2013
16 de marzo.- De madrugada, se anuncia el acuerdo entre los países de la eurozona, el FMI y Chipre sobre un plan de rescate del conjunto de la economía de la isla por un máximo de 10.000 millones de euros.
Las necesidades del país para cubrir su recapitalización ascienden a 17.000 millones de euros, por lo que Chipre tendrá que contribuir al gasto de su rescate.
Un mínimo de 5.800 millones de euros deberá recaudarse a través de un impuesto sobre los depósitos bancarios, que ascienden a más de 70.000 millones de euros.
El Eurogrupo ACEPTA fijar una TASA 6,75% sobre los depósitos inferiores a 100.000 euros.
Del 9,9% sobre los superiores a esa cantidad.
A eso se sumará una RETENCION PROPORCIONAL sobre los intereses generados por esos depósitos.
Esta tasa infringe la normativa comunitaria, que desde 2008 obliga a garantizar la integridad de los depósitos inferiores a 100.000 euros.
El resto, hasta alcanzar los 7.000 millones de aportación chipriota, se conseguirá con privatizaciones y un alza en el impuesto de sociedades, que pasará del 10% al 12,5%.
17 de marzo.- El Gobierno retrasa hasta el lunes la sesión parlamentaria que debe ratificar el acuerdo sobre el rescate alcanzado el sábado 16 con la zona euro.
El Parlamento quiere pronunciarse antes de que abran los bancos del país, cerrados el lunes por festivo.
Si la ratificación parlamentaria se prolonga, también podría prolongarse el cierre bancario.
18 de marzo.- El presidente de Chipre, el conservador Anastasiades, asegura en un discurso televisado al país justifica las condiciones negociadas con los países del euro y asegura que la imposición del impuesto sobre depósitos “es la solución menos dolosa”.
El Gobierno retrasa al martes la votación en el Parlamento del plan de rescate pactado.
El Eurogrupo se reúne de forma extraordinaria por teleconferencia y emite un comunicado en el que ratifica que Chipre debe recaudar 5.800 millones de euros gravando depósitos, pero recuerda “la importancia de garantizar por completo los depósitos inferiores a 100.000 euros”. Esto supone una matización sobre lo anunciado el día 16, cuando admitió la imposición de un impuesto a todos los depósitos.
Los bancos chipriotas anuncian que permanecerán cerrados hasta el jueves 21 de marzo para evitar una retirada de depósitos masiva.
Todas las Bolsas europeas viven una sesión de pánico ante la posibilidad de que los problemas del rescate a Chipre reabran la crisis de deuda de la eurozona.
19 de marzo. El Parlamento de Chipre rechaza el impuesto a los depósitos bancarios, una de las condiciones impuestas por el Eurogrupo para que la isla reciba un rescate de 10.000 millones de euros.
Todos los partidos han votado en contra del proyecto de ley acordado con la troika, con la excepción del partido gubernamental DISY, que se ha abstenido.
Conclusion: La crisis lleva abierta desde 2012, pero esto se hace en fin de semana, con nocturnidad y alevosia para no desartar el panico? No, para asegurar la confiscacion.