Noticias y artículos interesantes

Vivimos en la era de la asimetría.

El poder emana menos del tamaño o la riqueza que de la capacidad de convertir el desequilibrio en influencia.

La era de la asimetría seguirá teniendo un profundo impacto en las cadenas de suministro globales. Mientras que la diversificación de la década pasada fue geográfica —distribuyendo las cadenas de suministro y los ingresos entre más países—, esta era exige priorizar las necesidades soberanas.

Las empresas que se encuentran en el centro de la economía global están empezando a protegerse contra estas vulnerabilidades. Apple planea fabricar la mayoría de los iPhones que vende en EE. UU. en India, alejándose drásticamente de sus cadenas de suministro chinas. Los fondos de pensiones daneses y suecos han vendido conjuntamente decenas de miles de millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, alegando la imprevisibilidad de la política estadounidense. Los sectores son diferentes, pero el instinto de protección es el mismo.

Ahora que la soberanía es el principio rector de la resiliencia, el éxito empresarial requerirá imitar los enfoques de países como Canadá y Singapur. Esto implica aumentar la autosuficiencia, fortalecer la posición frente a la influencia de otros y aprovechar las ventajas asimétricas que poseen, ya sea tecnología propia, control sobre insumos críticos o talento de primer nivel.

En la era de la asimetría, las vulnerabilidades más importantes suelen ser las menos visibles, y las fortalezas más importantes, las menos conocidas.

https://www.ft.com/content/5fefc72b-aded-46d6-b509-1904204ca8b0

1 me gusta

Las subidas “históricas” de los precios del plástico están llevando a las empresas al límite.

Los expertos advierten que el aumento de los precios del petróleo está reduciendo la oferta de plásticos y elevando los costos a máximos históricos. ¿Podrán las empresas absorber este impacto?

Los consumidores llevan meses lidiando con precios más altos de la gasolina, pero las repercusiones de la guerra con Irán han comenzado a sentirse silenciosamente en otros sectores de la economía.

https://www.barrons.com/articles/oil-plastic-prices-consumer-goods-d84cfdbf?mod=hp_SP_A_3_1

Copio el artículo entero del FT

Por qué eliminar los resultados trimestrales es una mala idea

Los directores ejecutivos estadounidenses deberían tener cuidado de no anteponer su propia conveniencia a la transparencia.

Cuando estaba en la universidad, algunos de mis compañeros elegían sus cursos, al menos en parte, por el sistema de calificación. Quienes confiaban en poder seguir el ritmo preferían las clases con exámenes parciales, trabajos escritos regulares e incluso cuestionarios semanales; los que procrastinaban preferían un examen final de alto riesgo.

Ahora, los ejecutivos de las empresas estadounidenses están a punto de enfrentarse a una disyuntiva similar. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha propuesto eliminar la presentación obligatoria de informes trimestrales. En su lugar, las empresas que cotizan en bolsa solo estarían obligadas a presentar informes de ganancias ante el organismo regulador dos veces al año.

El presidente de la SEC, Paul Atkins, afirmó que la mayor flexibilidad regulatoria forma parte de un programa más amplio destinado a reformar las normas para las empresas cotizadas y fomentar un mayor número de ofertas públicas iniciales. Su objetivo es revertir el declive que durante décadas ha experimentado el número de empresas cotizadas, un fenómeno que algunos atribuyen al aumento de los requisitos de información.

Sin embargo, que esta propuesta en particular se presente como la punta de lanza de la agenda de Atkins para “hacer que las OPV vuelvan a ser grandiosas” tiene tanto que ver con el jefe del presidente como con sus instintos desreguladores. El presidente estadounidense Donald Trump ha detestado los informes trimestrales durante años y pidió su eliminación el pasado mes de septiembre.

De hecho, la también comisionada Hester Peirce solicitó la opinión de los inversores sobre si tendría más sentido simplificar los formularios trimestrales en lugar de hacerlos opcionales.

En lo que respecta a la información corporativa, creo que, en general, es una mala idea proporcionar menos información a los inversores , y es casi seguro que eso es lo que ocurriría en este caso. Algunas empresas prescindirán por completo de las actualizaciones trimestrales. Otras podrían optar por comunicados de resultados más breves que utilicen cifras de beneficios e ingresos “ajustados” para destacar la perspectiva de la dirección, omitiendo las actualizaciones sobre riesgos potenciales exigidas por la SEC.

Suprimir los informes trimestrales estandarizados dificultaría las comparaciones interanuales y entre empresas. Los intervalos de seis meses también podrían generar una mayor volatilidad en el precio de las acciones cuando finalmente se publique la información. Además, extender el período en el que los directivos disponen de información que el resto del mercado desconoce podría propiciar operaciones fraudulentas.

