Noticias y artículos interesantes

No he hecho la prueba de mandar € a la cuenta de IB, pero desde la de Irlanda sí mandé $ y no hubo ningún problema.
Wise lo he usado cuando el destinatario no coincide con tu cuenta propia, pero es más caro que cambiar el dinero con IB.

1 me gusta

Cambio de suerte: el sur próspero de Europa y el norte estancado

El estancamiento de la economía alemana y el crecimiento tímido en Portugal, Italia, Grecia y España son buenas noticias para la eurozona. ¿Se mantendrán?

Los países del sur, muchos de los cuales alguna vez recibieron rescates masivos, ahora se han convertido en un “ancla de estabilidad” para Europa, dice Schulz, en un momento en que el bloque está detrás de Estados Unidos en términos de crecimiento y competitividad…

De todos los países que han sufrido una crisis de deuda, España es la que se ha convertido en la gran economía europea con mejor desempeño en los últimos tiempos. En 2024, su PIB creció un 3,1% y su banco central prevé un 2,5% este año.

El auge se debe en parte al aumento de la inversión en parques eólicos y solares. España atrajo 33.000 millones de dólares de inversión extranjera directa entre enero y noviembre de 2024, lo que equivale a la cantidad que recibió en todo 2023, según fDi Markets, una base de datos propiedad de FT que rastrea los anuncios de nuevas instalaciones. En energía renovable, España recibió 54 nuevos proyectos en el mismo período de 2024, ocupando el tercer lugar detrás de EE. UU. y el Reino Unido, después de ocupar el primer lugar con 77 nuevos proyectos junto con EE. UU. en 2023.

Según el operador de la red eléctrica española Red Eléctrica, en 2024 las energías renovables representaron el 56% de toda la producción eléctrica, el segundo año consecutivo en que generaron más electricidad que los combustibles fósiles y nucleares juntos. A su disposición están sus ventajas naturales: abundante sol, mucho viento y un campo relativamente poco poblado.

Como resultado, los costes de la electricidad son más bajos que en muchos otros países de la UE, una ventaja que atrae cada vez más a las empresas que consumen mucha energía. En mayo, Amazon Web Services anunció que invertiría casi 16.000 millones de euros para ampliar sus centros de datos existentes en España.

Moeve, con sede en Madrid (antes conocida como Cepsa y propiedad del fondo soberano de Abu Dhabi y la firma de capital privado estadounidense Carlyle), ha destinado más de 3.000 millones de euros para invertir en infraestructura de hidrógeno en Andalucía, una región autónoma del sur de España.

Uno de sus proyectos emblemáticos es una planta en la provincia de Huelva, un rincón del sur de España frente al océano Atlántico, que utilizará energía eólica y solar para generar hidrógeno verde que se utilizará en plantas químicas cercanas, incluida una fábrica de Moeve que produce alcohol isopropílico.

Otras empresas podrían seguir el ejemplo, impulsando una nueva era de prosperidad para el sur de Europa a medida que la transición energética cobra ritmo.

En el pasado, las empresas con un consumo intensivo de energía elegían bases en “el norte de Alemania y los Países Bajos, donde el gas natural era más barato”, afirma Maarten Wetselaar, director ejecutivo de Moeve. “Si aceptamos que la industria necesitará consumir moléculas verdes, con el tiempo tendrá que trasladarse a donde estas sean más baratas”, añade Wetselaar, señalando el sur de España y Portugal como posibles opciones.

La construcción de la planta de hidrógeno de Moeve está prevista para el primer semestre del año, pero los fondos de los proyectos ya están fluyendo hacia la economía local, ya que la empresa está contratando empresas de diseño, ingeniería y construcción. Masa, un grupo de servicios industriales, dijo que había ganado un contrato para instalar 525 toneladas de metal estructural y 1.486 metros de tuberías para la fábrica de alcohol isopropílico, que ya se está construyendo.

“La energía limpia a precios competitivos es una gran oportunidad para industrializar Andalucía”, afirma Jorge Paradela, consejero de Industria del Gobierno andaluz, y añade que la inversión en hidrógeno de Moeve podría generar más de 10.000 puestos de trabajo para la región.

Pero la creación de empleo exige encontrar personas que cubran esas vacantes. Para mantener su economía en marcha, Madrid depende de los trabajadores extranjeros. En los últimos tres años, 700.000 inmigrantes en edad laboral, muchos de ellos procedentes de países hispanohablantes de América Latina, han entrado en la fuerza laboral española, según Funcas, una fundación de cajas de ahorros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca como uno de los pocos líderes de la UE que celebra la importancia de la migración.

