ObjetivoIF2040 Me presento

Me presento, acabo de cumplir 36 años y empecé a invertir por primera vez hace diez años.

En esa época compraba y vendía sin ningún tipo de criterio y únicamente en el mercado español y lo único que leía era algunos hilos de Rankia. Estuve así varios años hasta que liquidé la cartera que tenía unos meses previos a la compra de mi vivienda.

Este periodo coincidió con la primera gran decisión para acercarme a la IF (o a los fines de la misma mejor dicho, tener tiempo para lo que quieres y no ser esclavo de tu trabajo) a pesar de no haber escuchado nunca IF ni nada similar.

Dejé mi trabajo en una multinacional importante en la cual tenía un buen puesto con “buena” remuneración (lo de buena lo entrecomillo porque tenía una responsabilidad muy grande y trabajaba una burrada de horas, y aunque el sueldo era alto si lo comparas con los sueldos que tenía la gente de mi edad y más en Andalucía, la realidad es que el trabajo debía tener mejor condiciones) y decidí dejar la empresa y cambiar de sector, pasando a trabajar al año la mitad de horas con un salario anual un poco inferior.

Comentar también que aunque hasta el momento únicamente haya hablado de mí, en esta aventura voy acompañado al 100% por mi mujer, son nuestras metas y nuestras inversiones las que van de la mano, año y medio después ella siguió mis pasos y también acabó en un trabajo que proporciona mayor calidad de vida.

Volviendo al tema inversión, a finales de 2019 empecé a hacer algún movimiento, una vez el “golpe” de la compra de la vivienda estaba superado y contaba con un buen colchón. Fui ampliando en 2020 y en 2021 ya tenía la máquina en funcionamiento. Cada vez leía más y descubría nuevos sitios y gente interesante para invertir mejor, y así fue cuando en el último trimestre de 2021, Excel en mano, le enseñé a mi mujer nuestro plan IF.

El objetivo Inicial es conseguir la IF en 2040, hablo de una IF que nos permita mantener el actual ritmo de vida, bastante bueno, incluyendo además algún viaje adicional con respecto ahora, que para eso tendremos más tiempo libre. Además esa fecha coincide con la finalización de la hipoteca (en caso de no amortizar), por lo que se reduciría también el gasto anual.

Ese plan IF no deja de ser el típico Excel en el que incluí las siguientes variables:

  • Capital inicial

  • Rentabilidad anual

  • Impuestos

  • Crecimiento anual IPC

  • Ahorro anual

  • Crecimiento ahorro anual

Tengo claro que las rentabilidades y los crecimientos son variables que no puedo conocer, las metas de ahorro las planteé factibles porque llevo un control de ingresos y gastos desde que empezamos a vivir juntos y sé en qué gastamos y cuánto podemos ahorrar, además de cuánto puede ir subiendo o no nuestro salario.

Centrándome en mi cartera actual, decir que en la última parte de 2021 fue cuando me animé a invertir fuera de España, lo sé, tardé mucho.

Prácticamente toda mi cartera está en acciones excepto una pequeña parte en un fondo de inversión (Baelo). Actualmente tengo:

  • 90% en Acciones.

  • 5% en Baelo

  • 5% en Liquidez

Además tengo un fondo de emergencia que cubre los gastos de un año, y que tengo la idea de reducirlo a la mitad, aunque actualmente lo tengo en una cuenta remunerada al 3%.

La cartera de acciones he ido ampliándola y cambiando su composición durante 2022, actualmente tiene ponderación similar España, EEUU y resto de Europa. He montado una hoja de cálculo con más de un centenar de empresas donde recojo información de Google Finance y añado otros datos que creo interesantes, calculo una serie de parámetros y a raíz de eso decido empresas que me pueden interesar y precios interesantes (tanto para empezar a comprar como para venta). Principalmente invierto en acciones con dividendo y a poder ser DGI, pero si una empresa creo que cotiza “barata” y tiene una buena RPD puede entrar en cartera. Además dejo un 10% de la cartera para empresas que no dan dividendo pero que creo que pueden estar en buen momento de compra (por ejemplo compré Alphabet a 87,5$ y Meta a 100$). Actualmente los dos únicos valores que mantengo en cartera y no dan dividendos son Alphabet y Skechers, Meta la vendí hace un par de semanas.

Como he comentado antes no hago Buy&Hold, sigo más la línea de Geraldine Weiss.

