Naturgy (NTGY)

¿Por qué te parece peligroso? ¿Tienes miedo a que no cumplan las leyes o a qué?

1 me gusta

a mi modesto entender creo que las buenas empresas de un pais hay que tratar de protegerlas, y mas en estos tiempos, en su dia el gobierno creo que hizo una ley anti opas o algo asi, ya que debido a la pandemia muchas buenas empresas estaban a tiro de opa, y obviamente di por hecho que empresas fuertes o miticas se protegerian y naturgy la incluia entre ellas simplemente por eso.
cuando se propuso la opa enseguida salieron al paso distintos politicos dando a entender que no darian el visto bueno, pero… ya han pasado bastantes semanas y yo no he oido ningun desmentido.
Respecto a lo peligroso en absoluto, para la cotizacion de la accion y mas para sus accionistas creo que es una buena opcion pero a nivel de riqueza de un pais me da pena creo que a futuro nos empobrece como pais, sin mas un saludo

2 Me gusta

¿De qué? ¿De la entrada de capital extranjero?

Eso dependerá del precio que se pague en la OPA y también de lo que hagan con el dinero que reciban sus accionistas.

Un saludo

3 Me gusta

no saulo no me refiero a eso, me parece bien que entre capital extranjero, es lo normal creo yo, lo que no me gusta es que empresas o fondos extranjeros tomen el control de buenas empresas nacionales a eso me refiero, y si un fondo como es este caso toma el control de naturgy puede hacer lo que le venga en gana.
Ojo como he dicho antes puede que a los accionistas esto les venga mejor, eso no te lo discuto, pero si el dia de mañana naturgy sale fuera de epaña, madrid por ejemplo dejaria de cobrar anualmente varios cientos de millones de euros que logicamente repercutirian al final en los ciudadanos al haber menos dinero para gastos, ademas seguramente y segun el caso muchos trabajadores o la totalidad segun el caso serian despedidos.

Yo en este tema voy mas por el tema nacional que no por el beneficio nuestro como accionistas, por ponerte otro ejemplo, a mi telefonica no me gusta un pelo y a dia de hoy no invertiria en ella, pero si considero que a nivel nacional es una empresa estrategica y que es bueno para el pais y para sus ciudadados que siga donde esta y no habria que dejar que ningun fondo o empresa extranjera la opasen
:wink:

llevas razón @rober sólo lo ha adelantado unos días respecto el año pasado. Todavía no estoy habituado a los tres pagos, estuve una década con gas natural con dos pagos y ya olvido el tercer pago. Que de hecho es un invento de reynés, el día que dijo ya no pagaremos 1 euros acción ahora pagaremos 1.30 acción, estableció el tercer pago de la diferencia. Y ir aumentando un 5% cada año hasta 1.59, que yo creo que no va a pasar porqué es que naturgy ya iba justa pagando un euro imaginate ahora pagando 1.44 y gana lo mismo o menos que cuando pagaba 1 euro.

Es cierto que reynés se ha cepillado a un 30% del total de trabajadores del grupo y ha ido soltando lastre y su trabajo es de primera, pero veremos a ver como termina la opa si la caixa entra si no entra me preocupa un poco el el tema del gnl a ver como lo enfocan. Yo creo que reynes buscaba una fusión con sse o una empresa parecida o hasta con la parte inglesa de ppl que se ha quedado national grid pero no le salen amores de verano.

Digo que me preocupa porqué si os fijáis national grid compra redes y clientes se endeuda y dice no hay problema venderé el negocio de gas.

Naturgy necesita ya clientes y redes electricas y no los encuentra. A ver como acaba el tema de IFM pero vamos que nadie se ponga las manos a la cabeza si nos congelan el dividendo en 1.44 que ya es mucho más que el euro que teníamos antes.

Sigo pensando que no venderé a no ser que la caixa se largue y pienso que en 27 euros se largan todos los fondos. Cuando tocó los 27 el papel inundó el mercado. Yo vendía algo antes pero no pude evitar reengancharme. Lo digo porqué naturgy ganando 1.300-1400 millones que es lo que lleva ganando, ahora sin chile hasta menos, no vale 16 euros que nos cotizo durante meses pero tampoco 27 con normalidad. Otra cosa es que si alguien quiere la empresa claro que debe pagar 27 pues por eso paga la prima por quedársela pero no vayamos a pensar que si nos quedamos con la opa parcial naturgy cotice a 27 euros de forma normal ganando lo que gana.

7 Me gusta

Naturgy plantea un plan de bajas voluntarias para unos 1.000 empleados en España, el 18% de su plantilla.

