Opciones para proteger nuestro patrimonio

Voy a responder de manera rápida desde mi poco conocimiento.

Lo importante no es donde tengas el dinero sino donde eres residente fiscal. Aunque IB o Degiro no estén obligados a informar a Hacienda, en sus registros consta que eres residente fiscal Español y por tanto si España lo solicita están obligados a pasar esa información, además de que España tiene una lista de que brokers pueden dar servicio a residentes fiscales Españoles.

Por poner un Ejemplo, Degiro no da servicio a residentes fiscales en Estonia y eso que está dentro del Euro y Europa.

En el momento de problemas tener el dinero en un broker extranjero te daría la seguridad de que no podrían tocar ese dinero, pero si sigues utilizando bancos españoles y están cerrados, sacar el dinero será un problema. Además que la fusión bancaria que estamos viendo en España pronto la veremos a nivel Europeo o la alternativa será ver bancos que se hacen a nivel europeo, las fintech van a acelerar este proceso.

Así que lo importante creo que es como cambiar tu residencia fiscal y que además puedas sacar dinero en un banco que no sea Español. Los políticos juegan con la residencia fiscal porque saben que no es directa, que además tienes el impedimento del idioma en Europa y que encima las familias no pueden coger las maletas de un día para otro.

Como digo, desde mi poco conocimiento del tema legal.

3 Me gusta

Aquí, por ejemplo, sí tengo claro que el IRS de Estados Unidos (quien se lo tendría que pedir al broker en nombre de la AEAT) será mucho menos colaborativo:

2 Me gusta

Pues entonces solo te queda descubrir como sacar dinero de IB a un banco NO Español.

1 me gusta

En eso no hay problema. Yo ya he hecho retiradas a Revolut y Paysera. Y si te vas a vivir a otro país, podrás hacerlo a la cuenta de tu nuevo banco físico

1 me gusta

Una posible solución

1 me gusta

El problema es que solo es para residentes USA. Pero podrías hacerlo con las tarjetas de Revolut, Transferwise, Payoneer…

1 me gusta

Cierto. No había leído la letra pequeña :grimacing:

1 me gusta

¿Seguro que no te pueden tocar el dinero o acciones?

En principio en Degiro puedes cambiar la cuenta asociada.
Podrías pensar en quitar la española y poner una extranjera. ¿Alguien puede confirmar que el broker nos dejaría poner una cuenta de otro país?
¿Podrian bloquear desde España que no puedas cambiar la cuenta a otro país?

1 me gusta

Creo que se ha dicho a lo largo del hilo que el motivo de proteger el patrimonio es la seguridad. No hablamos de esconder nuestro patrimonio del fisco, yo al menos no, esa es la idea que he leído en la mayor parte de participantes, encontrar la forma de proteger nuestro patrimonio de los posibles problemas que pueda haber en España.

Si creo que es más importante el lugar donde tenga mi broker que el hecho de cambiar de residencia fiscal. Yo quiero seguir viviendo en España, y si me llevo mi patrimonio a USA o Suiza o donde sea, voy a seguir informando y pagando impuestos.

Lo que no quiero es que una mala gestión de nuestros gobiernos nos lleve a una situación como las de Grecia o Chipre y no puedan echar mano quitarme lo mío. Si nos montan un corralito, de acuerdo, no podré sacar dinero o me lo limitarán, pero no quiero que no puedan expropiarmelo.

2 Me gusta

IB no funciona con una única cuenta de contrapartida. Puedes tener todas las que quieras y elegir en cada momento a cual retiras. Yo he hecho retiradas a Revolut (IBAN británico), Paysera (IBAN lituano) y Transferwise (cuenta USA) sin problemas. El alta de cada una de ellas es inmediata.

4 Me gusta

No se si conocéis esta web, me la paso una amiga

Hay todo tipo de información sobre este tema

4 Me gusta

Claro, partimos de la base de que no estamos hablando de evadir impuestos en un contexto de normalidad. Pero que nos plantearíamos hacerlo en una situación crítica en que se convirtieran en injustos y confiscatorios.

2 Me gusta

Nadie está escondiendo nada. Ya que hacemos el 720.

Estamos pensando que ocurriría si la situación se vuelve muy crítica (una guerra por ejemplo) y nos queremos ir o proteger que no nos quiten lo nuestro.

En paralelo protejo la cuenta para que no me la puedan quitar y si necesito sacar el dinero debo tener una cuenta extranjera. Tener acciones en Degiro o IB y tener una cuenta en Francia no cambia nada si soy residente fiscal en España y hago el 720.

Cuando me vaya a vivir realmente a Francia entonces ya no necesitaré hacer el 720 porque ya no seré residente fiscal en España.

Las preguntas son:

  • ¿El cambio de residencia se puede hacer rápido? ¿Cuánto tiempo se tarda?
  • ¿Te pueden quitar tus acciones o las medidas serían sólo sobre el dinero de la cuenta asociada?

Evadir impuestos es delito. Aquí hablamos de proteger el patrimonio hasta que podamos cambiar nuestra residencia fiscal y pagar los impuestos en nuestra nueva residencia.

2 Me gusta

En este contexto sí quería decir evadirlos.
Imagina que las cosas van mal, instauran un corralito y ponen un impuesto/quita del 10% del patrimonio. Aunque te intentes hacer residente fiscal de otro país, ese año ya estarás obligado. Y, para evitar la fuga masiva, es posible que no acepten las bajas de residencia fiscal o que pongan una exit tax que las haga inviable.
Si has puesto los medios y evitas que lo hagan (que es de lo que estamos hablando) a ojos de la ley serás un evasor de impuestos. Otra cosa es que en ese caso posiblemente lo considerarás ético y aceptable.

