Noticias y artículos interesantes

De todas formas, es que tan solo están diciendo que va a venir el lobo, que siendo objetivos todavía ni tan siquiera se le han visto las orejas.

Si algún día asoma de verdad, aunque solamente sea de lejos, el papel higiénico se va a convertir de nuevo en el producto estrella y no por otro confinamiento.

Yo, a riesgo de resultar pesado, voy a insistir en lo que ya he dicho en varias ocasiones en diferentes hilos de algunas acciones…lo del apellido defensivas será por algo.

Que no quita para que por el camino te encuentres alguna UNA moqueando, pero vamos que… this time is different… y Tesla seguirá capitalizando mas que todas las otras automovilísticas grandes juntas, el green deal seguirá salvando el mundo, con la disruptibilidad de las Tech’s the future is now y el BTC es el nuevo oro…

Tendría gracia que la dieta del abuelo, con una coca cola al día y comiéndose un helado los días de calorcito, volviese a ser lo más cool.

Un saludo.

4 Me gusta

El lobo vendrá, cómo no, pero este año como ovejas por si acaso. Y el lunes tal vez sea malo y el martes hasta que hable Powel creo que el miércoles, Powell nuestro pastor, y tranquilice al rebaño…

1 me gusta

EV/EBITDA de Coca Cola a 2 años vista 20
EV/EBITDA de Microsoft a 2 años vista 15

En mis tiempos cuando caigan los mercados caia todo. En el 2000 no te forrabas con Coca Cola

¿Es el 2000? ¿Es una rotacion salvaje de tech a staples? ¿Es una liquidacion de Margin Calls en el Nasdaq?

2 Me gusta

Aunque vea similitudes con el 2000 respecto al aumento de empresas no rentables con promesas de futuro, no lo puedo comparar con lo que supone la tecnología en el mundo actual.

Dentro de las Tech tenemos a Tencent, Alibaba, Visa, Meta, Nvidia, AMD, Google, Paypal, Microsoft, Adobe… en fin, una lista interminable de empresas que son máquinas de generar dinero, con Moat, Libres de deuda, y con un ROIC muy por encima de la media del mercado sin síntomas de que vayan a desaparecer pronto.

En el Año 2000 metimos la puntita en la tecnología, ahora la tecnología lo es todo. Ya dejó de ser una promesa de futuro. Por eso estas empresas y muchas que no he mencionado han tenido unos fundamentales tan fuertes.

A la tendencia que ya de por si estaba creciendo a doble dígito, se ha sumado el empujón de la pandemia. Muchas empresas se han visto forzadas a digitalizarse antes de lo previsto.

El Cloud computing, marketing digital, videojuegos, “metaverso”, semiconductores, ciberseguridad, cualquier empresa relacionada con la digitalización de tareas cotidianas tradicionales (paycom), empresas de software… forman parte de nuestro día a día y sigue estimándose crecimiento a doble dígito.

Ni Warren Buffet que es perro viejo diferencia Growth de Value. Value es simplemente pagar menos de lo que calculas que vale. Personalmente, prefiero apostar por esa tecnología que volver a los negocios antiguos creciendo al 0-3% anualizado por el simple hecho de que tengan múltiplos bajos. O buscar crecimiento fuera de tech, claro, que también hay en abundancia.

11 Me gusta

Y si al final todo no es sino ruido…
El miércoles a las 2:00 pm Decisión del FOMC y a las 14:30 Reunión informativa con el presidente de la Fed, Ben Bernanke

La reunión de la Reserva Federal del martes y miércoles supera todo lo demás para los mercados, ya que los inversores esperan nuevas pistas sobre cuánto aumentará el banco central las tasas de interés este año y cuándo comenzará. Los economistas esperan que la Reserva Federal lleve a los mercados a un alza de tasas de un cuarto de punto porcentual en marzo.

