Opciones para proteger nuestro patrimonio

¿Puede explicarlo un poco más?
¿Los depositos en Chipre de residentes griegos que siguen viviendo en Grecia?
¿O de residentes griegos que residen en Chipre?

Lo siento, pero te crujirian pero a lo grande. Aunque seais pareja de hecho ya teneis una relacion, mas el hijo (que supongo tendras libro de familia)…

Aun cuando les convencieras de que no es el nucleo de tu relacion familiar, podrian exigir medios adicionales de prueba comprobar tu telefono, luz alquiler en otro pais…
Poooorque aqui Hacienda sanciona y la carga de recurrir la tienes tu jjjjjj

Mejor que ese dia le digais al casero (esa es una buena idea ademas para comprobar que te vas si lo tienes legalizado) adios y cojais todos la maleta.

Es que con LuisMi hemos analizado muchas cosas jajajajaja

3 Me gusta

Perdon si no quedo claro.
Mucha gente cuando vio que habia problemas en Grecia abrio cuentas en bancos Chipre.

Y cuando Grecia negocio la quita del 47% de su deuda abrio un agujero importante en los bancos de Chipre. Ese fue el origen de la crisis de Chip(por eso matizo en el hilo que es muy diferente a la de Gre).

Por que el Gob de Chip no pudo hacerlo, pero hubiera sido logico que su Parlamento aprobara una quita tb del 47% a los depos de residentes griegos no?.

En Alemania todos los acuerdos de rescate, cantidades y medidas se debatieron y aprobaron en el Parlamento. Y Holanda (PBajos en general) tambien puso muchas pegas.

De ahi que dude que nos fueran a entregar mas de 200mM€ que necesitariamos, sin medidas “mas contundentes”.

Cualquier cosa me preguntais que ando haciendo cosas corriendo e igual no estan muy enlazadas las respuestas.

4 Me gusta

Yo creo que para proteger el patrimonio hay que estar invertido al 95 % si ya has llegado a la IF o no. Te podrán hacer una quita sobre el efectivo (no creo si tienes menos de 100.000 euros por cuenta lo que significa que si pasas de eso en liquidez hay que tenerlo en varias cuentas de distintos bancos), pero las acciones no te las pueden expropiar. En los casos de Grecia y Chipre cerraron las bolsas pero no se perdieron las acciones. bajarían de precio pero con el tiempo me imagino que habrán recuperado. Eso sí, nos freiran a impuestos y bajarán las pensiones y los sueldos a los funcionarios…

6 Me gusta

Es una buena proteccion, a mi me vale, pero seguro q hay bastante gente q no esta invertido a ese nivel ni lo estara

1 me gusta

Es una buena idea. Si lo respetan y no expropian acciones, claro.
Al 95% no sé pero dejando, qué sé yo, unos 10000€ en dos o tres bancos distintos puede valer para “ir tirando” hasta que la situación se estabilice.

De todos modos, espero que lo que se está hablando en este hilo no se produzca nunca porque da un miedo…
Agradezco enormemente el trabajo que está haciendo @wikthor recopilando lo que ocurrió en Grecia y Chipre así como todos los aportes que dais los que sabéis qué hacer en caso de tener que salir por patas pero la verdad es que con dos criaturas pequeñas como es mi caso da vértigo pensar que lo pasaríamos tan mal con los griegos. Ahora bien, viendo lo que están haciendo nuestros gobernantes para evitarlo… me echo a temblar.

4 Me gusta

Igual pueden cerrar los bancos unos días y no puedes acceder al efectivo, pero se podrá pagar con tarjeta. Puede ser una buena idea que si las cosas se complican y nos damos cuenta, el tener algo de e3fectivo en casa, como para aguantar un mesecillo. Y no creo que expropien acciones

1 me gusta

Es cierto que lo de los depos no se confisco, pero la primera idea en Chipre era un “impuesto solidario” del 7% a los de menos de 100k y 10% a los que mas.
Y lo mas importante, Chipre era calderilla. Nosotros o Italia es … inabarcable lo que pueden hacer.

Las acciones per se no se confiscaron, pero piensa en los que tengan Ibex, o Fondos, o PP… o RF de España. La bajada sera brutal.

Y lo que si, seras IF con los tipos impositivos actuales, contando con tu pension…pero de aho los recortes pueden ser brutales.

Obiviamente, lo dicho, no me gustaria que pasara bajo ninguna circunstancia. Todos tenemos amigos, familia… Pero recordar que el origen de todo esto es que no cuadran los numeros.