1 me gusta

Me llama la atención el último párrafo:
“Naturgy anunció que pretendía lograr unos ahorros de costes anuales de 500 millones de euros en el año 2022. Sin embargo, la multinacional lo ha concretado más rápido de lo previsto e, incluso, ha ido más allá, al lograr ahorros por 545 millones al cierre de 2020”.

2 Me gusta

Nuestras empresas también salen de compras por el extranjero como Iberdrola.

Quizás lo digas por Endesa, pero ese es otro tema y muy complicado.

1 me gusta

Protegerlas de que? Si son “buenas”, los dueños no venderán sus acciones.

2 Me gusta

Yo creo que en la entrada de nuevos accionistas en nuestras empresas, hay que distinguir:

  • Empresas competidoras o de carácter especulativo. Ahí está el peligro, que la expriman o la troceen para su beneficio. O que compren para influir, hacer operaciones de ingeniería financiera y pegar el pelotazo a los pocos años. Estas son las verdaderamente perjudiciales.
  • Fondos de pensiones o accionistas estables. Parece ser el caso de IFM. En este caso se trataría de accionistas que simplemente buscan colocar su inversión a largo plazo para rentabillizarla, no para hacer “cosas raras” y pegar el pelotazo. Al estilo de nosotros cuando lo hacemos con perspectiva Buy and Hold. No los veo perjudiciales, más bien al contrario.
2 Me gusta

Eres dueño de un negocio, tienes que ver con quien te asocias, lo entendemos todos.

Ahora, que un tercero (el estado), diga quien puede ser socio y quien no puede ser socio. Que compren (no expropien) el 51% de las acciones y que luego hagan lo que quieran, el estado, tú o tus socios.

3 Me gusta

totalmente de acuerdo carlos, asi es como yo creo que debiera de ser, pero tambien sabemos que no siempre se actua asi.
EEUU ha defendido y muchas veces incluso quebrantando la ley a muchas de sus empresas, no es mi opinion es un hecho, y al igual que EEUU, otros paises mas cercanos que todos conoceis y algunos muy recientemente ha hecho lo mismo y la mayoria tras la crisis del covid-19 icluso ha aplicado leyes a tal respecto.
Por tanto segun os leo parece que lo que hace esos paises que es defender su tejido empresarial esta bien, pero si lo hace el estado español no me meto si gobernado por unos u otros), pues esta mal. Al menos eso me parece entenderos.

Lo de comprar seria lo justo, lo que desconozco es si seria legal de cara a europa… que creo que no, pero igual alguien puede hechar luz sobre el asunto

Ojo, no hablaba en términos de justificar o bloquear el acceso de nuevos accionistas por parte del Gobierno. Mi comentario iba en el sentido de que, como accionistas a largo plazo de nuestras empresas, hay entradas que me parecen más preocupantes que otras.

En el caso de Naturgy, la entrada del fondo de pensiones australiano IFM no me preocupa. Para nada la veo como la entrada de Enel en Endesa, por ejemplo, que sólo sirvió para que la despojara de sus activos fuera de España (y transferirlos a la matriz) y exprimirla a base de elevar el payout hasta casi el 100% para cobrar el máximo dividendo posible, sin guardar nada para reinvertir y crecer (lo que los argentinos calificarían como “vaciamiento”).

1 me gusta

Sí, lo de Endesa fue penoso.
Recuerdo la foto de Prodi (alto cargo de la U.E. en aquel momento) cogiendo del brazo a Zapatero mientras paseaban y convenciéndole.

En 1989, la empresa japonesa Sony compró Columbia Pictures Entertaiment. Un icono estadounidense. Se escribieron ríos de tinta.
Que pasó? Nada.

1 me gusta

Te lo puede parecer, pero como no lo he dicho, pues no.

1 me gusta

Si no te gustan tus socios ya sabes lo que tienes que hacer.

Un estado, a lo sumo, debe proteger la libertad de cada ciudadano de acuerdo con la ley.

Si media España está siendo comprada por capital extranjero es porque a los que vivimos en España no nos interesa mantenerlo. Si vamos por el derrotero de, cómo vamos a dejar que la compre no se quién o no se cual?. Si son los que la quieren, pagan por ella lo que los legítimos dueños piden, qué hace un estado metiéndose. Si crees que algo es “super importante” para tú país demuéstralo de otra manera no prohibiendo, aquí y en cualquier país.

3 Me gusta

Mira lo que hacen en UK, suelen dejar entrar dinero extranjero y el paro es ínfimo. Por ejemplo, el aeropuerto más importante de Londres es de una empresa española.

Claro, como todos, no? Supongo que tú también te preocuparás por tus compañías y sabrás qué hacer si no te gustan.