Cronología rescate a Chipre

Como temo estar siendo demasiado pesado, lo importante de este rescate es que se ve la falta de paciencia ya de la UE y entran a saco.
Voy a poner 2012 y las conclusiones, el primer post sera lo importante por si alguien ya aterido de terror y panico quiere dejar de leer las desventuras con las que os amenizo el finde :smile:

2012

25 de junio. Chipre solicita formalmente ayuda financiera a la Unión Europea para contener el riesgo de impago del país, provocado por un sistema financiero muy perjudicado por la crisis griega.

La petición del Gobierno se produce después de que los dos grande bancos del país solicitaran, a su vez, ayuda al Estado al haber perdido 4.500M€ en la quita de la deuda griega.

8 de octubre.- La UE pide a Chipre que llegue cuanto antes a un acuerdo sobre el programa de rescate propuesto por la troika (UE,BCE,FMI).

Entre las exigencias de la troika, destaca la reducción del 15% de los salarios de los funcionarios.

Recorte del 10% en todas las prestaciones sociales, la rebaja de las ayudas al alquiler, una nueva subida del IVA y que todas las subvenciones estén indexadas a la inflación (es decir, que se aumenten anualmente en función del IPC).
Subida del IS ya que Chipre era un paraiso fiscal.

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LO MAS, lo que propone de mano la UE:
Un impuesto, que es en realidad una pérdida impuesta al dinero ahorrado, será del 6,75% para los ahorros de menos de 100.000 euros y del 9,9% para los de más esta cantidad.

En la banca chipriota hay aproximadamente 68.000 millones de euros ahorrados, de los que unos 21.000 millones (el 30%) son de extranjeros, en su mayoría griegos y rusos.
Olli Rehn, también justificó la necesidad de imponer pérdidas a los ahorradores de los bancos chipriotas porque, debido al gran tamaño de su sector financiero, “no habría fondos suficientes para garantizar los depósitos en caso de una quiebra de los bancos del país”.
Chistine Lagarde también reconoció que “el reparto justo de la carga” a la hora de costear el rescate del país ha sido un requisito impuesto por el FMI para participar en el rescate, si bien aún no está decidida la cantidad que aportará.

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2013 en resumen luego detallare

**Menos paciencia, primeras condiciones incluso en contra de la legislacion de la UE.
Para cantidades infimas de financiacion.

Chipre tb sabe de la cantidad de dinero Gre-Rus que tiene para “confiscar” y pagar la quita de Gre.**

Impago en Julio por un canje forzoso de deuda.

Corralito. Sucesiones de restricciones en la salida de capital, cajeros, se inmovilizan todos los activos bancarios.
Fijarse luego en las restricciones, la facilidad de bloquear cuentas y transferencias dentro del Pais y lo que implican.

Mora. Quita de depositos:
Perdida por encima 100.000€ (reducida luegos al 47,5%) pero no la deudas contraidas por los tenedores.

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Entre esta serie y la de Grecia me estás dejando acojonado. No recordaba los detalles de las incautaciones sobre los ahorros

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Menos mal que uno intenta estar invertido…

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Bueno, Chipre era lo que era: destino para el lavado de dinero masivo de fondos procedentes de “emprendedores” rusos. El 30% del ahorro será extranjero, pero por encima de los 100.000 euros la participación era casi mayoritaria.

No es por justificar a la UE y su imposición del bail-in (para lo que en cualquier caso los primeros 100.000 euros estaban a salvo), pero conviene remarcar la naturaleza de la banca chipriota. Un tamaño desmesurado en relación a su PIB e impulsado por su carácter de paraíso fiscal para blanqueo de capitales sucios rusos (principalmente).