Y aunque hablar de objetivos de rentabilidad es algo delicado mi meta es sacar un 8% de rentabilidad bruta media anual al capital invertido. Partiendo de que mi cartera tiene actualmente un YOC del 4,5% supone obtener otro 3,5% vía plusvalías.

Las rentabilidades que he tenido estos tres años han sido:

Cartera:

2020: +6,6%

2021: +22,1%

2022: +2,2%

Dividendos&Plusvalías

2020: +18,4%

2021: +12,8%

2022: +17,4%

Sé que no es habitual dar estos datos, que la mayoría de la gente habla únicamente de la rentabilidad de la cartera, pero a mí me interesa saber cuánta liquidez genera mi cartera, aunque lógicamente si de repente decides vender más la rentabilidad de plusvalías subirá y a largo plazo lo importante es la rentabilidad de la cartera.

Relativo a mi situación financiera. El ahorro en 2022 ha supuesto un tercio de los ingresos vía nómina. Es decir, ahorramos 1 de cada 3 euros que entran en casa (sin tener en cuenta inversiones).

La hipoteca supone aproximadamente 1/6 de los gastos y 1/9 de los ingresos. Este año tenía presupuestado que se me iba a incrementar el importe un 30%, porque es variable, pero estoy en trámites de subrogar la hipoteca con un primer año a tipo fijo reducido que me evitaría ese sobrecoste y pasando ya a variable reduciendo algo el diferencial del Euribor con el actual.

Los dividendos (netos) de 2022 dan para pagar el 13% del gasto y dividendos más plusvalías (netas) de este año han dado para cubrir la mitad del gasto.

En principio el objetivo de ingresos pasivos marcado espero lograrlo para antes de 2040, si bien es posible que durante este tiempo vaya haciendo recesos en el trabajo. También podríamos retirarnos con menos ingresos pasivos, pero en este momento ambos estamos contentos en nuestros trabajos y gozamos de tiempo. Decir también que aunque tenemos una tasa de ahorro buena, no escatimamos en gastar para disfrutar del camino (comer bien, ocio, viajar, etc.), y si nos focalizamos en ahorrar en gastos que para nosotros son superfluos y reducir costes fijos (facturas energéticas, factura telecomunicaciones, seguros, etc.).

Llevo tiempo siguiendo este foro y tenía ganas de participar, los martes leo a primera hora las crónicas del dinero mientras que voy andando al trabajo y se me pasa el tiempo volando.

Un saludo.

24 Me gusta

Detallo a continuación mi cartera de valores:
España
Acerinox
ACS
Enagas
Endesa
Faes Farma
Inditex
Mapfre
Europa
Basf
BATs
Danone
Deustche post
Engie
Fresenius Medical Care
Fresenius SE
Henkel
Philips
Signify
Unilever
Vonovia
USA
3M
Alphabet
Fedex
Intel
Skechers
Tyson Foods
Union Pacific
Verizon
VFC

Añadir que la tengo en ING, con las actuales tarifas me siento cómodo y prefiere operar con un broker español y no tener que presentar el modelo 720. Además, gracias a @DivGro22, al cual sigo en twitter y creo que también anda por este foro, no veo problema en tener dividenderas alemanas y francesas y solicitar el exceso de retención.

12 Me gusta

Bienvenido!

Me siento bastante identificado contigo,
Igual edad, compra de casa cercana a 2019 (con su descapitalización de todo lo invertido hasta entonces), similar tasa de ahorro y sobre todo mismo objetivo temporal (antes de 2040 :slight_smile: )

Cartera amplia, suerte y bienvenido de nuevo!

3 Me gusta

No entiendo muy bien ese objetivo, ¿por qué te preocupa obtener una rentabilidad determinada a tu capital invertido en vez de a tu capital actual? Si inviertes 100k y con los años se revaloriza hasta 600k, sacando un 8% a tu capital invertido solamente obtendrías poco más de un 1% sobre tu capital total.

Y tampoco entiendo bien el cómputo de las plusvalías si reinviertes las mismas (como imagino que haces). De poco sirve tener cubierto el 100% de los gastos con dividendos + plusvalías, porque si realmente necesitases cubrir los gastos con ello, al año siguiente esas ventas con plusvalías no reinvertidas previsiblemente supondrían que tu cartera generaría menos dividendos que el año previo. Todo ello sin contar si las plusvalías son netas de minusvalías, o si tienes empresas con pérdidas latentes en cartera y solamente has vendido acciones con plusvalías, etc.