Quienes defienden la presentación de informes semestrales argumentan que permitirá a la gerencia centrarse en el crecimiento a largo plazo, reducir los costos de cumplimiento y transmitir un mensaje claro. La SEC también ha endurecido considerablemente las normas de divulgación en los 56 años transcurridos desde la adopción de la presentación trimestral, lo que ha disminuido su importancia relativa. Ahora, las empresas deben revelar una larga lista de “eventos relevantes” en un plazo de cuatro días hábiles, y si comparten información financiera no pública con analistas o inversores, también deben informar al mercado.

Puede haber casos en los que tenga sentido prescindir de los informes trimestrales. Una pequeña empresa de biotecnología cuyo fármaco principal aún está en fase de pruebas no tendrá mucho que comunicar a los inversores hasta que se conozcan los resultados o la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emita su dictamen. ¿Realmente necesita presentar un informe completo sobre sus ganancias inexistentes?

Dicho esto, la mayoría de las empresas estadounidenses deberían pensarlo dos veces antes de aceptar la oferta de la SEC. El ahorro financiero que supone para la mayoría de las empresas la presentación semestral de informes es relativamente modesto: un promedio de 198.000 dólares al año, según estimaciones de la SEC. Puede que a los directivos les moleste el tiempo que dedican a la preparación y presentación de los resultados, pero la interacción trimestral con los inversores contribuye a generar conocimiento del mercado y confianza.

Cuando Israel permitió a las empresas más pequeñas dejar de publicar sus resultados trimestrales en 2017, los grupos que lo hicieron sufrieron una caída promedio del 2 % en el precio de sus acciones al hacer el anuncio, mientras que aquellos que mantuvieron la presentación trimestral vieron aumentar sus acciones un 2,5 %. Pasar a la presentación de informes semestrales “es una señal de que no se tienen controles sobre el gobierno corporativo”, afirma la autora Keren Bar-Hava, de la Universidad Hebrea.

En el Reino Unido, un estudio del CFA Institute reveló que las empresas que publican informes cuatro veces al año atraen una mayor cobertura por parte de los analistas y, como era de esperar, las estimaciones de esos analistas son más precisas.

Así como sería una insensatez elegir cursos únicamente para satisfacer la afición a dormir hasta tarde, los ejecutivos de las empresas estadounidenses deberían mirar más allá de su propia conveniencia. El profesor de derecho de Harvard, Jesse Fried, sugiere que las empresas que quieran dejar de presentar informes trimestrales se vean obligadas a someter la decisión a votación de los accionistas, pero eso no forma parte de la propuesta de la SEC.

Cabe esperar que los directores ejecutivos estadounidenses aprendan de sus homólogos británicos. Cuando el Reino Unido permitió a las empresas dejar de presentar informes trimestrales en 2014, menos del 10% lo hizo.

https://www.ft.com/content/8a42a683-2f1a-41b9-a9f4-5efed4e967ac

2 Me gusta

Yo he escuchado el argumento de que la obligación de preparar informes a tan corto plazo provoca que los directivos no puedan ver más allá de sus narices…

Salu2

4 Me gusta

Mercados asiáticos

Los mercados de Asia-Pacífico caen en su mayoría, ya que la advertencia de Trump sobre Irán aviva nuevos temores sobre el suministro de petróleo.

Los mercados de Asia-Pacífico cayeron el lunes, mientras los inversores sopesaban las renovadas tensiones geopolíticas después de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera a Irán que “se pusiera en marcha, RÁPIDO”, lo que aumentó los temores de una mayor escalada en Oriente Medio y posibles interrupciones en el suministro mundial de petróleo.

En una publicación en Truth Social, Trump dijo el domingo que “el tiempo se acaba” para Irán y advirtió que “no quedará nada” si no se toman medidas pronto, añadiendo que ”¡EL TIEMPO ES FUNDAMENTAL!”. No dio detalles sobre las medidas que quería que Irán tomara ni sobre las posibles consecuencias.

1 me gusta

Yo creo que somos gili… que bailan al ritmo histérico de las bravuconadas de un matón que además permiten forrarse a los que tienen la información “privilegiada”.

Salu2

3 Me gusta

Eso es, cogemos limosnas todo lo más después de horas de lecturas.

1 me gusta

Buenas noches desde el manicomio,

La creatividad de zanahorio de nuevo en los titulares

https://www.reuters.com/world/trump-dismisses-lawsuit-against-irs-court-filing-shows-2026-05-18/

1 me gusta

Megaartículo sobre los centros de datos y lo rural de Luisiana… nunca se sabe lo que nos llegará… ¿a la España vaciada que llaman?