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Os aseguro, plenamente, que el acojone es muto.
Veo tantas ost… que es que no se donde cortar, 4,x% trimestral por vencimiento! paro, paro juvenil, politicos pensando en marear la perdiz aun asi…

Hoy sigo con el tema ahorro. Pero es de resaltar que fueron grandes afectados por la quita de deuda Griega. Recuerdo que 2/3 de la isla es independiente pro griega (en su mayor parte partidaria de o bien la reunificacion de la Isla o incluso la enosis, la union de facto con Grecia…el otro 1/3 esta ocupado por Turquia tras el golpe Griego de los 70. Fue un experimento tipo Libano para repartir el poder entre los Greco y Turco -chipriotas.
Asi que ellos vivian de la Banca (condiciones fiscales laxas pero admitidas por la Ue, incluso gobernaban los “comunistas” desde decadas) y el turismo

Si y no.
Los Bancos Chip no tenian ningun problema con su capital, como le digo a Raul la situacion es complicada en la isla pero el agujero lo hace la propia UE con la quita de deuda soberana grecia (que estaba muy interelacionada).
Luego tambien querian meter mano a esos depositos que habian salido de Grecia con destino a ese pais, sin ninguna duda. Por que el problema de liquidez era bancario y de 17mM€…vamos calderilla para el BCE.
Y la primera medida hay quita por debajo de los 100m€ ojo… Incluso contraviniendo la legislacion Ue.

Ahora pongo la cronologia, pero genero “roces” con Rusia y mas depositos habia en Suiza (estimaban al ppio creo que mas de 250mM€ en 2012) y alli no se buscaron.

Sabeis tambien que desde el ppio no entro en temas de politica concreta, es solo un memorandum acerca de hasta donde se puede llegar en caso de quiebra, donde pueden estar “seguras” nuestras carteras, cual pueden ser la medidas impositivas para el ahorro… Si para el ahorro, por que como dije alguna vez cuando se acabe el dinero iran a buscarlo donde este, como demuestra Gre.

2013

16 de marzo.- De madrugada, se anuncia el acuerdo entre los países de la eurozona, el FMI y Chipre sobre un plan de rescate del conjunto de la economía de la isla por un máximo de 10.000 millones de euros.

Las necesidades del país para cubrir su recapitalización ascienden a 17.000 millones de euros, por lo que Chipre tendrá que contribuir al gasto de su rescate.

Un mínimo de 5.800 millones de euros deberá recaudarse a través de un impuesto sobre los depósitos bancarios, que ascienden a más de 70.000 millones de euros.

El Eurogrupo ACEPTA fijar una TASA 6,75% sobre los depósitos inferiores a 100.000 euros.
Del 9,9% sobre los superiores a esa cantidad.
A eso se sumará una RETENCION PROPORCIONAL sobre los intereses generados por esos depósitos.

Esta tasa infringe la normativa comunitaria, que desde 2008 obliga a garantizar la integridad de los depósitos inferiores a 100.000 euros.

El resto, hasta alcanzar los 7.000 millones de aportación chipriota, se conseguirá con privatizaciones y un alza en el impuesto de sociedades, que pasará del 10% al 12,5%.

17 de marzo.- El Gobierno retrasa hasta el lunes la sesión parlamentaria que debe ratificar el acuerdo sobre el rescate alcanzado el sábado 16 con la zona euro.
El Parlamento quiere pronunciarse antes de que abran los bancos del país, cerrados el lunes por festivo.
Si la ratificación parlamentaria se prolonga, también podría prolongarse el cierre bancario.

18 de marzo.- El presidente de Chipre, el conservador Anastasiades, asegura en un discurso televisado al país justifica las condiciones negociadas con los países del euro y asegura que la imposición del impuesto sobre depósitos “es la solución menos dolosa”.

El Gobierno retrasa al martes la votación en el Parlamento del plan de rescate pactado.

El Eurogrupo se reúne de forma extraordinaria por teleconferencia y emite un comunicado en el que ratifica que Chipre debe recaudar 5.800 millones de euros gravando depósitos, pero recuerda “la importancia de garantizar por completo los depósitos inferiores a 100.000 euros”. Esto supone una matización sobre lo anunciado el día 16, cuando admitió la imposición de un impuesto a todos los depósitos.

Los bancos chipriotas anuncian que permanecerán cerrados hasta el jueves 21 de marzo para evitar una retirada de depósitos masiva.

Todas las Bolsas europeas viven una sesión de pánico ante la posibilidad de que los problemas del rescate a Chipre reabran la crisis de deuda de la eurozona.

19 de marzo. El Parlamento de Chipre rechaza el impuesto a los depósitos bancarios, una de las condiciones impuestas por el Eurogrupo para que la isla reciba un rescate de 10.000 millones de euros.
Todos los partidos han votado en contra del proyecto de ley acordado con la troika, con la excepción del partido gubernamental DISY, que se ha abstenido.

