Noticias y artículos interesantes

Según lo leía pensaba que tal vez habían incluido el salario bruto más las cotizaciones a la seguridad social, pero ni con esas.

Aún así el método para calcular la clase social me parece manifiestamente mejorable. Cada vez estoy más convencido de que los gobiernos y la oligarquía política se quiere cargar la clase media.

1 Like
1 Like

Pero si la clase media es rica ahora! Ya no puedes opinar por oligarca

1 Like

Sumado a la falta de puntos y comas. Los paréntesis, tildes y “puntos y comas”…inexistentes.

La demanda de electricidad aumenta en estos estados gracias a la IA y las criptomonedas

Los estados que vieron el mayor aumento en la demanda fueron Virginia y Texas.

El aumento de la demanda de electricidad de los centros de datos y otras aplicaciones que consumen mucha energía ha comenzado, pero hasta ahora se limita en gran medida a unos pocos estados, según muestran nuevos datos del gobierno.

Es una señal de que el auge de la demanda energética a partir de la inteligencia artificial y la minería de criptomonedas puede tener un impacto variado según la geografía. Y el impacto ambiental de todo este nuevo crecimiento energético depende de las fuentes de energía que utilicen esos estados…

Para los inversores, el aumento de la demanda de electricidad también abre algunas oportunidades.

Hasta ahora, gran parte del beneficio ha ido a parar a manos de productores de energía independientes que pueden vender su energía en mercados de servicios públicos donde la demanda está creciendo, o hacer acuerdos paralelos con propietarios de centros de datos para asegurar energía confiable.

Entre los grandes ganadores se encuentran Constellation Energy y Vistra Energy , que poseen varias plantas nucleares que tienen una gran demanda. El productor de energía de Texas NRG Energy también ha tenido un desempeño particularmente bueno.

Elias espera que surjan otros ganadores a medida que aumente la demanda de energía. Entre sus candidatos a obtener ganancias se encuentran empresas relacionadas con los centros de datos como Digital Realty , Equinix ,

y Vertiv , que deberían beneficiarse debido a que sus servicios tienen una mayor demanda.

Otros beneficiarios potenciales incluyen empresas de semiconductores relacionadas con la energía , como Wolfspeed , Infineon , STMicroelectronics y Power Integrations .

El productor de gas natural Coterra podría ver una mayor demanda de gas natural para la producción de energía. Proveedor de tecnología de servicios públicos…
https://www.barrons.com/articles/electricity-demand-ai-crypto-virginia-texas-a77edd51?mod=hp_columnists

3 Likes

El fundador de Archegos, Bill Hwang, declarado culpable por el colapso del fondo

La implosión de 2021 provocó una onda expansiva en los mercados de valores estadounidenses y costó miles de millones de dólares a los bancos de Wall Street

Durante el juicio, Berke argumentó que Hwang simplemente “compró estas acciones porque las amaba” y acusó al gobierno estadounidense de no tener “ninguna teoría” sobre cómo su cliente se habría beneficiado al construir posiciones descomunales en empresas específicas…

Relativamente desconocido fuera de los distritos financieros de Nueva York y Hong Kong, Hwang trabajó en Tiger Management, una empresa con sede en Nueva York fundada por el pionero de los fondos de cobertura Julian Robertson, de 1996 a 2001. Saltó a la fama internacional en la primavera de 2021, cuando se reveló que su family office Archegos estaba detrás de una venta de liquidación de grandes acciones, incluidas Discovery, Viacom y Tencent.

El fondo había logrado acumular grandes participaciones en empresas específicas mediante la compra de swaps de acciones, un método que en ese momento permitía al comprador ocultar su identidad al mercado en general…

Da mucho que pensar este gráfico, especialmente la curva de los menores de 35 años.
Si fuese un cabr**** diría que comprar el iphone y las súper vacaciones imitando a los influencers les impide hipotecarse.
Pero como no lo soy y desconozco el tema, prefiero no mojarme. Lo dejo solo en dato.

2 Likes

Voy a entrar al tema ya que me pilla de cerca, hoy no hay fútbol, y me apetece dar unas opiniones ni pedidas ni contrastadas, por supuesto sin Track Record auditado.

Para el que no lo sepa, voy a cumplir 30 años ahora, y he estado buscando casa para comprar.

El primer problema que te encuentras, además de un precio bastante alto de los inmuebles, es que sólo te pueden conceder un 80% de la hipoteca. Respecto a esto, recordemos que es imperativo legal, con una ley que nuestros políticos nos dieron para protegernos porque somos cortitos y no sabemos no sobreendeudarnos. El problema es que, al no poder hipotecar el 100%, mucha gente no llega a la entrada, asique afortunadamente el estado ha aprobado también prestarte ese 20% restante, eso sí, a un tipo de interés superior al del banco.

Por otro lado, aparte de esto, tienes que tener preparada otra buena morterada, aparte de para la entrada, para impuestos (buena leche) y otros gastos (muchos).

Súmale a esto, lo que a mi me parece una “adolescencia continuada”, en la que gente cerca de 40 años sigue viviendo casi como lo hacía con 25. La gente cada vez más acostumbrada a vivir de alquiler y cada vez hasta más tarde, lo que dificulta ahorrar para la entrada. Creo que antes era bastante más habitual el seguir viviendo en casa de los padres hasta la boda, y después directamente comprar la casa, sin pasar por el alquiler.

En mi entorno sólo dos de mis amigos pagan hipoteca (yo, de momento, no), y son viviendas destinadas a inversión, no a vivir en ellas. Alguno tiene vivienda porque ha tenido la mala suerte de heredar antes de tiempo.

Alguno es un manirroto que no va a ahorrar nunca, a otros les veo difícil conseguir ahorrar lo suficiente para una entrada.