Ahora oyendo la radio, en plan broma o no, se congratulaban de que saliamos de la tutela de UE, en la Champions otra vez… Y como escarpias (como lo de las facturas en el cajon de la Junta o los 9.000 enchufados).
Eso si, los precios acorde a esto e igual ser IF en Esp se arregla con 600€.

1 me gusta

Para echar unas risas, hay que defender nuestro dinero ganado con el trabajo y ya tributado con impuestos :smile:

2 Me gusta

Yo también. Y, a pesar de todo lo hablado del tema, la verdad es que soy optimista.
Ya sabéis lo que dicen. Espérate lo mejor. Y prepárate para lo peor.

2 Me gusta

Esto supongo que se lleva mucho mejor si estás cerca de IF porque de los servicios que da el Estado, cada día uno se sorprende de las cosas que ve. Sería cuestión de coger la maleta y a otro lado.

Solo podemos hablar de la Sanidad que todavía no se la han cargado del todo.

Seremos como la rana nos hervirán poco a poco antes de hacerlo de golpe.

Entre lo de fichar el horario laboral que perjudica a los pequeños empresarios y el SMI de 900€, cuando vengan mal dadas aquí no emprende ni el tato.

3 Me gusta

La sanidad en lo que a mi me afecta como boticario, os diré que si implantan las subastas de medicamentos a nivel nacional, tal y como hicieron en Andalucia… Hay estadisticas de Andalucia que dicen que se incrementó la mortalidad durante las subastas debido a la baja calidad del medicamento ganador de la subasta y a la falta de continuidad en los tratamientos

5 Me gusta

Hoy una empleada mía no ha registrado su su horario de entrada. Al final voy a tener que decirle que si cae una multa de 6.250€ la va a pagar ella. Como lleva 20 años sin registrar horario más que en su cabeza y compensa las horas de más con días libres, ahora le cuesta hacerlo.

¿Esto es tratar mal a un empleado? Pues ahora tienen una excusa perfecta para recaudar el registro horario. Luego el plan de protección de datos, los indicadores de salida emergencia, el nivel de luminosidad, la revisión y emplazamiento de extintores etc… Seguro que cientos de miles de pequeños negocios pueden encajar una multita de 6.250€ a pagar en 12 cómodos plazos.

5 Me gusta

O se pasarán al plan B donde el estado no recauda nada. Lumbreras de políticos.

4 Me gusta

Ayer ponia respecto a los aranceles y BigT en otro sitio algo que en el fondo encaja con lo que hablais:

Para mi esta dando una MasterClass de RealPolitik…nos remontamos a Maquiavelo.

“Maquiavelo sostenía que la única preocupación de un príncipe (o gobernante) debería ser la de buscar y retener el poder para así conseguir el beneficio de su Estado” y de ahi a Clausewitz “La guerra nunca debe ser un propósito en sí misma”.

Estamos en una época de políticos profesionales que están desarrollando los mas altos estándares de calidad y preocupación por el bien mundial, la felicidad y el amor entre congéneres… olvidando a sus pueblos.

El pueblo quiere vivir mejor que sus antepasados, las mas altas metas mejor con el buche lleno.

Y este individuo, negocia como un negociante…busca lo vulnerable en el otro, la fortaleza propia el momento de mas daño ajeno, con el fin de lograr un mejor resultado. Los políticos que han vivido del teto desde que nacieron, nunca tendrán ese carácter por que nunca han negociado con su dinero a cara de perro. Y este lo hace. Y llegara a forzar hasta el final.

Que alguien me diga que politico profesional habia ni tan siquiera “tosido” a los chinos. Era hacer atchusss en China y todos tiesos como velas no la vayan a liar. Si logra un acuerdo favorable para Usa, hace 5 años ni hubieramos pensado que China haria ni el 10% de concesiones que filtran (y eran necesarias por el juego sucio que hacian).

De ahi a que sea un impresentable, no lo discuto. Pero gano unas elecciones (con 62M votos vs Hillary 65M) con su sistema electoral por que no toda Usa son las “Costas” y el americano industrial, agricola, del interior…estaba hasta los eggs (y de los chinos mas) jajajaja

7 Me gusta

Información sobre cómo abrir una cuenta como no residente en Francia, para ir facilitando futuros movimientos. Requiere, al menos y dependiendo de cada banco:

  • DNI o pasaporte
  • Justificante de domicilio.
  • Posiblemente otros aspectos más.

Como Justificantes de domicilio puede servir

  • Contrato de Alquiler
  • Tasa de Seguro de Habitacion. Tax de Secours d,Habitation.
  • Attestation sur l’honneur de Heberguement, de un amigo o familiar que firma un modelo que te está hospedando.
  • Factura de un hotel, camping, alquiler de terreno para caravana etc…

Cuanto más se aleje de un alquiler de piso o Attestament de Honneur Hebergement, más garantías económicas, declaraciones IRPF pueden pedir.