1 me gusta

Yo no entiendo ni lo que son las plusvalías ni nada así que…

1 me gusta

Yo creo que el objetivo es claro. Por cado euro que invierto, este debe rendir a un 8% anual. Es decir que 1.000 euros invertidos hoy nos dan un total return anual del 8% (antes de impuestos).

Como bien apunta el compañero si tiene un YOC del 4,5% necesita una apreciación del capital de un 3,5%. No necesariamente se tienen que reinvertir “las plusvalías”. Pon que compras 1.000 euros de solo una acción que te da una rentabilidad por dividendo del 4,5%, entonces lo que esperarías es que en un año además de cobrar el dividendo el valor de tu cartera fuera 1.035. El segundo año, además del dividendo el valor de la cartera sería 1,035 x 1.035 = 1.071,22 y así ad infinitum. Y si por lo que sea se vende, el rendimiento de esos dineros (los 1.000 euros) tiene que ser del 8% anual (dividendos + apreciación del capital). Reinvertir o no reinvertir es irrelevante. Si me lo fundo porque lo necesito bien hecho está. Si lo reinvierto parcial o totalmente, pues cada euro invertido debe rendir al menos al 8% anual bruto.

Yo creo que marcarse un objetivo de rentabilidad sobre el capital invertido ES FUNDAMENTAL. ¿Sino como sabes que una compra ha sido buena, mala o regular? ¿Cómo elegir una empresa u otra si no sabemos estimar el total return que nos van a dar? Siempre tenemos que elegir aquella que nos de mayor retorno esperado (ajustado al riesgo).

Lo que sí me parece es un objetivo poco ambicioso. El capital debe rendir al menos a doble dígito (10%) de lo contrario no hay que complicarse la vida, indéxate y a correr.

3 Me gusta

No es lo mismo sacar un 8% anual cuando el mercado sube un 30% anual que sacar un 8% anual cuando el mercado cae un 30% anual

Nunca puedes poner un objetivo de rentabilidad en valor absoluto

El objetivo dependerá del mundo en el que te toque vivir

Vamos a ver. El compañero indica que su YOC actual es un 4,5% y que por tanto solamente necesita un 3,5%. Si yo compré Apple a 11 dólares por acción, mi YOC es de un 8,3%. De ahí mi comentario al respecto de que el uso del YOC no tiene ninguna utilidad a la hora de determinar el objetivo de rentabilidad futura.

La parte de reinvertir las plusvalías creo que no la has entendido bien o tal vez yo no me he explicado bien. Yo me refería a que considerar las plusvalías (junto con los dividendos) a los efectos de determinar el porcentaje de gastos cubiertos es peligroso, porque si no reinviertes esas plusvalías (sino que las gastas para cubrir gastos), tus dividendos a futuro ( o el crecimiento) previsiblemente bajarán, y con eso tu porcentaje de gastos cubiertos. Y aparte, salvo que seas un genio, si todos los años tienes plusvalías lo normal es porque las ventas solo sean de acciones con plusvalías, mientras que no se vendan las acciones con minusvalías latentes, lo cual no parece que sea sostenible a largo plazo.

Y con esto tampoco estoy de acuerdo, porque la indexación ni mucho menos te garantiza una rentabilidad X, y menos aún en períodos cortos/medios de tiempo. Un 8% puede ser superior a la rentabilidad que se obtenga de una cartera indexada durante los próximos 20 años.

2 Me gusta

¡Muchas gracias!

Aprovecho en el siguiente mensaje para aclarar un poco.

Si no es algo muy privado, ¿Puedes comentar como fue el cambio de una empresa multinacional a un trabajo menos estresante/demandante en nº de horas?¿Conocias ese tipo de trabajo o lo buscaste de alguna manera?

Lo digo porque creo que nuestra generación el tema es un debate bastante común y en mi caso particular, una posible opción para mi futuro. Al final cuando piensas en un trabajo de menos horas o con buenos horarios yo siempre lo relaciono con el funcionariado (Tipico amigo que se hizo profesor o se saco una opo en el aeropuerto) y no siempre es así, supongo.

Disculpa si no me he explicado bien, me refiero al beneficio obtenido después de comprar y posteriormente vender un valor.

No estoy de acuerdo. Una inversión se hace esperando un retorno, sino no se hace. Si el retorno es menor que el coste del capital, simplemente no se hace. Que montes una fábrica (o compres una acción) y un año sea muy malo o muy bueno no significa absolutamente nada, lo importante es que en el largo plazo el retorno sea el adecuado.

