Otro compañero mas en esta cordada de la inversión que nos une a todos

Hola a todos, mi nombre es Ruben (Asturias) y como otros tantos llevamos meses leyendo y releyendo en revistas, foros, y casualidades de la vida he caído en este foro que, por ahora, es con el que más a gusto e identificado me siento por cuestiones de ideología y formación (en construcción) en esto de las inversiones. Voy a exponer brevemente en unas líneas de dónde vengo.

Soy un empleado de siderúrgica con 40 años recién cumplidos que siempre ha tenido la sana manía de mirar por el dinero y viendo lo que se nos viene encima a los de mi generación he decido hace uno 4-5 años hacer que el dinero trabaje por mí. Empecé invirtiendo en mi empresa (ArcelorMittal) todos mis ahorros que rondarían los 30K por aquella (ya sé que hay que diversificar etc… Pero hasta hace poco no tenía esas bases, pero estando atento a como funcionaba la empresa,un poco de lectura e atrevimiento o estupidez me anime) y no me fue mal,reinvirtiendo las plusvalías y el inicial durante un tiempo y no por que conociera técnicamente el interés compuesto pero el sentido común así me lo pedia, fue permitiendo a los ahorros ir creciendo a pesar de los bocados que nos lleva Hacienda ,que cuando somos novatos nos quedamos un poco con el “culo torcio” el primer año.El caso es que con este modus operandi estuve en unas poquitas empresas más entrando y saliendo (Arcelor,Solaria,Audax,Natra, es todo mi bagaje).En estos momentos mi capital está en Audax (50K)(comprada a 2.83 me pillo entrando y saliendo el año pasado pero espero salir con alguna plusvalía ) y Natra(20K) (comprada a 0.7 con una OPA de exclusión encima a 0.9 que no creo que salga) y otros 12K disponibles para invertir (mas los ahorros que vaya sacando todos los meses). Las acciones, como buen novato, las tengo en la Caixa pero ya he abierto una cuenta en ActivoTrade para comenzar los cimientos de otra manera de invertir ya que hasta ahora era una mezcla de inversión y apuesta.

Después de todo este rollo, querría pediros un poquillo de orientación en cuanto a cómo comenzar este tetris desde abajo (gracias a OCU Inversiones voy empapándome de muchas noticias etc. pero las carteras según el tipo de inversor te abocan a fondos a excepción de ”Experto en Acciones” y de estas, no todas parecen ser DGI.Por tanto, estoy en un mar de dudas en cuando a como empezar a invertir el líquido que tengo para inversiones 12k (teniendo un pequeño colchón y apartando todos los meses una parte de mi sueldo para futuras compras) y como plantearme la estrategia cuando recupere el resto (lo invertido en ADX y NAT )en un plazo corto-medio. He leído Chowder y claro, se centra en USA, cosa que no veo mal, comprendo como plantea su estrategia en sectores (Tecnology, Consumer defensive, Industrials, Utilities, Comunication services, Real estate, Energy…) pero estoy completamente bloqueado para empezar y por eso acudo a la comunidad en busca de una pequeña orientación.

Las primeras acciones pues iba a empezar con las que recomienda la OCU, lo que recojo del foro y mis propias opiniones como compra y que encajen en esta filosofía de invertir a largo plazo, pero tengo la duda de la estrategia a seguir…si emplear por ejemplo 1000 euros por empresa para empezar (p.e comenzar con 12 empresas aparte de las de la Caixa) o invertir más cantidad y tener menos en cartera al comienzo.Tengo pensado que a medio plazo podría tener unas 30-40 empresas para que no este tan desequilibrado como estoy ahora ¿Que opinión tienes acerca de esto?

Y segunda y última cuestión, esperando no resultar pesado ni aprovechado, ¿qué os parece esta selección para empezar?

