Hola a todos, mi nombre es Ruben (Asturias) y como otros tantos llevamos meses leyendo y releyendo en revistas, foros, y casualidades de la vida he caído en este foro que, por ahora, es con el que más a gusto e identificado me siento por cuestiones de ideología y formación (en construcción) en esto de las inversiones. Voy a exponer brevemente en unas líneas de dónde vengo.
Soy un empleado de siderúrgica con 40 años recién cumplidos que siempre ha tenido la sana manía de mirar por el dinero y viendo lo que se nos viene encima a los de mi generación he decido hace uno 4-5 años hacer que el dinero trabaje por mí. Empecé invirtiendo en mi empresa (ArcelorMittal) todos mis ahorros que rondarían los 30K por aquella (ya sé que hay que diversificar etc… Pero hasta hace poco no tenía esas bases, pero estando atento a como funcionaba la empresa,un poco de lectura e atrevimiento o estupidez me anime) y no me fue mal,reinvirtiendo las plusvalías y el inicial durante un tiempo y no por que conociera técnicamente el interés compuesto pero el sentido común así me lo pedia, fue permitiendo a los ahorros ir creciendo a pesar de los bocados que nos lleva Hacienda ,que cuando somos novatos nos quedamos un poco con el “culo torcio” el primer año.El caso es que con este modus operandi estuve en unas poquitas empresas más entrando y saliendo (Arcelor,Solaria,Audax,Natra, es todo mi bagaje).En estos momentos mi capital está en Audax (50K)(comprada a 2.83 me pillo entrando y saliendo el año pasado pero espero salir con alguna plusvalía ) y Natra(20K) (comprada a 0.7 con una OPA de exclusión encima a 0.9 que no creo que salga) y otros 12K disponibles para invertir (mas los ahorros que vaya sacando todos los meses). Las acciones, como buen novato, las tengo en la Caixa pero ya he abierto una cuenta en ActivoTrade para comenzar los cimientos de otra manera de invertir ya que hasta ahora era una mezcla de inversión y apuesta.
Después de todo este rollo, querría pediros un poquillo de orientación en cuanto a cómo comenzar este tetris desde abajo (gracias a OCU Inversiones voy empapándome de muchas noticias etc. pero las carteras según el tipo de inversor te abocan a fondos a excepción de ”Experto en Acciones” y de estas, no todas parecen ser DGI.Por tanto, estoy en un mar de dudas en cuando a como empezar a invertir el líquido que tengo para inversiones 12k (teniendo un pequeño colchón y apartando todos los meses una parte de mi sueldo para futuras compras) y como plantearme la estrategia cuando recupere el resto (lo invertido en ADX y NAT )en un plazo corto-medio. He leído Chowder y claro, se centra en USA, cosa que no veo mal, comprendo como plantea su estrategia en sectores (Tecnology, Consumer defensive, Industrials, Utilities, Comunication services, Real estate, Energy…) pero estoy completamente bloqueado para empezar y por eso acudo a la comunidad en busca de una pequeña orientación.
Las primeras acciones pues iba a empezar con las que recomienda la OCU, lo que recojo del foro y mis propias opiniones como compra y que encajen en esta filosofía de invertir a largo plazo, pero tengo la duda de la estrategia a seguir…si emplear por ejemplo 1000 euros por empresa para empezar (p.e comenzar con 12 empresas aparte de las de la Caixa) o invertir más cantidad y tener menos en cartera al comienzo.Tengo pensado que a medio plazo podría tener unas 30-40 empresas para que no este tan desequilibrado como estoy ahora ¿Que opinión tienes acerca de esto?
Y segunda y última cuestión, esperando no resultar pesado ni aprovechado, ¿qué os parece esta selección para empezar?
Compra:
TEL - ESP - COMUNICACIONICATION SERVICES
MAP - ESP - FINANCIAL
NTGY - ESP - UTILITIES
ENGI - FR - UTILITIES
AD - HOL - CONSUMER DEFENSIVE
VOD - UK - COMUNICACIONICATION SERVICES
NG - UK -UTILITIES
XOM - USA - ENERGY
IBM - USA - TECNOLOGY
BMW - ALE - CONSUMER CYCLICAL
REP - ESP - ENERGY