Conclusion: La crisis lleva abierta desde 2012, pero esto se hace en fin de semana, con nocturnidad y alevosia para no desartar el panico? No, para asegurar la confiscacion.

20 marzo. El Gobierno chipriota crea un comisión técnica con todos los partidos políticos para buscar una solución alternativa que cuadre las cuentas del rescate europeo, es decir: encontrar una forma de obtener los 5.800M€ que debía recaudar mediante el impuesto sobre depósitos rechazado por el Parlamento del país.

Mientras, el ministro de Finanzas chipriota trata en Moscú de conseguir el apoyo financiero de Rusia, tanto a través de una reestructuración del crédito de 2.500M€ concedido por el Kremlin como a través de nuevos préstamos.

Desde Bruselas, la UE insiste en que cualquier alternativa debe permitir que Chipre aporte 7.000 millones a su propia recapitalización, ya que si sus socios le prestasen más de los 10.000 millones de euros concedidos por el rescate, su deuda se dispararía hasta límites insostenibles.

Sin embargo, aboga por que esa recaudación se haga, “preferiblemente” sin recurrir a los depósitos inferiores a 100.000 euros.
Entre tanto, el Banco Central de Chipre ha anunciado que los bancos seguirán cerrados hasta el martes 26 de marzo.

21 marzo. Chipre anuncia una batería de medidas para sostener su sistema financiero, incluidas en el ‘plan B’ que debe presentar al Eurogrupo. Los ministros de Finanzas de la zona euro solicitan el plan alternativo urgentemente.

El BCE proporcionará la liquidez de emergencia solicitada por el Banco Central de Chipre hasta el próximo lunes 25 de marzo y, a partir de esta fecha, la asistencia se mantendrá solo si el país ha cerrado un acuerdo definitivo sobre su programa de rescate financiero.

Por otra parte, el primer ministro ruso Medvédev ha amenazado con revisar la parte de las reservas en divisas que su país mantiene en euros, que ascienden a un 41% o 42% del total, por el “completo absurdo” del rescate al país.

22 de marzo. El Parlamento de Chipre aprueba parte de un plan alternativo al impuesto a todos los depósitos con el objetivo de recaudar 7.000M€.
Entre las nueve leyes aprobadas están la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras

El plan deja para una sesión posterior un impuesto a los depósitos.

Rusia estudia participar en la ayuda a Chipre solo después de que se concrete un acuerdo entre Nicosia y la UE.

Ha sido la conclusión del pleno celebrado en Moscú entre representantes rusos y de la Comisión Europea.
Por otra parte, la canciller alemana, Merkel, ha advertido a Chipre de que no ponga a prueba los límites de la troika. “Chipre no debe abusar de la paciencia de los socios de la zona euro”, ha señalado la canciller en una reunión de su grupo parlamentario.

24 de marzo. Las negociaciones no llegan a buen puerto y se trasladan de la isla mediterránea a Bruselas.
Los máximos dirigentes de Chipre comienzan a negociar mientras en el país los dos principales bancos del país limitan a 100€ diarios el efectivo máximo que se puede sacar de los cajeros automáticos.

25 de marzo. Acuerdo con la troika refrendado por el Eurogrupo sobre el rescate de Chipre.
El Banco de Chipre, el primer banco del país, se salvará de la liquidación.
El segundo banco, el Laiki, sí desaparecerá y sus accionistas, bonistas y depositantes -con fondos superiores a 100.000€- tendrán que asumir pérdidas, aunque se desconoce en qué proporción
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Los que se salvan de la quita son los pequeños ahorradores.

Además, se restringirán los movimientos de capitales para evitar la salida de fondos.

Merkel se ha mostrado “encantada” con el rescate que considera “correcto”. La reacción rusa ha sido renegociar las condiciones del crédito concedido en 2011.

El presidente del Eurogrupo cree que la corresponsabilidad de la banca en la ayuda es un ejemplo para otros países con problemas en el sistema financiero. Por su parte, el BCE dará liquidez a la banca chipriota que reabre el jueves.

