Nervioso con las subidas

Pues… yo que he vivido de todo reconozco que las caídas acojonan, personalmente pienso que da igual el valor de la misma, para uno tan importante es su cartera de 1k como de 1000k… creo que es importante la consideración que hace Volvo, depende de cómo hayas generado la cartera el “susto” es de un tipo o de otro…

Últimamente, en mi caso, como dice el inicio del blog, me pongo más nervioso con las subidas que con las bajadas, no con las actuales, con las históricas y… las he tenido de más del 50% que habéis nombrado.

Por último comentar que los run-runes de Álvaro es una de las cosas que me gustan del sitio…

1 me gusta

El articulo de rankia sobre invertir solo en los picos de mercado es demoledor, el que pueda tener miedo viendo un - 50% que lo lea y seguro que se tranquiliza.

Creo que si inviertes metodicamente cada x meses y aumentas inversion en crash o bajadas del 30% el exito es seguro en el largo plazo

1 me gusta

Muy interesante el debate.

Una pregunta, ¿alguno intentáis adelantaros a esas grandes bajadas y vendéis parte de la cartera o simplemente os ponéis el cinturón y cerráis los ojos?

Por supuesto, con lo poco que llevo en esto no he visto ninguna gran bajada, la verdad, y sé que cuando me toque y vea la cartera en -50% me fallarán todos los esfínteres… pero me pasaré por aquí para usaros de psicólogo y que me mantengáis en la buena dirección.

1 me gusta

Yo solo venderé mis “matildes” cuando vuelvan a cotizar a 15€. Nunca hay que perder la esperanza, buenas noches :wink:

Tengo más de un 30% de liquidez. Empecé con la estrategia en serio en enero 2015. Fui comprando mensualmente y en 2016 tenía la cartera en número rojos…rojo fuerte.

En febrero de 2016, vi que estábamos ante una oportunidad de compra única…tiré de fondo de liquidez y ese mes compré el equivalente a todo el año 2015, esa compra extra + todas las mensualidades de 2016 hicieron que invirtiese casi el triple de lo que tenía previsto comprar. Por lo tanto, podeis imaginar las plusvalías que llevo ahora, aún así deje parte de ese colchón para 2017, porque creía que el mercado no recuperaría tan rápido, ahora estoy viendo que hemos empezado a tirar hacia arriba después de años de letargo y eso es lo que me pone nervioso.

Contrariamente a las predicciones catastrofistas que leo por aquí, si analizais la historia de la bolsa durante los últimos 100 años, después de 10 años “malos” vienen 20 años o mas de subidas. Véase las subidas de después del año 29, véase las subidas de después de la crisis del 87, incluyendo las increíbles subidas de los años 90 etc etc…

Si miráis un gráfico de largo plazo de dow jones se ve claramente que a periodos de 10-15 años laterales, siguen subidas descomunales, y lo que a la mayoría les parece que es una subida bestial de USA y que la corrección debe llegar, puede que sea solo la séptima o octava parte de la subida que nos espera. Creo que esto se debe a dos cosas, la memoria del ser humano es por defecto la de corto plazo, llevamos una década viviendo crisis cada 5-7 años…la punto com, la inmobiliaria, etc… y como ha pasado ese tiempo estipulado ya creemos que la siguiente crisis ha de llegar…y yo me pregunto. ¿y si lo que esta empezando es una de esas subidas que nos cambia la vida ? Fijaos en el gráfico de antes e intentaros situar en el año 1985. Desde el año 1985 hasta que el precio sale del rectángulo rojo, seguro que en el año 87 había mucha gente diciendo que “la bolsa debe corregir” “lleva mucho tiempo subiendo muy rápido” “mejor guardo un colchón para cuando vengan las caídas” “estoy 20 % de liquidez porque lo dice …”

¿que paso luego? pues que la subida de la bolsa desde el año 1987 (donde seguro que todos decían que estaba todo caro) hasta el año 2000 fue espectacular…el que invirtió en 1985-87 todo lo que pudo o hizo compras mensuales, durante los siguientes años se forro. El que guardaba liquidez esperando las correcciones, en el año 2000 tenía un TIR de 4% frente a un 15% anual que tendría si no hubiese guardado esa liquidez…

¿En que momento estamos ahora? Bueno, se que el análisis que hago no es nada del otro mundo y es muy simple, pero por simple estadística, después de la década que hemos tenido creo que tenemos más posibilidades de que los siguientes años se parezcan a 1985-2000 que a 1929. Porque para que a largo plazo la bolsa sea un activo que genera un 9% anual de media, debe empezar a subir con fuerza para compensar la última década.

