Por aquí andamos, sí
Es un placer ser de utilidad, y bienvenido!
Por aquí andamos, sí
Es un placer ser de utilidad, y bienvenido!
Buenas, termina el año y hago repaso de mi camino. Ha sido un año muy bueno para la renta variable, pero mi rentabilidad no ha llegado a la de los índices (SP500, MSCI World, IBEX…), de todas formas anualmente no conviene compararse con los índices a corto plazo y la alta rentabilidad del SP500 y el MSCI World vienen de la mano de las “siete magníficas”, de las cuales solo tenía Google cuando postee mi cartera y salió unos meses después. Creo que tengo una cartera con menor volatibilidad, y de la misma forma que en 2023 pude acabar en positivo y hacerlo mejor que los índices, este año me he quedado algo lejos.
La rentabilidad de mi cartera este año ha sido del 10,63%, rentabilidad positiva pero que ha pagado varios errores que he ido cometiendo y espero ir subsanando, además de verse afectada por un desempeño más flojo de las empresas “dividenderas”.
Sin embargo salgo contento del año, he pulido, sobretodo en la segunda mitad del año, mi estrategia de inversión, con el fin de evitar algunos de los errores que cometo, tengo una cartera más diversificada y creo que de más calidad, vuelvo a tener otro año (el cuarto consecutivo desde que empecé en serio con esto) con rentabilidad positiva, siendo la rentabilidad anualizada de estos cuatro años algo por encima del 10%.
Por otro lado, la dinámica de ahorro sigue siendo muy buena en casa, lo que hace, que mi cartera, valga un 40% más que hace un año. El nivel de ahorro ha sido ligeramente mejor al que planifique hace doce meses y eso en un año en el que han vuelto los viajes al extranjero, hemos pasado con el peque 3 semanas fuera de España en un par de viajes y nos hemos movido bastante también en España, y es que el objetivo es la IF pero siempre disfrutando. He cambiado la hipoteca, la cual va a suponer solamente un 12% de los ingresos netos vía salario en 2024, con la ventaja que la cuota no va a variar en los siguientes años, así que el peso sobre ingresos y gastos debe ir disminuyendo.
En cuanto a dividendos, he cobrado un 40% más que el año anterior y he cumplido el PADI para 2023 que pronostiqué hace un año (he cobrado un 5% de dividendos más de lo esperado). El PADI para 2024 con mi actual cartera se dispara un 55% con respecto al del 2023, con lo que espero que en 2024 los dividendos que cobre pasen de duplicar a los cobrados en 2022, y lo que me parece importante, que cubran ya un cuarto de los gastos anuales.
En los primeros meses di algunos bandazos en la cartera, y esta es mi actual cartera:
España
Acerinox
Ebro Foods
Faes Farma
Viscofan
UK
BATs
Diageo
Mondi
Europa
Basf
Bayer
Continental
Essity
Kering
NN Group
Philips
Rubis
Signify
Teleperformance
Vonovia
USA
3M
Altria
Alexandria Real Estate
Bristol Myers
Hershey
MPW
Pfizer
TC Energy
Verizon
VFC
Os deseo una feliz entrada de año y un próspero año inversor 2024.
Buenas, cerrado el 2024, ha vuelto a ser un año muy bueno para la renta variable (bueno, para los franceses no) y yo cierro el año con una rentabilidad del 23,3%. Vamos cinco años en positivo con una rentabilidad anualizada del 12’5%.
Contento con el desempeño de la cartera, me quedo a poco del SP500 a pesar de que en EEUU únicamente tengo aproximadamente un tercio de mi cartera y tengo una exposición de algo más del 15% en Francia, una de las bolsas que ha cerrado en negativo.
La dinámica de ahorro sigue siendo muy buena en casa, el nivel de ahorro ha sido mejor al que planifique hace doce meses, en un año en el que no hemos escatimado en disfrutar de experiencias el ahorro ha supuesto sobre el 30% de nuestros ingresos laborales.
En cuanto a dividendos, he cobrado otra vez un 40% más que el año anterior, prácticamente he doblado los dividendos de 2022. Los dividendos de este año cubrirían un 23% de los gastos que hemos tenido, lo que supone que cubre hipoteca, comunidad, IBI y todos los gastos asociados a la vivienda. Este año la novedad ha sido la operativa con opciones, que ha sumado también un buen importe. Todo esto hace que ahorro + dividendos netos + primas netas suponen este año el 75% de lo que nos hemos gastado, por lo que cuatro años así me pagan tres años sin trabajo. La primera pata la puedo mantener, la segunda seguirá creciendo, la tercera sí tiene más incertidumbre.
