¿Cuál es la forma de actuar más correcta?
Yo pediría rectificación al bróker, pero si no lo hace ¿qué se pone en renta?
Tengo entendido que la información del broker es cono la biblia, Hacienda lo toma al pie de la letra.
¿Cuál es la forma de actuar más correcta?
Yo pediría rectificación al bróker, pero si no lo hace ¿qué se pone en renta?
Tengo entendido que la información del broker es cono la biblia, Hacienda lo toma al pie de la letra.
Exacto, para hacienda los datos correctos son los del banco, y además lo puedes comprobar en la cartera de valores del borrador donde se aprecia que so los del banco.
Eso no implica que sea como dice Dangates, pero corregir los datos que tiene hacienda supone con mucha seguridad exponerte a revisión de tú declaración por parte de hacienda, y problemas varios.
Yo, sin duda, el correcto.
Si el ejemplo hubiera sido al revés y con el informe de My hubieras pagado 5000€ de menos dudo mucho que hacienda no se enterase. Y si te dice algo, el decir que lo decía el broker te servirá de bien poco.
Hacienda me ha pedido varias veces justificar las deducciones por doble imposición de dividendos.
Siempre he usado el informe del bróker y lo han aceptado. Ahora bien si estuviera mal cómo justifico yo las deducciones?
A mí nunca me ha pedido justificar nada
pero sí que he puesto valores ligeramente diferentes a los que tenía el borrador del broker. Por ejemplo en dividendos que se deberían haber pagado el 31.12 pero se pagan en enero del año siguiente.
Al final en el ejemplo del hilo el tipo de cambio del día X es fácilmente explicable a un funcionario de AEAT, más aún en MY sin cuenta multidivisa. Puedes sacar el extracto y decir que el movimiento real fue ese.
Lo están calculando como si fuera una cuenta en dólares (cuenta multidivisa).
Saludos.
Si es una cuenta en dolares el procedimiento fiscal es distinto?
Sí, así es. Aunque existe discrepancia en el método a usar según se consulten unas u otras fuentes, en cuentas multidivisa hay al menos un par de consultas vinculantes que establecen exactamente ese método (creo que V0282-22 y la V0706-22):
(Precio venta divisa acción - precio compra divisa acción) * tipo cambio día de la venta
En este caso habría que declarar después aparte la ganancia o pérdida producida por el cambio de divisa.
Lo que no entiendo es porqué Myinvestor, que realiza todas las operaciones en euros, usa este método. Para mí en brókers NO multidivisa la operación es bien clara:
Precio venta en euros - Precio compra en euros
Un saludo.
Siguiendo el hilo de los mensajes anteriores…
En mi caso he comprobado que los datos que ha recibido hacienda de alguna venta que he hecho en un broker diferente a MYI han sido incorrectos.
Además es una acción que ha sufrido traspaso de broker. Pero incluso con el justificante de compra en el broker original tampoco cuadra lo de Hacienda
Lo voy a corregir adjuntando el informe del broker destino donde he hecho la venta. Además el informe del broker destino ha pasado correctamente los datos a Hacienda de otros traspasos que recibió así que es un poco raro.
Por otro lado por alguna razón que desconozco en los traspasos que hice del broker origen al destino, el broker destino ha calculado en el informe un precio de compra superior al real, por lo que me favorece en la plusvalía y perjudica la minusvalia para las compensaciones. Me parece que no voy a tocar nada y me voy a basar en los datos del informe del broker origen que les voy a adjuntar donde en vez de traspaso figura “compra” con el precio correspondiente por lo que no debería levantar sospechas…
Me respondo para decir que la consulta vinculante más reciente a la que me quería referir es la V2422-20.
Las otras dos me lié yo y las copié y pegué de una anotación que tenía hecha, pero revisando ahora con calma veo que no proceden para este asunto.
Un saludo.
