Oro Físico

Buenos dias Keko.

Me ha encantado tu respuesta :slight_smile: Lo del búnker no suena mal.

Me alegro de que te haya gustado. Tenía miedo de haber sonado arrogante o demasiado contundente. La realidad es que comprar oro físico es una idea bastante extendida. Otros más jóvenes compran Bitcoins para protegerse de los mismos riesgos de los que se protegen los que almacenan oro físico. Eso si. Los que lo hacen bien custodian ellos sus bitcoins en casa y no en los exchanges. Que ya hemos visto como los piratean y se llevan todos los bitcoins que hay allí.

Por otro lado recordé una razón de peso por la que comprar plata física y comprar oro físico es una decisión muy distinta desde el punto de vista de la rentabilidad. Comprar plata física implica pagar IVA. En el caso del oro está exento. Esto supone una diferencia enorme.

No se parece en nada. Además, el coste de hacer todo eso en tiempo y dinero no es exactamente el mismo que comprar unos Krugerrands y unas monedas de plata.

Tienes 3k-6k en monedas con las que puedes salir corriendo en cualquier momento a cualquier país. Nunca se sabe. Ha habido situaciones así no hace tanto tiempo ni muy lejos de aquí.

Yo soy de los que cree que hay que tener un porcentaje de tu riqueza en metales preciosos por si ocurre una catástrofe o por si la estafa piramidal del dinero fiat se viene abajo. No mas de un 10%. Y mejor monedas que lingotes. Tanto oro como plata estan muy baratos ahora, especialmente la plata, pero la plata lleva el 21% de iva y el oro no.

Para comprar recomiendo:

Y plata sin iva aquí:

Todas probadas y fiables

2 Me gusta

Yo lo he pensado varias veces y no lo veo tan mala opcion.

Tampoco veo mala idea tener dinero en otras monedas como dolares o libras.

Lo bueno del oro es que no se tributa, asi que tendríamos las comisiones de compra y venta como con las acciones pero sin pasar por hacienda.

Pensaba que la plata era como el oro me ha sorprendido lo del iva.

Yo estoy recogiendo plata en una minúscula porción de desechos industriales, aunque al ver el precio creo que tardare un poco en llegar a 1000 euros.

Es curioso que la plata que es un metal que se usa en la industria y que esta muy presente no tenga un valor mas alto.

No entiendo porque el foro me sugiere este post tan viejo. Parece que tiene inteligencia artificial jeje.
En respuesta al último comentario de @bikersoy doy una explicación plausible y documentada a tu duda en este post: https://foro.cazadividendos.com/t/me-presento-soy-keko/1188/5?u=keko

1 me gusta

Si el post es de hace bastante tiempo.
Me mirado el post que enlazas, pero si no entiendo mal tu tratas la plata como una acción. y aquí en este post de lo que se habla no es de comprar papelitos que valen x , si no de tener oro, o otros metales pero de forma física.

No digo con eso que tu operativa sea buena o mala, solo que es un concepto diferente lo que aquí se habla.
Un saludo

Totalmente de acuerdo. Solo citaba un comentario concreto del post por ser una posible explicación a tu duda de cómo puede estar tan barata la plata. No para que repliques mi operativa que es algo muy muy personal.

Revisare el tema de nuevo, la verdad es que no es que sea un tema corto y no lo lo he leido entero, pero al ver el tema de etfs ,no he leido los 122 post ,si no apenas los primeros

Llevo tiempo dándole vueltas a que tener algo de Oro (ya lo comentaba Lluís en su blog, que nunca está de más) es un plus de seguridad. He estado investigando y así a bote pronto hay algunas formas más o menos rápidas: ETFs, fondos de inversión dedicados al sector o directamente comprando Mineras (además, lógicamente, de comprarlo físicamente y tenerlo en bancolchón).

Lluís también comentaba que sobre un 2-4% en cartera de Oro podría ser beneficioso cuando el fin del mundo parezca estar cerca, tengamos la cartera rojo sangre y es que ya en el pasado ( período 2007-2010) el oro/mineras hicieron entre un 150% y 200% de media al alza. La idea es vender con grandes plusvalías cuando todo lo demás lo tengamos bien rojo.

