Nervioso con las subidas

Y pensar que hace años me ponía nervioso con las bajadas… Ahora lo contrario. Que vamos a comprar. Me da la sensación de que esta subida es como la iniciada en 2003 y estaremos años subiendo…intuicion y AT.

Recuerdo cuando hace meses la gente no compraba Iberdrola a 6 por esperarla a 5.8 € … una vez más se demuestra que es mejor tiempo en el mercado que el timming…

Esperar corrección? Pero quien nos garantiza que en la próxima corrección veremos niveles menores que este???Igual le da por correjir en serio a los 16.000 y baja hasta 13.000 . En ese caso aunque compremos en el mínimo de 13.000 habremos esperado un tiempo valioso para comprar más caro que ahora.

Nadie más tiene la misma sensación que yo?

Esta tarde sin ir más lejos leía un artículo muy detallado que me ha pasado otro forero donde una importante firma de inversión de capitales (Crescat Capital) alerta sobre todas las burbujas que se han ido creando en los últimos años …

  • Currency and credit bubbles in China
  • Housing bubbles in Australia and Canada
  • Worldwide gluts in industrial commodities including fossil fuels, iron ore and steel
  • US passive index and ETF investing bubbles
  • Financial asset and net worth bubbles in the world’s major developed countries

… y afirma que el cambio de ciclo es inminente … llegando a insinuar que podría haber empezado ya con fecha 1 de Marzo (primer discurso de Trump ante el Congreso)

Que cada uno saque sus propias conclusiones

Te pones nervioso con las subidas porque ya nos hemos olvidado de lo que son las caidas. Lo rapido que se acaba la liquidez y lo duro que es ver caer y caer y caer el valor de nuestra cartera durante meses y meses.

Y como apunte, las cosas no caen por caer. Cuando venga la gran correccion las noticias seran pavorosas. Coca cola bajara sus ventas un 10% por lo que sea. En China el consumo caera a la mitad porque si, etc, etc.

Es entonces, cuando todo esta en contra, cuando llegan las congelaciones o recortes de dividendo, cuando pasen meses sin ver salir el sol es cuando se pondran a prueba todas las estrategias value, DGI y agromenauer.

La filosofia de Chowder es muy bonita con 7 años de subidas donde la moda han sido las acciones DGI. Cuando lleves el 10% de tu cartera en Target y recorte dividendo por primera vez en mas de 40 años y las lleves con un 50% de perdidas… Cuando lleves el 10% en CVS o CAH y Trump anuncie que pone patas arriba el sistema sanitario USA y que los margenes de estas empresas van a ser la cuarta parte y se desplomen y lleves unas perdidas que no te atrevas a contar ni a tu mujer… cuando pase lo impensable, entonces aprenderemos … lo que realmente sabemos.

Para enmarcar.

Si analizar una empresa es difícil, predecir la macro es lo siguiente, hasta el punto de que Buffet dice algo así como que no tratemos de predecir la macro, “simplemente” centrarnos en encontrar Buenas empresas que estén para comprar.

1 me gusta

Cuando en los periódicos (primera plana) y telediarios generalistas se empiece a hablar de bolsa será cuando probablemente estaremos cerca del pico

1 me gusta

En mi caso ya he superado las compras previstas para este año (en mayo), y como recomendó AZVALOR, 20% de liquidez. Por si las moscas…

El año ha ido bien y el foro me ha dado muchas ideas de compra (de momento unas mejores y otras no tanto). GRACIAS a todos por vuestras aportaciones. En este foro, a diferencia de otros, siempre aparece algo a tiro y hay una mentalidad abierta y diversa … Es que hay muchas empresas fuera de nuestras fronteras! Y el fully franked, vaya Descubrimiento!

El mejor momento para comprar siempre fue ayer.

1 me gusta

¿Te refieres a acciones australianas? Tenia entendido que eso solo afectaba a inversores residentes en Australia. ¿Puedes comentar un poco mas sobre el tema?

Sí, en esos momentos se probará la resistencia y creencia de la gente en las estrategias.

Y no, con la filosofía Chowder no te pillará nunca con el 10% en ninguna de esas empresas. Y si el mercado se despeña, las no Core de Chowder caerán más que las Core seguramente. Él escogió esa estrategia precisamente tras pasar por tres crisis como la que hablas. Me parece que igual no la conoces demasiado bien por las cosas que dices…

Seguramente sea quien habla más de esa estrategia aquí. Imagino que el comentario de ponerse nervioso era en general pero en mi caso, salvo cambio grande en mis circunstancias personales, con una caída del 50% no creo que me inmute demasiado.

1 me gusta

Me pregunto si todos los que decis que no os inmutareis con una caida del 50% ya habeis pasado por una de ellas.

Yo solo conozco una forma de no inmutarse ante una caida del 50%. Tener una cartera de acciones de 1000 euros.

