Pandora A/S (PNDORA)

Buenas a todos,

Hoy quería sacar a la palestra a una empresa llamada Pandora A/S. Esta es una empresa de joyería (la tercera mayor del mundo), con base en Dinamarca pero producción en Tailandia. Lleva subiendo como la espuma desde hace años, pero ahora mismo se encuentra casi en minimos de 52 semanas.

Tiene un PER 15 y lleva creciendo desde hace muchos años. Su ROE es brutal 93,2%. Su Debt/Equity esta en 0,4.

El dividendo ha pasado de 13DKK a 36DKK este año en 4 pagas (aunque se supone que 3 de ellas serán “extraordinarias”). La moneda DKK esta bastante regulada por el banco de Dinamarca quedandose en 7,4DKK por cada euro desde hace bastante tiempo, por lo que no habría que preocuparse mucho por el cambio, Dinamarca tiene un rating AAA si no me equivoco.

En cuanto a su modelo de negocio. Ellos dicen que hay tres tipos de joyeria, la accesible, la de media y la de alta gama. Califican a la accesible como todo aquel producto de menos de 1500$ y dicen que ese mercado crece a un ritmo del 6% al año. Sus joyas estan acabadas a mano y estan intentando potenciar la imagen de marca de este tipo de joyeria, quitandoles parte del mercado a las joyerias locales (tuvo anuncios en la televisión en España allá por Diciembre).

En cuanto a la forma de distribución, tienen tiendas propias por el mundo y también colaboradores. Hay en su página web una pestaña para franquicias, aunque no la he explorado mucho más.

Se estima también un crecimiento para los próximos años de un 10% anual, más o menos. Aunque como todo, esto puede ser paja.

¿Qué opinais de esta empresa? ¿Algo que comentar? Podeis ver aquí su página web.

http://investor.pandoragroup.com/index.cfm

Hola,

la llevo en el radar desde que la estudio Gorka

http://www.eldividendo.com/pandora/

y me alegra que abras este hilo porque queria plantear una duda de donde comprarla y por que…

Hay varias alterantivas, FRA:3P7, OTCMKTS:PANDY, CPH:PNDORA, que entiendo dependen de la moneda… (DKK, euro, dolar) pero la de euros tiene muy poco liquidez. Puede ser esto un problema? hay alguna ventaja/inconveniente en elegir una u otra?

Comentar que la empresa tiene unos ratios increibles, ROCE n l 2006 > 60%, margen bruto >70%, margen neto > 30%, PER 14 y con crecimiento… creo q algo no he visto :-). Cotizacion bajando.

Hola,

Yo la compre a raiz del analisis de la pagina de El Dividendo que comenta Seeker… la verdad es que le tenia ciertas ganas y ese analisis me hizo decidir.

Le tenia ganas porque a mi mujer le gusta, y es de esos negocios que me fije a partir de comentarios de ella y… la verdad es que me parece genial. Todo lo que veo de la marca como cliente me gusta y me hace pensar en que es un negocio fantastico:

  • Venden lujo, o apariencia de lujo, pero precios asequibles. Esto no es Tiffany para que nos entendamos, pero eso no quiere decir que el margen no sea de genial.
  • Tienen montado el rollo este de las pulseras que poco a poco vas personalizando... una vez una clienta tiene la pulsera, ya la han "cazado" para que siga comprando accesorios. Una vez te fijas... no veas la de mujeres que las llevan...
  • A poco que viajas, te encuentras tiendas en las zonas centricas/lujosas de cualquier ciudad... con abalorios "personalizados" para esa ciudad/pais
  • Como apuntaban mas arriba, no solo se basa en tiendas propias... tambien se venden sus productos en otras joyerias

En fin, de esos negocios que tal como lo ves dices… yo quiero estar ahi.

Sobre la compra, yo la tengo en el mercado danes a traves de Clicktrade… aunque es un poco raro porque no te muestra la cotizacion, pero si te permite comprar. Por otro lado la comision es de tan solo 29DKK, unos 3 euros, asi que como siga bajando le pego otro tiento sin problemas.

