Mr. J

Quitarse la basura duele, pero si tienes plusvalías no importan tanto. Al final el coste de oportunidad puede ser mucho más alto que esperar que una empresa recupere un 100% o 200%…
Hay momentos claros del mercado donde se produce un sell off y muchas empresas se ponen a tiro para entrar. Es cierto que siempre que rotas puedes ir de mal en peor, pero para mi hay empresas que tengo que son claros errores. TEVA, KHC, URW,… empresas en las que invertí pensando que entraba en una empresa que estaba pasando un bache y de repente la película cambio a 3 empresas que directamente valían en realidad 1 tercio de lo que decía el mercado en ese momento (lo valían por sus ratios, por sus ventas, por sus beneficios y su perspectiva de futuro,…). Claramente son inversión mal medidas, errores claros que si se ve una oportunidad decente o al menos de reducir la factura fiscal, merece la pena que salgan y poner ese dinero en otro lado.

BMW saldrá cuando toque el Fair Value de M*, que la última vez que lo miré estaba en 110 euros…
Posiblemente de las cíclicas sea de las mejores empresas para tener por su Narrow Moat, pero si tocara ese precio su objetivo ya habría sido cumplido en la cartera.

3 Me gusta

Tengo el mismo empuje interior, aunque me cuesta vender. Pero más aún me cuesta dónde meter el dinerito, porque todo lo cíclico está alto

2 Me gusta

Muy buenas, @espoo!!

En el caso de BMW lo tengo más claro desde que recortó el dividendo. Solo nos queda la revalorización de una empresa ciclica.

Pero si me cuesta muchísimo mas con otras que reparten regularmente pero están muy caras. IRM por ejemplo…
La vendo, ok, donde coloco el dinero? Me espero? Y al final siempre digo, “bah, por lo menos mientras me va dando dividendos :man_shrugging:t4:”. Algunas veces hay sustos, otras sale bien la jugada. “Is very difficult todo esto”

Por cierto, el precio actual de BMW tiene un descuento del 29% según M*. Por lo que el FV en euros estaría entorno a 138 euros, “oh yisus”

IMG_20220111_155137

1 me gusta

2 Me gusta

Muchas gracias, @Marcos_Torcal_Garcia, que como estaba en la versión americana me puse con la calculadora a pasar a EUR y no sale tan fino.

Como he dicho, si tocara su FV para mi cumplió el cometido en la cartera.

1 me gusta

Vamos con la segunda parte.

La prueba del algodón. La evolución de la cartera desde inicio sería la siguiente:

El mismo párrafo de todos los años.
En azul podemos ver la evolución del valor de la cartera cada mes. En rojo sería el rendimiento de la cartera al finalizar cada mes, dividiendo el capital en participaciones, teniendo en cuenta si se pone nuevo ahorro (nuevas participaciones) o si se rotan acciones o se compran con dividendos (mantenemos numero de participaciones), etc… Es el método que explico @alvaromusach en su blog (El inversor prudente) que es el usado para el rendimiento de los fondos.
Hace no mucho hubo cierta discusión sobre este método y si era correcta su aplicación para un inversor particular. Lo dejo a continuación:

Este año hemos recuperado con creces todo lo perdido en 2020 y un poquito más. El capital ha crecido un 38.3% con respecto al año pasado y al máximo hasta el año pasado. La verdad que es un crecimiento enorme y se nota que la cartera ya tiene un volumen considerable. Los aportes de ahorro + dividendos + crecimientos como los de este año hacen que crezcan cantidades que jamás hubiera pensado hace unos años.
El rendimiento de la cartera ha sido un 25.00% clavado. Si nos comparamos con algunos índices:
Ibex:+7.9%
Dax:+15.79%
UK:+14.3%
EuroStoxx50: 23.34%
S&P: +38.28%
Nasdaq: 26.63%
Dow Jones: 18.73%
ACWI: +28.62%

