 días que cubría a cierre de 2024.Objetivo cumplido.

Estructura de activos
Con el paso de los años voy definiendo mejor la estructura:

• Por un lado, activos inmobiliarios que generan flujo de caja mensual.

• Por otro, activos financieros (fondos y planes) pensados para una tasa de retiro sostenible del 3–4% anual.

Durante 2025 ha crecido la pata de fondos de inversión, aunque todavía tiene un peso reducido.

PADI
La relación PADI / Gastos Totales ha mejorado del 84,41% al 88,67%.

Podría haber sido algo mayor si hubiera mantenido el mismo criterio de cálculo que en 2024, pero durante el año he endurecido los supuestos, especialmente en fondos y planes de pensiones:

• La tasa de retiro ha pasado del 3,8% a un 3,25%.

Prefiero pecar de conservador.

Objetivos para 2026

Colchón de liquidez
Mantenerlo en niveles similares a diciembre de 2025: entre 240 y 270 días de gastos cubiertos.

Estructura de activos
Continuar con la diversificación gradual desde el inmobiliario hacia otros activos, sin desinvertir en inmuebles.
Principalmente:

• Incrementar la inversión en fondos de inversión por encima de la inversión en el inmobiliario (amortización de hipoteca).

• Incrementar exposición al ETF de Bitcoin.

No me he fijado pesos objetivo concretos. Lo importante es avanzar, ya habrá tiempo de afinar porcentajes.

PADI / Gastos Totales
Que siga creciendo año a año.
Alcanzar el 92% sería un buen resultado, pero sin obsesionarse.

La prioridad será mantener criterios realistas y conservadores:

• PADI calculado con prudencia (mejor infravalorar que sobrestimar).

• Gastos bien estimados o ligeramente sobreestimados.

Como siempre, cualquier comentario o experiencia será bienvenida.
Me interesa especialmente cómo estáis gestionando vosotros la inflación y la sostenibilidad del PADI a largo plazo, y qué peso le dais en vuestras carteras a los distintos tipos de activos con el paso del tiempo.

10 Likes

En breve matematicamente IF. Enhorabuena

No te da mucho trabajo o inquietud todo el tema de inquilinos?

Yo todo invertido. La composicion la tengo en mi hilo por si quieres mirarla

Lo de matemáticamente IF, todavía no ha llegado y todavía tardará unos años. Ahora bien, de ser matemáticamente IF a dar el salto hay un trecho, habrá que ver si uno es y cuando lo suficientemente valiente.

Respecto a los inquilinos, no me dan mucho trabajo ni inquietud. Puedo decir que he tenido suerte con ellos o que les elegí bien, el tema es buscar perfiles solventes, atenderles bien, y poner una vela para que no te den sustos.

Respecto al trabajo de “atenderles” tienes que tener una red de contactos, manitas, etc. que te apoye cuando pase algo así te limitas a llamar por teléfono a unos y otros y hacer la transferencia cuando el trabajo esté hecho. Ahí a mayor escala más fácil pues los manitas te van dando prioridad cuanto más les vas llamando.

2 Likes

Me referia a que si esperas un 92% de PADI, te queda un 8% para la IF y ya está cerca. Evidentemente hay que buscar un margen de seguridad por si se te queda algun alquiler sin cubrir unos meses mientras buscas al nuevo. Pero cerca estás

Solo si quieres contestar. Cuantas viviendas/plazas de parking tienes en alquiler? Parece que lo tienes todo pensado y solucionado

1 Like

Tengo 5 viviendas (2 apartamentos, 3 estudios) y 4 plazas de garaje.

La primera vivienda era mi piso de soltero, que no lo vendí y alquilarlo, la segunda vivienda se la compre a un banco en 2010 con hipoteca al 100%, solo desembolsé los gastos de compra venta, y las siguientes fueron llegando tan pronto ahorraba algo, aportaba la entrada y me apalancaba con la hipoteca.

Ahora mismo tienen hipotecas solo las dos últimas viviendas compradas, si el alquiler no falla se irán pagando solas y generando caja libre bien para bajar la cuota de hipoteca y que el PADI inmobiliario suba, bien para diversificarlo a otros activos y que el PADI aunque suba más lento este menos concentrado en el inmobiliario.

Mi intención es combinar el bajar cuota hipoteca con hacer crecer la cartera de Fondos de Inversión.

7 Likes