Me presento, acabo de cumplir 36 años y empecé a invertir por primera vez hace diez años.
En esa época compraba y vendía sin ningún tipo de criterio y únicamente en el mercado español y lo único que leía era algunos hilos de Rankia. Estuve así varios años hasta que liquidé la cartera que tenía unos meses previos a la compra de mi vivienda.
Este periodo coincidió con la primera gran decisión para acercarme a la IF (o a los fines de la misma mejor dicho, tener tiempo para lo que quieres y no ser esclavo de tu trabajo) a pesar de no haber escuchado nunca IF ni nada similar.
Dejé mi trabajo en una multinacional importante en la cual tenía un buen puesto con “buena” remuneración (lo de buena lo entrecomillo porque tenía una responsabilidad muy grande y trabajaba una burrada de horas, y aunque el sueldo era alto si lo comparas con los sueldos que tenía la gente de mi edad y más en Andalucía, la realidad es que el trabajo debía tener mejor condiciones) y decidí dejar la empresa y cambiar de sector, pasando a trabajar al año la mitad de horas con un salario anual un poco inferior.
Comentar también que aunque hasta el momento únicamente haya hablado de mí, en esta aventura voy acompañado al 100% por mi mujer, son nuestras metas y nuestras inversiones las que van de la mano, año y medio después ella siguió mis pasos y también acabó en un trabajo que proporciona mayor calidad de vida.
Volviendo al tema inversión, a finales de 2019 empecé a hacer algún movimiento, una vez el “golpe” de la compra de la vivienda estaba superado y contaba con un buen colchón. Fui ampliando en 2020 y en 2021 ya tenía la máquina en funcionamiento. Cada vez leía más y descubría nuevos sitios y gente interesante para invertir mejor, y así fue cuando en el último trimestre de 2021, Excel en mano, le enseñé a mi mujer nuestro plan IF.
El objetivo Inicial es conseguir la IF en 2040, hablo de una IF que nos permita mantener el actual ritmo de vida, bastante bueno, incluyendo además algún viaje adicional con respecto ahora, que para eso tendremos más tiempo libre. Además esa fecha coincide con la finalización de la hipoteca (en caso de no amortizar), por lo que se reduciría también el gasto anual.
Ese plan IF no deja de ser el típico Excel en el que incluí las siguientes variables:
-
Capital inicial
-
Rentabilidad anual
-
Impuestos
-
Crecimiento anual IPC
-
Ahorro anual
-
Crecimiento ahorro anual
Tengo claro que las rentabilidades y los crecimientos son variables que no puedo conocer, las metas de ahorro las planteé factibles porque llevo un control de ingresos y gastos desde que empezamos a vivir juntos y sé en qué gastamos y cuánto podemos ahorrar, además de cuánto puede ir subiendo o no nuestro salario.
Centrándome en mi cartera actual, decir que en la última parte de 2021 fue cuando me animé a invertir fuera de España, lo sé, tardé mucho.
Prácticamente toda mi cartera está en acciones excepto una pequeña parte en un fondo de inversión (Baelo). Actualmente tengo:
-
90% en Acciones.
-
5% en Baelo
-
5% en Liquidez
Además tengo un fondo de emergencia que cubre los gastos de un año, y que tengo la idea de reducirlo a la mitad, aunque actualmente lo tengo en una cuenta remunerada al 3%.
La cartera de acciones he ido ampliándola y cambiando su composición durante 2022, actualmente tiene ponderación similar España, EEUU y resto de Europa. He montado una hoja de cálculo con más de un centenar de empresas donde recojo información de Google Finance y añado otros datos que creo interesantes, calculo una serie de parámetros y a raíz de eso decido empresas que me pueden interesar y precios interesantes (tanto para empezar a comprar como para venta). Principalmente invierto en acciones con dividendo y a poder ser DGI, pero si una empresa creo que cotiza “barata” y tiene una buena RPD puede entrar en cartera. Además dejo un 10% de la cartera para empresas que no dan dividendo pero que creo que pueden estar en buen momento de compra (por ejemplo compré Alphabet a 87,5$ y Meta a 100$). Actualmente los dos únicos valores que mantengo en cartera y no dan dividendos son Alphabet y Skechers, Meta la vendí hace un par de semanas.
Como he comentado antes no hago Buy&Hold, sigo más la línea de Geraldine Weiss.
Y aunque hablar de objetivos de rentabilidad es algo delicado mi meta es sacar un 8% de rentabilidad bruta media anual al capital invertido. Partiendo de que mi cartera tiene actualmente un YOC del 4,5% supone obtener otro 3,5% vía plusvalías.
Las rentabilidades que he tenido estos tres años han sido:
Cartera:
2020: +6,6%
2021: +22,1%
2022: +2,2%
Dividendos&Plusvalías
2020: +18,4%
2021: +12,8%
2022: +17,4%
Sé que no es habitual dar estos datos, que la mayoría de la gente habla únicamente de la rentabilidad de la cartera, pero a mí me interesa saber cuánta liquidez genera mi cartera, aunque lógicamente si de repente decides vender más la rentabilidad de plusvalías subirá y a largo plazo lo importante es la rentabilidad de la cartera.
Relativo a mi situación financiera. El ahorro en 2022 ha supuesto un tercio de los ingresos vía nómina. Es decir, ahorramos 1 de cada 3 euros que entran en casa (sin tener en cuenta inversiones).
La hipoteca supone aproximadamente 1/6 de los gastos y 1/9 de los ingresos. Este año tenía presupuestado que se me iba a incrementar el importe un 30%, porque es variable, pero estoy en trámites de subrogar la hipoteca con un primer año a tipo fijo reducido que me evitaría ese sobrecoste y pasando ya a variable reduciendo algo el diferencial del Euribor con el actual.
Los dividendos (netos) de 2022 dan para pagar el 13% del gasto y dividendos más plusvalías (netas) de este año han dado para cubrir la mitad del gasto.
En principio el objetivo de ingresos pasivos marcado espero lograrlo para antes de 2040, si bien es posible que durante este tiempo vaya haciendo recesos en el trabajo. También podríamos retirarnos con menos ingresos pasivos, pero en este momento ambos estamos contentos en nuestros trabajos y gozamos de tiempo. Decir también que aunque tenemos una tasa de ahorro buena, no escatimamos en gastar para disfrutar del camino (comer bien, ocio, viajar, etc.), y si nos focalizamos en ahorrar en gastos que para nosotros son superfluos y reducir costes fijos (facturas energéticas, factura telecomunicaciones, seguros, etc.).
Llevo tiempo siguiendo este foro y tenía ganas de participar, los martes leo a primera hora las crónicas del dinero mientras que voy andando al trabajo y se me pasa el tiempo volando.
Un saludo.