Compra:

TEL - ESP - COMUNICACIONICATION SERVICES

MAP - ESP - FINANCIAL

NTGY - ESP - UTILITIES

ENGI - FR - UTILITIES

AD - HOL - CONSUMER DEFENSIVE

VOD - UK - COMUNICACIONICATION SERVICES

NG - UK -UTILITIES

XOM - USA - ENERGY

IBM - USA - TECNOLOGY

BMW - ALE - CONSUMER CYCLICAL

REP - ESP - ENERGY

BNP - FRA - FINANCIAL

AGN - HOL - FINANCIAL

EDP - POR - ENERGY

KHC - USA - CONSUMER DEFENSIVA

CVX - USA - ENERGY

INTC - USA - TECNOLOGY

 

NEUTRO (Mantener / Sin consejo (OCU)):

SAN

URW

SEV

RDSA

NESR

AV

BLND

DIS

DGE

KO

PEP

PG

JNJ

MSF

T

 

No recomienda la OCU:

GSK

UN

1 me gusta

Bienvenido a este mundillo. A mi 1000 por compra ahora que tienes 12.000 me parecen poco. Yo compraría 4 acciones a 3000 cada compra y ampliaría 1 ó 2 acciones más al año y también iria equilibrando con compras en las acciones que ya tengo excepto en Audax y Natra que te ponderan mucho (si las quieres conservar). esto es una carrera de fondo asi que… sin prisa!!

Saludos

Hola, Rubén, bienvenido.

Si tu intención es construir una cartera DGI, algunas de esas empresas no encajan demasiado, simplemente porque su historial de dividendos de los últimos años no es creciente. Ejemplos serían Telefónica, Mapfre, Engie o Suez. En la hoja de Valores puedes ver cómo se han comportado la mayoría de ellas y ver si te encajan o no.

Otra cosa es que quieras también algunas de alto dividendo para tener ingresos desde el principio o que hayas analizado las empresas y, a pesar de no haberse comportado bien los últimos años, te parezca que en los siguientes se comportarán bien.

1 me gusta

Bienvenido Ruben, yo intentaría centrarme sobre todo en UK y USA, añadir alguna europea, unilever, anheuser, … y jamas tendria para largo plazo TEF o MAP, en todo caso, solo para especular.

Hola,
Yo veo mucha incongruencia entre “lo que quieres ser” (DGI), lo que has tenido (Una empresa 100% cíclica como ArcelorMittal), lo que tienes (la comercializadora de energía Audax y la dedicada al chocolate Natra) y sobre todo, lo que pones que te interesa tener… Siempre desde el respeto y tratando de serte de ayuda y constructivo ¿vale? Con esas premisas te doy MI OPINIÓN, que no tiene por que ser la buena:
ArcelorMittal la veo buena teniendo claro lo que es, comprándola en momentos muy bajos. Yo la llevo y ahora mismo la tengo en positivo porque ponderé su precio. No es DGI en absoluto y puede agriarte el humor en un par de semanas de caídas. Me ha tenido “en jaque” más de dos años muy en negativo y se que es una de las pocas empresas que tengo que voy a vender.
Vamos con lo que tienes. Yo soy bastante contrario a comprar empresas españolas. Se que eso no es muy popular entre algunos miembros de la comunidad inversora, pero me parece un país de chorizos y se refleja en las directivas puestas a dedo de muchas de sus empresas y en los pocos escrúpulos que tienen las directivas a la hora de depreciar y vender una empresa (lease lo que hizo Enel con Endesa) o a la hora de quitar un dividendo y tener la poca vergüenza de llamarlo script.
Aun así creo que hay un puñadito de buenas oportunidades en este país que se puedes comprar. ¿quieres tener empresas eléctricas? Perfecto, Iberdrola “corta el bacalao” en España, tiene posición dominante. O mejor REE, su dividendo no es “script” y si no he leído mal, despues de comprar Hispasat no se quita la idea de seguir creciendo fuera… Te hablo un poco de oídas porque ya te comento que el mercado español no es el que más sigo. Otra opción es meterle mano a una eléctrica extranjera. National Grid parece estar a buen precio, tiene un dividendo muy muy goloso, está diversificada fuera de UK y la libra está barata… Busca los fosos de seguridad que te da comprar empresas BUENAS, que estén BARATAS.
¿Por qué en vez de Natra no te planteas comprar Nestlé o Hershey? Números uno en su sector y con un historial SERIO en sus cuentas y pagos de dividendos. ¿Si tuvieras que apostar por qué empresa seguirá vendiendo chocolate dentro de 50 años con cual te quedarías, con la que llevas tú en cartera o con la que tiene más de 2000 marcas? A ver quien tiene cojones de hacerle una OPA a Nestlé…
Que quieres seguir la premisa de comprar empresas que cumplan los fosos de seguridad de BUENAS y BARATAS, pues estas dos no cumplen ahora el segundo requisito, pero Kraft-Heinz o General Mills sí, y aunque no se dedican al chocolate, sí a la alimentación, con fuerte resistencia a periodos de recesión, con décadas de reparto de dividendos…
¿De verdad te planteas telefónica a largo plazo por haber estudiado la empresa o porque es una de las que más suenan todos los dias en los medios españoles? Mira lo que ha hecho la empresa en las últimas décadas, mira que porqueria de retornos ha devuelto a los accionistas, mira como se ha devaluado su valor y como ha incrementado su deuda. Volvemos a lo de antes, puestos a dedo en la directiva despues de lo de Tabacalera, lo de las StockOptions del otro… Era “la joya de la Corona” española y eso atrajo a los buitres. Del sector Vodafone da un buen dividendo (aunque con riesgo) y ATT es la reina. Ahora mismo está a buen precio y es un gigante. Su deuda es desorbitada, pero lleva subiendo el dividendo desde 1985, dando un jugoso 6,6% a precio de hoy… Para mi tiene menos riesgo que Telefónica.
Te repito que esto es solo mi opinión, tu haz lo que quieras, pero de lo que sí me he dado cuenta cuanto más leo en foros, es de que a los inversores les gusta complicarse la vida y que hacen de la inversión una forma de vida. Los hay que gastan la bicicleta una vez al mes y se dejan 6000€ en una para poder estar hablando de horquillas y cuadros en el trabajo haciendo una religión de eso (lo respeto, que quede claro) y con las acciones parece que pasa un poco lo mismo. Está bien que la inversión sea también un hobbie y se tengan conversaciones “transcendentales” sobre empresas cotizadas, pero si de verdad te planteas esto en serio, a lo anterior hay que sumarle sentido común y sencillez. Si compras buenas empresas a precios razonables es solo cuestión de tiempo que la cosa funcione sola. Y no se te olvide que hay cosas que nunca fallan: Algunas bebidas azucaradas, empresas muy recesivas y el vicio, el vicio siempre da dinero, el alcohol, el tabaco…
No se si conoces esta web, te recomiendo que leas todos los artículos que puedas de el. Es muy conocido en el mundillo en el que has empezado a moverte:
https://theconservativeincomeinvestor.com
Espero serte de ayuda
Salu2 y suerte!!!