He cambiado el MSCI World por el ACWI porque representa mejor al mundo al incluir a los emergentes.
El año no se ha dado mal. Hemos conseguido rentabilidades muy interesantes y no muy alejadas de los principales índices exceptuando el S&P que ha estado intratable. No me fustigó por no ganar al índice pero como mínimo me gustaría quedarme cerca, no como nos pasó en 2020… Por lo que este año me doy por satisfecho.
Si consideramos la ineficiencia de los dividendos, más la doble imposición mas las comisiones del broker (que en mi caso son bastante altas si se compara con los que usan IB), nos quedaríamos más cerca del ACWI.
Se está limpiando la cartera de aquellas acciones que considero errores de inversión, algunas cíclicas y demás y se está intentando rotar a acciones con mejores perspectivas y de mejor calidad. Esperemos que esta limpia ayude a mantener unos rendimientos como mínimo en la media.

Intentando echar la mirada atrás y ver un poco que es lo que mejor se comportó en el año, en el siguiente artículo de M* se puede leer que sectores y acciones lo han hecho mejor en 2021:

Los principales sectores de este 2021 han sido Energía, Tecnología y Consumo cíclico. En todos ellos estamos posiciones, pero claro, acertar con esas acciones o sectores de manera que te permita tomar ventaja con respecto al indice, ya es otro cantar.

Sigamos con la evolución de los dividendos:


Tampoco nos podemos quejar con la evolución de los dividendos este año. Prácticamente todos los meses hemos superado los años anteriores, quitando Marzo, Mayo, Junio y Julio, donde debido a rotaciones, recortes, etc… esos meses estamos cerca de máximos pero no superamos años anteriores. Los dividendos han aumentado un 15% con respecto al año pasado.
Intentando recordar un poco, creo que solo he tenido un recorte de dividendo, el de CMP (aparte de todos los anunciados el año pasado).

Recordamos los niveles o hitos marcados durante este camino a la IF:

  • El primero en el que cubriría todos los gastos de buena manera, manteniendo mi ritmo de vida, el cual tendría cubierto hasta un 56.6%, el años pasado fue un 52% (igual que 2019), y el 2018 fue un 43%.
  • El otro sería un nivel con el que me sentiría plenamente seguro, con un buen margen para cuando vengan mal dadas. Este nivel estaría cubierto un 37.7%, en 2020 (y 2019) este nivel era 34.4% y 28.9% en 2018.

Repasando un poco los valores del año pasado creo que estan un poco altos, pero bueno. Me quedo con que voy incrementando la cobertura de gastos y coste de vida. Para el primer hito hemos pasado ya el ecuador y para el segundo estamos todavía trabajando por acercarnos a ese 50%.
Aun así, hay que entender que esto es solo una referencia para ir viendo la evolución que tenemos. Solo con que varíen las monedas estos porcentajes cambian. Además, la cartera tiene mas de un 10% de capital en acciones que no reparten dividendo (o es muy bajo). Si se dedicara a empresas DGI estos niveles aumentarían unos cuantos puntos porcentuales.

Por dar otros datos o ratios que se ven por el foro, el patrimonio (solo de la bolsa) cubre 16 años de gatos de vida o equivalen a un 6% de la cartera.
Veo gente por el foro que duplica o triplica esos años y el % de gastos está por debajo del 3% y 2%… así que todavía me queda bastante para llegar a esos niveles.

(Gastos Broker - Ingresos Broker + Gastos Externos + Impuestos Dividendos) / Valor Cartera
31 diciembre 2021: 1.00%.
Mucho mas alto que lo que se ha visto a otros compañeros. Usar un broker que no es de bajo coste se nota.

Y por esta entrada poquito más. Dejo las conclusiones y unos pocos pensamientos para la tercera entrada.

21 Me gusta

Terminó con la tercera parte de mi resumen anual. Se ha estirado un poco en el tiempo pero hay poco que contar aparte de algunas conclusiones e impresiones.