Aquí, en uno de los rincones más pobres de Estados Unidos, Meta Platforms Inc. está construyendo uno de los centros de datos más grandes del mundo. Bautizado como Hyperion, es un proyecto tan costoso que se financia mediante una de las mayores operaciones de capital privado jamás realizadas. Su consumo energético es tal que se han planificado 10 nuevas turbinas de gas para su funcionamiento. El proyecto se mantiene en tal hermetismo que los detalles se negociaron mediante una serie de acuerdos privados inusualmente extensos, lo que provocó que residentes cercanos como Morris se enteraran solo cuando ya era un hecho consumado.

Los planes de Meta son descomunales incluso para los estándares de los centros de datos de IA, con un costo multimillonario y una superficie que podría cubrir gran parte de Manhattan .

Mientras sus principales rivales invierten enormes sumas de dinero en infraestructura de IA, el sector es plenamente consciente de la creciente oposición a los daños medioambientales y las exenciones fiscales, que a menudo no generan la creación de empleo. Ahora, Meta y sus competidores están trasladando sus mayores proyectos de centros de datos a zonas rurales, sobre todo en el sur, donde abundan la tierra y la energía, la regulación es limitada y las comunidades buscan una solución vital.

Pero el cambio ya es evidente. Policías y enfermeros están dejando sus trabajos para aceptar empleos mejor remunerados en la obra, como guardias de seguridad o atendiendo emergencias médicas. Abundan los emprendedores que abren restaurantes, camiones de comida y alojamientos temporales. Los pastores buscan traductores para predicar a los trabajadores hispanohablantes de la construcción. Otros, incómodos con la llegada de personas que no se parecen a ellos, ni hablan ni rezan como ellos, aplaudieron cuando el sheriff local colaboró ​​con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. para arrestar a más de una docena de trabajadores indocumentados que transportaban tierra a la obra.

https://www.bloomberg.com/features/2026-meta-facebook-ai-data-center-louisiana/?srnd=homepage-europe

si ponemos eso en España, a ver de dónde sacamos el agua para refrigerarlo!!!

1 me gusta

Órdenes religiosas en España profesionalizan las finanzas ante caída de fieles y donaciones

Inversiones y fondos de asesoramiento alineados con principios de fe están ayudando a las órdenes religiosas a sacar el máximo partido a sus activos ya gestionar su dinero.

En una mañana de jueves de octubre, a pocos pasos del Parque del Oeste de Madrid, miembros de órdenes católicas de toda España se reunieron en un salón del Instituto Teológico de Vida Religiosa. Algunos estaban vestidos con hábitos, otros llevaban alzacuellos o ropa laica con cruces colgadas al cuello. Junto a ellos había asesores financieros y banqueros. La ocasión era una jornada de estudios organizada por una entidad religiosa nacional y la gestora de activos Ibergestion

Durante la mañana, monjas, monjes y analistas cuantitativos debatieron sobre las consecuencias de Trump 2.0, el auge de la inteligencia artificial, el futuro de la democracia y los límites éticos del progreso tecnológico. No son temas habituales en los claustros, pero influyen en la gestión del dinero de las órdenes religiosas.

https://www.bloomberg.com/news/features/2026-05-20/iglesia-en-espana-moderniza-finanzas-y-adopta-esg?srnd=homepage-europe

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13927476/05/26/giro-de-guion-los-gestores-se-lanzan-a-por-bolsa-a-un-ritmo-record-pero-van-en-tromba-a-wall-street-y-descartan-europa-la-favorita-hasta-ahora.html

1 me gusta

:woman_dancing: :man_dancing: :musical_notes:

Salu2

El multimillonario presidente del Real Madrid incrementa su fortuna con una empresa basada en IA.
El director ejecutivo elegido personalmente por Pérez ha transformado su constructora en una de las empresas que más se han beneficiado del auge de la IA.

Florentino Pérez es ampliamente conocido como el presidente más exitoso del Real Madrid, el club de fútbol con mayor número de títulos de la Liga de Campeones en Europa, a pesar de algunos tropiezos recientes.

Pero fuera de España, pocos saben que este hombre de 79 años es también el fundador, presidente y principal accionista de una constructora que se encuentra entre las grandes beneficiarias del auge de la inteligencia artificial.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2026-05-21/real-madrid-s-billionaire-boss-adds-to-wealth-with-ai-led-firm?srnd=homepage-europe

3 Me gusta

El petróleo reanuda su repunte mientras Irán, según informes, quiere mantener el uranio enriquecido dentro del país.

Los precios del petróleo reanudaron su repunte el viernes tras tres sesiones consecutivas de descenso, mientras los inversores sopesaban los mensajes contradictorios sobre las negociaciones del acuerdo de paz con Irán.

Si bien las declaraciones de Estados Unidos habían dado a entender que el acuerdo de paz era inminente, la postura de los líderes iraníes, según se informa, de mantener el uranio enriquecido dentro de su país ha generado preocupación por un posible conflicto prolongado, que mantendría interrumpidos los suministros de petróleo durante más tiempo.