“Hay 150.000 puestos de trabajo vacantes en España”, dijo en octubre. “Hay necesidad de mano de obra. Por lo tanto, es imperativo que Europa construya un discurso positivo sobre la migración”…

6 Me gusta

Banco Santander también ha implantado las transferencias inmediatas gratuitas

Las acciones de los mercados emergentes caen por las amenazas arancelarias de Trump y la fortaleza del dólar

El índice amplio MSCI ha caído más del 10% desde que alcanzó un máximo de dos años y medio en octubre.

Los inversores están abandonando las acciones de los mercados emergentes mientras se preparan para los aranceles comerciales propuestos por el presidente electo Donald Trump y lidian con el alza del dólar estadounidense y el aumento de los rendimientos de los bonos.

El índice de mercados emergentes MSCI , que sigue casi 7,6 billones de dólares en acciones de China, India, Brasil, Sudáfrica y otros mercados, ha caído más del 10 por ciento desde que alcanzó un máximo de dos años y medio el 2 de octubre. Las acciones de los mercados desarrollados se mantienen prácticamente sin cambios durante ese período…

“En este momento, lo que estamos viendo es una reacción muy emocional e irracional, y eso históricamente ha creado oportunidades de compra”, dijo Kristina Hooper, estratega jefe de mercados globales de Invesco…

6 Me gusta

Los inversores invierten miles de millones en fondos de ponderación igualitaria del S&P mientras aumentan los temores por la tecnología

El ETF de Invesco obtiene entradas récord ante las crecientes preocupaciones por el dominio de los Siete Magníficos en el mercado estadounidense

El año pasado, el S&P subió un 24 por ciento, y los siete valores representaron aproximadamente la mitad de las ganancias del índice, según S&P Dow Jones Indices. El índice de ponderación igualitaria subió solo un 11 por ciento, ya que su reequilibrio trimestral favoreció a las acciones de menor crecimiento.

El fondo Invesco vende los líderes del S&P y compra los rezagados cada trimestre cuando realiza un reequilibrio, para dar a cada una de sus posiciones una proporción igual de los activos del fondo. Ese enfoque resultó beneficioso en 2022, ya que las acciones más importantes del índice sufrieron la peor parte de la liquidación de ese año…

5 Me gusta

6 Me gusta

No, Trump no puede obligar a la Reserva Federal a recortar las tasas de interés. No funciona así.

La capacidad del presidente para coaccionar a los funcionarios de la Reserva Federal (o reemplazarlos) es limitada.

El presidente Trump pidió el jueves a la Reserva Federal que baje las tasas de interés en sus primeros comentarios públicos sobre el banco central desde que asumió el cargo.

La campaña de presión no servirá de mucho para reducir los costos de endeudamiento. La capacidad del presidente para coaccionar a los funcionarios de la Reserva Federal (o reemplazarlos) es limitada.

“Exigiré que las tasas de interés bajen de inmediato”, dijo Trump en un discurso virtual ante el Foro Económico Mundial en Davos . “Y, de la misma manera, deberían estar bajando en todo el mundo. Las tasas de interés deberían seguirnos a todas partes”…

Si bien el presidente tiene la autoridad de nombrar a los miembros de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, destituirlos por capricho es más difícil. La Ley de la Reserva Federal de 1913 establece que los gobernadores (de los cuales el presidente elige un presidente y dos vicepresidentes) solo pueden ser destituidos “por causa justificada”…

https://www.barrons.com/articles/trump-interest-rates-speech-today-6af47342?mod=hp_LEDE_C_1

2 Me gusta

Donald Trump mantiene una tensa conversación telefónica con el primer ministro de Dinamarca sobre Groenlandia

El presidente de Estados Unidos insistió en que quiere apoderarse de la isla ártica

Cinco altos funcionarios europeos actuales y anteriores informados sobre la llamada dijeron que la conversación había ido muy mal.

Agregaron que Trump había sido agresivo y confrontativo luego de los comentarios de la primera ministra danesa de que la isla no estaba a la venta, a pesar de su oferta de mayor cooperación en bases militares y explotación mineral.

“Fue horrible”, dijo una de las personas. Otra agregó: “Él fue muy firme. Fue una ducha fría. Antes, era difícil tomarlo en serio. Pero creo que es serio y potencialmente muy peligroso”.

