Nuevo novato, Jose el Gallego

Buenos días.

Me llamo José, tengo 29 años y al igual que vosotros me gustaría llegar a la IF.

Antes de nada comentar, que ya me he puesto en contacto directamente con algunos de vosotros, pero aprovecho también para presentarme y escribir en este foro buscando un poco de luz en esto de las inversiones en acciones. Al lio!

Por cuestión de herencia ya cuento con una pequeña cantidad en una cartera con 7 fondos en Renta4 con un gran peso en renta variable, pero la verdad es que me comen las comisiones y en cuanto se hayan recuperado un poco me planteo trasladarlo a un fondo indexado, ETF o meterlo todo en acciones. Ya tomaré la decisión en su momento, todavía estoy muy verde como para decidir.

Llevo una semana empapandome en todo lo relacionado con la compra de acciones para seguir una estrategia B&H que desconocía antes por completo.

El caso es que tengo un montón de cosas claras, pero el mismo número de dudas así que iré por partes. Primero con las cosas que tengo claras.

Aportaciones:

Este año que empiezo tengo la previsión de aportar un total de de 4k, empezando con una primera compra de 1k en febrero y el resto de meses 300€. Espero poder incrementando estas cuantías con el tiempo.
No me cierro a que tenga que ser así, puedo redistribuir las aportaciones pequeñas para que sean cada 2 meses por un valor de 600€ por tema comisiones.

Tamaño cartera:

Para esta primera cantidad tan modesta creo que mi cartera inicial esta año se compondrá de un máximo de 4-5 empresas. Cómo de grande llegará a ser aún es muy pronto para decidirlo, el caso es empezar.

Mercados:

Por lo que he leído, la mayoría empieza por España para después irse diversificando hasta otros países. Muchos comentan que si lo hubiesen sabido en su momento habrían empezado si no con todo, con un mayor peso en mercados como el americano, EU y UK.
Yo la verdad es que querría comenzar mi cartera con empresas americanas que aunque sea más caro inicialmente, al largo plazo me ayudarán a obtener una mayor rentabilidad de mis inversiones (deduzcción que he hecho por lo que he podido leer hasta ahora).

Con el tiempo me iría diversificando por EU, UK y España. (UK con el Brexit duro, suponemos que tendrá una devaluación importante de la libra lo que puede hacer interesante comprar allí. Pero eso requerirá un análisi propio, demasiada incertidumbre ahora para un novato como yo).

Residencia:
Ahora mismo me encuentro en España, pero no descarto que a partir de septiembre-octubre me vaya a vivir al extranjero (EU).

 

Ahora vienen las dudas que son mayoría y espero que me podáis responder!

Brokers:

Lo que me interesa de un broker:

-Cuenta multidivisa

-Comisiones reducidas en custodia y a poder ser en compra también
-Gran variedad de mercados

-Retenciones similares independientemente de mi residencia fiscal.

Aquí ando muy perdido, creo que el camino va más de la mano de DeGiro e Interactive Brokers (u otra opción…) pero según mis necesidades, no termino de tener claro cuál me interesaría más.

Indicadores al estudiar una empresa:

Esto para mi es la madre del cordero, el caso es que me he saturado con los PER, los BPA, retornos por dividendo, saber si una empresa está cara o barata, si es de calidad, y miles de etc…
Se que cada persona tiene distintos criterios, pero es que yo no termino de aclararme sobre los indicadores:
-Qué indicador fijarme
-Qué necesito saber de ese indicador

Con el tiempo y experiencia iré formando mi propio criterio pero para empezar la verdad es que necesito ayuda.

 

Tipos de empresas que me interesan:

Para empezar y empezar a formar mi cartera busco aquellas que puedan convertirse en el núcleo duro:

-Calidad, me da igual pagar por una empresa más cara si al largo plazo me compensa.

-El único sector que no quiero entrar es el de las petroleras.
Estoy totalmente abierto a sugerencias, como decía antes mi criterio es totalmente -1000.