Conclusiones de la cartera y previsión para 2022

  • El desempeño de la cartera no está siendo todo lo bueno que podríamos esperar. Tenemos cerca de un 8% anualizado en 6 años. Mientras que para el ACWI en el mismo periodo ha dado algo por encima del 10% y la bolsa americana ha dado más de un 14% (brutal). Es lo malo de haber estado fuera de los sectores de moda, como el tecnológico, y de tener gran peso en sectores muy poco de moda como son el sector energía (petroleras principalmente) y acciones de tabaco… No vamos a mentir, tampoco nos han ayudado nuestras apuestas values, todo hay que decirlo.
    Evidentemente esto te hace plantearte cosas. Ya he comentado otras veces que mi interés a largo plazo es vivir de los dividendos, psicológicamente me parece más cómodo, aunque fiscalmente (y mirando el rendimiento con respecto a indexarse) no es lo más eficiente. Pero este run run de si este camino es el mejor sigue ahí y me hace plantearme muchas cosas.
  • Los dividendos siguen aumentando años tras año (con permiso de 2020) y estamos llegando a cantidades muy interesantes. Seguimos cumpliendo hitos, que si bien no dicen mucho, ayudan a ver que se van consiguiendo cosas. Con los dividendos de este año cubriríamos los gastos fijos anuales muy sobradamente, lo que tampoco dice nada en especial ya que con este nivel mal viviría, pero bueno, ayuda saber que si vinieran fatalmente dadas no viviríamos debajo de un puente y seguiría teniendo un nivel de vida óptimo.
    No me gusta demasiado hacer predicciones a largo plazo ya que no suelo acertar y prefiero evitar desiluciones. Pero esperaría que de aquí a 5 o 6 años pudiera llegar a cubrir mi coste de vida total (siendo conservadores en 7 u 8 años), que no alcanzar la IF. Pero ni quiero hacerme a la idea ni quiero hacerme ilusiones, que luego pasa lo que pasa y la vida da muchisimas vueltas. Además, más o menos en este mismo periodo esperaría alcanzar otro hito, en el cual los dividendos alcanzarían a la capacidad de ahorro que tenemos. 2 hitos muy importantes sin duda.
    Por otro lado, últimamente le doy vueltas a que llegado un punto donde mi vida esté ampliamiento cubierta por dividendos (aunque quizás eso no llegue nunca), lo mejor sería no invertir más en dividendos e ir rotando a fondos o acciones que no repartan. Pero esto es algo de tan futuro que no le doy importancia ahora mismo.
  • Este año estoy mucho más satisfecho con las compras que en ninguno de los otros años. La Lista CQSS ha ayudado mucho y permite ver de un vistazo rápido un gran número de empresas, su calidad, valoración, etc, etc… y facilita mucho todo el trabajo. Para el próximo año se seguirá usando como eje central para escoger empresas, aunque siempre acompañado de otras fuentes.
  • Las opciones nos han ayudado a ganar un poco de rentabilidad, aunque tampoco demasiada ya que el broker donde opero con ellas tiene una parte de la cartera algo pequeña. Aun así seguiremos optimizando la estrategía e intentando ganar algun punto de rentabilidad con ella.
  • Esperamos que 2022 nos de alguna alegría en esa parte de la cartera odiada por el mercado. Las empresas del tabaco empiezan a despertar y parece que estan cogiendo fuerzas. De la misma manera, la actual crisis energética y la inflación están aupando las empresas de materias primas, e incluidas las del petroleo. Esperemos que cojan niveles medios, ya no digo que acaben en las nubes. Con eso nos conformaríamos.
    Se ven temblores en el sector tecnológico. Si se diera bien, pensaremos en añadir la mejor calidad de este sector (Google, Amazon, FB, Microsoft… entre otras). Hay que pensarse muy bien la jugada ya que comprar alguna de ellas obliga a poner mucho dinero en juego.
    Aun así, intentaremos seguir la misma tónica de comprar y primar la calidad por encima de todo.

