Nick Maggiulli (Of Dollars And Data)

https://twitter.com/dollarsanddata/status/1761021301588734367

4 Me gusta

Vamos a darle al tema

¿Qué prefieres?

  • Ganar un 5% anual y que el mercado se quede plano
  • Ganar un 15% anual y que el mercado suba un 20%
0 votantes

Si alguien se pregunta quién es que ha votado por el 5%… ya puede dejar de preguntárselo.

Me sorprende que el 94% de foreros prefiera hacerlo peor que el mercado pudiendo hacerlo mejor

La “psicologia del dinero” es la leche :open_mouth:

Yo no lo veo así.

Prefiero ganar un 15% en lugar de un 5% independientemente de lo que hagan los demás.

A lo mejor tú tenías otra idea en la cabeza cuando hiciste la encuesta y los demás lo interpretamos como yo.

1 me gusta

Si el mercado sube un 20% o se mantiene plano, alineándose en ambos casos a la inflación, preferiría la opción de ganar un 5% anual.

Yo creo que a veces nos olvidamos de cuál es nuestro enemigo a batir. Nuestro enemigo a batir no es el mercado. Nuestro enemigo a batir es la inflación.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo

La inflacion la desconocemos, pero es evidente que es mejor sacar un 15% a tu patrimonio que un 5% haga lo que haga el mercado. Como dice @vash lo importante es el total return

imagen

Con la opción del 15%, cada año que pasa eres relativamente más pobre.

Con la opción del 5%, no solo aumenta tu riqueza absoluta cada año que pasa, también aumenta tu riqueza relativa (que es lo importante). Eres más rico cada año en relación a lo rico que son los demás. A los 10 años tienes un 62% más, los otros tienen lo mismo. A los 30 años has multiplicado tu riqueza por más de 4 veces, los demás tienen lo mismo que al principio.

¿Con cuál de las dos opciones vas a comer más caviar? Con la opción del 5% el caviar te lo comes tú. Los demás comerán el caviar que te sobre a ti. Con la opción del 15% el caviar se lo comen los demás. Tú te comes el que les sobre… si es que te dejan algo.

Lo que importa no son los ceros que hay en tu cuenta corriente, sino el caviar que puedes comerte.

Optar por la opción del 15% es caer en la misma trampa que el que se alegra de que le han duplicado el sueldo, sin darse cuenta de que los precios se han triplicado.

El dinero son papelitos de colores.

5 Me gusta

Debo estar espeso o no lo veo
Si tengo 1 millon:
-Gano un 15% y el mercado un 20… tengo 1.150.000 euros
-Gano 5% y mercado plano… tengo 1.050.000
Si la inflacion es de un 10% o de un 1%, me da igual, prefiero tener 1.150.000 que 1.050.000 aunque “relativamente sea más pobre” porque el mercado ha subido un 20%
Y esto un año tras otro

1 me gusta

Creo que la idea de bass es que si, llevado al extremo, al resto del planeta le dan 10 millones de euros por cabeza y a ti te dan solo 1, eres más rico individualmente pero mas pobre en términos comparativos, que en este caso es lo que importa.

Siendo cierto lo anterior, la cuestión que como en la bolsa invertimos un pequeño porcentaje de la población yo también prefiero la primera opción.

1 me gusta

Quiza la pregunta debería ser:

¿Prefieres que a todos los españoles les suban el sueldo un 20% anual y a ti un 15% anual

o

prefieres que a todos los españoles les congelen el sueldo anual y a ti te lo suban un 5% anual?

O

¿Prefieres que el IPC suba un 20% anual y tu sueldo un 15% anual

o

prefieres que el IPC suba un 0% anual y tu sueldo suba un 5% anual?

@Bass lo ha explicado perfectamente y, por una vez y sin que sirva de precedente (es broma :wink: ), estoy completamente de acuerdo con él.

Para una vez que hago una encuesta fácil que solo tiene una respuesta correcta …

2 Me gusta

La pregunta estaría mejor redactada en la segunda versión. En la segunda versión la respuesta de @Bass es perfecta

1 me gusta

¿Pero todavía no me conoces? :scream: :wink:

:joy:

La bolsa no es la economía, dependiendo del país es una pequeña parte o un parte algo mayor de la economía, mucha gente come caviar y no depende del mercado

2 Me gusta

1 bq0gWyIjS8DHMiPnfld6lQ
y por eso no contesté a la encuesta.

De todas maneras @vash y @Bass están equivocados porque como decía aquel “la verdad para ser verdad tiene que ser toda la verdad”. Y su posición solo es válida si el rendimiento se debe básicamente a crecimiento nominal.
Si solo tengo para comer 100 gramos de arroz al día, prefiero que para el año pueda comer 115 gramos que 105. Y me da igual si el resto come caviar.
Ahora bien, si la riqueza la medimos en papelitos aquí ya la cosa se complica. Habría qué calcular que parte de aumento es nominal y qué parte es real; de qué manera el efecto riqueza creado afecta a la inflación; etc. Y quiero evitar mentar al ego y a pecados capitales en los que te comparas con el resto de tus congéneres porque entonces sí que la cosa se complica.

4 Me gusta

Como decía el denostado Alan Greenspan

“Si usted me ha entendido es que no me he explicado bien” :wink:

:scream:

Que cierren el foro !!

:joy:

Estoy releyendo mi respuesta y tampoco tiene sentido. Hay demasiadas variables como para que el ordenador resuelva la ecuación sin quedarse colgado:
¿Qué parte del crecimiento es real y qué parte es nominal? Y no lo digo solo por la inflación sino también por la posibilidad de “exuberancia irracional”. ¿Está el mercado sobrevalorado o infravalorado? ¿Y tu cartera?
¿La rentabilidad la has conseguido estando en activos de riesgo alto, mediano o bajo?
¿Ha afectado la subida de la bolsa a la inflación, a la creación de riqueza, a los tipos de interés, a las hipotecas, a los planes de los empresarios, al paro, etc? ¿Cómo te afecta a ti personalmente sus efectos macro?
¿Estás empezando a invertir, a mitad del camino o al final? ¿Vas a vender ahora o no vas a vender nunca?
Se me ocurren mil preguntas, la casuística puede ser infinita.
No se puede dar una respuesta sin asumir ciertas condiciones.

While it might be too soon to suggest that dividend paying stocks will no longer outperform non-dividend paying stocks, I have two valid reasons for why this might be true:

  • Changes in corporate strategy have favored stock buybacks over dividends
  • Changes in the composition of U.S. stocks have favored technology stocks (which tend not to pay dividends)

:astonished: :astonished: :astonished: