Nvidia Corporation (NVDA)

Difícil decisión, se dice que vender es lo más tentador pero que los bagger se hacen aguantando los ganadores.

Yo aplicaría el método que tengas definido y con el que te sientes cómodo.

2 Me gusta

Yo te propongo otra opción. Seguro que tienes alguna posición en pérdidas o pérdidas pendientes de compensar de años anteriores.
Véndelas, compensa las ganancias con las pérdidas para no pasar por caja y vuelve luego a comprar (si crees que a la acción aún le queda potencial).
Afloraras ganancias por las que no pagarás, y si las vuelves a comprar tu nuevo precio de compra de cara a Hacienda será al que cotice ahora.
Yo lo he hecho usando opciones pero se puede hacer vendiendo y comprando tal cual.
Te pongo ejemplo con opciones (redondeando los precios para hacerlo más entendible y porque no tengo los números ahora aquí delante):

  • Tengo 50 acciones de AMAT compradas a 50 $
  • Compro 50 acciones más de AMAT a 150 $
  • Mi nuevo precio medio son 100 $
  • Vendo una Call Strike 150 $
  • Una vez ejecutada ingreso 15000 $
  • Mi coste de compra fueron 10000 $
  • Beneficio 5000 $
  • Como tenía pérdidas pendientes de compensar del año pasado de las permutas de criptos, pago 0 € a Hacienda por las ganancias
  • Vuelvo a comprar las acciones de AMAT que yo quiera a 150 $. Sea compra directa o vendiendo una put (pero en este caso serían 100 acciones).
  • Mi nuevo precio medio son 150 $

Si no la he cagado creo que es un negocio redondo. Además cobro las primas de las ventas de la Call y la Put.

1 me gusta

Yo sinceramente a esto no le veo ni pies ni cabeza.

El sentido común pide comprar un paracaídas.

Ahí ya he dado mi opinión varias veces. Los excesos tienen que corregirse en algún momento, y para eso hay dos formas, o bajas o lateralizas, como ya están haciendo cada vez más valores.

A mi lo que me da la sensación es que mucha gente va a entrar en un periodo de retornos extremadamente pobres comprando valores tecnológicos a múltiplos solo normalizados en la pasada burbuja.

O la tercera opción, claro. Que se normalice el hecho de pagar unos múltiplos muy superiores a cualquier media histórica a igualdad o ralentización de crecimiento y las valoraciones importen un bledo. No quiero creer que esto sea factible.

6 Me gusta

Creo que esto poco a poco ha pasado.

Cuando yo empece a invertir se decia que un PER superior a 15 empezaba a estar no recuerdo si caro pero si poco atractivo.

Ahora se consideran relativamente normales PERs de 22-23, que es mas o menos el PER actual del SP500

3 Me gusta

Los tipos de interés juegan un papel relevante en eso. Siempre ha dicho Warren Buffet que en entornos de tipo 0 el juego cambia mucho. Puedes permitirte múltiplos mucho más exigentes.

Pero ya sabemos que el aumento de los tipos de interés llegarán máximo en 2023 y muy probablemente 2022. Eso siendo optimistas, la inflación por ahora no da tregua. ¿Cómo lo digerirán los mercados?

4 Me gusta

La valoración es muy exigente, y como los resultados no sean tremendos va a caer, pero, con que continúen en la misma línea que en los últimos, habrá una pequeña corrección que estoy dispuesto a asumir, confiando en que sigan haciendo las cosas tan bien como ahora.

Y, puestos a creer que el mercado es eficiente, mejor estar en las caras que en las baratas

1 me gusta

Habrá que ver esa subida de tipos. ¿A quien le interesa parar esta inflación galopante? ¿Quién está dispuesto a parar la música?

Pues el riesgo está en los que trabajan por un salario que a duras penas les permite tener una vivienda y comer todos los días, que no son pocos. Cuando toda esa gente vea que su salario sigue igual y que trabajan para poder comer pan debajo de un puente, ya te digo yo a quien le va a interesar… De momento esa gente sigue con el fútbol, la isla de las tentaciones y demás alienaciones. Hasta cuándo? Supongo que hasta que no tengan nada que perder.

3 Me gusta

Yo la matemática de lo que propones no la entiendo. Debe haber algo que me estoy perdiendo.

Una de los principios de inversión en que sigo es que no sé qué empresa va a subir o bajar. Trato de comprar empresas de calidad para disminuir el % de dropdown que pueda tener. Pero a partir de ahí no sé qué pasará.

No veo necesidad de acumular capital (y por ende: riesgo) en un único valor que además el mercado lo está castigando. Es contraintuitivo.

Yo quiero una estrategia que me haga ganar dinero, después pago los impuestos. No al revés.

Mi cartera es de un ahorrador e inversor particular, no soy un fondo de capital de riesgo que necesita hacer cosas complejas. Sobre el papel lo que propones no tiene sentido para mí, desde el punto de vista que asumes que hay muchas cosas que van a ocurrir a tu favor, y el mercado es un sitio hostil donde normalmente ocurre lo que uno piensa o desea.

Lo dicho, debe haber algo que me pierdo, y que no veo para entender la bondad de la alternativa propuesta

3 Me gusta

Un antiguo competidor de kaggle que ahora trabaja en NVIDIA y le envían un equipito a casa para currar.

Está empresa sigue invirtiendo y haciendo ver al mundo que: para ganar en IA, hay que contar con ellos.