1 me gusta

Mi pregunta es la siguiente:

Si tienes tu patrimonio en el extranjero te lo pueden expropiar?

No hablo de pagar impuestos, si lo declaras los pagarás.

1 me gusta

Obviamente con el suficiente interés y presión judicial, sí. Lo vemos en casos de terrorismo y narcotráfico.
Otra cosa es si lo conseguirían para decenas de miles de pequeños inversores, desde países como USA que se hacen los remolones incluso para compartir información. Dependerá de mil variables políticas que nos es imposible prever. Solo podemos manejar probabilidades y, desde luego, la lógica nos dice que es menos probable que teniéndolo en la Caixa.

2 Me gusta

Intentare responder a alguna de las cosas.

Seguridad juridica: a dia de hoy, viendo sobre todo Chipre u vereis en Gre, ha quedado claro que conceptos cuasi intocables antes son “modificados” con nocturnidad y alevosia para llegar al dinero. Este donde este (caso de depos por debajo de 100k la intencion era que hubiera quita, esta vez no lo lograron).

El problema que veo es que Esp es too Big … to Pay, y el agujero seria descomunal y lo que preveo de llegar el caso son medidas “descomunales” y hasta donde sean necesarias.
Ese es mi miedo que comparto.

Dentro de la UE pongamos como nos pongamos, estamos bajo el alcance del BCE y seria susceptible (con nocturnidad y alevosia) “disponer” de los residentes fiscales ESP.

Sin embargo en GRecia tenemos el caso de que fueron a buscar a Suiza los depositantes pero SOLO por si habian realizado algun ilicito fiscal. Por tanto, fuera de la UE hay una capa mas de seguridad juridica.
En Usa y con la SEC aun mas ya que por su “sistema legal” es impensable una quita fuera del ambito empresarial (ahi si que quiebras o pierdes un 50% en un pliss).

Obviamente esto no es para correr y sacar el dinero o comprar latas de comida jajaja

Sino para estar “atentos” a los sintomas y estar “preparados” para defender vuestro capital (que recordar que de quien nada tiene nada van a sacar).

Ok. Con esto en mente, las medidas que yo veo “factibles”.

No hemos de pensar en 24h o 48h, creo que se vera llegar antes y sera solo tener claro algunos conceptos.

Cuenta broker o Cuenta bancaria en otro pais (que no sea paraiso fiscal, por que ojo si es asi te pueden reclamar hasta 4 años con la legislacion actual…y buscarian el vericueto para lograrlo).
En ese momento imaginar que ya no veis las cosas claras. Un broker fuera de la UE (aunque no tenga tarjeta bancaria) te permite legalmente vender todas tus acciones y liquido y trasferirlo alli.

  1. De primeras ese dinero sale del “paraguas amistoso” de la Aeat y el Bce (hablamos siempre de dinero legal y al dia de impuestos).
  2. De tener un capital importante puede que sea un buen momento para realizar un cambio de residencia. Por que solo responderas de la Declaracion de ese año, a partir de ahi lo documentaras como sea pero haras la declaracion en el nuevo pais (alli ya hablaremos de hacerte/vincular cuentas etc etc).

Sino quieres cambiar de residencia.
Pues aunque tu dinero este fuera, lo dicho podran gravarte con impuestos a la propiedad, al ahorro, quitarte deducciones/pensiones por nivel renta (en Gre fueron recortando extras a las pensiones mas altas, pero luego fueron todas y luego quita del 20%)…

Ese sera el ppal problema. Aunque con la debacle que habra en Esp es probable que ganar 600€ de divis sea como hoy ganar 3.000€

¿Y si lo tienes en degiro? Holanda no es paraíso fiscal, pero está en la UE.

1 me gusta

Dgiro esta en Holanda.
En “principio” estarias protegido por las leyes Holandesas.
Pero dado los casos vistos, una medida obvia ante un rescate de Esp (que no hablamos de calderilla, refinanciamos 230mM€ + 35 estructurales + pensiones + prestaciones de paro que crecerian…) es que el Parlamento Holandes decidiera que los residentes Esp con depos en Hol pagaran parte de lo que ellos tuvieran que poner.

Caso Chipre, decian que de los depos que tenian de residentes griegos iban a pagar su rescate.

Holanda no es paraiso fiscal pero esta bajo el paraguas amistoso del Bce.

No corrais por DIOS a sacar el dinero jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj (dejarme sacar lo que me queda a mi primero :smiling_imp::smiling_imp::smiling_imp:)
Estamos en un What if!

Asumir que somos unos frikis y como buenos frikis que somos hemos de estar preparados para que el elfo oscuro saque un critico y nos deje stuneados jjj

3 Me gusta

Un posible plan sería:

  • Vender el piso y estar de alquiler. El dinero del piso en mano o cuenta extranjera.
  • Ser pareja de hecho. La mujer empadronada en España con hijos. Al ser pareja de hecho es posible, ya que son asimilables a dos solteros independientes.
  • El hombre se empadrona en Francia o en Andorra y empieza a hacer su declaración allí cuanto antes. Ya tienes un residente fiscal en España y otro fuera. Si hay que irse saca a la familia fácil. Si hay que volver igual de fácil.

Sobre que una persona residente fiscal en Andorra o Francia puede estar en España no doy más explicaciones. No hay fronteras ni aduanas entre Francia, Andorra y España.

2 Me gusta