Eso de que una cartera de 1 millon de dolares sigue generando las rentas de ese millon de dolares aunque caiga a 500.000$ … esta muy bien, pero durante los meses oscuros de las correcciones te pones a pensar que has perdido los ahorros de 10,20,30,40 años por gañan, por haberte creido el mas listo, por creer que la estrategia paquita o fulanita era lo mas. Y eso lo podias haber evitado vendiendo. Que si, que años despues cuando todo rebota dices que no fue para tanto. Hasta que resulta que eras un japones invertido al 100% en 1989… ¿Nadie se comio la caida de Bestinver Internacional en 2008, y seguiais invirtiendo en el fondo sin miedo, lleno de empresas desconocidas que caian como mantequilla?

Si hasta yo digo que 2008 no fue para tanto, pero si lo fue. ¿No sois conscientes de que cuando llevabamos un 50% de caida se hablaba del fin del sistema financiero mientras las quiebras de bancos no paraban de aumentar y aumentar, cuando bancos que habian sobrevivido al crack de 1929 desaparecian en instantes, cuando todos los bancos publicaban perdidas y mas perdidas, y los activos en cartera no valian nada, cuando hubo que cambiar deprisa y corriendo leyes, normas de los bancos centrales, reglas de valoracion de activos a mercado, etc?

Lo que digo es que cuanto tus acciones de KO valgan la mitad habra noticias con fundamento que expliquen porque vale la mitad. Quiza haya un nuevo impuesto mundial al azucar de 5 dolares por litro de soda. Quiza hayan salido numerosos casos de cancer en personas que llevan consumiendo coca cola desde la niñez. Quiza … y entonces no sera tan facil promediar a la baja sin miedo. Te piensas que KO estara en PER 10 y yield 6% creciendo al 10 % anual y no. KO habra perdido la mitad de sus beneficios y las noticias durante meses diran que perdera la otra mitad en menos de un lustro. ¿Ya nadie recuerda el Marlboro Friday?

El DGI y los dividend aristocrats han superado al $&P500 desde la crisis pero antes de esta crisis las cosas no eran asi. Justamente por lo dolorosa que fue la crisis del 2008 muchas estrategias han cambiado a DGI, indexacion pasiva, etc. En cambio para la crisis de las punto com del 2000 la solucion fue el value puro y duro. Fondos que durante 1999 y 2000 dieron malos rendimientos y que mientras todo se hundia subian y subian, la epoca dorada de Bestinver. Ahi nadie pensaba que comprar KO y JNJ te fuese a solucionar la vida. Lo bueno era invertir en value. ¿Que sera lo bueno despues de la proxima crisis … si es que vuelve a haber crisis alguna vez? :wink:

1 me gusta

Buena reflexión.

El que diga que es fácil aguantar una caída del 50% y no la haya experimentado os aseguro que se equivoca. Duele y mucho.

Yo también pienso que esto comienza a ser irracional y tengo un run-run en mi cabeza (ya sabéis que yo soy de run-runes): los fondos vale suelen hacerlo mal durante las explosiones alcistas de final de ciclo (eso es lo que está pasando ahora), luego caen igual que todos, y luego se recuperan mucho más rápidamente (Bestinver se comió la caída del 2008 enterita pero recuperó rapidísimamente).

Ahora es imposible seguir al mercado salvo que te indexes. Y me huele al final de ciclo.

Lo malo es que es final de ciclo puede durar 1 semana, 1 mes o 2 años. Desde el discurso de la"exuberancia irracional" (creo que fue Greenspan) el mercado aún así subió y subió. … y cuando cayó no llegó a caer tanto como cuando hizo el discurso.

Todavia puede quedar cuerda para rato

Basta con que las empresas que pagan un 35% de impuestos en USA pasen a pagar un 15%, buen empujon para los beneficios y los dividendos

Y luego que todas las multinacionales repatrien el dinero que tienen en el extranjero ante una bajada de impuestos y añadan mas gasolina a la recompra de acciones

jeje No puedo estar más de acuerdo. Hoy estás sembrado.

Eso de que con una cartera de 1M no te inmutas… Me da la risa. No te inmutas con 1M en liquidez o con una cartera tan pequeña que te de lo mismo. Pero en cuanto tienes una cantidad significativa por supuesto que te afecta.

Para mi la clave es el contexto informativo que se da en esas bajadas. Si ahora por arte de magia enagas baja a 10€ todos compramos como locos. Pero si llega el caso de bajar a 10 € será acompañado de rumores de quiebra, de noticias negativas, de análisis catastrofistas y bien argumentados… Con lo que hay que tener narices para entrar y no vender a mercado lo que tienes.

Analizar una empresa por fundamentales, ver clara la compra y entrar, mientras todo el mundo dice lo contrario… Son pocos los elegidos.