Ya no sé ni por donde me he liado, pero me vi muy mosqueado buscando hipoteca hace un par de meses, en las que si a mi mujer y a mi nos costaba mucho muchísimo, tanto que decidí dejarlo de momento, con un perfil determinado, no me quiero imaginar otra gente. Asique bueno, esperan a heredar algo o pillar así.

8 Likes

Yo diría que es a esto a lo que hay que sumarle todo lo demás. Y no vivo ni en Madrid ni en Barcelona, con precios por las nubes.

Hay un “problema” que no se considera cuando se habla de la vivienda. Fuera del tema de que ahora se crean más hogares que viviendas se fabrican.
Este problema son las calidades. Me refiero, antes todas las casas tenían una eficiencia energética que a día de hoy la mejor es una D o una E casi.
Ventanas simples, paredes que eran 4 ladrillos mal puestos, el obrero era Juan y sus colegas, a veces iba el abuelo a ayudar un rato a la obra…

Toda la profesionalización, regularización y mejoras por decreto, aumentan los precios de la vivienda nueva. Y ya después la gente ve que la obra nueva se vende a 300k, pues la mía estará por ahí también.

4 Likes

Menudo crack.
La vida por delante e ideas muy claras de inversión así como una cartera.
Ya llevas ventaja sobre el 98% de tus coetáneos.

4 Likes

La mayoría de bancos te prestan hasta el 80% del precio de tasación. Y no tiene por qué coincidir con el precio de compra-venta, de hecho lo habitual es que tasen el inmueble por encima del precio de compra venta para así poder prestarte más, un 90% o más no es raro, hecha la ley hecha la trampa😉

¿Te estoy diciendo con esto que te endeudes por el 95% del valor del piso sin más? No, te lo digo solo para que lo sepas.

Y me voy a atrever a darte un consejo, porque a los 30 estaba como tú (tengo 45).

Podrías comprar un piso pequeño, quizá no en la Plaza del Sol pero sí en un barrio menos turístico, más humilde, que la comunicación no sea mala, algo que esté por reformar, buscando y llamando se encuentran oportunidades. Con trabajo y paciencia lo puedes ir arreglando poco a poco tú mismo con ayuda de YouTube, familiares y/o amigos solo pagando materiales y contratando ayuda especializada para lo que no puedas hacer tú mismo (electricidad, fontanería, gas…). Será tu primera vivienda, no la última ni la mejor, y lo importante es empezar a no pagar un alquiler a cambio de tener donde dormir.

No pagar alquiler es una ventaja muy grande que te va a servir para mejorar tu posición económica en los años venideros. Los alquileres aparte de la ansiedad que crea el que tu casero te eche el mes que viene, prácticamente siempre suben como mínimo la inflación y no hace falta que te explique que en ciudades grandes suben muchísimo más rápido que la inflación. Y no tiene pinta de que vaya a cambiar. En cambio una hipoteca a tipo fijo no sube nunca, la inflación se la va comiendo, cada año tus ingresos subirán un poco y esa hipoteca cada vez pesará menos. Y el piso poco a poco va siendo tuyo, cada euro que pagas mes a mes suma a tu patrimonio. El alquiler probablemente paga la hipoteca de otro más espabilado.

¿Para qué invertir en DGI pensando a largo plazo sumando decimales de Pepsi y de Coca-Cola cuando tienes un gasto mensual gordo (el alquiler) que cuando al casero se le crucen los cables se te desmorona toda la planificación financiera?

La vivienda como inversión para alquilársela a otros quizá no es la mejor opción, pero si es para vivir tú mismo en ella en vez de pagar alquiler ni lo dudes. Espera un poco a que bajen los tipos, busca una buena oportunidad y tírate a la piscina.

Y mientras tanto ahorrar e invertir que ya lo estás haciendo :slightly_smiling_face:

6 Likes

Muchas gracias por el piropo, pero a ver que queda de mi ya de por si escasa cartera una vez me meta en la hipoteca, pobrecica ella con lo que me ha costado montarla.

1 Like

Piensa la de errores que no cometerás la segunda vez que montes la cartera.

3 Likes

Puff, la idea está muy bien, pero claro, con mujer, hijo en camino, trabajando ambos… pues si encima tengo que ponerme en mis ratos libres a dar yeso tras pagar un dineral un poco más pequeño jejejeje.

Ahora en serio, la idea es buena, pero creo que es más para alguien con veintipocos empezando a currar que ya con treinta, a no ser que sigamos con la adolescencia tardía que comentábamos antes.

1 Like

Deseando descubrir los nuevos errores que cometeré jajajajja. Aunque es cierto que me estoy permitiendo hacer algún experimento con la cartera, para ver como me siento con distintos productos, aprovechando que me va a venir oportunidad buena para reestructurar.

Mi idea es no vender la cartera, al menos entera, pero una gran parte sí que va a tener que salir. Espero tener más tino que cuando pagué la boda.

2 Likes

Yo vendí media cartera para comprar vivienda hace tres años y, aunque en el momento pensaba como tú, ahora me alegro mucho de haberlo hecho.

2 Likes

Otra opcion si la cartera te gusta es que te pignores para conseguir la parte de capital que te haga falta para la compra y sigues cobrando los divis. Y en cuanto a lo de encontrar piso, yo tardé un año tras una compra que no cuajó. Estuve de alquiler ese año, ahorrando mucho y viendo muchos pisos. Ya verás como algo surge y te gusta y está en tu precio y no tiene mucho que arreglar:)

2 Likes

Una imagen que me ha parecido interesante:

6 Likes

Yo me lei una noticia hoy similar a esta, pero no la encuentro:

Igual dentro de poco da igual que 12 empresas tengan 550+ marcas o 550+ millones.

1 Like