Al contrario, tiene mucho sentido. En este caso AAPL hubiese conseguido holgadamente nuestro objetivo. Y de nuevo, en el futuro debemos ver si va a seguir cumpliéndolo, en este caso todo indica que sí.

Toda la razón. Eso es así.

Pero eso no lo sabemos. Lo que sabemos es que en el muy largo plazo el retorno está entrono al 8-9%. Luego, si queremos hacer gestión activa al menos deberíamos marcarnos algo por encima de eso.

Yo tampoco

1 me gusta

No estoy de acuerdo, porque con ese razonamiento, alguien con un YOC en Apple del 8,3% ya no necesitaría ninguna revalorización a futuro para conseguir su rentabilidad del 8% sobre su capital invertido, lo cual no tiene ningún sentido, al menos en mi opinión.

Y ojo con esto también, ese no es el retorno esperado, el retorno esperado en el muy largo plazo, es un 6,5% - 7%, descontada la inflación, en el mercado americano. Y lo digo porque ese 9% está considerando una inflación histórica que no tiene por qué ser la que exista los próximos 30 años. Y, obviamente, también puede ocurrir que la rentabilidad del mercado americano sea más baja.

1 me gusta

@quicksand como comenta @Marcos_Torcal_Garcia lo que busco es que cada euro invertido de, de media, un 8% anual.
El objetivo será contar con ingresos (vía plusvalías y dividendos) para cubrir gastos sin disminuir los ingresos futuros por dividendos. Hasta el momento no he vendido valores en pérdidas, solo contemplo esa opción para valores que conlleven un recorte importante de dividendo por empeoramiento sustancial de la compañía que además crea (acertada o erróneamente) que va a ser irreversible. Cuando bajan los valores de mi cartera aprovecho para recomprar, bajando precio medio de adquisición y ampliando la RPD media.

En cuanto a como contabilizo las plusvalías lo que hago es la suma de compraventas, si yo he comprado un valor por 5.000 € y lo vendo por 6.000 €, he tenido 1.000 € de plusvalías (brutas). Y luego lo vuelvo a reinvertir. El día de mañana, si tengo que vivir de las rentas, no podré reinvertir la parte de plusvalía si la necesito para cubrir gastos, el resto sí, es decir, lo que no alcance por dividendos lo tendré que sacar de vender, y si de compraventa me sobra se reinvierte.

Lo primero que comenté era que mi objetivo (de media) era sacar un 8% anual. Lógicamente en una situación en la que el mercado suba un 30% espero que la rentabilidad sea mayor del 8% y en una en la que el mercado baje un 30% la rentabilidad (de la cartera) me saldrá negativa, pero habré ingresado al menos la parte de dividendos. Por eso diferencié en mi primer comentario las rentabilidades de cartera de las rentabilidades de “ingresos” (o como se deba llamar, lo mismo no me explico bien).

En mi caso fue pasar de una empresa en la que trabajaba unas 55 horas semanales más muchos festivos, sábados o domingos que no se compensaban ni en días ni en dinero, haciendo que al año echara unas 2500 horas, a sacar unas oposiciones y pasar a trabajar la mitad de horas.
Existen casos como lo que comentas, sinceramente creo que cada vez va a haber más, tengo un amigo que dio con un negocio digital que ha ido perfeccionando y trabaja un par de horas diarias. La verdad es que en 2015 cuando me planteé el cambio no pensaba en esa opción como algo viable y tiré por el camino de las oposiciones.

No quería causar ninguna polémica relativo a la rentabilidad que me marco, básicamente es conseguir un 8% anual. Mi idea es no esperar a que los dividendos cubran todos mis gastos para pasar a “vivir de las rentas”, porque espero que la rentabilidad de la cartera (más allá de los dividendos) de para completar gastos con alguna venta y para mantener el nivel de dividendos incluida su revalorización.

Y en cuanto a un 8% o más, me marco ese objetivo como algo que creo que puedo alcanzar, lo mismo no, no soy vidente, evidentemente es más fácil indexarse, pero en mi caso disfruto buscando empresas, montando mis hojas de cálculo para analizarlas y teniendo una gestión activa, ¿creo que se podría sacar más?, sí, ¿puede que saque menos? también. El 8% bruto es la cantidad con la que con mis previsiones de ahorro e IPC me da para cubrir gastos para 2040, con un 10% me sale 2035.

Coincido, creo que debería calcularse la RPD actual de la cartera.