Situación personal
De manera personal este año ha sido un tanto loco en todos los sentidos. Seguimos con la pandemia y todo lo que implica, que ya uno empieza a estar un poco cansado. No seguimos adaptando al pequeño, que sin duda es lo que más cambios ha generado de largo, que voy a contar a los que ya son padres. El trastorno del sueño ha sido enorme, tanto que ha afectado a mis aficiones hasta tal punto que hacer deporte, que para mi era algo rutinario en mi vida, ha desaparecido por el momento desde hace casi 4 meses (prácticamente con el inicio de la guadería), pero espero que se recupere pronto. Además, ha reducido mi tiempo personal a la mímina expresión, por lo que queda bastante poco tiempo para otras cosas como leer, salir a comer fuera, amigos, cine, etc… Algo tan fácil como comentar en un foro ha sido bastante difícil, amén de que no hay fuerzas para leer sobre inversión, ver números, analisis, etc…
Todo esto es algo lógico y normal y que sabíamos que iba a pasar, pero es cierto que no deje de chocar cuando uno echa una mirada atrás. Y ni que decir que ha merecido muchísimo la pena.
Entiendo que con el tiempo se llegará a un equilibrio y se irán recuperando algunas cosas.

En lo laboral el principal cambio se ha debido a que hice uso de la baja paternal para cogerla de manera parcial, de tal forma que estuve casi todo el año con 25 horas semanas (gozada). Una vez cumplida la baja he optado por reducir la jornada a 35 horas (con la correspondiente reducción de salario). Tengo que decir que creo que es una de las mejores decisiones que he tomado, primero porque la carrera profesional en mi empresa es bastante nula (mala suerte la mía), la segunda porque he ganado un tiempo precioso ya que hago la jornada continua (sin descanso para comer) por lo que me he quitado 1 hora al día más alrededor de 1 hora para comer. Por lo tanto, si entro pronto, a la hora de comer ya estoy en casa y con la tarde libre, que a día de hoy la tarde libre se basa en ir a jugar al parque a hacer figuritas de arena.

Y es aquí donde llego a un punto clave. Últimamente pienso si no sería interesante en lugar de cortar por lo sano y dejar de trabajar cuando sea IF a los X años, ir reduciendo la jornada laboral según vaya teniendo una mayor cantidad de ingresor por dividendos, haciendo el camino mucho más ligero, aunque tenga que estirarlo unos años. Me explico, ahora mismo me he reducido la jornada un porcentaje del 12.5% (el mínimo permitido), este % es cubierto de sobra por los dividendos cobrados. La ídea que me viene a la cabeza es ir reduciendo la jornada en un mayor porcentaje a medida que van aumentando los ingresos por dividendos, hasta llegar al máximo permitido por la ley, que sería el 50% de la jornada. La verdad que pienso en venir 4 horas a trabajar y se me hace la boca agua…
Aun así, tendría que ver bien como haría la estrategía, ya que actualmente no querría reducir la cantidad de ahorro aportada a inversión y si hiciera esto, sin duda llegaría un punto bastante temprano en el que tendría que reducir este aporte.

Otra de las situaciones que contemplo es usar cada año el derecho a mes sin empleo y sueldo para alargar las vacaciones o coger pequeñas excedencias (de 1 mes) o una un poco más larga aprovechando hasta los 3 primeros años del menor… Todo esto está mucho más en el aire pero son situaciones que no descarto en absoluto.

Y hasta aquí el resumen del 2021. Veremos que nos depara 2022, pues ha empezado movidito y puede que se ponga interesante.

22 Me gusta

Ya lo has hecho mejor que yo (+5,56% anualizado los ultimos 6 años)

Los ultimos años han sido terribles para el value por mucho que digan que Amazon es value

A mi simplemente me salva que en los 4 anteriores hice +18,85% anualizado. Unos tiempos mucho mas civilizados :wink:

A ver como sigue la aventura

5 Me gusta

Buffff, no creas que es demasiado consuelo, @vash. Más sabiendo que yo empecé de cero y pude elegir alguna ganadora (bastaba con coger alguna tecnológica). En tu caso ya tenías una cartera bastante madura y hacer mover todo ese dinero es bastante más complicado que unas decenas de miles. El tamaño importa :rofl:

Yo lo veo muy buena opción aprovechando las reducciones de jornada de hasta 50% hasta que los niños tienen 12 años.

