Hay un podcast llamado “Age of Miracles”, por Packy McCormick. A mi me pareció muy bueno, porque comenta los últimos desarrollos de la industria: fusión, fisión, SMR (Small Modular Reactors), estandarización para rebajar costes, Intelligencia Artificial para rellenar la documentación requerida por los reguladores, aprovechar infraestructura preexistente (centrales de carbón, puertos navales, etc.), startups, etc.
Siempre puedes mirar el ETF de VanEck de uranio y nuclear, tiene pocas empresas (25) y una por una si reparten o no dividendo.
En España poca cosa vas a encontrar, pero quizá alguna francesa puedas sacar… https://www.vaneck.com/es/en/investments/nuclear-etf/overview/
Yo llevaba SMR (digo llevaba porque me la liquidaron cuando cayó BRK a cero) pero la tengo en el radar por si se vuelve a poner a tiro.
Por otro lado estuve mirando NATKY, una de las mineras de uranio más grandes. Esta da 1,74 $ de dividendo en julio (no recuerdo el ex dividendo). Problema que le veo, la sede creo que está en Kazajistán.
Es un sector que para mucha gente tiene connotaciones negativas y creo que puede presentar buenas oportunidades, además de que es otro pico y pala de la IA. Hay que ir a LP porque un revés en una licencia o que un político diga X puede afectar bastante en el corto plazo.
que opinas de operador nuclear, que lo veo en todos los saraos ahora, conozco gente de Tarragona que se dedican trabajan en planta, y la verdad que no saben cual es su fututo en España
Personalmente no lo conozco. Su divulgación es científica, y bajo mi punto de vista muy interesante y educativa. También te digo que antes trabajé en el sector eólico y conozco lo bueno y lo malo de ambos mundillos…como un simple técnico/operador que soy, no ingeniero, simple fp.
Yo trabajo en una fábrica que hace el combustible para las centrales, algunas españolas y otras europeas.
Pues tengo la mala suerte, o la buena, de tener a mi hermano en Siemens-Gamesa, bueno de los pocos que están dejando, y eso tiene pinta de ir para abajo, se prevén más despidos, y un buen amigo en la central de Mora de Ebro, también cagado, pero seguro que esos bichos producen un huevo de energía.
Por un lado un sector es rentable por las subvenciones, y otro es rentable pero no interesa, en España, fuera va a ir como un tiro. los molinillos poca chicha tenemos aragon y navarra plagada como las granjas de cerdos ya
Creo que solo hay dos países que han paralizado la inversión en nuclear: España y Alemania. Alemania suele ser pragmática y aún con los verdes en el gobierno están quemando carbón de lo lindo ante el corte del gas ruso etc. Igual es cuestión de tiempo de que retomen la energía nuclear, aunque era un dogma muy arraigado en la corriente verde alemana.
En España ya veremos, pero parece que es el complemento perfecto para las renovables. Hace años que no oigo hablar del mix energético, solo renovables a tuti y eso es genial salvo que se nuble y no haga viento durante unos días.
Al final vamos a comprarle la energía nuclear a Francia a precio de oro, pero parece que alguno piensa que “en el caso de que peten las centrales la radiación se parará en los Pirineos” (Y eso por no hablar de otros países con estándares de seguridad más laxos). Mismos riesgos y cero beneficios.
Por otro lado el partido verde finlandés se ha declarado abiertamente pronuclear en su último congreso… Igual no son los últimos.