 

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda!

Uy, me acabo de dar cuenta que esta entrada debía ir en la sección de presentaciones.
Cómo puedo hacer para mover la entrada hacia allí?
Un saludo

Bienvenido, si quieres empezar con posiciones defensivas de calidad en USA, échale un vistazo a la siguiente lista que publicó Chowder ayer. Me gusta que en ningún momento has hecho mención de enfocarte únicamente hacia acciones de alto dividendo que es el clásico error que hemos cometido casi todos los que fuimos novatos.

Telecom - T or VZ (pick 1)
Utilities - D … SO … DUK … WEC … LNT … SRE … NEE … (pick 3)
Consumer Staples - PG … KO or PEP … KMB … MKC … COST … DG … CL (pick 4)
Healthcare - JNJ … then pick between ABT … BDX … MDT … PFE

Sobre el tema del broker no tengo ninguna duda: Interactive Brokers, sí o sí.

Gracias por el aporte Ruindog, el caso es que por lo que he estado leyendo en esta página como en otras todos comentan que para seguir una estrategia real B&H lo importante es el largo plazo, algo con lo que yo me siento bastante más cómodo y que inicialmente hay que escapar de los dividendos altos.
Por lo que he podido hablar con una persona que lleva ya un par de años invirtiendo en bolsa para alcanzar la IF me comentaba que los indicadores en los que se fija son RPD, PER, PAYOUT, Máximo, Mínimo y Media de 1 y 5 años.
Si no estoy muy equivocado:
Payout:
Por lo que entiendo, es sobre el beneficio por acción de una empresa el procentaja (neto?) que se le paga al accionista. Vendría a ser el dividendo que recibiríamos en nuestra cuenta (en caso de no querer reinvertir) por cada acción que tuviésemos de esa empresa.
Qué porcentaje debo buscar? 50%-15%-20%? Cuáles se consideran sostenibles en el tiempo?

RPD (Return Per Dividen o Dividen Yield??):
Por lo que tengo entendido, empresa de calidad suele equivaler a un RPD bajo, pero siempre por encima de la inflación 2%.

PER:
Sirve para saber si una empresa esta sobrevalorada o infravalorada. Este dato preferiblemente hay que valorarlo entre empresas similares (por sector, tamaño y país???).

Por tanto, por lo que puedo deducir que se usa el Payout, RPD y PER para valorar QUE empresa comprar y Máximo, Mínimo, media a 1-5 años para decidir CUANDO.

 

Ando equivocado… Es correcto??

De nuevo, muchas gracias por vuestro tiempo!

Bienvenido Jose,

Ya hemos movido el hilo al foro de presentaciones.

Sobre tus preguntas … pues no hay respuesta única :slight_smile:

El payout, cuanto más bajo mejor, pero depende de la empresa, el sector y la madurez de su negocio. Si la empresa está creciendo no tiene mucho sentido que reparta una parte importante de sus beneficios a los accionistas, cuando será mucho más eficiente dedicarlo a seguir creciendo.

Cuando hay una empresa tiene una rentabilidad por dividendo muy alta hay que revisar bien el caso. Normalmente esto ocurre cuando la cotización baja y eso puede ser sinónimo de problemas. Pero si no hay problemas insalvables, puede ser el momento de comprar. Las empresas maduras suelen tener RPDs más bajas, pero no siempre. Además, los sectores ofrecen oportunidades cuando pasan por problemas. Sin ir más lejos, las tabacaleras llevan un tiempo de capa caída y ofreciendo RPDs muy interesantes.

El PER es un indicador de lo barata que está la empresa (cotización / beneficios), pero mucha gente lo considera malo. Por ejemplo, los beneficios dependen de muchas cosas, como el cambio de divisas, los impuestos, los tipos de interés, incluso ventas de propiedades o participaciones en empresas, etc… Y eso son situaciones que pueden ser temporales y te pueden hacer descartar una empresa.