1 me gusta

Yo entiendo que el amigo Rubén, que según comenta está o estuvo trabajando en Arcelor, por lo que entiendo que esa inversión en su empresa podría proceder de algún plan de retribución a sus empleados por medio de pagos en especie, en este caso acciones de su empresa, por lo que se estaría ahorrando pagar la parte correspondiente de IRPF en nómina. De ser así, no lo vería una mala inversión a futuro.

quizas nos lo puedas confirmar, de ser así se ahorraría una buena parte en la compra de esas acciones.

Bienvenido a este mundillo. A mi 1000 por compra ahora que tienes 12.000 me parecen poco. Yo compraría 4 acciones a 3000 cada compra y ampliaría 1 ó 2 acciones más al año y también iria equilibrando con compras en las acciones que ya tengo excepto en Audax y Natra que te ponderan mucho (si las quieres conservar). esto es una carrera de fondo asi que… sin prisa!!

Saludos

Muchas gracias por tu respuesta, creo que es mas sensato hacerlo como tu sugieres.Ahora mismo en Audax,viendo el carrusel en que se ha convertido desde el año pasado, saldre en cuanto tenga una oportunidad.En cuanto a Natra, no se si estais al tanto, pesa una Opa de exclusion por parte de los Bonomi de 0.9€ (como comente las tengo a 0.7€) y no creo que llegen al 90% necesario (hay movimiento de por parte de los minoritarios para evitarlo y que asi sea y que a su vez se amplie del 90% al 95% necesario como en otros paises del entorno para llevar a cabo este tipo de OPA).Segun lo que he leido y mi humilde opinion, el precio justo de esta empresa se acercaria mas a los 2-3€ en un corto plazo que a la oferta presentada.