En cuanto a la cartera, vuelvo a pecar de rotar demasiado, se mantienen 16 valores y han entrado 18.
Para este año 2025 espero que las rentas de dividendos crezcan un 33% y seguiré con la operativa de opciones. Por otro lado quiero rotar menos la cartera y vender únicamente los valores que claramente vea sobrevalorados o que crea que merezca la pena quitármelos.
Un saludo y buena inversiones.
No quisiera desilusionarte, pero te has quedado a 10 puntos del SP500.
No me parece que sea poco. De hecho me parece que es mucho.
Otra cosa es si el SP500 es el índice adecuado con el que compararse.
Bass, deja de ir desilusionando a la peña por sus hilos , no seas malo.
Esperemos un año malo, a ver cuanto se quedan las carteras VS los índices para sacar conclusiones.
Será que no ha habido ya suficientes años malos para sacar conclusiones…
Pues una década mala.
Ya llegará. En la que una cartera diversificada de acciones , en su mayoría, defensivas , lo haga bastante mejor que el índice.
Tiempo al tiempo.
Piano, piano.
Poquet a poquet.
Sin prisa pero sin pausa.
Tic TAC, tic TAC. En la próxima burbuja, cuando quiera que se produzca y seguro que el indexado la cogerá.
Los últimos serán los primeros.
El que ríe el último, ríe mejor.
En abril, aguas mil
A quien buen árbol se arrima, viene un perro y se le orina
Acabo de descubrir el hilo y me lo he leído entero. Bienvenido y feliz año!
¿Cómo sería la IF en tu caso? Imagino que pides excedencia, dejas de trabajar y pasas a vivir de tu patrimonio renunciando a la pensión, ¿es así?
Lo pregunto porque si te has sacado unas oposiciones, desconozco cuál y el nivel pero lógicamente imagino que será de lo tuyo y que has encontrado un trabajo que te resulta cómodo en horas y volumen de trabajo por lo que tiene que dar rabia renunciar a una pensión que te han ido quitando año tras año, ¿entonces llegado 2040 con 53 años dejarías tu puesto?
Pero esa cartera, si de verdad se comporta como dices, llegado ese momento tendrá una rentabilidad mejor durante ese/esos años pero la anualizada global seguirá siendo bastante peor que la del índice…
Qué obsesión con el total return…
Tu tolerancia a los vaivenes de la bolsa y al riesgo en general depende de en qué etapa estés en el camino hacia la IF.
Como digo siempre, si tuviese 1 o 2 millones (o si tuviese 20 años) lo invertiría todo en un indexado y andando que es gerundio, pero como no es así prefiero asegurarme un flujo de dividendos que me van acercando a la IF pasito a pasito, cubriéndome cada año un porcentaje mayor de mis gastos.
Cuando sea un 200% IF entonces miraré solo el total return y me dará igual que la bolsa suba o baje el año que viene, así que todo a un indexado y listos.
No está mal como objetivo.
La vida da muchas vueltas . Igual dejas el trabajo y al año estás más aburrido que una ostra y vuelves al trabajo , te lo dice uno que lleva unos años a media jornada…el tiempo hay que emplearlo.
Si, pero el camino será menos abrupto
cuando digo IF me refiero a los ingresos necesarios para vivir dignamente, los que has de poder pagar sí o sí porque sino la vida es una M: comida, luz, agua, internet, ropa, etc…
Si tengo una cartera que me cubra el doble de lo mínimo que necesite para vivir ya me puedo plantear meterlo todo en un indexado porque si la bolsa baja un 50% siempre me podré apretar el cinturón un poco hasta que se recupere.
Es mi forma de verlo, no es la única pero yo lo veo así.
P.D: soy una persona sencilla, no tengo muchos gastos imprescindibles así que veo factible lo de llegar a un 200% antes de jubilarme
No me desilusionas, sé que habría que añadir el cambio de divisa y que el SP500 en euros subió un 32.82% en 2024.
Hay muchas formas de compararse, podría compararme a una media ponderada de los índices en función del peso que tengo por país y tener en cuenta el cambio de divisa, aunque en verdad creo que mi comparativa debería ser con el MSCI World en euros, que ha subido un 26.6%, y sí, lo he hecho peor que ese índice este año.