También se espera una avalancha de importantes informes de ganancias, incluida casi la mitad de las empresas líderes del Dow 30, como 3M, MMM, IBM ,Intel ,Caterpillar y American Express. Las dos acciones más grandes en términos de capitalización de mercado, Microsoft y Apple , informan el martes y el jueves, respectivamente. Tesla informa el miércoles…

“Es probable que los buenos informes sean recompensados, pero de una manera mucho más moderada, mientras que las empresas que pierden [ingresos o ganancias] serán castigadas de manera desproporcionada. No importa si gana o falla, pero si tiene un comentario negativo sobre los márgenes y los costos, pagará un precio”, agregó…

“La línea de base es que vemos cuatro aumentos y el comienzo de un ajuste cuantitativo en algún lugar a mediados o más adelante en el año”, dijo Emanuel. “No creo que la Fed vaya a hacer nada para disuadir al mercado de esa postura”…

Los rendimientos de los bonos continuaron subiendo escalonadamente a principios de la semana pasada, pero volvieron a caer al final de la semana. El rendimiento del Tesoro a 10 años de referencia ampliamente observado tocó el 1,9% a mediados de la semana antes de retroceder al 1,76% el viernes…

Ian Lyngen, jefe de estrategia de tasas de EE. UU. de BMO, dijo que el mercado de bonos está valorando un movimiento en la tasa de fondos federales al 1,75%. Dijo que la Fed tendría que indicar que podría impulsar el objetivo de los fondos más alto para que los 10 años lleguen al 2%…

“Toda la intención de la Fed con esto es endurecer las condiciones financieras, por lo que, en cierto modo, si eres la Fed lo que has visto en las primeras tres semanas del año, puedes estar perfectamente bien”, dijo Emanuel. “No creo que si eres Powell vayas a tratar de sacar al mercado del modo en el que se encuentra actualmente. Creo que estás bastante contento con la forma en que ha comenzado el año”.

Emanuel espera que el S&P 500 finalice el año en 5.100. En cuanto a la venta masiva actual, dijo que es probable que el S&P 500 alcance su promedio móvil de 200 días en alrededor de 4.425, pero no hay garantía de que sea el fondo de esta venta masiva…

1 me gusta

Esa es la verdad. A veces se confunde Value con múltiplos bajos y Growth con especulación.

Sí me preguntas a mí diría que Value puro se centra más en realidades presentes de negocios sólidos esperando que el crecimiento salga gratis (o procurar no pagar demasiado por él). El Growth clásico (estilo Peter Lynch) tendría mucho de Value pero pagando un “precio razonable” por el crecimiento.

Otra cosa es la especulación pura y dura. Empresas que no ganan ni un duro y que van a cambiar el paradigma, cuando todavía no venden nada, o lo que venden todavía no ha demostrado ser una revolución, o la pueden copiar o disrrumpir con la misma facilidad que pretenden revolucionar el mercado.

Que las acciones más especulativas se vengan abajo cuando suben los tipos es de primero de burbuja.

15 Me gusta

Yo agradezco la insistencia de Mr Evaluation en el blog de Fastgraph sobre no comprar acciones sobrevaloradas, que me quitó la idea de comprar nvidia sbux dis trow cuándo estaban rondando sus máximos.

4 Me gusta

Yo creo que muchos en este foro vamos servidos de valores defensivos, ya hemos hecho los deberes se podría decir, por lo que no me parece descabellado agregar un poco de picante a la cartera cuando hay caídas sectoriales, si no compramos cuando suben y tampoco cuando bajan, entonces cuando equilibramos la cartera? Y no hablo de comprar ark innovation espero se me entienda.

3 Me gusta

Y llevamos 21 días batiendo a los índices, y 5 años por debajo :slight_smile:

5 Me gusta

Asumiendo que MSFT sigue creciendo como los últimos 3-5 años, así parece. A eso me refería que pocas típicas DGI veía apetecibles ahora, crecimiento justito y valoraciones bastante exigentes

Para mi el tema no es si caro o barato o si tecnologia o no

El tema va a ser ¿como de apalancada esta la estructura del mercado? ¿Se pueden forzar margin calls en cascada e irnos al abismo de Helm?