Hola compañero, muchas gracias por tu contestacion. Esta inversion en mi empresa fue durante unos meses,hice varias entradas y salidas…creo recordar que la primera fue comprando a 4.01€ y saliendo a 5.00€ y el resto las realice hasta el 2017 justo antes de que hiciese el contrasplit para evitar la volatilidad que imperaba en el valor…juraria que deje de especular con la accion cuanto estaba en 8.68€. No fue ningún incentivo fiscal, pura especulacion…no me cuadraba ver la cotizacion de la empresa tan baja, llegando a 2.7€ cuando las plantas, pedidos,… funcionaba todo con normalidad y es mas, aumentando la produccion, por que me tire a la piscina en esto de las inversiones en renta variable con mi propia empresa.

Hola,

Yo veo mucha incongruencia entre “lo que quieres ser” (DGI), lo que has tenido (Una empresa 100% cíclica como ArcelorMittal), lo que tienes (la comercializadora de energía Audax y la dedicada al chocolate Natra) y sobre todo, lo que pones que te interesa tener… Siempre desde el respeto y tratando de serte de ayuda y constructivo ¿vale? Con esas premisas te doy MI OPINIÓN, que no tiene por que ser la buena:

Hola compañero, por supuestisimo que es incongruente, tienes toda la razon. Veras, hasta hace unos meses, pues no conocia mas perfil inversor que el especulador o value investor (disculparme si no es lo mismo) solo me preocupaba de intentar hacer trading con alguna empresa con volatilidad y que desde mi punto de vista pudiese darme alguna plusvalia y no perder poder adquisitivo con el dinero parado en el banco.El año pasado tal y como os comente,estuve en Solaria,Natra y Audax,quedandome invertido por el momento en estas dos ultimas,por lo que empece a ver si habia mas opciones que esta estrategia de estar pegado a los valores y a la posibilidad de quedar dentro como asi me paso en ADX (no suelo poner stops ya que son acciones muy volatiles a pesar de el peligro que conlleva) y perder lo invertido, pero desde el primer momento tengo claro de que hay que invertir lo que puedo asumir perder o tardar muchos años en recobrar.Y asi es como llegue a este foro y empece a interesarme esta manera de ver este mundo y formar una cartera que me acompañe hasta que pueda optar por la jubilacion (anticipada si logro tener exito).

ArcelorMittal la veo buena teniendo claro lo que es, comprándola en momentos muy bajos. Yo la llevo y ahora mismo la tengo en positivo porque ponderé su precio. No es DGI en absoluto y puede agriarte el humor en un par de semanas de caídas. Me ha tenido “en jaque” más de dos años muy en negativo y se que es una de las pocas empresas que tengo que voy a vender.

Yo estuve en ArcelorMittal entre los precios de 4€ a 8,68€ durante unas cuantas entradas y salidas y si, es una empresa ciclica.El año pasado fue un buen año, este no apunta tan bueno,pero quien sabe.

Vamos con lo que tienes. Yo soy bastante contrario a comprar empresas españolas. Se que eso no es muy popular entre algunos miembros de la comunidad inversora, pero me parece un país de chorizos y se refleja en las directivas puestas a dedo de muchas de sus empresas y en los pocos escrúpulos que tienen las directivas a la hora de depreciar y vender una empresa (lease lo que hizo Enel con Endesa) o a la hora de quitar un dividendo y tener la poca vergüenza de llamarlo script.

Totalmente de acuerdo, estoy decidido a poner en practica la diversificacion geografica en mi minuscula cartera.

Aun así creo que hay un puñadito de buenas oportunidades en este país que se puedes comprar. ¿quieres tener empresas eléctricas? Perfecto, Iberdrola “corta el bacalao” en España, tiene posición dominante. O mejor REE, su dividendo no es “script” y si no he leído mal, despues de comprar Hispasat no se quita la idea de seguir creciendo fuera… Te hablo un poco de oídas porque ya te comento que el mercado español no es el que más sigo. Otra opción es meterle mano a una eléctrica extranjera. National Grid parece estar a buen precio, tiene un dividendo muy muy goloso, está diversificada fuera de UK y la libra está barata… Busca los fosos de seguridad que te da comprar empresas BUENAS, que estén BARATAS.