2 Me gusta

La adquisición de Harland & Wolff genera temores sobre los pagos a proveedores

El grupo estatal español Navantia comprará el astillero en quiebra

Los proveedores de Harland & Wolf, a quienes se les deben millones de libras, temen no recibir el pago cuando el constructor naval en quiebra sea absorbido por la española Navantia, advirtiendo de un golpe a las cadenas de suministro del Reino Unido si son reemplazadas por contratistas europeos.

La empresa de 164 años de antigüedad, conocida por haber construido el Titanic, cayó en administración el pasado mes de septiembre, afectada por grandes pérdidas y elevados pagos de intereses sobre su deuda.

En diciembre se llegó a un acuerdo con la empresa estatal Navantia que, según el gobierno del Reino Unido, protegería 1.000 puestos de trabajo en los cuatro astilleros de H & W en Irlanda del Norte, Inglaterra y Escocia…

image

El editor dice que lo de DerpSeek va a ser “massive”. Como dijo el paper ese de Google, no hay moat. Tencent iba viendo lo mismo, se estaba comoditizando.

A la guardería. Adeu!

1 me gusta

tomo muy buena nota de esto

El moat al final va a ser lo bien integrada que esté la herramienta en un ecosistema de aplicaciones existente que sí tenga un buen moat. De ahí que apueste por Alphabet (en cartera) y por Microsoft (no la llevo, está por las nuebes).

¿Todas?.
A mí la inmediatas no me deja en zona Sepa (a IB).

Me ha parecido ver que los futuros tecno vienen muy calientes.
Nvidia y avgo con -9% y las demas por el estilo.
Parece que los chinos les aprietan con sus “productos”.
Veremos como se desarrolla el dia.
S2

1 me gusta

Según entiendo, Nvidia baja porque el Deepseek precisa de menos potencia de hardware porque su software es menos preciso (entre otras cosas).

Y mis dudas son. ¿Con el hardware puntero (al ser esto open source y poder copiar las cosas que han aplicado) los que estaban en cabeza volverán a sacarles una barbaridad?

¿Cómo de importante es la precisión en estos desarrollos?
Un 1% en los calculos de una lavadora igual reducen su vida útil en 3 días. Un 1% en una misión espacial hace que tu cohete pase de largo la luna. ¿Esa diferencia de precisión es importante aquí o da igual?

2 Me gusta

No. No le sacaran barbaridad. Solo un poco y solo quizás.
Lo que pasa es: ese quizás justifica pagar 100x?

Yo no lo creo. A menos que AGI salga de la botella, lo cual no está del todo claro si sucederá o no.

El 1% ese realmente no importa. Si entrenas un poco tu modelo para el caso de uso que necesitas se difumina totalmente, que es lo que los negocios harán para optimizar.

A ver, sé que ahora da casi los mismos resultados. Pero mi pregunta va por otro lado.

Poniendo un ejemplo sencillo. Los Deepseek han sacado un coche con mejor aerodinamica y peor motor.
¿Qué pasara cuando les copien la aerodinámica los que iban en cabeza?

Y referente a esto. ¿Por que narices tienen miles de millones en pedidos a Nvidia si con el hardware actual ya pueden computar los modelos actuales?
Esto puede ser un cambio de paradigma en cuanto a la forma de afrontar la IA, ¿pero que valor tiene el extra de computacion? ¿Se vuelve inutil o sirve para desarrollar tu sistema mas rapido y mejor?

Yo no tengo la respuesta, solo las dudas. Igual esto lo que esta haciendo es que las mejoras que serian posibles en 10 años por las necesidades de hardware obnoxias sean posibles hoy en dia y esto solo cambia la inclinación de la curva de adaptación, pero no el consumo del producto hoy por hoy.

Aquí tienes un poco de opinión

1 me gusta

Eso es un short a Nvidia que literalmente dice que muy bien que se hagan cosas más eficientes pero que la necesidad extra de computación va a ser brutal.

Aparte que esta parte de la eficiencia es solo uno de los múltiples puntos que toca como posibles problemas para Nvidia. Según el articulo, esto servirá más para acelerar la IA.

Now, an optimist might say “You are talking about a mere constant of proportionality, a single multiple. When you’re dealing with an exponential growth curve, that stuff gets washed out so quickly that it doesn’t end up matter all that much.” And there is some truth to that: if AI really is as transformational as I expect, if the real-world utility of this tech is measured in the trillions, if inference-time compute is the new scaling law of the land, if we are going to have armies of humanoid robots running around doing massive amounts of inference constantly, then maybe the growth curve is still so steep and extreme, and Nvidia has a big enough lead, that it will still work out.