Durante la pandemia TRGP llego a cotizar a 3$, hoy esta casi a 60$. Aparte de los futuros del petroleo en negativo y bla, bla, bla el tema fue que habia fondos invertidos en MLPs que funcionaban medianta apalancamiento y por ley no podian tener mas de un % de deuda sobre activos. Al empezar a caer y sobrepasar su apalancamiento se viean forzados a vender y asi llevando a la profecia autocumplida (y ayudados por otros que sabian de su situacion y presionaban a la baja)

Yo puedo mirar las cuentas de una empresa y saber el EBITDA, el Free Cash Flow, etc pero lo que no se es si alguien va apalancado a tope en la misma y va a provocar un tsunami.

Esta claro que durante la pandemia y gracias a WallStreetBets se han puesto muy de moda las opciones, apalancarse, etc y seguramente mucha gente ha invertido asi ¿es mas problable que se hayan apalancado para comprar Altria y JNJ o para comprar Google y Amazon?

Los grandes desplomes son en general por ventas forzadas donde no importa nada mas que la “llamada” del tito Margin

Its very difficult todo esto

17 Me gusta

Yo me tiré casi todo el año pasado en liquidez esperando la gran caída. Para compensarlo me tuve que volver un intradía y sumar casi 1600 operaciones, porque cash is trash.

¿Problema? Es posible que esa caída haya llegado pero no tengo cojones a aguantar la liquidez. ¿La semana que viene tendremos una vuelta en V? ¿Será el comienzo del fin, ocurrirá la tan esperada reversión a la media? ¿Puede llegar a darse un rebalanceo de múltiplos indoloro y continuar la tendencia?

Si apuesto a que esta es la buena pues estupendo, hay valores fundamentalmente increíbles que pueden caer un 70% sin pestañear en estas caídas solo por ser mid/small caps. Si los compras en ese suelo tienes una mini lotería.

¿Problema de nuevo? Si aguanto un 20-30% de liquidez y baja otro 10%, ¿agoto ya todo? O bajará otro 10%, y otro 10%, y otro 10%…

Al final la defensa se convierte en tu enemigo, porque no sabes cuan lejos está el dichoso suelo o si todo era una cámara oculta.

Its very difficult todo esto.

12 Me gusta

Muy buena esta reflexión. El “problema” (bendido problema) es que la liquidez al final cuenta casi como un activo más, y jugar con él es poco menos que especular con qué, cuánto y cuándo, va caer el mercado. Y esto casi que genera más un estrés extra que una ventaja.

Habra algún % de inversores que no, que lo meterán todo en el punto de mayor drawdown y conseguirán el máximo rendimiento. No será yo ya os lo aviso jajaja

2 Me gusta

Tesla capitalizaba (datos año pasado) mas que
BMW, Hyundai, Volkswagen, GM, Ford, Daimler, Toyota, Hyundai, Renault, Honda, Volvo, Nissan, Kia, Mazda, Subaru, Suzuki, Mitsubishi, Aston Martin y Harley-Davidson … Juntas.
Produce 1M de vehículos que como el Modelo 3 parten de 46.000€ sin ningún extra ni tipo de conducción autónoma.
De 56M de vehículos producidos en el Mundo.

1er beneficio anual el año pasado, 600M€.
Porsche, beneficio operativo de 4.200M€ en 2020

Si eso no es valorar a “múltiplos exigentes” el crecimiento de una empresa, no lo es nada.

Pero otra cosa es lo que el mercado valore y este dispuesto a pagar. Se habrán hecho fortunas y quizá algunas (algún día, la irracionalidad puede durar mas que tu cartera) se pierdan.

4 Me gusta

Al final, si se barruntan adversidades, como bien dices en tu último msj, el dinero saldrá por patas de dónde más prisa le corra. Unos saldrán porque el tipo de inversión predominante no es el Buy&Hold y a las primeras de cambio salen botando, otros porque teniendo unas plusvalías acumuladas importantes será de tontos quedarse a ver los créditos de la peli y otros como dices porque les obliguen vía margin call.