Aquí tienes el MSCI World en euros los últimos cinco años:
2020 +6.3%
2021 + 31 %
2022 - 12.8%
2023 + 19.5%
2024 + 26.5%
Anualizado: 12.7%
Aquí tienes mi cartera en esos años:
2020: +6,6%
2021: +22,1%
2022: +2,2%
2023: +10.63%
2024: + 23.3%
Anualizado: 12.5%
Este debe ser mi referente, si lo hiciera increíblemente peor tendría claro que debería indexarme, pero la realidad es que en cinco años el total return ha sido prácticamente el mismo pero con una diferencia, mi cartera ha acabado en positivo los cinco años, el índice no. No discuto que la indexación sea mejor opción de inversión, pero creo que no para mí, me costaría hacer aportaciones cuando crea que el índice está sobrevalorado (actualmente esa es mi opinión sobre el SP500, el cual supone más del 70% de ese índice) y seguramente acabaría haciendo mal uso de la indexación.
Buenas, mi situación laboral actual es buena, me gusta el trabajo, trabajo por las mañanas entre semana y únicamente una tarde, cuento con buenas vacaciones, etc. Eso no quita que el trabajo genere determinadas situaciones de estrés y que quiera disponer de más tiempo para mi familia, amigos y numerosas aficiones que tengo, entre otras poder viajar cuando quiera.
En el trabajo tengo una serie de permisos que me permite dejar de trabajar hasta 6 meses a lo largo de 2 años, seguramente empezaría haciendo uso de esos permisos, lo siguiente sería cogerme una excedencia, mínimo debe ser de dos año y yo, si quisiera, puedo decidir cuando reincorporarme manteniendo el puesto en la provincia en la que resido y tengo la plaza.
Ten en cuenta que si dejo de trabajar a los 53, estoy dejando el trabajo 14 años antes de la edad actual de jubilación, a saber si no es más de 67 en ese momento, una cosa es que mi trabajo me guste y otra que sepa que tiene un desgaste que además se acentúa con la edad. No sé cómo serán las pensiones llegado el caso, pero si fuese un sistema similar al actual (aunque con sus ajustes y bajadas para que fuese algo más viable), únicamente necesitaría cotizar dos años en los últimos quince previos a la edad de jubilación para poder recibir pensión y se pueden firmar convenios con la seguridad social para esos dos años. Si no cambiara nada, que en verdad creo que sí cambiara, podría llegar a los 67 años habiendo dejado de trabajar a los 53, con un año de convenio con la seguridad social y con 29 años cotizados me daría un porcentaje de base reguladora del 80%, que en mi caso sería sobre la pensión máxima. Alguien que tuviera ese historial a día de hoy se quedaría con una pensión de 37.000€ bruto anuales.
Dicho esto, no creo que existan esas condiciones de aquí a 30 años, pero mi idea no es renunciar a la pensión.
Yo creo que si te pagan dividendos y luego los reinviertes, cosa que me parece bien, te estás acercando a la IF más lentamente que si no los pagaras.
En mi opinión, yo creo que te capitalizas antes sin tener que pasar por caja, aparte que añadir más riesgos a la inversión que la del propio mercado no le veo mucho sentido a no ser que te guste y disfrutes o te de igual.
Si no necesitas los dividendos no le veo sentido a cobrar algo para luego reinvertirlo, si en algún momento los necesitas, puedes vender participaciones de un fondo y te pagas tú el dividendo cuando lo necesites y encima pagarías más. Si tienes una acción que te da un 3% sobre el valor de tu inversión en ella, pongamos 100000 euros, cuando te de el dividendo tendrías que pagar mínimo el 19% de esos 3000 euros. Si vendes unas participaciones de, por ejemplo, un fondo monetario equivalentes a esos 3000 euros, pagarías el 19% de las plusvalías que tuvieras del total de los 100000 euros.
Ejemplo:
Si no estuviera en lo correcto que alguien me corrija. Saludos
Eso es, en España, para recibir una pensión contributiva de jubilación, es necesario haber cotizado al menos 15 años. De estos, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores. Aunque al igual que tú también pienso que de aquí a entonces cambiará y no a mejor precisamente…
Lo del hacer solo uno y con el otro firmar convenio no sé bien a lo que te refieres.
@ObjetivoIF2040, @bluechip, ¿habéis leído esto?:
Los fondos indexados, depende si son luxemburgués o irlandés para determinados mercados pierden hasta el 30% del dividendo en origen, no recuperable.