Nick Maggiulli (Of Dollars And Data)

La década de los 2000 fue mala. Yo estaba por entonces en BME, REE, ELE, IBE y cosas así españolas. POP también lo tuve por desgracia.

Los dividendos me ayudaron psicológicamente y no acabé mal de los 2000 aunque seguro que peor si hubiera invertido en indexados haciendo DCA, por ejemplo. Recuerdo que algún año de esos desconecté totalmente de la bolsa. Resisto bien caídas gordas del 50%, no me pongo nervioso.

Sí me hubiera fijado en alguna de las típicas APPLE, META, GOOGLE, etc. seguro que me hubiera ido mejor. Nunca se sabe.

Hoy en día no meto dinero nuevo en acciones individuales ni en dividendos. Solo indexados y ETFs de acumulación o muy bajo dividendo. Tengo algún plan de inversión mensual para DCA a indexados. Yo creo que es la mejor forma de invertir mi dinero y el de la familia, en realidad estoy convencido. Estoy más tranquilo que nunca con mis inversiones. Antes me gustaban mucho más los dividendos pero cuando estos alcanzan una cifra que se acerca a lo que cobras trabajando, los impuestos suponen un buen palo psicológico fiscal. Salvo que la empresa te guste, comprar por el dividendo es la peor opción. Se tarda mucho tiempo en asimilar esa cuestión.

Conservo el tabaco con muchas plusvalías, eso sí.

12 Likes

Lo siento pero no estoy de acuerdo con esta comparación.

En esa década perdida tus acciones van perdiendo valor pero los dividendos que pagan esas acciones van subiendo y los ingresos de esas empresas también. Se siguen bebiendo refrescos, comprando salchichas, consumiendo electricidad, recetando fármacos y pagando seguros de salud. Tus acciones pierden valor porque la valoración general del mercado ha bajado drásticamente desde cotas muy altas pero tú no las vendes, solo cobras los dividendos.y sabes que tarde o temprano esa valoración se irá recuperando cuando el ciclo económico mejore porque sus ingresos van creciendo al ritmo del dividendo. El mercado es muy eficiente hasta que llega el miedo y deja de serlo e incluso empresas de calidad como estas se venden a precios de derribo, todos huyen de la bolsa.

Con un fondo indexado para replicar esto, un dividendo creciente sintético, tendrías que vender un porcentaje cada vez más alto del fondo porque su valor va bajando año a año. Estadísticamente funciona, sí, pero a ver cuántos tienen tanta fé como para hacer esto durante una década.

En una década como esa muy poca gente hubiese preferido tener un indexado.

10 Likes

Si el problema en esas épocas malas es que son malas no solo en bolsa. Nacen problemas, se reproducen en la familia, en el trabajo. Las noticias son desesperantes y si ese dinero de bolsa es necesario para alguna cuestión se jodió todo. No solo es cuestión de estómago, también de necesidades y ahora estamos tan alejados de esa posibilidad, hablo en general, en el ecosistema occidental. No parece que se vaya a hundir el mundo en general que es lo que parece cuando sobrevienen crisis de esas. A nuestra crisis se une la del mundo y viceversa.
Si en esas época malas conservamos trabajo, familia estable, etc, la teoría funciona, la de los dividendos y la de la indexación.
Saludos

7 Likes

Hola,

Para esos casos (décadas perdidas donde solo bajan los índices pero, al parecer, las acciones y sus dividendos no) una cartera Boglehead es nuestra amiga :wink: Cada cual elige su porcentaje de asignación según su tolerancia al riesgo y chispum.

Saludos.

3 Likes

En las épocas malas baja todo mucho. Si eliges bien las empresas puede ser que tengas menos bajadas. Pero ya sabemos todos que eso es muy difícil o casi imposible para el 99% de la población. Yo sé que no soy capaz de conseguirlo.

Las empresas de dividendos bajan igual que las que no los dan, en general.

Si llevas un ETF de acumulación al sector o índice que prefieras al final del año tendrás más dinero que ese mismo ETF dando dividendos. Simplemente por el coste fiscal. En unos cuantos años la diferencia sería notable. Si necesitas sacar una renta anual de esa inversión, si la obtienes de los dividendos siempre tendrás menos dinero a final de año, que no os despiste que con un sistema vendes participaciones hasta quedarte a cero y con el otro siempre tienes lo mismo sin tocar. Eso es falso y se puede demostrar matemáticamente.

A mí el VDIV me gusta mucho, ha ido muy bien este año y no tengo pensado vender lo que tengo del mismo. Pero tampoco le voy a meter más dinero y si existiera en versión de acumulación empezaría a meterle a ese (existe?)

Totalmente de acuerdo contigo. Se tarda mucho tiempo en asimilar esta cuestión, quizás el que tardas en llegar a esas cifras tan altas de dividendos, mientras a su vez te sigues formando, profundizando en el aprendizaje y poniendo en duda tanto tus creencias previas como en muchos casos tu propio ego.

El palo fiscal no es un tema menor y ayuda a cuestionarse cosas. La otra clave creo que reside en minimizar ciertos sesgos, leer todo lo que puedas de gente preparada que difiera de tus “creencias” e ir profundizando en la materia.

Saludos, que disfrutéis de la noche y mis mejores deseos para todos en 2026!!

1 Like

Las trillizas “inflation”, “shrinkflation” y “skimpflation”