PD: desde luego yo no soy uno de esos elegidos, aunque espero serlo algún dia.

Llevo invirtiendo desde 1992 y he pasado por muchas bajadas, nunca me ha afectado ya que es dinero que no necesito. He podido tener la cartera un 40% abajo y tan ricamente. Pero cuando un valor ha subido mucho mucho si que estoy inquieto, de hecho muchas veces vendo, a veces ha sido un acierto y otras un error.

Me he escrito una especie de reglas para no ser impulsivo en las subidas, sobre todo para no vender por “nervios”. Las leo antes de operar y eso recuerda que es lo que realmente quieres. Esas reglas cambian con la edad y me las pongo yo, no he necesitado a Chowder ni a nadie, eso sí leo todo lo que puedo y me apetece pero sin “guías espirituales”. Nunca se termina de aprender.

1 me gusta

buenos días, llegados a este punto puedo decir que yo si he vivido los dos lados del mundo de la bolsa y aquí sigo. mi cartera ha estado un 40% abajo y también ha estado, de hecho esta y mas, un 40% arriba. lógicamente me gusta mas esto pero recuerdo que no me sentía incomodo en la situación contraria, solo me jodia cuando la liquidez no daba para mas. ahora es tiempo de aumentar la liquidez con los dividendos y el ahorro no de vender. y es tiempo de esperar, esto es muy largo y tampoco es importante comprar todos los meses . esperar, esa es la clave, paciencia.

1 me gusta

Disculpad si este no es el hilo más adecuado para tratar el tema pero me gustaría proporcionarle la información a Vash o a cualquier otro que pueda estar interesado en empresas australianas. Copio un extracto del artículo publicado en este mismo blog

Fiscalidad de los dividendos en Australia
A diferencia de lo que ocurre en España o Estados Unidos, o de manera similar a Reino Unido, en Australia existen los dividendos total y parcialmente franked. Los dividendos son franked cuando están exentos de tributación. La idea es evitar la “double taxation of corporate dividends”. En Australia los dividendos están exentos de tributación por la parte de los beneficios para los que la empresa ya ha pagado en el impuesto de sociedades. Cuando una persona recibe dividendos “franked”, estos llegan acompañados con un crédito fiscal, al estilo de lo que ocurre en UK. El dividendo puede estar exento completamente o un porcentaje determinado (X%). En ese caso, la tributación se aplicará sobre el porcentaje restante (100-X%). La parte no exenta tributa al 30%, aunque en el artículo 10 del convenio de doble imposición, que podéis descargar de este enlace del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se indica:
“Dichos dividendos pueden someterse a imposición en el Estado contratante del que sea residente la sociedad que paga los dividendos, y conforme a la legislación de ese Estado, pero el impuesto así exigido no podrá exceder del 15 por 100 de su importe bruto.”

¿Qué nos interesa? Evidentemente dividendos 100% franked (o que tengan un porcentaje de exención lo más alto posible) para evitar al máximo las retenciones en origen. Dado que la retención en origen es un 30% y en la declaración de renta nos devuelven como mucho el 15%, a partir de dividendos 50% franked es adecuado invertir en estas empresas.No creo que exista ningún formulario para que puedas avisar a la hacienda australiana de que eres residente español, para que se retenga el 15% establecido en el convenio, en vez del 30% habitual. Por lo tanto, habría que solicitar el exceso de lo retenido a la hacienda australiana, igual que en todos los países en los que se supere el 15%, salvo en USA. Las cinco empresas comentadas en el apartado anterior (IAG, SUN, WBC, ANZ y WPL), que además llevo (anilomjf) en cartera para el largo plazo, tienen el dividendo 100% exento de tributación.

Es tiempo de acumular liquidez y reinvertir algunos dividendos.

Volveré a hacer compras con la liquidez cuando haya bajadas de un 30%.

No puedo estar mas de acuerdo con lo que comentais, yo ya tengo hechas todas las compras previstas para este año y como decis creo que toca esperar y acumular liquidez; sera verdad el dicho “sell in may and go away” aunque en nuestro caso no vendamos ?

Tengo eso si, una parte de liquidez para caidas fuertes de algun valor interesante, estilo las q tuvo CAH, WGG, etc para coger buenos precios.

Personalmente preferiría que la bolsa bajase porque tengo bastante liquidez para invertir pero también es verdad que siempre hay empresas interesantes a precios interesantes.

Ahora bien, no me importaría que los bancos españoles subiesen más ya que voy muy cargado de ellos y quiero venderlos. Hay algunos que han subido casi un 100% desde mínimos y, aunque no los veo caros, llevamos unos meses demasiado buenos y hay brexit, Trump, Lepen? (Aunque no lo creo), en Italia siempre hay lío, Grecia, etc…

Un saludo

1 me gusta