26 de marzo. La CE recuerda que la normativa que prepara para reestructurar la banca de cualquier país de la Unión Europea, efectuada en junio de 2012, incluye que el coste del proceso lo asuman accionistas, acreedores y bonistas.
Tras la polémica generada por el presidente del Eurogrupo, la Comisión Europea abre la puerta a que también se incluya en la norma a los depositantes de más de 100.000€, como ha ocurrido con el rescate de Chipre, lo que no significa que se vaya a instaurar y obligar en los próximos rescates. Comisión y BCE insisten en que el caso de Chipre es específico para ese país.

27 de marzo. Chipre anuncia que el jueves abrirán los bancos del país seis horas, pero con controles de capital.

28 de marzo. Los bancos de Chipre reabren sus oficinas después de 13 días cerrados para evitar salidas masivas de capital.

Se han registrado largas colas de ciudadanos a las puertas de las oficinas, pero no ha habido incidentes. Para atender las necesidades de retiradas de efectivo,han llegado al país cuatro contenedores cargados con 5.000M€ del BCE.

29 de marzo. El presidente de Chipre critica con dureza a las autoridades de la eurozona y asegura que las exigencias “sin precedentes” impuestas a Chipre han “forzado” al país “a convertirse en un experimento”.

El portavoz del Gobierno asegura que la comisión de investigación encargada de encontrar a los responsables de la situación actual de la banca chipriota abordará a fondo las denuncias sobre presuntas condonaciones millonarias de préstamos por parte de varios bancos a políticos, empresarios y sindicalistas.

30 de marzo. La quita de depósitos superiores a 100.000€ podría llega a ser de hasta el 60% en el Banco de Chipre.
En el caso del Banco Popula, del Laiki Bank, ascendería al 80%.

El ministro de Finanzas alemán, Schäuble, señala que el rescate de Chipre no es un modelo para futuros programas de ayuda a países de la eurozona.

31 de marzo. El presidente de Chipre, Anastasiadis, ha asegurado que tiene listo un paquete urgente de medidas para impulsar la economía, que pasa por iniciativas para potenciar el clima inversor así como ayudas para combatir el desempleo juvenil.

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1 de abril. Chipre apuesta por levantar las restricciones a los casinos para impulsar su economía.

2 de abril.- El Gobierno de Chipre anuncia un acuerdo con la troika para recibir un préstamo de 10.000M€ al 2,5% de interés, con un período de carencia de 10 años.
El Ministerio de Finanzas relaja las restricciones a la salida de capitales para permitir los pagos durante dos días.

3 de abril. El FMI confirma que aportará 1.000 de los 10.000M€ del rescate de Chipre.
Los ajustes y recortes que aplicará Chipre hasta 2018 equivalen al 2% del PIB, aunque avisa de que, “a medio plazo”, se le pedirán ajustes adicionales de otro 4,5% del PIB.

4 de abril. El presidente del BCE, Draghi, insiste en que el rescate de Chipre “no es un ejemplo” y aclara que la propuesta de gravar los depósitos no fue de la institución monetaria.

5 de abril. El ministerio de Finanzas chipriota relaja las restricciones a las transferencias entre cuentas bancarias para facilitar movimientos comerciales, aunque mantiene en 300€ diarios el límite de retiradas en efectivo.

En su nuevo decreto, el ministerio permite pagos o transferencias entre cuentas de diferentes entidades financieras de hasta 2.000€ al mes para las personas físicas y de hasta 10.000€ para las personas jurídicas.

7 de abril. La ministra de Trabajo de Chipre, Emilianidu, anuncia un plan de empleo que prevé la creación de 8.000 puestos de trabajo y cifra en 30M€ el presupuesto del proyecto, financiado con fondos europeos.

8 de abril. El presidente ruso, Putin, asegura que su país contribuirá al rescate de Chipre por parte de la Unión Europea y que la solución alcanzada para la isla es “un caso único” con métodos que no deberían usarse de nuevo.
Putin recordó (a Merkel) que Moscú ha concedido un crédito de 1.000M$ a Chipre que debe ser aun reestructurado.

Chipre alerta de que puede quebrar en abril.

9 de abril. Unos 6.000 clientes del sistema financiero de Chipre transfirieron millones de euros al extranjero en las dos primeras semanas de marzo, previas al cierre bancario decretado el sábado 16.

