Opciones para proteger nuestro patrimonio

Buenos días
Es un tema que también me interesa y tienes razón en como lo planteas.
En mi caso además de persona física también soy persona jurídica como administrador de una SL. Como persona juridica puedes simplemente vender acciones. Todas o un porcentaje del mismo modo que adquirimos TEF, BME, ENG, etc.
De esta forma puedes traspasar a tus herederos tu patrimonio con menor factura fiscal
Si todo tu patrimonio lo posee la persona jurídica (la SL) tú, como persona física quedas insolvente. Esto, quedarse insolvente, no lo entiendo como un tema menor y presenta innegables ventajas
Hoy por hoy, me tira hacia atras el tema de impuestos para montar un sociedad patrimonial. A corto plazo no descarto la posibilidad de crear algo similar a un trust
Creo que a partir de cierto nivel de ingresos y para mayor seguridad, resulta aconsejable actuar como persona jurídica
Gracias

Tu como persona fisica no quedas insolvente ya que tienes las participaciones de tu SL que es la titular de las acciones compradas en los mercados de valores, por lo que tus acreedores se pueden quedar con tu SL cargada de acciones
Las SL se montan para limitar tu responsabilidad civil sobre todo patrimonial. Tu pones x mil euros en la SL y si alguien demanda a la SL esos x mil euros o los que posea la SL es lo maximo que te sacaran.
Quedaras insolvente cuando tu SL valga cero euros y si solo tienes la SL

Buenos días

Tienes toda la razón. Seguramente esté equivocado pero un trust o fideicomiso funcionaría algo parecido a esto:

  1. Un despacho de abogados administra tu SL. Nueva o adquirida a ti
  2. Te emite una carta de renuncia como administrador único SIN fecha
  3. Te emite un poder específico. Es decir: puedes comprar, vender, alquilar, etc. Salvo casos extraños, tipo pedir una hipoteca al banco, nadie te solicitará lo registres
  4. Nada más: gestionas tu S.L. y nadie oficialmente te relaciona con ella. No apareces en ningún registro

Evidentemente no deja de resultar otra cosa que un muy simple cortafuego. Eso si: te filtra del 95% de “problemas tontos” dado que estarías volando bajo la línea de radar.

Metafóricamente hablando, lo interpretaría como el “Nick” o “Alias” que se utiliza en este mismo foro. Te libera, a tu persona física, del 95% de los pesados o troles pero ojo: ni por un segundo pienses que utilizar “Raul” “Raul Ofshore” u otros nos libera del anonimato caso de incumplir la Ley

Mi intención futura consiste en pasar a un más que discreto segundo plano
Supongo que conoces la filosofía de las 5 banderas. Simplemente sería una de ellas
Gracias por el aporte

Eso sí sería correcto, ya que publicamente tu no figuras como titular de la Sociedad. Aqui no están instaurados los trust, pero en el mundo anglosajon sí.
Saludos

A mi me interesa mucho este tema, pero no por el anonimato, si no por que, como he dicho en otro post, poseo una SL familiar, sin actividad, pero con alguna pequeña propiedad y un pequeño alquiler, que tengo que que mantener si o si.

Pero no tengo ni idea de la fiscalidad de esta SL en lo que respecta a las inversiones en acciones, por ejemplo, si compro acciones de una empresa y recibo un dividendo, le retienen algo a la empresa en primera instancia, o se cobra el importe bruto?

A final de año, suponiendo que los únicos beneficios que tiene la SLson estos dividendos, tributare por esos dividnedos?, pero y si los he reinvertido, en principio no tendría que pagar hasta deje de invertirlos, o quiera sacar el dinero de la empresa, no?

Leo los hilos de wikthor sobre Grecia y Chipre:

Y me pongo nervioso. No es que crea que tengamos que hacer nada de manera inmediata, pero me parece inteligente tener montado un plan de acción por si pintan bastos.

Para un inversor como yo, que se limita casi exclusivamente a acciones individuales, el mínimo me parece tener abierta una cuenta en un broker extranjero (Interactive Brokers parece una buena opción) y todo a punto para poder hacer un traspaso exprés si vemos que nuestro patrimonio peligra.

Muy simple.

Sería más simple tenerlo todo ya en Interactive Brokers, pero me da pereza toda la parafernalia de un broker extranjero y por mi manera de operar, con compras de un importe relativamente alto, no me importan mucho las comisiones.

¿Qué os parece?

  • ¿Es exagerado intentar prever estas situaciones?
  • ¿Lo que planteo serviría para algo? ¿Si hubiese algo tipo quita o corralito tendría tiempo de hacer el traspaso?
  • ¿Se os ocurren otras alternativas simples que se puedan implementar? Hablo de cosas sencillas que se puedan preparar a medio plazo y que no impliquen un gran conocimiento jurídico.

Gracias

2 Me gusta

no se, veo complicado lo del traspaso express, lo que si podría ser una opción es sacar todo el patrimonio fuera del país.

2 Me gusta

Mi situación actual es que lo tengo todo en brokers españoles, con cuentas que tienen ISIN español, registrados en la CNMV, que reportan a la Agencia Tributaria, etc… Es decir, brokers sobre los que el Estado tiene mucho control y Alós que puede exigir muchas cosas.

Mi planteamiento es tener cuenta en un broker que no hace todo eso.

