MyInvestor

Creo que fue un usuario que lo comento en diciembre del año pasado. Un 1% de comisión, en este fondo u otro similar de renta fija. De todos modos tiene que aparecer en la documentacion que aceptas al contratar

A ver si se dignan a darnos el informe fiscal. A mi es el único que me falta para poder preparar el IRPF desde hace varios días.

Tengo la cuenta a cero y en cuanto me manden el informe fiscal voy a cerrar la cuenta en esta broma de neobanco.

2 Me gusta

Venía a preguntar a este respecto. ¿Suelen tardar mucho? Es el único que me falta.

En inversis puedes descargártelos

2 Me gusta

Yo le he echado un ojo a mis datos fiscales, en la web de hacienda, y tengo duplicadas las aportaciones a un plan del BBVA que tengo contratado a través de Myinvestor. Esperaré a que este el informe con los datos fiscales para ver si lo corrigen…

Muchas gracias, nunca había accedido y ya lo tengo.

Hola,

En su día creí entender que era para nuevas suscripciones, pero si estaba equivocado y ese coste es sobre el capital ya existente en el fondo es un buen hachazo. De hecho, lo movería de ahí.

Cuando tenga más información te digo.

Saludos.

Por la info que figura en la web de Myinvestor y tras leer la documentación, lo que yo interpreto es que es 1% es para nuevas suscripciones, no para el capital ya invertido. De hecho, el TER que figura en la web es de 0,06%.

Un poco engañoso el TER, si luego te clavan ese 1% de comisión, pero bueno.

Saludos.

Hola

Informe fiscal 2025 disponible (al menos el mío)

Suerte a los valientes :joy:

3 Me gusta

Lo que no logro entender es por qué un mindundi como yo puede descargarse en Inversis el informe fiscal 2025, y en la web de myinvestor no son capaces de trasladarlo ahí con dos clicks.

El sistema de MyInvestor calcula la plusvalía restando el valor de venta menos el valor de compra en la divisa original y aplicando el tipo de cambio del día de la venta al resultado. Este procedimiento es incorrecto. Según la normativa del IRPF, la alteración patrimonial debe calcularse convirtiendo tanto el valor de adquisición como el de transmisión a euros, utilizando el tipo de cambio oficial de sus respectivas fechas.

Si bien HEY TRADE he comprobado que da los datos fiscales correctos, My Investor los da incorrectos. Mirar como lo hace (pongo un ejemplo con magnitudes grandes para que se aprecie bien el error):

Si yo compro 1.000 acciones a 500 USD, (500.000 USD) me descuentan en mi cuenta 450.000 euros al cambio del día (0,9 x 500.000) ese sería el valor de adquisición.

Vendo pasados varios meses estas 1.000 acciones a 550 USD (550.000 USD) porque la acción subió un 10%, me ingresan en mi cuenta 467.500 euros al cambio del día (0,85 x 550.000), ese sería el valor de transmisión.

El resultado patrimonial ha sido 467.500 euros - 450.000 euros = 17.500 euros.

Según su forma de calcular ellos restarían 550.000 dólares de la venta menos 500.000 dólares de la compra = 50.000 dólares y ahí aplicarían el cambio del día que son 0,85, quedando 42.500 euros de beneficio que es falso. La diferencia es significativa.

Su método genera en el ejemplo una base imponible ficticia superior en 25.000 € a la realidad, lo que supone un perjuicio económico grave para al tributar por beneficios no obtenidos.

7 Me gusta

La responsabilidad de hacer bien la declaración de impuestos es totalmente individual y personal, con esto quiero decir que en caso de error, el que paga es uno mismo, por eso tenemos que preocuparnos de revisar los datos.

El borrador es al fin y al cabo eso, un borrador, que nos evita tal vez tener que meter todos los datos uno a uno. En mis 15 años de inversor más de una vez me ha tocado corregir los datos que los bancos habían enviado, no es problema, es responsabilidad individual declarar correctamente, y en especial cuando ese error nos perjudica (siempre y cuando lo vayamos a corregir de forma correcta).

En resumen: si ves un dato erróneo en el borrador, corrígelo, es tu declaración y cualquier fallo irá en tu contra en una posible revisión por parte de hacienda.

Por otro lado, que este banco, My Investor, haga mal los cálculos, ya ni sorprende. Quien quiera un broker low cost tiene que lidiar con estas cosas. Al final de un modo u otro se acaba pagando un coste, que puede ser monetario, falta de atención al cliente, fallos en los informes… pero es gratis que es lo que valoran parte de los usuarios

5 Me gusta

¿Cuál es la forma de actuar más correcta?
Yo pediría rectificación al bróker, pero si no lo hace ¿qué se pone en renta?

Tengo entendido que la información del broker es cono la biblia, Hacienda lo toma al pie de la letra.

1 me gusta

Exacto, para hacienda los datos correctos son los del banco, y además lo puedes comprobar en la cartera de valores del borrador donde se aprecia que so los del banco.

Eso no implica que sea como dice Dangates, pero corregir los datos que tiene hacienda supone con mucha seguridad exponerte a revisión de tú declaración por parte de hacienda, y problemas varios.

2 Me gusta

Yo, sin duda, el correcto.

Si el ejemplo hubiera sido al revés y con el informe de My hubieras pagado 5000€ de menos dudo mucho que hacienda no se enterase. Y si te dice algo, el decir que lo decía el broker te servirá de bien poco.

Hacienda me ha pedido varias veces justificar las deducciones por doble imposición de dividendos.
Siempre he usado el informe del bróker y lo han aceptado. Ahora bien si estuviera mal cómo justifico yo las deducciones?

A mí nunca me ha pedido justificar nada :crossed_fingers: pero sí que he puesto valores ligeramente diferentes a los que tenía el borrador del broker. Por ejemplo en dividendos que se deberían haber pagado el 31.12 pero se pagan en enero del año siguiente.

Al final en el ejemplo del hilo el tipo de cambio del día X es fácilmente explicable a un funcionario de AEAT, más aún en MY sin cuenta multidivisa. Puedes sacar el extracto y decir que el movimiento real fue ese.

1 me gusta

Lo están calculando como si fuera una cuenta en dólares (cuenta multidivisa).

Saludos.

Si es una cuenta en dolares el procedimiento fiscal es distinto?

Sí, así es. Aunque existe discrepancia en el método a usar según se consulten unas u otras fuentes, en cuentas multidivisa hay al menos un par de consultas vinculantes que establecen exactamente ese método (creo que V0282-22 y la V0706-22):

(Precio venta divisa acción - precio compra divisa acción) * tipo cambio día de la venta

En este caso habría que declarar después aparte la ganancia o pérdida producida por el cambio de divisa.

Lo que no entiendo es porqué Myinvestor, que realiza todas las operaciones en euros, usa este método. Para mí en brókers NO multidivisa la operación es bien clara:

Precio venta en euros - Precio compra en euros

Un saludo.

3 Me gusta