Echando cuentas no me salían para pensar en dejar el trabajo en muucho tiempo y pensé lo mismo que tú, arañar tiempo libre desde ya. Sacrifico bastante ahorro pero desde hace unos meses estoy con un 20% de reducción. Mi jefe me deja acumular las horas en 1 día de cada 5, por lo que acordamos que los martes no trabajo. Sumado a que los lunes a la tarde tampoco (mi horario es muy bueno, de 8 a 15’30) me monto casi 2 fines semana a la semana y estoy encantado.

Mi idea, si controlo los gastos un poco mejor o si a mi mujer le suben el sueldo que parece probable, es solicitar el 40% de reducción más adelante.

Un saludo

4 Me gusta

Bufff, la verdad que lo tienes muy bien montado, @Lomonosov. Básicamente tienes 3 días medio largos y medio día de trabajo. Entre medias un martes libre para reponer fuerzas. No está nada mal. Que envidia :grin:

Para mi la jornada parcial sería una solución bastante óptima para disfrutar el camino muchísimo más. Al final, si quiero una IF desayunando percebes no me da la vida. Tengo que hacer un término medio y retrasar un poco el mojar percebes en el café.

Reducirse la jornada de manera parcial da mucho juego, el trabajo no estresa tanto ni te deja tan cansado y básicamente se puede tener toda la tarde libre. He estado más de una década invirtiendo de Lunes a Viernes más del 60% de mi tiempo (despierto) y el restante dedicado a preparar comidas, casa, etc… mendigando tiempo libre e intentando hacer malabares para hacer algo de ocio (deporte, leer, cine, socializar,…) y todo ello estando agotado por la jornada laboral. Ahora con 2 horas extra más al día me creo capitán de barco y la verdad que el sabor de boca que deja es muy bueno. Pero quiero más.

Además, desde que me reduje la jornada ya no tengo el Sindrome del Domingo (aka, estar jodido porque el Lunes trabajo) ni el Sindrome del Martes (que solo lo tengo yo), que para mi era incluso peor… (no me preguntéis muy bien por qué, pero la sensación de no tener más energías del finde por haberlas fundido el Lunes y que todavía quedaba una semana larga era demoledor). Ahora voy mucho más tranquilo y cuando me doy cuenta tengo que irme porque me han dado las 14:00-15:00.

El único inconveniente es que para seguir reduciendo querría tener más ingresos por dividendos. Para mi el punto ideal es que los dividendos cubrieran el 50% de mi salario o más. Ahí ya si que si podrías tranquilamente reducirme hasta el 50% o lo que considerara oportuno. Pero para eso quedan unos años.
De momento barajo estar un tiempo así e ir viendo como evoluciona la cartera y la inversión, si a no mucho tardar veo que la cosa mejora, puedo plantearme reducirme más la jornada. O reducirme la mitad del año más y la otra mitad no… que también se puede. La ley con este tema te deja hacer autenticas virguerías, la verdad.

Aunque todo esto pudiera verse condicionado si cambio de trabajo, que tampoco lo descarto si la oportunidad es buena y hay motivación para ello.

8 Me gusta

La verdad es que es increíble lo que se gana en calidad de vida con una reducción de jornada. En mi caso he bajado un 25% mi jornada, salgo a las 15:30 y me da tiempo tanto a llevar a los niños como a recogerles del cole. Me paso todas las tardes con ellos y creo que esos momentos ahora que son pequeños son impagables.

Yo desde luego no me arrepiento y alargaré está jornada tanto como me permita la ley.

6 Me gusta

A mi me sucedió lo mismo desde que empecé a teletrabajar :slight_smile:

3 Me gusta

De acuerdo con los dos :rofl:

1 me gusta

Que maravilla, @elo78. Eso es de 9:30 a 15:30… Una gozada. Aparte de que preparas a los peques, los llevas y luego te da para ir a recogerlos. Y como dices, estás con los peques y disfrutas de ellos.