Los futuros de julio del crudo Brent , de referencia internacional , subieron un 1,9% hasta los 104,52 dólares por barril en las primeras operaciones en Asia, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate ( WTI) estadounidense para junio avanzaron un 1,5% hasta los 97,81 dólares por barril.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Mojtaba Khamenei, emitió una directiva que prohíbe enviar al extranjero el uranio apto para la fabricación de armas nucleares que se encuentra en el país, según informó Reuters, citando fuentes iraníes.

1 me gusta

https://pitchbook.com/news/reports/q2-2026-spacex-update-starlink-prints-ai-burns-a-dissection-of-its-s-1

Primera narrativa construida sobre un volante espacial y de conectividad

SpaceX hizo pública su declaración de registro del S-1 el 20 de mayo de 2026, preparando el escenario para lo que se espera que sea la mayor salida a bolsa de la historia. El análisis de PitchBook de la presentación de casi 300 páginas encuentra que una empresa se presenta principalmente como un juego de infraestructura de IA, con términos relacionados con la IA que representan el 47 % del lenguaje específico del segmento y el 93 % del TAM declarado de 28,5 billones de dólares de la compañía. La realidad económica cuenta una historia diferente: el segmento de IA generó solo el 6,7 % de los ingresos, excluyendo la publicidad, y registró una pérdida de flujo de caja libre de 14 mil millones de dólares en 2025, mientras que el negocio de conectividad de Starlink generó el 61 % de los ingresos y prácticamente todo el flujo de caja libre de la compañía con un margen de EBITDA del 63 %.

La presentación también reveló que Anthropic pagará a SpaceX 1.250 millones de dólares al mes por el acceso a su infraestructura informática de IA hasta mayo de 2029, un contrato anual de 15 mil millones de dólares que casi iguala los ingresos combinados de los negocios espaciales y de conectividad de SpaceX. Mientras tanto, la compañía tiene una deuda total de 29.100 millones de dólares, incluido un préstamo puente de 20 mil millones de dólares que vence solo 15 meses después de la salida a bolsa esperada, y el S-1 omite métricas clave como la rotación de suscriptores, los costos de lanzamiento de Falcon 9 y la economía de unidades del segmento de IA. Nuestra nota desglosa dónde las finanzas reales de SpaceX se alinean con nuestras estimaciones anteriores, dónde divergen y qué significan las mayores revelaciones y omisiones de la presentación para los inversores que evalúan la OPI.

A pesar del éxito de Hoka, la gravedad se impone en Deckers.

Se pone fin a la euforia, ya que tanto el crecimiento como la valoración se normalizan para la empresa matriz de Hoka y UGG.

El crecimiento en el año fiscal 2026 fue del 10%, su ritmo más lento en cinco años. El fenómeno Hoka, que sigue atrayendo a los aficionados al running y representa el 41% de los ingresos, se mantiene firmemente en territorio de crecimiento de dos dígitos.

Es la marca UGG, que representa el 46% de los ingresos y que es más sensible a la demanda adolescente, la que está experimentando una desaceleración más significativa y lastrando el rendimiento general del grupo.

El consejo de administración acaba de aprobar un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 3.500 millones de dólares. En teoría, esto tiene todo el sentido del mundo: Deckers está bien capitalizada, no tiene deuda neta y cotiza a múltiplos de valoración que ya no reflejan ningún crecimiento.

Si se recupera el crecimiento —y esa es la condición clave—, es probable que los accionistas aplaudan esta decisión. Para que esto suceda, UGG debe volver a ganar terreno entre los jóvenes norteamericanos, un segmento que actualmente buscan conquistar numerosas alternativas, entre ellas Birkenstock .

La experiencia demuestra que los ángeles caídos en desgracia en la industria de la moda rara vez recuperan su estatus. Las caídas repentinas en desgracia son comunes, como lo evidencian recientemente los casos de Lululemon o Dr. Martens .

Incluso la todopoderosa Nike, a pesar de su omnipresencia en los estantes y en la publicidad, está luchando actualmente por recuperar su posición.

https://www.marketscreener.com/news/despite-hoka-s-success-gravity-takes-hold-at-deckers-ce7f5adfdd8dfe21

1 me gusta

Y ahora que hacemos? Supongo que soy bastante mal inversor porque me incomoda muchísimo seguir invirtiendo en máximos….

3 Me gusta

Yo no tengo la cartera en máximos ni mucho menos? Lo estoy haciendo bien? Jaja.

Lo que bajó por la guerra y tal se recuperó un poco pero allí se quedó. Eso es que estoy des correlacionando del AI trade?

Yo diría que el “estado natural” de los mercados es estar la mayor parte del tiempo en máximos. Lo de comprar el dip es very difficult.

Un saludo.

1 me gusta