Estoy nervioso por no saber si invertir toda la liquidez ahora, o esperar o invertirla mes a mes, creo que todos llevamos las gafas de corto plazo puestas y si viéramos más allá (15-20 años vista) cada euro que tuviésemos para invertir, lo meteríamos en bolsa SIN PENSARLO. ¿que hay de la gente que decía que UNILEVER a 38 estaba cara y la esperaba a 36? ¿y los que decían que ABERTIS estaba cara a 14 hace unos meses que la esperaban a 13? ¿y los que decían que iberdrola a 6 estaba sobrevalorada?que debía bajar a 5,7 ? …y así montones de ejemplos LVMH, etc.etc.etc…

De todos los comentarios que he leído en este post, unos muchos elaborados y otros menos, me quedo con el de Roberto Carlos “el mejor momento para comprar siempre fue ayer”, y otro comentario de los libros de gregorio “Es mayor el riesgo al alza que a la baja” queriendo decir que es mucho mayor el riesgo de estar en liquidez y perderse una de las subidas que te cambian la vida a entrar y que el mercado se desplome.

Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero el mercado actual no debe porque estar caro. Imaginemos que alguien compre ahora y otro espere una corrección, el mercado en 5 meses cae un 20% y la persona que ha esperado compra y ha salido beneficiada por el hecho de haber esperado en liquidez. Pasan 10 años y el mercado sube y sube y los dos ganan mucho dinero, la segunda persona “un poco mas”. Bien, ahora imaginemos que la primera persona compra y la segunda espera en liquidez…el mercado sube y sube y no da opción a la segunda persona a comprar barato…pasan 10 años y solo la primera persona saca una rentabilidad brutal, la segunda aún esta esperando para entrar. MORALEJA: La primera persona siempre gana. La segunda por esperar en liquidez corre el riesgo de quedarse fuera.

Para finalizar el “tocho”…el otro día que me aburría un poco y pensando en cuando llegue una caída de mercado grande y me pille con bastante capital invertido, me puse a investigar como les afecto a las grandes fortunas la crisis del 2008. Warren Buffet ¿os suena? supongo que si :slight_smile: en 2007 tenía una fortuna valorada en 67.000 millones de dólares, en 2008 su fortuna valía 42.000 millones, había perdido en un año 25.000 millones de dólares …si habéis leído bien. 25.000 millones de dólares. ¿que hizo warren? A finales de 2008 escribir una carta en la que decía que estaba invirtiendo todo su patrimonio TODO en acciones…lo que ha pasado después ya lo sabéis y después de haber donado mucha parte de su patrimonio, su fortuna esta actualmente en 87.000 millones (hablo de memoria), sin esas donaciones, seguramente estuviese casi en el doble de 2007 (antes de la crisis). Con esto quiero decir, que creo que es mucho más importante, mentalizarnos psicológicamente para cuando llegue el momento actuar como Warren a estar todo el día intentando entrar en acciones un 5-8 % por debajo de su valor actual…dejar el timming de lado y centrarnos en comprar mas fuerte en bajadas de mercado y seguir con compras mensuales, este el mercado como este y comprando lo que nos parezca barato.

Si Warren aguanta una caída de 25.000 millones de dólares, no voy a aguantar yo una de 100.000 o menos?? (por poner un ejemplo)

Si entrais en la pagina de Parames, una de las frases que pone es “la falta de liquidez también es nuestra aliada, muchos inversores pagan demasiado por esa liquidez”.

Un saludo a todos y buen domingo.

1 me gusta

Yo creo que todo es muy relativo. Hablamos de caídas de -50%, pero para mi no es lo mismo una caída así desde los 9.000 puntos en los que estábamos hace nada (que implicaría bajar de 5000 puntos en el Ibex) que ese mismo -50% desde los 16000 puntos que implicaría llegar a los 8000, niveles en los que hemos estado hace no tanto.

En cualquier caso, yo he llegado a tener acciones de mi cartera en -40%. Recuerdo por ejemplo ver a mis mapfre a 1,55€ y la verdad es que no me supuso ningún problema ni inquietud. Creo que de todos los aspectos psicológicos de la bolsa, el que tengo más interiorizado es de tener claro que voy a muy largo plazo.

1 me gusta

Yo decido qué comprar según mis criterios pero también según lo que estén comprando otros. Pero no cualquiera, gente que conozco su sistema y por qué hacen esa elección. Por ejemplo, más de una compra ha sido porque se la he visto a alguno de aquí del foro. Yo creo que eso, haciendo los deberes, es bastante bueno.

También estoy prácticamente invertido al completo, pero por mi operativa fuera de DGI quiero que mi liquidez sea de un 5% al menos para poder aprovechar ciertos movimientos. Aparte de eso, cada mes hago las compras que mejor veo según la estrategia que sigo. Intento ir cargando las core pero además aprovechar esas otras empresas a buenos precios. Cosa que hice con las biotech, petróleo, brexit y sectores castigados el año pasado. De las que nombras (grandes), por ejemplo, llevo más de la mitad.

También pienso que le puede quedar combustible a la subida. Tantas empresas dando mejores resultados que los esperados, tasa de paro mínima en USA, los emergentes mejorando, Europa viene de años nada buenos… Pero tampoco es algo que sea fácil anticipar.

Antes cuando operaba con fondos en cierto modo sí que pensaba que rotar cuando una parte estaba cara era una opción válida. Ahora pienso que seguramente estarse quieto y simplemente hacer rebalanceo y compras periódicas es la mejor opción a largo plazo. Que es lo mismo con las acciones. Ir comprando lo que mejor parezca en cada momento de acuerdo a una estrategia global de cartera y no tener miedo a comprar en caídas.

