Nociones de valoración de empresas

Hemos añadido un ejercicio de modelación de las cuentas de Diageo. Si vaís al blog lo podréis ver al que le interese.

El ejercicio es similar al realizado en julio (ratios históricos), pero se aportan dos consideraciones importantes adicionales:

1.- Se calcula el FCF para chequear cómo de bueno es el beneficio neto reportado. Esto es lo que hice con IMB y que comenté en su hilo cuando afirmé que su reprted EPS estaba inflado.

2.- Uso el ratio EV/FCF que es el favorito de muchos.

Si el jefe tiene tiempo mañana, ordenará de nuevo el índice.

Modelizar bien acciones no es muy complicado y en mi opinión aporta muchísimo a la hora de decidir qué hacer con las inversiones.

Espero que aporte

20 Me gusta

Hola @alvaromusach, podrías poner el enlace del blog?

Gracias de antemano

Es ir al blog (no al foro) y ordenar por último post publicado.

Aviso que sólo se le sacará jugo si se lee en un ordenador con el Excel con el modelo abierto y leyéndolo en paralelo.

4 Me gusta

Gracias :smile:

Me lo apunto para mañana.

Es una empresa que no tengo todavía, pero si en la lista de candidatas.

Así que un análisis de los tuyos me viene que ni pintado :ok_hand:

Disculpad, que llevo una semana de locos. He actualizado la serie de valoración de @alvaromusach con este ejercicio de Diageo:

NOCIONES DE VALORACIÓN DE EMPRESAS, por Álvaro Musach (18/07/2019)

14 Me gusta

Añado a la serie el ejercicio de @alvaromusach con Kraft Heinz.

NOCIONES DE VALORACIÓN DE EMPRESAS, por Álvaro Musach (18/07/2019)

6 Me gusta

Buenos días.

Estoy valorando entrar en la empresa de hardware HP debido a que considero que está muy barata y que vende productos que se van a seguir necesitando en el futuro. Además considero que retribuye bien al accionista.
Una de los ratios que miro al valorar las empresas es que parte del pasivo corresponde a los accionistas y que parte a los acreedores; suele oscilar entre el 10/15% de las más endeudadas hasta más del 80% las más prudentes. En esta empresa me encuentro este balance:


El equity es negativo. No logro entender que significa. Si alguien fuera tan amable de explicármelo…
Muchas gracias.

2 Me gusta

Probablemente se deba a que hace recompras de acciones, que se restan del patrimonio neto.

1 me gusta

Si. Creo que se debe a eso. Han recomprado en 15 años el 50% de la empresa. Pero no sé qué consecuencias tiene ese equity negativo en el día a día de la empresa ni en la toma de decisiones.

1 me gusta

La empresa es menos solvente, ha reducido su capital social y se ha gastado un dinero que ya no tiene en caja. Entiendo q el efecto es el mismo que si se hubiesen pagado dividendos con ese dinero, dentro del patrimonio neto bajan las reservas y el capital social si han cancelado las acciones. En este punto me pierdo, si mostrasen el desglose del equity sería más fácil verlo. UPS creo q también tenía equity negativo, y seguro que alguna más, si lo desglosan seguro que se ve mejor

1 me gusta

en este link explica de donde viene este efecto y menciona como ejemplo HP, Colgate…

creo que McDonalds tambien tiene un equity negativo al igual que Phillip Morris

https://www.wallstreetmojo.com/negative-shareholders-equity/

7 Me gusta

opinión personal puro y duro.

aunque tener el equity es algo “raro” o puede inducir a detectar ciertos problemas en la empresa, yo la salud que esta pueda tener, la analizarí junto a otros parametros.

el equity negativo simplemente quiere decir que la deudas de la empresa suman más que todos los activos que tiene. Esto es grave? podría ser, peo también es posible que no lo sea…

como ya ha mencionado @espoo, llegar a un equity negativo es debido a que la empresa ha utilizado parte del patrimonio y esta ha salido del balance…

Imaginate que una empresa se endeuda brutalmente y como no consigue beneficios, tiene que empezar a pagar la deuda con el dinero que tenía en caja e incluso tiene que empezar a vender activos para hacer frente a esa deuda. Puede llegar el momento que la empresa ha tenido que desprenderse de activos, haya tenido perdidas y que la deuda siga ahí. Aquí, la situación sería muy seria…

otro caso posible sería. Imaginate que una empresa tiene una caja brutal, una deuda controlada respecto a resultados y muy poco de Goodwill e intangibles. en cierto momento, la empresa decide hacer una recompra de acciones masiva y cancelar estas. Con ello, al bajar el dinero en caja, baja el patrimonio resulta que la deuda que tiene la empresa es mayor que lo que tiene en activos. Si la deuda que tiene es de 2x EBITDA por ejemplo y un goodwill pequeño, yo no suelo encender las alarmas (puede que esté equivocado).

Colgate por ejemplo, tenía un equity negativo con una “deuda neta/FCF” de 2.40. A mi esta situacion no me parece alarmante.

otro ejemplo, PM tiene equity negativo, pero fijate en el goodwill e intangibles que tiene en el balance comparando con su gemela americana MO. en este mismo caso aparecetambien que la “deuda/FCF” solo es de 2.6.


En ambos casos, la deuda se podría pagar con el FCF de dos años (yo considero que esta deuda esta bajo control). Si la deuda esta bajo control y la la compañía es rentable, el tiempo ya llevara el equity a su sitio.

2 Me gusta

Gracias por el ejemplo. En este sentido a HP la considero similar a PM. La deuda es muy controlable (1 vez ebidta o 1 vez FCF) y la suma Goodwill e intangibles son el 22% del activo.

1 me gusta

Hola @fortknox,

Una dudilla, como accedes a esos datos en morningstar, llevo un ratillo y me estoy volviendo loco. Solo consigo llegar hasta aquí:

Que en esencia es lo mismo, salvo porque aquí el máximos son 5 años y en tu pestaña se pueden ver hasta 10

Muchas gracias,

Si no eres miembro de Morningstar premium sólo tienes acceso a los últimos 5 años.

Ah vale, gracias.

Como si me dejaba acceder por medio de tu enlace e incluso descargar la info, me había llamado la atención.

Tendré que valorar entonces si merece la pena

Hola, tengo una duda para calcular el EV de una empresa.
Como se cual es el valor de deuda neta en los balances?, lo que marca aqui:

Es la suma de la deuda de corto plazo y la suma de largo plazo del pasivo?. Por ejemplo Inditex

Es decir si quisiera calcular el EV de inditex seria:
(25.05 (cotizacion) * 3.116.652.000 (nro de acciones ) 38(suma de deudas financieras) - 4780 (caja)

Seria el EV:
73.330.132.600

Y luego dividiendo por el EBITDA del 2019 queda:


73.330.132.600 / 7.598.000.000
= 9.651

Puede ser?
Muchas gracias

Hola. Lo siento que saque un reply de un mensaje tan antiguo, pero me gustaría saber como se obtiene la deuda neta de att, mirando en el mismo link que nos envías solo veo en pag 62 el long term debt que es de 166,250…cual seria el otro valor para llegar a 171 de deuda neta?
Muchas gracias

Aquí va @ubaldisney

2 Me gusta

Yo a veces como aproximación y sabiendo que no es rigurosamente cierto uso esta especialidades: Como deuda cojo todo el pasivo salvo la parte de patrimonio neto o equity y como caja cojo todo el apartado activos corrientes.
Sobre todo porque muchas veces hay partidas que no se donde ni como sumar por el importe o el nombre de las mismas.

1 me gusta