Al final, si se barruntan adversidades, como bien dices en tu último msj, el dinero saldrá por patas de dónde más prisa le corra. Unos saldrán porque el tipo de inversión predominante no es el Buy&Hold y a las primeras de cambio salen botando, otros porque teniendo unas plusvalías acumuladas importantes será de tontos quedarse a ver los créditos de la peli y otros como dices porque les obliguen vía margin call.
El caso es que por regla general, todos esos factores casi siempre van a tener una mayor incidencia en todo aquello que sea la “última moda”, porque será ahí donde con mas probabilidad se de la confluencia de todos, o varios de ellos. El FOMO habrá ido haciendo su trabajo silenciosamente y tendrá a muchos inversores pillados hasta las trancas, unos con all in, y otros apalancados por encima de sus posibilidades .El resto viene solo.
El tema de las tecnológicas… hay que coger la distancia, y ser consciente de las diferencias, abismales, que hay entre lo que entonces se llamaba sector tecnológico y lo que hoy es el sector tecnológico.
Hace poco comentaba lo que para mí es una similitud entre la burbuja .com de los 2000’s y la burbuja del green deal actual.
El sector tecnológico, aun siendo unas empresas totalmente diferentes y negocios en muchos casos inexistentes entonces, o muy diferentes ahora, viene con la gran purga de su nacimiento hecha. Ahora en correcciones depurará, pero no se pondrá en cuestión su viabilidad o su preponderancia actual.
Sin embargo en las del rollo verde, yo creo que aun tienen que venir la purga de verdad en la que se depurarán los chiringuitos nacidos al calor de la pasta inyectada por los que dirigen la aventura del green deal.
Pero lo que creo es totalmente cuestionable es que se tomen como normales, viables, o como se quiera denominar valoraciones totalmente absurdas de negocios que aun tienen por delante multitud de incertidumbres.
Hace poco decías tú mismo si no estaríamos ante algo así como lo de que calidad sí, pero no a cualquier precio.
Yo, será por no tener tu capacidad y conocimientos de análisis o de no saber en muchas ocasiones extraer las enseñanzas necesarias del pasado, no entiendo otra manera de intentar hacerlo que no sea la de pagar la calidad con el menor sobreprecio posible.
No obstante, en lo que al sector tecnológico se refiere, cuando la cosa se calienta, la aventura tiende a repetirse, y a la sombra de las cuatro, cinco … que de verdad mantienen una estructura y negocio que acumula efectivo a paladas y mantienen prácticamente monopolios en lo suyo, a la sombra de estas siempre crecen los típicos champiñones fuera de temporada propiciados por ese FOMO y por el ansia viva de viendo como un día tras otro las principales se siguen yendo arriba y la peña en el andén terminan entrando mal, a destiempo y en truños.
Esos son los que mas sangran cuando llega el tio Paco con las rebajas.
Un saludo.