Para enmarcar todos y cada uno de los comentarios. Yo también empecé en abril 2015 y me comí toda la bajada de 2015-2016. Me ayudó porque estaba formando cartera aunque me faltó decisión para salir fuera ya que lo hice en 2016 poco a poco.

Ahora compro en los sectores castigados y mínimos de 52w.

Y de momento liquidez 10-15% que me cuesta mucho mantener porque con este foro descubro muchas oportunidades de compra (gracias a todos por compartir).

Creo que es mejor estar bien invertido y estoy de acuerdo que es mucho peor perderse una subida de las que te cambia la vida que no tener mucha liquidez en bajadas.

Yo, como alguno de vosotros, tengo la mayor parte de mi cartera comprada entre 2015 y 2016, con una inversion considerable, y en este 2017 ya tengo invertido lo que pensaba para todo 2017. De todas formas me gusta estar casi totalmente invertido pero guardar algo de liquidez por alguna caida fuerte, quien dice que a pesar de la subida por ejemplo JJ o KO se pegan un batacazo de un 10-15 %, porque con esa bajada en valores que no bajan casi nunca es cuando hay que aprovechar.

En cuanto a lo de los modelos a seguir, me fijo mucho en vuestras carteras y en lo que comprais. Ahora estoy en la fase de invertir en valores midcap y smallcap tipo BAE, Capita, Royal Mail por ejemplo, son empresas que por su RPD son las que busco para aumentar la RPD global de mi cartera, para mi es otra forma de acelerar el proceso, sabiendo como pasa aqui, que son empresas que tienen mas riesgo.

Recién publicado.

Magnífico debate. Da gusto leeros. Enhorabuena y gracias.

Así que estáis nerviosos con las subidas. Pues no lo entiendo, en este artículo dejan muy claro lo que va a pasar. O mejor dicho, lo que los inversores creemos que va a pasar:

Y esto es lo que creemos:

  • El 21% de los inversores cree que la Bolsa española será la que más suba en los próximos seis meses.
  • El 26,1% se decanta por el mercado europeo.
  • El 24,9% por el mercado estadounidense
  • Y el resto (28%) por otros mercados (asiático, emergentes, japonés…).

Es decir, nadie tiene ni p… idea de lo que va a pasar y las cuatro opciones tienen una probabilidad parecida.

Por lo tanto, si no sabemos que va a pasar… ¡Pa’lante! Seguir escogiendo buenas empresas a un precio razonable y no hacer mucho caso de si este o aquel mercado están caros. Lo mismo decían hace tres años de Estados Unidos y no ha hecho más que subir. Igual estos precios carísimos nos parecen baratísimos de aquí dos años.

En mi opinión los nervios se llevan peor en las bajadas, pero para invertir sabemos que tenemos que controlar los nervios en las posibles bajadas y comer mucha paciencia. Mil gracias a todos por vuestros comentarios (se aprende muchísimo).

This stock indicator has predicted over 100% of all market corrections!

La conclusiones del artículo son exactamente las mismas que llevamos repitiendo muchos de los que merodeamos por aquí desde que las noticias sobre un “crash inminente” empezaron a ser el pan de cada día

Successful investing isn’t about avoiding or predicting market corrections or the start / end of the next bull / bear market. Yes, you might be lucky and get better returns if you get it right. But the chances are you’ll get it wrong.
The four things that you can do to maximize the odds of a successful investing outcome are:

Minimize trading / investing fees
Hold a diversified set of assets
Save as much as you can
Don’t panic and let time do its thing
So ignore the noise and stay the course as much as possible. It may be a rollercoaster ride over the next ten, twenty or thirty years but you’ll get there. Record highs are to be expected not feared – it’s what compounded growth means after all.

Yo solo digo que de nervios nada, eso si aburrido para mi si lo es, pero siempre se lleva mejor el aburrimiento con buenas plusvalias :slight_smile:

Por cierto un placer leeros

The strategy fails for two reasons. First, the historical equity risk premium was high and decades could pass before a big-enough crash, making it very costly to sit in cash. Second, the market tended to exhibit momentum more than mean reversion over years-long horizons.

The closest thing to a success is waiting for a 40% or 45% crash before buying, and then holding on for at least five years. That strategy would have captured more than half the market’s return while being exposed to the market only a third of the time. However, 40%+ crashes are rare, occurring only five times in our sample, or about once every 18 years.

Hola, no estoy seguro si este seria el sitio. Pero queria destacar carta trimestral de AZValor, en la que consideran que el mercado esta relativamente caro (en su analasis entre la gestion activa y pasiva, que es el tema principal) y mantienen un 20% en liquidez. Incluso se afirma que los fondos de Buffet, Klarman o Brown tienen más liquidez que nunca… Para pensar.

PS: Para otro dia, dejamos su tesis de inversion en Google.

Para ejemplo de nerviosismo por las subidas las criptodivisas, resulta muy complicado no vender cuando tu cartera esta un 2000% arriba.

https://www.etf.com/sections/index-investor-corner/swedroe-metric-dire-need-context?nopaging=1