¿Por qué en vez de Natra no te planteas comprar Nestlé o Hershey? Números uno en su sector y con un historial SERIO en sus cuentas y pagos de dividendos. ¿Si tuvieras que apostar por qué empresa seguirá vendiendo chocolate dentro de 50 años con cual te quedarías, con la que llevas tú en cartera o con la que tiene más de 2000 marcas? A ver quien tiene cojones de hacerle una OPA a Nestlé…

Si,ahora claro que me lo planteo,pero Natra se encuentra en medio de una opa de exclusion por parte de los Bonomi a 0.9€.Yo la tengo a 0.7€ y creo que esa empresa vale mas de 2€…en un corto plazo de tiempo se vera si logran llevarlo a cabo(lo dudo mucho a raiz de la entrada de nuevos fondos y de que los minoritarios nos estamos uniendo antes de que la CMV se proclame… el cambio del 90% al 95% para aceptar ese tipo de OPA deberia cristalizarse para proteger al minorista en este pais…pero eso es otra guerra.

Que quieres seguir la premisa de comprar empresas que cumplan los fosos de seguridad de BUENAS y BARATAS, pues estas dos no cumplen ahora el segundo requisito, pero Kraft-Heinz o General Mills sí, y aunque no se dedican al chocolate, sí a la alimentación, con fuerte resistencia a periodos de recesión, con décadas de reparto de dividendos…

¿De verdad te planteas telefónica a largo plazo por haber estudiado la empresa o porque es una de las que más suenan todos los dias en los medios españoles? Mira lo que ha hecho la empresa en las últimas décadas, mira que porqueria de retornos ha devuelto a los accionistas, mira como se ha devaluado su valor y como ha incrementado su deuda. Volvemos a lo de antes, puestos a dedo en la directiva despues de lo de Tabacalera, lo de las StockOptions del otro… Era “la joya de la Corona” española y eso atrajo a los buitres. Del sector Vodafone da un buen dividendo (aunque con riesgo) y ATT es la reina. Ahora mismo está a buen precio y es un gigante. Su deuda es desorbitada, pero lleva subiendo el dividendo desde 1985, dando un jugoso 6,6% a precio de hoy… Para mi tiene menos riesgo que Telefónica.

Te repito que esto es solo mi opinión, tu haz lo que quieras, pero de lo que sí me he dado cuenta cuanto más leo en foros, es de que a los inversores les gusta complicarse la vida y que hacen de la inversión una forma de vida. Los hay que gastan la bicicleta una vez al mes y se dejan 6000€ en una para poder estar hablando de horquillas y cuadros en el trabajo haciendo una religión de eso (lo respeto, que quede claro) y con las acciones parece que pasa un poco lo mismo. Está bien que la inversión sea también un hobbie y se tengan conversaciones “transcendentales” sobre empresas cotizadas, pero si de verdad te planteas esto en serio, a lo anterior hay que sumarle sentido común y sencillez. Si compras buenas empresas a precios razonables es solo cuestión de tiempo que la cosa funcione sola. Y no se te olvide que hay cosas que nunca fallan: Algunas bebidas azucaradas, empresas muy recesivas y el vicio, el vicio siempre da dinero, el alcohol, el tabaco…

Curioso, vicio y azucar…¿a que te refieres con empresas muy recesivas?

No se si conoces esta web, te recomiendo que leas todos los artículos que puedas de el. Es muy conocido en el mundillo en el que has empezado a moverte:

https://theconservativeincomeinvestor.com

Espero serte de ayuda

Por supuesto que has sido y seras de ayuda.Leere la web con interes

¿La epoca de compras las teneis en mente durante unos determinados meses o es segun las empresas que tengais en el disparadero?

Salu2 y suerte!!!

Bienvenido Ruben a esta magnífica comunidad.

Si me lo permitís voy a hacer eco de un clarificador comentario que hizo el gran compañero JordiRP en el post de presentación de Carlos y creo que le será de gran ayuda a Rubén:

Grande JordiRP.

 

En cuanto a Audax, yo también llevo unas pocas como inversión “value” y la verdad que no sé si es por ser una empresa del mercado español (un cachondeo) o por la corrección que está sufriendo debido a su sobrevaloración (PER casi 34), pero me tiene más que desconcertado.