He estado leyendo y creo que en mi caso va a ser mediante acciones directamente de Mineras. De todas las que he visto (aquí os dejo un enlace ), me gustan Goldcorp y Barrick Gold (esta última la mayor minera de Oro del mundo).

¿Tenéis pensado algo similar o tenéis preferencia por otro tipo de cobertura?

Un saludo y buen verano.

A mi particularmente me parece buena idea comprar acciones como forma de invertir en oro . Así siempre tendrás “flujo de caja” y no un “objeto” ahí parado

No

1 me gusta

Mi cobertura es la paciencia.

1 me gusta

No, el oro directamente no me interesa pero si hay alguna minera con buenos números y a buen precio, siempre puede ser una buena inversión pero invertiría más en la empresa que en el metal.

Yo no cubro mi cartera ni tengo en cartera ninguna minera. Para mi es suficiente cobertura la composición de mi cartera centrada en valores que reparten dividendos de forma creciente. Según numerosos estudios estas empresas se suelen comportar bastante mejor en,periodos largos de tiempo que las que no reparten dividendo.

Para mi es suficiente cobertura, no necesito más.

1 me gusta

“Si usted compra 1 onza de oro hoy y la mantiene durante 100 años, puede ir a ella todos los días y acariciarla y tocarla por otros 100 años pero tendrá 1 onza de oro, no hará nada por tí. Si usted compra 100 hectáreas de tierras de cultivos producirán para usted cada año. Usted puede comprar más tierras de cultivo o todo tipo de otras cosas y todavía tendría las primeras 100 hectáreas de cultivo al final de los 100 años. Y además, en el caso de las empresas, habrá hecho una fortuna vía dividendos en el transcurso de esos 100 años. Así que cualquier activo productivo decente será capaz de matar al activo improductivo que es el oro” Warren Buffet.

Nos podemos fijar en el mismo Buffet cuando en 1962 empezó a comprar acciones de Berkshire Hathaway a 15 Dólares x acción. En esa misma época el oro se vendía a 20 Dólares la onza. Hoy martes 17 de julio de 2018 el oro ha cerrado a 1.232,80 Dólares la onza mientras que BRK cotiza ahora mismo a 287.860,00 Dólares.

Ya parto de la base que no entiendo que una posición del 2%-4% cubra o proteja una cartera ante una eventual caida del 20-30 o 50%. La mejor protección es comprar buenas empresas y llegados esos momentos no perder ni la calma ni la perspectiva. A largo plazo es la actitud y combinación ganadora.

2 Me gusta

Como bien se ha dicho en los comentarios anteriores, tener un poco de oro físico no es malo, ya que el oro está pensado para hiperinflacción y situaciones de guerra y cosas parecidas. Para bajadas de la bolsa ya vimos que en la caída de Febrero, el oro también cayó.

Como es un activo que no produce nada y es más bien un colchón de seguridad, yo lo tenía en cartera y estoy reduciéndolo y probablemente lo elimine. Prefijero aumentar un poco el colchón de emergencias y jugar con la liquidez.

1 me gusta

Exacto. Esa es la función que cumple. Yo como han dicho antes, unas pocas monedas por si hay que salir corriendo y luego algo entre mineras y un etf de oro por si viene una época de hiperinflación.

En mi caso el peso está en algo más del 5% del global de la cartera, pero irá disminuyendo conforme crezca.

Aún sigo sin visualizar como un 2% en oro da estabilidad a una cartera. Si me hablarais de una cartera permanente donde pesa un 25% …

Y ni aún así me convence. Podeis comprobar por vosotros mismos cuanto se ha revalorizado el oro en los últimos 20-30-50 años y comparadlo con haberos indexado al SP500 o al World. No hay color.

Leo que es útil en caso de hiperinflación o situaciones de guerra. En ese caso lo único que ocurrirá es que os lo requisarán. Incluso en el país más liberal y mayor defensor de la propiedad privada como USA han requisado el oro de sus ciudadanos.

1 me gusta

Para eso tienen que saber que posees y luego tenerlo a su alcance…

1 me gusta