Lo anuncia el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento de Chipre, Silluris, tras haber recibido la lista de los nombres compilada por el Banco Central de Chipre.
La comisión había pedido los movimientos del último año, por lo que suspende la investigación.

11 de abril.- Un informe de la CE y el BCE estima que la economía chipriota se hundirá un 8,7% en 2013 y continuará cayendo en 2014, cuando su PIB se contraerá un 3,9%.
Además, calculan que la deuda pública alcanzará el 106% en este ejercicio, después de cerrar 2012 en el 86% del PIB.

Ambas instituciones admiten que las condiciones del plan de rescate de Chipre afectarán “negativamente” a la economía a corto plazo.
Además, advierten de que existe un “riesgo innegable” de provocar un ciclo de quiebras de hogares y empresas, que podría propagarse por toda la economía “llevando a nuevas pérdidas del sector bancario”.

12 de abril.- El Eurogrupo da su visto bueno al acuerdo alcanzado el 25 de marzo entre la troika y Chipre sobre el programa de rescate de este país y ratifica que la aportación conjunta de la zona euro y el FMI será la anunciada: 10.000M€. Como se había estimado que el coste total sería de 17.000M€, a Chipre le corresponde aportar los restantes 7.000M€ a través de recortes en el gasto, subidas de impuestos y una intensa reestructuración bancaria.

16 de abril.- El presidente de la Comisión Europea, Barroso, no excluye que las autoridades presupuestarias den “apoyo adicional” a Chipre, según señala en la carta que ha enviado al presidente del país, Anastasiades, en respuesta a la solicitud de apoyo realizada por éste el 12 de abril.

Como el presidente chipirota pedía que su país pudiera recibir más fondos de cohesión y desarrollo rural, Barroso le recuerda en su misiva que el reparto de ese dinero ya se ha realizado dentro de las “negociaciones difíciles” del presupuesto plurianual 2014-20 y que ese punto necesita la “unanimidad” de los Estados miembros. “Desgraciadamente, no se ha dejado ningún margen”, indica el dirigente comunitario.
Sin embargo, también reconoce que “la situación de Chipre se ha deteriorado y debe tenerse en cuenta en la programación”, en referencia a los fondos estructurales destinados a las regiones más pobres de la UE.

17 de abril.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Rehn, admite ante la Eurocámara que se cometieron errores en la gestión del rescate de Chipre, pero señala que no conviene buscar culpables sino centrarse en ayudar al país mediterráneo a salir de la crisis con reformas y la creación de un nuevo modelo económico.
Hubo que encontrar una “solución única para unos problemas excepcionales” y la eurozona tuvo que hacerlo “sin haber probado previamente ciertos instrumentos” y bajo una “enorme presión de tiempo” en la fase final de las negociaciones.

18 de abril.- El Bundestag aprueba el programa para el rescate de Chipre que contempla ayudas del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
De los 602 diputados presentes en el pleno, 487 aprobaron las ayudas a Chipre, mientras 102 votaron en contra y 13 de abstuvieron, con un rechazo masivo al rescate por parte de la formación de La Izquierda y algunos diputados disidentes de las filas gubernamentales.

19 de abril.- El Gobierno de Chipre anuncia un plan de estímulo para crear más de 10.000 puestos de trabajo. Entre otras medidas comprende una inversión de 21 millones de euros para nuevos contratos en turismo. En cambio se recortarán ayudas sociales a inmigrantes y refugiados.

26 de abril.- La CE aprueba redirigir a pymes y a un sistema de créditos para emprendedores jóvenes un total de 21M€ de los fondos europeos ya adjudicados a Chipre. El Ejecutivo comunitario ha rechazado hasta ahora aumentar el volumen de ayuda para Chipre, tal y como pedía el presidente del país.
Bruselas impulsará además proyectos de energías renovables en Nicosia y algunas grandes infraestructuras, como la carretera que une el puerto de Limassol con la autovía Limassol-Pathos.

30 de abril.- El Parlamento chipriota aprueba el paquete de ajuste acordado con la troika a cambio del rescate financiero, en una votación ajustada, con los 29 votos exactos que suman la mayoría absoluta y el voto negativo de 27 diputados.

