Cada cartera responde a un perfil. Y ese perfil engloba desde la edad, el horizonte temporal, para que se quiere la cartera, el sesgo psicológico, las circunstancias personales (no es lo mismo tener hijos e hipoteca que no tener ni una cosa ni la otra), aversión al riesgo, etc,etc.
Yo soy un defensor de la inversión por dividendos….pero crecientes. Si no, no le veo utilidad. Dicho esto, formar a los 40 una cartera con Visas, Nikes, Disneys, Sherman Williams y demás no tiene ningún sentido. Si lo tendría para alguien con 20 años.
Creo que hay un error muy común en ver cada compra como un ente individual y no como una parte del todo que es la cartera. Del mismo modo que buscamos diversificar en un nº determinado de empresas, en sectores, en monedas y paises también es conveniente hacer en rentabilidades y crecimientos. De este modo, en lo que nos debemos fijar es en el YOC de la cartera total y en su crecimiento.
Si decimos que con 40 años uno no va a ningún lado con empresas (empresones) que dan un 1%-1,5% por mucho que crezcan a dos dígitos tampoco iremos mucho más lejos con otra cartera que de un 7%-8% pero que no crecen. Pues si no crecen es que que no ganan lo suficiente para ser una inversión sostenible a largo plazo.
Así, tal como lo veo yo, en una cartera de unos 30 valores el grupo central (unas 20) deberían ser empresas de primerísima calidad, de las llamadas maduras que nos den de media sobre un 4% (exigencia de entrada sobre mínimo sobre el 3%) y crezcan entre el 5%-8% que es un crecimiento sostenible en este tipo de empresas
En España tienes Inditex, REE y Enagás. En Europa Allianz, Bayer, Basf, Danone, Siemens o Unilever. En UK GlaxoSmith, Nationa Grid, Diageo o RB. En USA para dar y tomar: MMM, Altria, Abbvie, KO, CL, D, ED, ENB, EMR, INTC, JNJ, KMB, LMT, MCD, PEP, PFE, P&G, PM, QCOM, SO, TGT, VFC,WBA o XOM.
De ese grupo de arriba tendría que salir la parte central de la cartera. Una combinación equilibrada (al gusto personal) de sectores, monedas y paises te daría una rentabilidad inicial sobre un 4% y un crecimiento más cerca del 8% que del 5%.
Pero hay mucha calidad en otras empresas cuyo rentabilidad es menor a cambio de un mayor crecimiento. Empresas que pueden dar un 2%-2,5% de entrada pero que crecen por encima del 10% anual. Por cierto en el grupo anterior algunas también crecerán a dos dígitos. Empresas como LVMH, L´Oreal, Henkel, ABF, AOS, Apple, ADP, Comcast, Broadcom, Disney, Home Depot, ITW, HRL, LOW, Microsoft, Novo Nordisk, NEE, Nike, o Starbucks. En España por ejemplo está Amadeus.
Y a la vez uno puede tener otro grupo con altas rentabilidades y mísero/poco/reducción del dividendo/dudas de que sea sostenible: BME, Endesa, Mapfre, At&T, Vodafone, Shell, Unibail,
La clave es la combinación de toda la cartera. Quien marcará el camino será el bloque principal. Las de alto rendimiento inyectarán cash desde el primer día. Las de bajo rendimiento (son tan buenas) que irán acortando el trecho hasta alcanzarlas. Si crecen al 10% anual en 14 años están dando el 8% (si partimos del 2%). Pero es que si crecen al 15%-20% anual como algunas llegarán a ese 8% en menos de 10años.
Sobretodo, planificad la cartera como un todo. No compreis esta o aquella acción por su RPD sino por el qué puede aportar al todo.