Cuidado con los TER que aparecen en MyInvestor (y en todos los demás bancos).
En la imagen un fondo que en la página de MyInvestor pone TER 0,05% (el TER son todas las comisiones del fondo menos la del comercializador , 0 en este caso por ser Myinvestor, y excepto la comisión de éxito). Pues en el DFI del fondo aparecen Costes de operación del 0,48%. Comisión total 0,5% , no 0,05%.
Si estoy equivocado en algo ruego me corrijáis.
P.D.: Lo he mirado , la divisa de ese fondo según el buscador de MyInvestor es en Euros.
P.D.2: En el fondo iShares North America Index Fund (IE), Class D Accu EUR ISIN: IE00BD575G75 ,que al final es el que he comprado yo, comisión de gestión 0,08 + costes de operación 0,01 = 0,09.
Es que no lo entiendo.
Buenas. Como bien dices, en un broker en euros la ganancia es (precio de venta en euros - precio de compra en euros). Esto es así porque el momento en el que se compra la divisa y la acción es el mismo, e igual ocurre con el momento de la venta.*
*
Toda la problemática de la ganancia de divisa sólo se da en las cuentas multidivisa, porque la compra y venta de la divisa pueden no ser al mismo tiempo que la operación en la acción. A lo que se añade todos los ingresos o retiradas en divisa que se pueden realizar en el camino intermedio, afectando al FIFO.
Este sistema es correcto (en una cuenta multidivisa) pero falta una parte. Que es el cálculo de la ganancia o pérdida en divisa. En este ejemplo, la divisa se compra a un tipo de cambio de 0,9 y se vende a un tipo de cambio de 0,85. Por tanto, hay que hacer la siguiente cuenta:
500.000 USD x 0,85 [venta] - 500.000 USD * 0,90 [compra] = -25.000 € que son justo los que te sobran de la operación anterior y que hacen que tu ganancia neta sea de 17.500€.
Por este motivo, en cuentas en euros no hace falta hacer este cálculo. Si MyInvestor está haciendo el cálculo como dices, debería tener un apartado para la ganancia en Forex, y eso habría que reclamárselo.
Muchas gracias por complementar la respuesta tan detalladamente, aunque en realidad te respondo para aprovechar a darte las gracias por el blog tan magnífico que mantienes que me ha servido como referencia en múltiples ocasiones.
Un saludo.
Encantado de ser útil ![]()
El 29 de diciembre hice una operación de venta para generar minusvalías, y dicha operación no aparece en los datos fiscales.
Este bróker, igual que otros, no son infalibles.
Pero no entiendo que nosotros llevemos las cuentas con un simple Excel mejor que ellos con sus programas informáticos.
Pues yo ayer les envié email solicitando la cancelación de la cuenta.
Por fin cierro este ciclo en este nefasto y decepcionante neobanco.
Mucho cuidado al tomar los datos del informe fiscal de cara a depósitos con varios titulares…
Llevo toda la tarde dándole vueltas a los números de un familiar y el informe parece que suma las cantidades percibidas por todos los titulares pero luego tal como se presenta la información hace pensar que son los rendimientos de uno de ellos solo.
Para complicar más el asunto en el informe sale solo la una cantidad con la suma de rendimientos de todos los depósitos y en los datos facilitados a Hacienda salen por separado cada uno de ellos, lo que dificulta llegar a esta conclusión. ![]()
Yo quisiera hacer lo mismo pero tengo un plan de pensiones cartera permanente con ellos del que estoy contento y de momento no he encontrado otra comercializadora que tenga el mismo a quien traspasarlo.
A la larga cuando me canse de buscar, lo traspasaré a uno indexado.
Buenas profesor,
Habla con Andbank, quizás te puedan abrir una cuenta con ellos y lo traspasas. Otra opción es Openbank: https://www.openbank.es/fund/ES0156572002
Gracias. Miraré en Openbank a ver si existe como plan de pensiones