13 de mayo.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) acuerda el desembolso del primer tramo de la ayuda de 9.000M€ acordada para rescatar Chipre.
**15 de mayo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba el pago del primer tramo del plan por valor de 86M€.

30 de mayo.- El ministro chipriota de Finanzas, Yeoryiadis y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Hoyer, firman en Nicosia un acuerdo que contempla la concesión por parte del BEI de un crédito de 100M€ a un interés del 2%.

31 de mayo.- Los depósitos en los bancos chipriotas se redujeron en abril en un 19,9% respecto al mes precedente, pese a las medidas de control de capital impuestas en marzo tras el acuerdo de rescate con la troika. Según los datos publicados por el banco central de Chipre, los depósitos bancarios totalizaron 57.400M€, en comparación con los 63.700M€ en marzo.

14 de junio.- Chipre pide levantar las restricciones de capital pero Bruselas ve riesgos para la estabilidad. Anastasiades cree que el Bank of Cyprus ya es sólido.

20 de junio.- La CE y el BCE se niegan a suavizar las condiciones del rescate.
El Eurogrupo analiza la carta en la que el presidente chipriota pedía ayuda ante los problemas que está planteando el memorando del rescate.

28 de junio.- Chipre anuncia el canje de 1.000M€ en bonos por otros títulos con vencimientos más tardíos, una medida destinada a garantizar la sostenibilidad de la deuda del país mediterráneo.
La CE y el FMI aplauden la decisión.

Las agencias de calificación de riesgo Standard & Poor’s y Fitch rebajan la nota crediticia de Chipre de CCC/C a impago selectivo (SD) y de CCC a impago restringido (RD), respectivamente.

1 de julio.- Chipre anuncia la conclusión del canje. “El intercambio de bonos del Gobierno de Chipre por valor de 1.000M€ ha sido completado con éxito”, anuncia en un comunicado la Oficina de Gestión de la Deuda Pública, dependiente del Ministerio de Finanzas chipriota.
Los nuevos bonos, emitidos este mismo lunes a través de cinco series, ofrecerán el mismo interés anual que los anteriores títulos (entre el 4,5% y el 6% dependiendo de la serie), pero vencerán entre 2019 y 2023.

2 de julio.- La agencia de calificación de riesgos Moody’s considera que Chipre ha incurrido en un impago con el canje, pero no modifica la nota crediticia del país y mantiene las calificaciones de los bonos en “Caa3”, es decir, dentro de la franja considerada “bono basura”.

3 de julio. El presidente de Chipre, Anastasiades, se reune con Draghi, en la sede central de la entidad en Fráncfort. En la reunión se intercambiaron opiniones sobre la puesta en marcha del programa de ajuste macroeconómico en Chipre.
Horas después, Standard & Poor’s (S&P) saca de la categoría de ‘default selectivo’ (SD) el rating a largo plazo de Chipre y elevarlo a ‘CCC+’ con perspectiva ‘estable’ tras el canje de bonos.

29 de julio.- La pérdida final de los depósitos de más de 100.000€ del Banco de Chipre (Bank of Cyprus), el mayor de este país, será del 47,5%, según el acuerdo alcanzado por la troika y el Gobierno de Nicosia, y que ha sido anunciado por el Ejecutivo del país mediterráneo.

31 de julio.- La troika dice que el rescate va por “buen camino” pero que hay que llevarlo a cabo de forma “total” para evitar los riesgos.

5 de agosto.- El número de desempleados en Chipre sube en julio a 48.001, lo que supuso un incremento del 2,4% con respecto a junio y un aumento del 31,7% en relación con el mismo mes de 2012.

14 de agosto.- El PIB de Chipre bajó un 1,4% entre abril y junio, en comparación con el trimestre anterior, pero en términos homólogos -es decir, en relación al mismo período del año pasado- su caída fue del 5,2.
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28 de agosto.- Los depósitos de familias y empresas en bancos chipriotas sumaban el pasado mes de julio un total de 36.662 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4% (909 millones) respecto al mes anterior y supone que en apenas siete meses la fuga de depósitos del país alcanzó los 11.766 millones, el 24,3.

