Nintendo

Buenos días.

Tras dar varias vueltas a la cabeza creo que añadiré Nintendo a mi cartera. La verdad que es una empresa que no tenía para nada en mi radar hace un par de meses, pero últimamente he oído/leído varios análisis de la misma y me han dado muy buena espina. Copio alguno de ellos:

https://icariacapital.es/analisis-cualitativo-de-nintendo/

A partir de aquí he analizado un poco el balance de Nintendo:
image

Como buena empresa Japonesa (o Coreana) tiene un balance totalmente inmaculado. Tiene prácticamente el doble de caja que de pasivo exigible (todo el pasivo menos el equity); si sumas la caja más las inversiones a corto plazo son 3 veces más que el pasivo exigible.

La rentabilidad también es bastante buena aunque muy variable:
image

Y si analizo la valoración me salen estos resultados:

y un EV/EBITDA de 9 veces.

Además reparte dividendos, a los precios actuales un 3%, y creo (si alguien me lo puede confirmar mejor) que con una retención en origen del 15%. En cuanto a la recompra de acciones también lo hace de vez en cuando, han pasado de 133 millones en 2004 a los 120 actuales.

Si hablo de como veo el negocio creo que el sector videojuegos va a ir a más y que dentro de este sector Nintendo es la marca más potente. Es más Nintendo va a abrir un parque de atracciones ambientado en Mario:

La parte negativa de la empresa creo que es su ciclicidad, hasta ahora bastante relacionada con las ventas de su consola insignia. Algunas han salido bien como la WII o la actual Switch, otras bastante peor. Aunque parece que la empresa está luchando contra esta ciclicidad y se rumorea que pudiera sacar una plataforma de juegos en la nube.

Si mi broker me deja la adquiriré en USA (NTDOY)… y creo que venderé Daimler.

¿Alguien tiene/sigue esta empresa?

12 Me gusta

@emgocor la lleva en cartera y creo que la ha analizado en profundidad, quizás pueda aportar al hilo.

3 Me gusta

En Quqlity&Alpha hay un análisis:

En Icaria Capital, también la han analizado, de una manera más extensa y completa en seeking alpha:

En su web tienen publicada la parte “cualitativa”:

https://icariacapital.es/analisis-cualitativo-de-nintendo/

Ahora mismo parece una excelente inversión, siempre y cuando mantenga ese crecimiento tan salvaje.

6 Me gusta

A mi leyendo este último artículo me parece todo lo contrario, ahora mismo es como comprar en máximos, sus resultados dependen totalmente del éxito de sus consolas y estiman que el pico máximo de la Switch era el año pasado y el actual, también estiman que la salida de la nueva consola será en 2023/24, mínimo 2 años por delante con resultados condenados a ser peores que los anteriores y que seguramente den oportunidad para comprar mas barato.

1 me gusta

Hay que invertir mirando hacia adelante, no con el retrovisor. Ahora mismo el precio es bueno, a unas 20 veces FCF. Las expectativas también lo son. No es tan importante las ventas de Switch, como retener a los clientes con el Online y las nuevas plataformas que salgan, teléfonos móviles, streaming y parques de atracciones.

La pregunta es. Invertiríamos en Disney hace 20 años??

A ver si ahora que se habla tanto de ella la ponen en ING, hace ya unos años que habría entrado.

1 me gusta

No digo que el precio sea malo, pero creo que en 1 año puede ser mejor si decaen las ventas como se estima, porque a menos que en 6 meses preparen Nintendo+, NintendoCloud, NintendoAtracciones o lo que sea, ahora mismo parece que es lo que mueve a la compañía.

2 Me gusta

Debe haber algún ETF de videojuegos también, con un peso importante en Nintendo disponible, no?

1 me gusta

Personalmente entré el año pasado. Ya no compro ninguna acción si no pienso que como mínimo tiene una tasa de retorno del 20% anual, porque si no, me indexo y me tumbo a dormir.

¿Me equivocaré? Probablemente si. De hecho, debo equivocarme en 1/3 de las elecciones, si no, no sería fiable el método.

3 Me gusta

Si, pero el peso de Nintendo no es demasiado destacable, un 6%, eso si, con algun nombre glorioso en la cartera

1 me gusta

Está muy interesante. Tencent, Nintendo, Activision. Gracias por compartirlo!

2 Me gusta

Puede ser verdad lo que dices. Está claro que el mejor momento de comprar Nintendo ya pasó cuando la empresa cotizaba por la cuarta parte; aunque es cierto que ese momento coincidió con una mala videoconsola. Por otro lado parece que la Switch aún sigue creciendo en ventas y que se están intentando abrir nuevas vías de ingresos. Además el balance es muy robusto, no teniendo deudas netas al menos en los últimos 16 años. Sigo madurando la idea…

2 Me gusta

Acabo de iniciar posición en esta acción

2 Me gusta

Lo que han comentado, el peso es bajo para una posición que ya sería baja en mi cartera.
No les debería costar mucho añadir el ADR lo que no sé cuál sería el mejor canal para pedírselo.

Sobre si es buen momento o no, como todo lo importante es ver si es buena empresa y luego, al menos yo, voy haciendo varias entradas, y la primera de ellas no miro el precio.
Lo difícil lo tendrán en saber darle relevo a switch, pero le quedan un par de años de máximos de ventas.
Para final de año habrá modelo pro de la switch que se debería anunciar pronto (aquí seguramente bajará algo la cotizacion después del anuncio). Quedan los juegos grandes por lanzar a finales de este año y el próximo, tales como zelda nuevo mario kart, Pokémon, etc más alguna sorpresa típica de las suyas, pueden ser unos años finales muy buenos para la consola. Por último, si hay modelo pro habrá rebaja de los modelos actuales y podrán llegar a más público.

El punto clave es si con el cambio de generación dentro de dos años está vez saben estabilizar los beneficios con sus otros negocios como cine, merchandising y parques.

Para mi sería una posición genial para acompañar a Disney en la cartera.

3 Me gusta

Yo no tengo el ADR, sino la que cotiza en Frankfurt…

3 Me gusta

Y que tal respecto a liquidez en Frankfurt, poco? suficiente volumen?

A mí me hubiera gustado comprarla en Frankfurt, pero debe cotizar en algún mercado secundario alemán y ninguno de mis dos brokers me daba acceso a ella. Me he tenido que conformar con el ADR americano y dando gracias.

Por cierto y casi como anécdota, M* la cataloga dentro del sector Communication Services en vez del de tecnología, ¿lo veis normal?

Y en qué moneda recibes el dividendo?

Yo con IB me temo que sería en yenes ya que la cataloga como “Common”

1 me gusta

Pues espero que lo hagan en €uros. Ya os contaré…