El caso es que por regla general, todos esos factores casi siempre van a tener una mayor incidencia en todo aquello que sea la “última moda”, porque será ahí donde con mas probabilidad se de la confluencia de todos, o varios de ellos. El FOMO habrá ido haciendo su trabajo silenciosamente y tendrá a muchos inversores pillados hasta las trancas, unos con all in, y otros apalancados por encima de sus posibilidades .El resto viene solo.

El tema de las tecnológicas… hay que coger la distancia, y ser consciente de las diferencias, abismales, que hay entre lo que entonces se llamaba sector tecnológico y lo que hoy es el sector tecnológico.

Hace poco comentaba lo que para mí es una similitud entre la burbuja .com de los 2000’s y la burbuja del green deal actual.

El sector tecnológico, aun siendo unas empresas totalmente diferentes y negocios en muchos casos inexistentes entonces, o muy diferentes ahora, viene con la gran purga de su nacimiento hecha. Ahora en correcciones depurará, pero no se pondrá en cuestión su viabilidad o su preponderancia actual.

Sin embargo en las del rollo verde, yo creo que aun tienen que venir la purga de verdad en la que se depurarán los chiringuitos nacidos al calor de la pasta inyectada por los que dirigen la aventura del green deal.

Pero lo que creo es totalmente cuestionable es que se tomen como normales, viables, o como se quiera denominar valoraciones totalmente absurdas de negocios que aun tienen por delante multitud de incertidumbres.

Hace poco decías tú mismo si no estaríamos ante algo así como lo de que calidad sí, pero no a cualquier precio.

Yo, será por no tener tu capacidad y conocimientos de análisis o de no saber en muchas ocasiones extraer las enseñanzas necesarias del pasado, no entiendo otra manera de intentar hacerlo que no sea la de pagar la calidad con el menor sobreprecio posible.

No obstante, en lo que al sector tecnológico se refiere, cuando la cosa se calienta, la aventura tiende a repetirse, y a la sombra de las cuatro, cinco … que de verdad mantienen una estructura y negocio que acumula efectivo a paladas y mantienen prácticamente monopolios en lo suyo, a la sombra de estas siempre crecen los típicos champiñones fuera de temporada propiciados por ese FOMO y por el ansia viva de viendo como un día tras otro las principales se siguen yendo arriba y la peña en el andén terminan entrando mal, a destiempo y en truños.

Esos son los que mas sangran cuando llega el tio Paco con las rebajas.

Un saludo.

4 Me gusta

Es que no se pueden meter a todas las tecnológicas juntas, y se están mezclando empresas como MSFT, NVDA o GOOG que son líderes, y tienes unos márgenes abultadisimos que aumentan cada año, con empresas que no generaban beneficios cotizando a 90 veces ventas.

Por supuesto que a MSFT le van a afectar los vaivenes del mercado, pero la veo más defensiva que a UNA por ejemplo, y no sé si habrá realmente en el mundo una empresa con más MOAT que microsoft

El propio estebaranz tuvo que defender esto cuando empezó a comprar Facebook, y es tan simple como que consideraba que cotizaba a menos de lo que debía, aunque estuviera a un PER creo todavía por encima de la media de mercado.

El mismo emérito quintana se define como Value, y se presenta en conferencias Value con Tesis de Tesla, y va cargado de estas y de BTC.

Todos somos Value, pues en el fondo todos creemos que estamos comprando por menos de lo que va a valer

3 Me gusta

Tema muy interesante este, yo siempre ando dándome vueltas a la cabeza pensando en que porcentaje de la cartera dedicar a empresas de, digamos, “más riesgo”.

1 me gusta

Creo que durante marzo del 20 @miguel_angel_sanz desarrolló una estrategia muy buena para estas ocasiones. Ahora vendrá y dirá que tenía que haber comprado más y se le escapó el toro etc, pero yo recuerdo que, al menos cuando la leí, me pareció que se iba a comportar bien en cualquier tipo de recuperación que hiciera el mercado (en V, en J, en L, en W, o en las letras que nos queramos inventar)

1 me gusta

4 Me gusta