El PIB de Chipre en 2012 alcanzó los 17.887 millones de euros, según los cálculos del FMI, lo que supone que la huída de capitales registrada entre enero y julio equivale a alrededor del 65% del PIB chipriota.

6 de septiembre.- Los parlamentarios chipriotas han aprobado esta noche las dos leyes exigidas por la troika tras haberlas rechazado horas antes, ante el peligro de que Chipre viera negado el segundo tramo del rescate financiero al país por parte de los prestamistas internacionales.

13 de septiembre.- El Eurogrupo desbloquea un tramo de 1.500 millones de euros de ayuda a Chipre. La isla encabeza la destrucción de empleo en la UE en el segundo trimestre
16 de septiembre.- El comité ejecutivo del FMI completa la primera revisión del programa de rescate de Chipre y autoriza el desembolso inmediato de 84,7M€, según informó la institución en un comunicado. De esta manera, ha desembolsado alrededor de 169,4 millones de euros del total de 1.000 millones que se comprometió a aportar el FMI al rescate conjunto con la Unión Europea (UE), que en total asciende a 10.000 millones.

18 de septiembre.- La troika instan a Chipre a mantener el ritmo de las reformas económicas para cumplir con su programa de ajuste, dado que aún existen riesgos de recaída. “El programa se ha aplicado con determinación hasta ahora, pero los riesgos de una recaída siguen siendo considerables”, señala la troika en su primera revisión trimestral del programa de ajuste.
Por otra parte, el Gobierno de Chipre pretende levantar el próximo mes de enero todas las restricciones impuestas en el país al libre movimiento de capitales.

29 de octubre.- Funcionarios, trabajadores del sector sanitario y pensionistas han realizado paros laborales y protestas contra los recortes previstos por el memorándum firmado entre la troika y el Gobierno de Chipre coincidiendo con la llegada de los representantes de los acreedores internacionales a la isla.
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13 de diciembre.- El Banco Central de Chipre, no tiene intención de vender sus reservas de oro para ayudar al Estado a hacer frente a necesidades financieras por valor de 400 millones, indicaron hoy fuentes del banco emisor a Efe, con lo que respondieron a supuestas peticiones por parte del Gobierno. Según informaciones de varios medios, el Gobierno del conservador Anasatasiadis ha pedido al banco central que analice la posibilidad de vender oro para hacer frente a sus compromisos con la troika.

En una conversación con medios extranjeros, las citadas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, señalaron que el valor del oro chipriota se calcula a unos 441 millones de euros y calificaron las reservas de importantes para el mantenimiento de la independencia de esta entidad monetaria.

20 de diciembre.- El comité ejecutivo del FMI completa la segunda revisión del programa de rescate de Chipre y autoriza el desembolso inmediato de 83,5M€.

En adelante se relaja la crisis, hay privatizaciones y se van recibiendo los nuevos tramos de ayuda.
Destacar que los prestamos bancarios (sube la mora) no han sido compensados aunque se haya perdido valor en las acciones, depositos, deuda publica… Lo que pensado tiene su miga.

29 de enero.- Los depósitos en los bancos de Chipre se redujeron durante el pasado año -cuando se decretó un corralito- en 23.153 millones de euros , es decir un 33%, según un informe del Banco Central de Chipre publicado.
El dinero depositado en las entidades financieras de este país sumaba, al término de 2012, 70.157 millones de euros (casi cuatro veces superior al PIB chipriota), mientras que al final de 2013 habían disminuido hasta 47.004 millones de euros.

28 de marzo.- El Gobierno de Chipre levanta las restricciones a particulares y empresas para la retirada de efectivo, fijada en 300 y 500 euros diarios respectivamente, un año después de que se iniciara su programa de rescate.
Continúan, sin embargo, otras medidas como el control de las transferencias internas y al extranjero.18 de junio.- Chipre coloca bonos con vencimiento a 5 años, después de tres años fuera de los mercados, a un interés nominal del 4,75%.

15 de julio.- La troika inicia en Nicosia una nueva evaluación del programa de ajuste. Los técnicos revisarán la situación de los préstamos en mora, que se han disparado hasta el 46% del total de la cartera de créditos y suponen unos 27.000 millones de euros.

Hasta aqui por hoy, espero no resulte cansino.

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