Hola,

Yo la llevo siguiendo desde hace poco, la veo en precio y la comisión de Clicktrade, que no me la acababa de creer veo que como comenta Waka es real. Cuidado el mercado en que se compra, la liquidez es muy importante, luego la quieres vender y las órdenes tardan en entrar o te entran partidas… Ahora mismo no hay convenio de doble imposición entre España y Dinamarca, lo denunció Dinamarca en 2008 y no se ha firmado uno nuevo (he visto que con Francia pasa lo mismo): fijaos aquí pero mirar la nota 1 a pie de página. Lo cual implica que la doble retención (por cierto, no sé cuánto retienen allá) no se podría recuperar, aunque según esta nota del Ministerio de empleo y seguridad social (pdf), lo que solemos recuperar en la renta se podría seguir recuperando, si no estoy equivocado…

Creo que Pandora es un buen negocio, que quien lo pilló hace unos años debe estar subido en la corona danesa… Igual le echo un tiento…

Un saludo

Toca ahora mismo minimos de 52 semanas.

Cuando decís que la doble imposición no se puede recuperar, ¿entiendo que habláis del exceso sobre el 15% que siempre puedes recuperar no?

Parece que se retiene un 27%

Me está tentando mucho…

Hola Juanjoo,

Sí, a eso me refiero yo, no al 15% que puedes recuperar vía declaración de la renta. Si fuera el 27% de retención por país, no podrías reclamar el 12% de exceso, creo yo.

Hoy cae otro 2%. Esta bajando en caida libre con unos números espectaculares y habiendo obtenido un 60% más de beneficio por acción que el año pasado.

¿Alguien lo entiende? Yo ya he entrado en dos tramos, pero creo que voy a hacer otras dos compras más si sigue cayendo.

Ala…Ya me he calentado. 50 acciones a 752dkk. Esperemos que dure en mi cartera 4-5 años y poder doblar la inversión.

Llamadme loco, pero yo tengo el tiro preparado en 97 €/accion. Al final me estoy calentando, la liquidez me quema…

Yo volvi a entrar a 730kkr y de momento lo dejaré ahí.

Si llega a 700kkr tengo otra orden de compra, pero ya me sorprenderia.

Yo al final no he repetido… ayer bajo de 740 que es el precio que tenia en mente (aprox. un 10% por debajo de las que tengo), pero me pillo despistado y sin orden puesta… ahora la he dejado puesta ya pero igual no vuelve a bajar…

Hola a todos,

Como mi empresa es danesa hoy he podido hablar con un representante de la cámara de comercio de Dinamarca en una feria dónde juntaban a las empresas danesas.

Cuando hablar con él, le pedí algo de información sobre el tema de la denuncia del acuerdo de doble imposición por parte de Dinamarca hace ya unos años y este hombre me comentó que el acuerdo se rompió porque el Gobierno español quería (y lo hizo) cobrar un impuesto sobre las pensiones que recibían los jubilados daneses de la costa del sol.

Dinamarca tampoco tiene acuerdo de doble imposición con Francia debido a la misma situación pero en la costa azul.

Pregunté también si el acuerdo se estaba renegociando y si podría salir pronto a lo que me respondió que si que se estaba negociando un acuerdo pero que no creía que tuviese éxito.

Hola, parece que el valor lo esta pasando mal. He dejado una orden puesta en mercado Xetra (euros). Pero parece que no se ejecuta… Es posible que sea por el bajo volumen, no ¿?

Arreglado, cambiamos a mercado local y dispara la orden casi de inmediato: 719 DKK y 4,31 € en comisiones con DG. No queria añadir otro mercado más, por las comisiones anuales asociadas, pero no ha habido forma…

Yo estoy esperando que ING me de de alta mi cuenta de valores para entrar con ella. Dios se está haciendo muy largo. Llevo una semana controlando Pandora y desde ayer la tengo a precio. Esto de ser novato es lo que tiene… 5 días laborables a partir de hoy como mucho.

Ayer aumenté mi posición al comprar 12 acciones a 735kkr y 14 a 715kkr. Ahora la acción pesa un 10% de mi cartera, lo cual me asusta un poco.

Decir también que tengo pensado el irme a vivir a Dinamarca en dos años y me quedaría por ahí otros 5 al menos, por lo que la acción tiene un poco más de sentido en mi cartera de largo plazo ya que al cambiar el domicilio fiscal cuando viva ahí, ganaré algo más por los dividendos.

Hoy ha vuelto a marcar minimo de 52 semanas al inicio de sesión. Esta dando MUCHAS oportunidades de compra. No entiendo por qué esta siendo tan volatil.

Quizas me equivoque, pero, creo que solo te cambiará de retenerte un 39% (tras la declaración) a un 35%

Hola Juanjoo,

¿Me puedes explicar tus números, por favor?

En España 35 de Dinamarca + 19 de España - 15 de la declaración por doble imposición=39%

En Dinamarca 35%

Sin ser un experto fiscal ojo