Bienvenido Jose,

al margen de las acciones individuales, también tienes ETFs de aristócratas del dividendo, empresas que llevan 25 años o más manteniendo o subiendo el porcentaje de dividendo que entregan al accionista

Es una opción más cómoda tener un valor en ETF que 20-40 empresas distintas, eso sí los ETF’s tienen comisión anual de gestión, el SPYD es del 0,3% y no todos los brokers ofrecen este ETF, con lo que te puedes encontrar con algunos que te carguen gastos de custodia y gastos de entrega de dividendos

Hoy en Expansion ha salido la lista de las 53 empresas aristócratas de dividendos del S&P500: http://www.expansion.com/ahorro/2019/01/13/5c38826b22601d4c478b4603.html ,si estás interesado en el ETF SPYD, pues esa es la lista de empresas en el que invierte, y si no ahí tienes la lista de las 53 mayores empresas de calidad en dividendos de los EEUU

Bienvenido Jose,

al margen de las acciones individuales, también tienes ETFs de aristócratas del dividendo, empresas que llevan 25 años o más manteniendo o subiendo el porcentaje de dividendo que entregan al accionista

Es una opción más cómoda tener un valor en ETF que 20-40 empresas distintas, eso sí los ETF’s tienen comisión anual de gestión, el SPYD es del 0,3% y no todos los brokers ofrecen este ETF, con lo que te puedes encontrar con algunos que te carguen gastos de custodia y gastos de entrega de dividendos

Hoy en Expansion ha salido la lista de las 53 empresas aristócratas de dividendos del S&P500: http://www.expansion.com/ahorro/2019/01/13/5c38826b22601d4c478b4603.html ,si estás interesado en el ETF SPYD, pues esa es la lista de empresas en el que invierte, y si no ahí tienes la lista de las 53 mayores empresas de calidad en dividendos de los EEUU

Muchas gracias Ricard! La verdad es que tengo miedo de estar llegando al punto de parálisis por análisis, ya que a la vez estoy mirando temas de indexados y ETFs.

Una pregunta, uno de los temas que hace que no termine de lanzarme con las acciones es el tema de cambio de residencia fiscal. Puede que en menos de un año me encuentre trabajando en algún otro país de la UE (Suiza inclusive).

Entiendo que la fiscalidad realmente solo me afecta en el momento en el que empiezo a vender posiciones o a cobrar los dividendos. Si durante los próximos años no haré más que comprar acciones y reinvertir los dividendos no debería tener problemas (El famoso formulario D6 y el otro de nombre impronunciable. Total, faltará mucho para que tenga 50k invertidos allí…).

Un saludo y muchas gracias de nuevo

Después de haberme pasado más de una semana terminando de asimilar (de verdad) el significado de cada uno de los indicadores principales en los que me voy a fijar para mi estrategia inicial (con el tiempo y experiencia seguro que evoluciona), de estar confeccionando arriba y abajo distintos excels con millares de empresas y de leeros mucho, pero que mucho mucho he llegado a la siguiente conclusión sobre los índices, la importancia y el orden en el que debo ir mirándolos para ir descartando.

Qué comprar:

  • Empresa con mínimo de 10 años ininterrumpidos repartiendo dividiendos crecientes. (idealmente revalorizandose cada año un mínimo del 5%).
  • Si RPD entre mínimo de 2,75% y 3% el Payout debe de ser inferior a 50. Esto me indica que aún le queda mucho margen para poder aumentar los dividendos. Este tipo de empresas serían las más defensivas para las épocas de vacas flacas ya que tienen mayor margen de maniobra.
  • Si RPD entre 3% y 4,5% el Payout debe estar entre 50 y 60. Si el Payout sube de ahí, hay que empezar a estar vigilantes y estudiar la situación por si la empresa ha entrado en problemas estructurales o son simplemente temporales.

Cuándo comprar:

  • PER, aquí no existe índice ideal. Cuanto más bajo mejor y viendo la relación de la cotización con la cotización media a un año y a 5.
Mi aportación total este año será de 4000€, mes de febrero 1000€ y el resto del año 300€. Sigo pensando que mi máximo de empresas en mi cartera estará en las 4-5 y por ahora todo en USA.

