Naturgy (NTGY)

Francisco Reynés, otro más que está haciendo lo que puede para quitar la morralla de su cartera y reorientarse a USA. Podía abrir un hilo en foro.

7 Me gusta

Quieres decir que Naturgy puede empezar a convertirse en una empresa para invertir?

Salir de las ratoneras que son la mayoría de economías latinoamericanas para entrar en economías de países desarrollados. Lo que viene siendo cambiar inestabilidad económica, política, jurídica y social por todo lo contrario, economías desarrolladas y estables. Que podrán tener sus crisis como todas, que podrán tener también sus reveses jurídicos, pero nada comparado con estilo de banda de Pancho Villa que se gastan en Latinoamérica.

Y tan solo les ha costado … ¿Qué? ¿Cuarenta o cincuenta años darse cuenta y tomar la decisión de salir de allí?

Latinoamérica era buena inversión para las empresas cuando todavía dominaba allí las anteriores formas de gobierno en las que se hacía o deshacía lo que la autoridad de turno (dictador o no) determinase y punto. Con llevarse bien con el que mandaba y dejar que pillase su cacho bastaba para hacer un buen negocio. Pero cuando todo eso comenzó a desaparecer lo que ocurrió, y ocurre, es que la transición a regímenes más democráticos por desgracia derivó hacia gobiernos populistas. Y cuando el populismo accede al poder …

Bueno, mejor tarde que seguir enterrando recursos en un pozo sin fondo.

Un saludo.

13 Me gusta

Tanto como eso no lo sé. Pero Naturgy tiene como grandes accionistas a fondos que solo quieren resultados. Dentro de la empresa, Francisco Reynés es conocido como “el killer” por las draconianas medidas de eficiencia que está imponiendo. Me tiene pinta de ser un buen gestor, y no me cabe duda de que tiene un enfoque centrado en el accionista.

5 Me gusta

Gracias @saulo a eso me referia, no si estaba a buen precio o no para entrar.

pensaba que ibas a decir… bueno, mejor. no entrar a hablar de gobiernos populistas que me caliento :grin: :grin: :grin:

El tal Reynés este creo que era el chico de la fotocopiadora en una tal Abertis creo. No estoy seguro, pero me suena algo de eso …

Un saludo.

2 Me gusta

También podía haber finalizado la frase así perfectamente.

Un saludo.

Sí, hizo tan buen trabajo con Abertis que hasta nos la quitaron de las manos (oparon). Tiene mi voto de confianza desde entonces jejeje

4 Me gusta

Pues mira, en mi caso, el como actuó en la OPA, en realidad todo el gobierno corporativo de ABE, me parece un borrón en su trayectoria. Aquello tenía un tufo a que estuvo todo pasteleado desde el minuto cero y no me pareció que hubo defensa del verdadero valor de la empresa, y por tanto de los intereses de los accionistas, entre ellos nosotros los mindundis, en ningún momento. Ya me habría gustado a mí haber recibido el mismo respaldo que sintieron los de Endesa con Pizarro.

Un saludo.

4 Me gusta

El problema de Naturgy se llama riesgo regulación española (BOE).
Hay gente en el gobierno que ha hablado de nacionalizar las eléctricas (al parecer la pasta para hacerlo no es un problema…). Y gente del partido del gobierno diciendo que el recibo de la luz es caro porque los beneficios de las eléctricas son escandalosos. Demagogia y populismo a tope porque el recibo de la luz es caro porque los políticos así lo han diseñado con sus impuestos, primas e injerencias tecnológicas. Olvidándose (adrede o por simple ignorancia) de que el 60% del beneficio de las eléctricas españolas viene de fuera de España y que la remuneración regulada que obtienen en España es más baja que en USA y que en gran parte de Europa.

Y para guinda del pastel, según el vicepresidente de España es obligación de Naturgy volver a alimentar enganches piratas a las chabolas que le roban la electricidad (y de paso a alguna plantación ilegal de marihuana que por ahí hay).

9 Me gusta

Okupas electricos

2 Me gusta

No somos conscientes del sutil pero poderoso vínculo que hay entre el respeto a la propiedad privada y la salud democrática (por no hablar ya de la salud económica). Si echamos a perder el primero el segundo va detrás.

11 Me gusta

Poco se puede hacer mas que protestar cuando estas actitudes y modos de vida se promueven desde el poder nacional ( Gobierno ) o el local ( Colau en Barcelona )

El mundo al reves. Si quieres prosperar en tu vida, tener un buen negocio o idea a desarrollar eres un facha. En cambio, si eres un nini en busca de la paga estatal, eso si, tienes que salir a la calle a hacerles la ola a los jefes progres, eso te hace un personaje guay.

Demonizamos a empresarios y empresas pero nos solidarizamos con un youtuber que paga sus impuestos en Andorra, si lo hiciera Amancio seria un delito, pero como es uno de los de su clase, es perfecto.

Hay una segunda pandemia que recorre subterraneamente este pais y segun lo que pienses, o incluso aunque solo pienses, da igual que, eres diciendolo muy suave un bicho raro, si no, te llaman facha directamente.

La pandemia del pensamiento unico y del ya te dire yo lo que tienes que pensar y hacer.

12 Me gusta

En Naturgy empiezan a dar sus frutos los fichajes estrella de Reynés. Una cosa es pagar el oro y el moro (eso existe así en castellano?) por una empresa de renovables y otra muy distinta comprarte proyectos para desarrollar y asociarte con una desarrolladora. Vas lento, lentísimo, pero seguro y con una rentabilidad del doble que en el primer caso. En el plan nos van a pedir paciencia. Mientras no nos toquen el dividendo toda la que quieran. Y un lazito a Argentina y Brasil. Que en UK y Australia todavía hay oportunidades. Y si acaba cobrando algo de Colombia y Perú abrImos el CAVA.

11 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-01-26/ifm-prepara-una-opa-parcial-sobre-el-22-68-de-naturgy_2922388/

2 Me gusta

Nos vamos un 15% para arriba.

2 Me gusta

Grata sorpresa matutina .
Qué harías vosotros ahora, compañeros??? Vender o esperar… :roll_eyes: :roll_eyes:

2 Me gusta

Esperar, salvo que vayas a usar el dinero para comprar otras. Y en ese caso también esperaría a digerir las subidas de los últimos meses.

Estos parece que van en serio, no es un rumor (hay un HR detallado), así que los 23€ los tienes seguros otra cosa es el tiempo que tarde en completarse la operación y que mientras tanto los dividendos minoran la contraprestación (se detraen de los 23€).

Con el último dividendo completo (2019) el precio ofrecido está rozando el 6% y con el dividendo previsto a cargo del ejercicio 2020 el 6,26% (1,44€/acción). Creo que no venderé salvo que piense que puedo recomprar claramente más barato.

Y habrá que ver cómo queda el accionariado ya que ya había mucho fondo metido en NTGY y con esto los minoritarios van a ser realmente muy minoritarios. Aunque quizá alguno gordo se salga también (y ya esté pactado).

Saludos

1 me gusta

Yo voy a hacer lo mismo que siempre: nada.

10 Me gusta