ObjetivoIF2040 Me presento

Por aquí andamos, sí :wink:

Es un placer ser de utilidad, y bienvenido!

1 me gusta

Buenas, termina el año y hago repaso de mi camino. Ha sido un año muy bueno para la renta variable, pero mi rentabilidad no ha llegado a la de los índices (SP500, MSCI World, IBEX…), de todas formas anualmente no conviene compararse con los índices a corto plazo y la alta rentabilidad del SP500 y el MSCI World vienen de la mano de las “siete magníficas”, de las cuales solo tenía Google cuando postee mi cartera y salió unos meses después. Creo que tengo una cartera con menor volatibilidad, y de la misma forma que en 2023 pude acabar en positivo y hacerlo mejor que los índices, este año me he quedado algo lejos.

La rentabilidad de mi cartera este año ha sido del 10,63%, rentabilidad positiva pero que ha pagado varios errores que he ido cometiendo y espero ir subsanando, además de verse afectada por un desempeño más flojo de las empresas “dividenderas”.

Sin embargo salgo contento del año, he pulido, sobretodo en la segunda mitad del año, mi estrategia de inversión, con el fin de evitar algunos de los errores que cometo, tengo una cartera más diversificada y creo que de más calidad, vuelvo a tener otro año (el cuarto consecutivo desde que empecé en serio con esto) con rentabilidad positiva, siendo la rentabilidad anualizada de estos cuatro años algo por encima del 10%.

Por otro lado, la dinámica de ahorro sigue siendo muy buena en casa, lo que hace, que mi cartera, valga un 40% más que hace un año. El nivel de ahorro ha sido ligeramente mejor al que planifique hace doce meses y eso en un año en el que han vuelto los viajes al extranjero, hemos pasado con el peque 3 semanas fuera de España en un par de viajes y nos hemos movido bastante también en España, y es que el objetivo es la IF pero siempre disfrutando. He cambiado la hipoteca, la cual va a suponer solamente un 12% de los ingresos netos vía salario en 2024, con la ventaja que la cuota no va a variar en los siguientes años, así que el peso sobre ingresos y gastos debe ir disminuyendo.

En cuanto a dividendos, he cobrado un 40% más que el año anterior y he cumplido el PADI para 2023 que pronostiqué hace un año (he cobrado un 5% de dividendos más de lo esperado). El PADI para 2024 con mi actual cartera se dispara un 55% con respecto al del 2023, con lo que espero que en 2024 los dividendos que cobre pasen de duplicar a los cobrados en 2022, y lo que me parece importante, que cubran ya un cuarto de los gastos anuales.

En los primeros meses di algunos bandazos en la cartera, y esta es mi actual cartera:

España
Acerinox
Ebro Foods
Faes Farma
Viscofan
UK
BATs
Diageo
Mondi
Europa
Basf
Bayer
Continental
Essity
Kering
NN Group
Philips
Rubis
Signify
Teleperformance
Vonovia
USA
3M
Altria
Alexandria Real Estate
Bristol Myers
Hershey
MPW
Pfizer
TC Energy
Verizon
VFC

Os deseo una feliz entrada de año y un próspero año inversor 2024.

13 Me gusta