Duda:

Sigo dudando con el broker. Conozco las ventajas de IB pero me compensa si hago realizo la compra de muchas acciones o el valor de mi cartera es igual o superior a $100k. No sé si para iniciar mi cartera me compensa más empezar con DeGiro, con la calculadora que ellos ofrecen, por la compra estima de unas 110 acciones en 11 meses el coste sería de 43€, muy por debajo del mínimo de 120€ con IB.

Hay alguna razón para que en mi situación actual eligiese una por encima de la otra?

Para un futuro, qué supone pasar las acciones en un broker a otro?

Un saludo y de nuevo muchas gracias por vuestro tiempo!

Hola Jose,

Creo recordar que para contratar IB tienes que hacer un ingreso inicial de 10k$. Si tu intención no es realizar muchos movimimentos a parte de las compras periódicas, Activotrade usa la plataforma de IB y no cobra por aportaciones mínimas. El “problema” es que también pide 10k$ (o equivalente en €) de ingreso inicial. Ventajas sobre DeGiro, en Activotrade tienen garantía de inversión de 100k mediante Fogain (aquí en España) y DeGiro “solo” 20k en el sistema de protección holandés. La ventaja de DeGiro ya la conoces, que son las comisiones tan bajas. En los dos tienes que hacer el D6.

Para consultar en esta web el apartado sobre brokers puede acudir aquí: https://www.cazadividendos.com/aprender/invertir-en-dividendos/brokers/

PD: Yo uso los dos, DeGiro para acciones españolas y experimentos, y Activotrade para el resto de acciones. No sé si es la mejor opción, pero es la que he escogido jejeje.

Duda:

Sigo dudando con el broker. Conozco las ventajas de IB pero me compensa si hago realizo la compra de muchas acciones o el valor de mi cartera es igual o superior a $100k. No sé si para iniciar mi cartera me compensa más empezar con DeGiro, con la calculadora que ellos ofrecen, por la compra estima de unas 110 acciones en 11 meses el coste sería de 43€, muy por debajo del mínimo de 120€ con IB.

La comisión de IB para carteras inferiores a $100k es de 10$/mes (tres primeros meses exentos) pero de ahí hay que descontar las comisiones de compraventa.

Si compras valores de UK Degiro te va a cobrar más de 4€, IB apenas 1,5€

Hay alguna razón para que en mi situación actual eligiese una por encima de la otra?

Prefieres conducir un Mercedes o un Skoda? :wink:

Para un futuro, qué supone pasar las acciones en un broker a otro?

Degiro: 56€ de comisión de traspaso para valores de USA y UK la última vez que se comento por aquí (Noviembre 2017)

Interactive Brokers: un traspaso al mes gratuito

Un saludo y de nuevo muchas gracias por vuestro tiempo!

p.s. cuando ayudé a un amigo hace unos meses para abrir una cuenta cash en Interactive Brokers ya no solicitaban el depósito inicial de 10.000$

 

 

Hola José,

Un par de aclaraciones:

La cuota de IB son 10$, no 10€, con lo que anualmente es menos de 100€.

Por otra parte, yo he abierto la cuenta hace muy poco e inicialmente con 2.000€ he podido operar. Creo que bajaron el mínimo.

Suerte con tu objetivo!!

No, ya no es obligatorio el depósito inicial de 10k.

A ver si para los próximos días os comento la decisión junto con las primeras compras.

Ya tengo toda una seria de empresas en el punto de mira:

NYSE:ED

NYSE:BEN

NYSE:TGT

NYSE:MO

NYSE:EV

NYSE:CVS

NYSE:IBM

NYSE:JCI

NYSE:K

NYSE:LEG

NYSE:PFE

NYSE:UPS

NYSE:WFC

 

Lógicamente, no opto a comprar todas (al menos por ahora) pero son las que tengo por ahora marcadas.