En tu respuesta a DropoBelga comentas que:

Pues bien, lo que yo propongo y de hecho, ya he hecho con AMAT, es aprovechar lo que considero una estrategia de ahorro fiscal para seguir haciendo crecer a esa bagger.
Si ya es una x bagger y materializas las ganancias y la vuelves a comprar, si sigue creciendo, seguirá aumentando los x bagger, solo que para Hacienda tu precio de compra será mayor.
Puede que siga subiendo o puede que no, yo tampoco se lo que hará el mercado, ojalá! Pero si no la hubiera vendido y se da un castigo, no solo no haré crecer la x bagger, si no que perderé las ganancias que tenia no realizadas.

Por otro lado lo que comentas de:

no me parece muy fructífera. Si hay la opción de ganar ese dinero y no pagar esos impuestos, qué te aporta pagarlos?

Disculpa pero tampoco entiendo esto. Quien dice que tengas que acumular capital en un único valor. Lo puedes hacer con tantos valores como tengas en tu cartera que cumplan las características de gran revalorización acumulada y potencial de crecimiento. Y partiendo de la base de que tienes pérdidas para compensar esas ganancias.
Tampoco se si lo del castigo lo dices por AMAT o por NVIDIA, pero ya quisiera yo que todas mis posiciones estuvieran castigadas como esas.

No se, me parece un movimiento demasiado evidente para hacerle un quiebro a Hacienda.

No hay gato encerrado? De verdad esto Hacienda no lo ve? O lo tiene controlado?

Llevo pensandolo un tiempo, tengo minusvalias acumuladas de hace varios años que no terminan de compensarse con dividendos, pero resulta que ahora, quien lo diria, me jode vender :joy:

1 me gusta

No se que decirte, yo lo veo muy claro. Tienes pérdidas acumuladas y afloras ganancias para compensar, es totalmente legal.
Otra cosa es que si lo haces a través de opciones como ponía yo en el ejemplo cuando vendas la Put para que te asignen y las compres de nuevo, la acción se pueda disparar en precio y no te las asignen y si las quieres tengas que pagar algo más. Este riesgo no está si vendes y al momento vuelves a comprar (estas aflorando ganancias, no hay que esperar 2 meses, ni un año, ni nada).

1 me gusta

Con las opciones queda la posibilidad de que no las vuelvas a tener, no? Yo para ese movimiento usaria futuros. Vendes la accion y a la vez vendes un futuro a X meses al mismo strike.

Afloras perdidas y dentro de x meses estas obligado comprar las 100 acciones al strike establecido.

No había pensado en esa posibilidad.
El problema que le veo es que al estar vendiendo y queriendo volver a comprar en máximos, si la acción se dispara de precio con las opciones se me escapa y no la compro (o la tengo que comprar más cara), cosa que como dices con los futuros no me pasaría. Pero si la cotización se hunde puedo comprar o rolar la opción, en cambio con el futuro me como toda la caída, no?

Al final depende del objetivo que tengas.

Si quieres que en x meses estes donde estas ahora, futuros.

Si crees que la acción va a bajar y por tanto quieres disfrutar de la variabilidad del mercado etc. ya puedes utilizar opciones o lo que veas…

En todo caso, son 100 acciones con lo que estamos bailando. en el caso de Nvidia estamos hablando de 30.390$. Si uno no tiene ya 100 acciones de Nvidia, yo no me meto a hacer estos experimentos.

Hola @miguel_angel_sanz , sin querer dar consejos a nadie porque ya sabes que soy ferviente defensor de que no hay fórmulas generales en esto de la inversión en bolsa…Yo suelo tener el cuidado de ir realizando minusvalías que me permitan hacer disminuír la factura de Hacienda.

Claro que, la dificultad reside en determinar cuándo un título ya no te interesa y además en qué vas a “gastar” la liquidez .

3 Me gusta

A eso me refiero, muy facil, y detectable.

No uso opciones, en mi caso seria venta de acciones o fondos.

Aunque en el caso de fondos no lo tengo claro, entre el momento de darle al click para vender hasta que has comprado pueden pasar 5-6 dias mas o menos

Si, lo se :smiley:

Yo tambien, en titulos que ya no me interesan.

Pero aqui lo que se esta comentando es aflorar plusvalias en valores que las tienen, y alguno de los valores en los que estoy pensando tienen plusvalias abultadas, lo cual me fastidiaria porque la foto de mi cartera quedaria menos bonita.

El caso es que de hacerlo, volveria a comprar el mismo valor, estoy pensando concretamente en 2 valores, dependiendo de las minusvalias que tenga de años anteriores, que todavia no me he metido a mirarlo.

No se, como decia antes, ahora que he tomado la decision de no vender, me fastidiaria hacerlo :joy:

1 me gusta

Exactamente fácil: tengo pérdidas del año pasado por 1000 €, vendo unas acciones con ganancias por 1000 €, no pago nada a Hacienda.
Y detectable: porque soy yo el que lo declara, no hace falta que Hacienda pierda en tiempo detectando nada.

Creo que es una operación básica de compensación de pérdidas con ganancias. Totalmente legal, no hay nada que esconder.

Otra cosa es el efecto psicológico de vender una posición con grandes ganancias no realizadas en verde en tu hoja de seguimiento, y volverla a comprar (si te interesa seguir teniéndola y le ves potencial) y ahora ver en tu hoja de seguimiento que ya no tienes ganancias, sino que está a precio de mercado o seguramente por debajo si contamos comisiones y que en cuanto compramos una acción ésta baja :wink:.

3 Me gusta