A finales de año subío más de 50% la cotización debido a la fusión con Audax Energía: https://es.investing.com/news/stock-market-news/audax-renovables-y-audax-energia-culminan-su-proceso-de-fusion-721974

Y hasta finales de enero iba subiendo paulatinamente, hasta aquí todo “normal” (o no si miramos el PER y la deuda). Pero a partir de la primera de sus dos últimas noticias, que se suponen que eran muy buenas, no ha hecho más que bajar…

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20190204/economia-audax-firma-anos-3989274_age.html

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20190208/audax-renovables-firma-welink-3991453.html

A qué es debido ese comportamiento? En mi humilde opinión creo que es una buena inversión a unos 5 años vista, pero tanta incoherencia me sobrepasa jejejeje. Quizá me fijo demasiado en el corto plazo, cuando debería focalizar más en mi auténtico objetivo a largo.

Un saludo!!!

PD: Perdona Rubén por el tocho de Audax, pero he aprovechado que has levantado la liebre…XD

Bienvenido a este magnífico foro.

Respecto a lo que comentas, yo no me preocuparía demasiado por definir la estrategia al detalle. Conforme vayas invirtiendo, iras evolucionando y a la par encontrando la estrategia que mejor se adapta a ti

Bufff. Menudo cambio planteas. De tener todo el capital en uno o dos chicharros españoles, con su alta volatilidad y su alta manipulación en los medios, a pasar a hacer una cartera diversificada a largo plazo DGI en empresas de muy alta capitalización hay un trecho muy grande. Me da a mi que te vas a aburrir un poco. Es decir, te va a costar mucho tener la paciencia que hace falta tener para empezar a ver que el sistema funciona. Pero que algo cueste no quiere decir que no se pueda hacer. Ánimo y a seguir por el buen camino.

Bufff. Menudo cambio planteas. De tener todo el capital en uno o dos chicharros españoles, con su alta volatilidad y su alta manipulación en los medios, a pasar a hacer una cartera diversificada a largo plazo DGI en empresas de muy alta capitalización hay un trecho muy grande. Me da a mi que te vas a aburrir un poco. Es decir, te va a costar mucho tener la paciencia que hace falta tener para empezar a ver que el sistema funciona. Pero que algo cueste no quiere decir que no se pueda hacer. Ánimo y a seguir por el buen camino.

Quizas me cueste un poco Keko, pero aunque el sube y baja, rojo y verde de las cifras, las sensaciones no sean de la misma intensidad (o eso espero :D), prefiero empezar a no tener que perder tiempo tanto tiempo buscando en que berenjenal meterme (hace un tiempo tenia preparado meterme en Biosearch,Orizon,Solaria,…) para diversificar en chicharros y no me hubiera ido muy mal viendo como estan ahora, pero a toro pasado todo se ve de otra forma) una vez en faena…seguirlo,vivirlo,…aunque siempre tuve en cuenta que ese dinero podría evaporarse en gran parte, esa etapa de momento prefiero dejarla en el olvido y centrarme en intentar no tener que jubilarme trabajando ni en la empresa ni mirando pantallas varias horas al dia.

Ahora me toca ir familiarizándome con la plataforma de Activotrade que comparada con LaCaixa o ING es bastante mas…digamos…abrumadora.

Bienvenido Rubén y enhorabuena por el paso que supone plantearte seriamente el construirte un futuro mejor. Sin duda, aquí encontrarás no sólo una gran cantidad de información sino muchísima calidad en la misma.

Veo que te estás planteando elaborar una cartera DGI. Bien, es una opción tan válida como cualquier otra. Unos apuntes sobre esta estrategia;

  • Las acciones que llevas actualmente en cartera no son DGI y por lo tanto no sirven. No digo que te las vendas. Lo cierto es que puedes tener diferentes formas de invertir o carteras con distintos enfoques.
  • Una cartera DGI tiene que estar compuesta por empresas que obviamente repartan dividendo pero, atención, creciente. Y por creciente no se entiende una empresa que este año dé un dividendo mayor que el anterior sino con un historial detrás.
  • En principio como en esta estrategia prima un retorno (el dividendo) sobre la revalorización del capital (que la acción cada vez vaya subiendo de precio) el objetivo es no vender nunca mientras cumpla la primera premisa.
  • Con estas primeras pinceladas ya te adelanto que en España no hay más de 4/5 empresas de este tipo. O diciéndolo de otro modo, hay que salir fuera a buscarlas. Y las mejores están en USA.
Cualquier duda que tengas, por aquí andamos intentando echar un cable.

Y muchas gracias XManC por la mención y por tus palabras.