Lo que quería preguntaros es qué fuentes de información usais para leer los análisis sobre estas empresas que más puedan interesar a nuestra estrategia B&H?
Un saludo

Una pregunta, por lo que estoy viendo la mayoría de las empresas del sector de Consumer Defensive (o Consumer Staples) suelen un tener un Payout muy alto, incluso aquellas que llevan tropocientos mil años repartiendo dividendos.
Entiendo que es la tónica general no?

No se, a primera vista:

DGE, 61%, PEP 64%, HRL 48%, MO 81%, KO 100%, TATE 61%, KMB 94%, KHC 88%, CLX 66%, CL 59%…

creo que hay de todo…

Bueno entonces a lo que había comentado anteriormente. Qué fuentes fiables empleais para leer los análisis de las empresas y que os ayuden a confirmar si es una buena compra o no?

Yo he descubierto fool.com, pero qué otras páginas usais?
Un saludo!

En mi caso, me miro los informes anuales de las empresas, y extraigo lo que mis escasos conocimientos me permiten extraer, para lo demas Morningstar…

Por fin ya he comprado mis primeras posiciones.

El broker finalmente ha sido IB. Es muy de agradecer el servicio de ayuda en línea que tienen.

Este primer mes he entrado más fuerte con una inversión de 775€, pero lo reduciré a 600 los próximos 4 meses y alrededor de 200 para el resto del año (subiré esa cantidad si obtengo unos ingresos con los que no cuento ahora).

Pues mis primeras compras han sido:

JNJ->1 (Healthcare)

MO->3 (Consumer Defensive)

T->2 (Technology)

CVS->3 (Healthcare)

GIS->3 (Consumer Defensive)

VZ->2 (Technology)

Lo que no tengo claro para los próximos meses es si continuar incrementendo mis posiciones en estas empresas o intentar seguir diversificando.

Mi idea es diversificar lo más que pueda estos próximos meses que cuente con más capital y los meses en los que disponga de menos afianzar posiciones.

¿Qué opináis?

Un saludo!

Bueno pues después de haber recuperado mis fondos que tenía en R4 y que volviesen a estar a prácticamente a pre (0.61% de pérdidas) he decidido vendelos para apostar el todo por el todo por el DGI. La verdad es que para el poco tiempo que llevo con esta estrategia me encuentro mucho más cómodo a nivel mental y sobre todo porque lo entiendo mucho mejor.

Es un total de 42k, aunque todavía no tengo claro la proporción entre dólares (divisa principal) libras y €. De estas dos divisas aún no tengo ninguna empresa.

La idea es ir haciendo compras periódicas todos los meses durante 12 meses hasta que se acabe el dinero(y si por fin llega la famosa caida de la bolsa americana en este periodo podré comprar gangas jajaja) para poder construir primero el core de mi portfolio.

Por tanto el dinero que ahorro con mi trabajo lo destino íntegramente a ir generando mi fondo de emergencia y dentro de un año retomaré las inversiones anuales pero con unas cuantías mucho más bajas (alrededor de 4 k).

Respecto anteriores publicaciones, mi idea del portfolio va madurando poco a poco.

Empresas core:

JNJ (posición iniciada)

VZ (posición iniciada)

CVS (posición iniciada)

T (posición iniciada)

3M (por empezar)

PEP (por empezar)

PFE (por empezar)

D (por empezar)

DUK (por empezar)

Empresas NO core:

GIS (posición iniciada)

MO (posición iniciada)

ITW (por empezar)

TGT (por empezar)

EV (por empezar)

KHC (ruleta rusa, por empezar)

Estas son básicamente las empresas que tengo en el punto de mira. Como veis es básicamente mercado 100% yanki y me gustaría poder diversificar un poco más a UK y empresas europeas y poder añadir alguna más a las empresas core.

Recomendaciones para que les eche un vistazo?

Un saludo y muchas gracias

Diageo.

por cierto, metes como core a T y VZ, y no metes a ITW?