Luego cada banco será distinto y depende si lo haces en un pueblo y el paisano las ganas que tenga de una cuenta más.

Incluso en los pueblos suelen exigir Rendez Voud, RDV, es decir Cita Previa que se puede solicitar por teléfono.

Cuenta de no residente

Parece más rápido y fácil de hacer sobre todo en lo que ellos llaman Nueva Banca o Banca Online, diferenciándola de la Banca Tradicional.
Las comisiones para Residente serían Minimo de 20€ anuales. Para No Residente vemos desde Gratis Online o Nueva Banca.

Transición de cuenta de no residente a, si se precia, residente

Sería interesante saber si teniendo en un banco una cuenta de no residente, de la cual lo más importante es el RIB (Número Identificacion Bancario único), que debería servirte para siempre, podria facilitarse en un momento dado el paso de cuenta no residente a cuenta residente al tener ya relación previa con el banco.

Hay mucha info sobre apertura de cuenta residente pero creo que. como no es necesario y es más fácil esta parte de no residente, consignamos esto para el recuerdo.

RIB

Lo más interesante es que una cuenta de no residente te otorgan un RIB.
Con el RIB todos tus datos podrían estar ya en cualquier ordenador de banco o institución que tecleara tu RIB.
Teniendo ya un RIB, conseguir Cuentas futuras sería más fácil.

Quel est le RIB ?

Le relevé d’identité bancaire ( RIB ) est un document qui contient l’identité du titulaire d’un compte-chèques et ses coordonnées bancaires. Le RIB permet de communiquer sa domiciliation bancaire pour recevoir des virements et /ou régler des factures par avis de prélèvement ou titre interbancaire de paiement (TIP).18 mar. 2019

Algunos enlaces:

Ouvrez un compte courant sur votre portable sans justificatif de domicile ou historique de vos crédits.

1 me gusta

En principio dentro de la UE y países con Convenio la mayor parte de los bancos solo te pedirán un contrato de alquiler o lo q pones (similares) para cumplir las reglas KYC

Por ej. Cierto banco Naranja solo habría que escanear tu contrato p.ej. y pedirles el cambio.
Cuenta ES a FR

Puedes consultarles :grin:

1 me gusta

¿Así de fácil? Pero sería cuenta de no residente, ¿no?.

Entiendo que una cuenta de residente es más complejo, porque parece asociarse a la residencia fiscal, a trabajar o a establecerse para vivir trabajar o viajar indefinidamente en el país.

Habria que tener una cuenta asociada francesa. Estaríamos en el punto de partida. ¿O se puede tener cuenta en Ing sin cuenta asociada en otra entidad?

Cambio de domicilio fiscal (para si nos vamos a trabajar o vivir a Francia)

Aquí plantean preguntas y respuestas:

https://www.spaniards.es/foros/bancos-y-transferencias/cambiar-domicilio-fiscal-hacienda-y-bancos

2 Me gusta

Es una precaución que entiendo quieres tener, pero con toda la banca online ya es 2ª
Es un trámite bancario pasar de cuenta ES a FR, ya tienen todo lo que necesitan de ti (incluso países dnd trabajen y no estén en UE).
Ej.
Mañana me harto y me voy a Fr.
La 1ªsemana alquilo un piso con contrato, me empadrono.
Dentro de la UE no hay mucho más.
Pueden.variar un poco los trámites en cada país pero en esencia:

Con esa copia del alquiler + padrón o similar ya les puedo escanear al broker y banco.

Luego van SS,trabajo,Sanidad… Consulado…
La baja fiscal cuando hagas una declaración en el nuevo país.

El dinero ya lo tengo en un banco online naranja y el broker está en UsA.
Incluso si vas a un n26 o de ese tipo el trámite es igual, cuestión de horas con los papeles.

4 Me gusta

Una Cuenta Residente, como su propio nombre indica, va asociada a tener la residencia fiscal en ese país.

En Alemania la cosa va tal que así:

  1. Alquiler (o compra vaya) de piso con contrato obviamente.
  2. Con la copia del contrato haces el registro (padrón) en la ciudad correspondiente.
  3. Con esos dos documentos (o también factura de la luz/gas del piso y tal) abres cuenta en el banco. Pero ojo, porque algunos bancos puede que te exijan contrato de trabajo o nómina.

Pero si te vuelves a mudar a otro país, deberás informar al banco y te cambiarán la condición de la cuenta a No Residente. Aunque en la mayoría de casos parece que podrías conservar la cuenta.

3 Me gusta