Si haces un traspaso a ese broker exyranjero la Agencia Tributaria sabe lo que tienes igualmente, porque se lo has dicho en los últimos años en los Brokers antiguos, pero en el nuevo broker no tendrán tanto poder para hacer quitas, por ejemplo.

La pregunta es si mi planteamiento es correcto o peco de iluso.

¿Tu te inclinas por tenerlo fuera directamente, sin esperar a que haya problemas? ¿Es porque crees que en caso de problemas no habría tiempo de hacer ese traspaso?

Muchas gracias

1 me gusta

Yo elegí IB sin tener en cuenta este factor, sino por sus muchas otras ventajas: mínimas comisiones, préstamo de acciones, acceso a bonos USA, fondo de garantía de 250.000$… Y ahora leyendo los hilos del rescate me doy cuenta de lo acertado desde el punto de vista de protección del patrimonio.
A lo que voy es que tenerlo fuera no es una desventaja a pagar por estar más tranquilo sino, según el broker, algo deseable por sí mismo. Entonces, ¿por qué esperar al último momento y arriesgarte a tener problemas?
Por supuesto, es mi forma de verlo. Es algo muy personal y cada uno tiene que ver cómo se siente más cómodo.

1 me gusta

Se me ha olvidado incluir que en brokers extranjeros no tienes la retención en destino. Solo componer un 19% más rápido es motivo suficiente para pensárselo.

1 me gusta

La pregunta no es si lo sabe, si no si no lo puede coger. Si tu YA tienes las acciones en Degiro o en IB y si la cosa se tuerce mucho, te vas a Portugal o Francia en lo que cuesta 3 horas y fijas tu nueva residencia fiscal allí.

¿Podríais explicar qué ocurre y que no ocurre y si hay diferencias entre Degiro (holandés) e IB (Estados Unidos)?

Gracias.

2 Me gusta

A ver si alguien con conocimientos jurídicos tiene una respuesta concreta a esto, pues sería muy interesante conocerlo en detalle.
Yo creo que la mayoría solo tenemos la intuición de que les será mucho más complicado confiscarlo fuera (no hay más que ver las huidas de capitales previas a cada corralito en la historia)
Entre DG e IB a mí me transmite mayor sensación de blindaje EEUU, pero ya digo, es simple intuición.

1 me gusta

No es cuestión de sensaciones, sino de certezas.
Y las preguntas concretas son:

  • ¿Degiro es suficiente?
  • ¿Te blinda más Degiro (Holandés, UE) que el Santander?
  • ¿Te blinda más IB (Estados Unidos)?
  • ¿Qué aportan respecto a un broker español como Selfbank?
  • ¿Qué aportan respecto a otro broker holandés, pero que informa a la Agencia Tributaria como Selfbank?
4 Me gusta

Solo puedo estar de acuerdo con lo que dices.
De todas formas hablar de intuición no ha sido lo más adecuado por mi parte. Tengo la seguridad de que mi patrimomio en EEUU está más inaccesible para la agencia Tributaria que en España. El solo hecho del 720 (saben de lo que tengo fuera lo que yo les cuento) es la mejor prueba de ello.
De lo que carezco es de información más detallada de cuanto más seguro es. 100% de acuerdo en que estaría bien hacer de este hilo algo útil, a ver si alguien tiene más info.

2 Me gusta

Voy a responder de manera rápida desde mi poco conocimiento.

Lo importante no es donde tengas el dinero sino donde eres residente fiscal. Aunque IB o Degiro no estén obligados a informar a Hacienda, en sus registros consta que eres residente fiscal Español y por tanto si España lo solicita están obligados a pasar esa información, además de que España tiene una lista de que brokers pueden dar servicio a residentes fiscales Españoles.

Por poner un Ejemplo, Degiro no da servicio a residentes fiscales en Estonia y eso que está dentro del Euro y Europa.

En el momento de problemas tener el dinero en un broker extranjero te daría la seguridad de que no podrían tocar ese dinero, pero si sigues utilizando bancos españoles y están cerrados, sacar el dinero será un problema. Además que la fusión bancaria que estamos viendo en España pronto la veremos a nivel Europeo o la alternativa será ver bancos que se hacen a nivel europeo, las fintech van a acelerar este proceso.

Así que lo importante creo que es como cambiar tu residencia fiscal y que además puedas sacar dinero en un banco que no sea Español. Los políticos juegan con la residencia fiscal porque saben que no es directa, que además tienes el impedimento del idioma en Europa y que encima las familias no pueden coger las maletas de un día para otro.

Como digo, desde mi poco conocimiento del tema legal.

3 Me gusta

Aquí, por ejemplo, sí tengo claro que el IRS de Estados Unidos (quien se lo tendría que pedir al broker en nombre de la AEAT) será mucho menos colaborativo:

2 Me gusta

Pues entonces solo te queda descubrir como sacar dinero de IB a un banco NO Español.

1 me gusta

En eso no hay problema. Yo ya he hecho retiradas a Revolut y Paysera. Y si te vas a vivir a otro país, podrás hacerlo a la cuenta de tu nuevo banco físico

1 me gusta

Una posible solución

1 me gusta

El problema es que solo es para residentes USA. Pero podrías hacerlo con las tarjetas de Revolut, Transferwise, Payoneer…

1 me gusta