Tengo un compi con 2 hijos pequeños, menores de 5 años. Que básicamente llega a casa para acostarlos. Yo no quiero eso para mí… No solamente que te los crían otros sino que además te pierdes grandes momentos con ellos.

Bueno, esto lo he sacado de la ecuación porque en mi empresa es imposible que lo den (porque no quieres, no porque no se pueda).
Pero si llegado el caso y cambiará de trabajo intentaría por todos los medios el poder teletrabajar algunos dias (o todos). Es calidad de vida absoluta.

1 me gusta

Los partidillos de la extraescolar de fútbol de los lunes y miércoles son lo mejor y mira que son malos los cabrones :rofl:

Lo dicho, calidad de vida sin llegar a la IF. Tampoco hace falta.

4 Me gusta

Yo lo estoy viviendo también con la paternidad, estoy haciendo la baja reduciendo 2h al día y me da para hacerme un año entero así.
Trabajo de 9 a 3, además en teletrabajo, increíble la diferencia respecto a antes. Llevo a los niños a la guardería, puedo entrenar al mediodia, lo recojo y al parque cada tarde.
Lo mejor es que no es reducción de salario, más bien al revés (la parte de baja no paga IRPF).

En septiembre vendrá la depresión, aunque creo que veré las cosas diferentes.
Lo que haremos, por ahora, es que mi mujer se quede permanentemente de reducción y veremos qué tal nos va, no sabemos cómo iremos a nivel de gastos así que hay que ir con cuidado aún. Y el teletrabajo cambia mucho la situación en general.

9 Me gusta

Muy buenas, @Riidc,

Para mi es una alternativa muy interesante antes de dar el salto. Permite tener una flexibilidad y un tiempo que de otra manera no tendríamos.
Al final, este camino le hacemos, entre otras muchas cosas, por la restricción horaria que significa trabajar. 8 horas diarias (o las que sean) más comida, transporte, etc… y normalmente cumpliendo un horario. A mi esas cadenas son las que me lastran mucho y mentalmente me pesan mucho.

Teletrabajar ayudaría a llevarlo un poco mejor, pero como ya he dicho, es algo que mi empresa no contempla por lo que cada uno tiene que jugar sus bazas.

Lo importante es poder adaptarse o cambiar. Si cuando vuelvas a jornada completa no estás cómodo, tendrás que decidir cosas y pensar otro plan. Al final es lo único que nos queda para disfrutar el camino.

5 Me gusta

:rofl: :rofl:

Habrás notado además el cambio de las sinapsis de tu cerebro. Desapareces. Piensas en el futuro, pero para ver qué necesitará tu hijo. Quizá se te haya pasado por la cabeza empezar su cuenta ahorro-inversión.

El mayor error en el que caemos la mayoría es olvidarnos de nosotros (completamente) y peor aún, de la pareja, para convertirse en criadores.

No sé se es por la paternidad o por el efecto pandemia que ha tenido en nuestras vidas, pero cada vez veo más gente que opta por reducción de jornada.
Yo estoy entre ellos. Un día libre a la semana, que era para estudio, pero se ha convertido en una opción de almorzar con amigos, pasear, usar en el 2º trabajo (teletrabajo) o simplemente estudiar lo que realmente me apetece.

¿Qué fue del Sr. Mr. A?

4 Me gusta

No he podido evitar hacerle una captura a este fragmento y enviárselo a mi pareja. (si, todos los días prácticamente les hablo de este foro y de vosotros :sweat_smile:)

Y es que no puedo estar más de acuerdo. Aparte de que ahora solo veo carritos de bebés, la psicología te cambia por completo y todo tu mundo anterior desaparece y se pone patas arriba. El foco queda parmanente sobre ese ser de actualmente 77 cm.
A nivel avolutivo me parece sorprendente :smiley:

PD: y por supuesto ya es inversora jeje

2 Me gusta