Pepitillamax, el funcionario del dividendo

Buenas a todos. Otro más que se presenta oficialmente en este gran foro. Primero de todo decir que empecé en esto de la inversión en marzo de 2020 de una manera, creo, atípica. Os cuento mi historia.

Mi primo llevaba unos años con esto del trading con unos resultados bastante decentes y a mi me fascinaba el hecho de “ponerse corto” en el mercado. Vender algo que no tienes con la promesa de comprarlo más tarde, ¡me estalló la cabeza! He de decir que la película “The Big Short” me influyó bastante con esto, y en marzo de 2020 vi la oportunidad de hacer exactamente lo mismo, apostar contra el mercado y ganar dinero en el proceso. Así que eso hice. Mis conocimientos y experiencias previas en el mercado eran nulos, pero aún así tuve suerte y gané en un mes el equivalente a varios sueldos haciendo “shorts” en el SP500 y el IBEX.

Pero según me adentraba en el mundillo y cometía algunos errores, vi que esto no era sostenible a largo plazo, así que empecé a leer sobre acciones y llegué a la inversión DGI y a este foro y se me iluminó la bombilla. Mi objetivo desde entonces es conseguir eventualmente poder vivir de los dividendos y asegurarme un sueldo para la jubilación. Pero vamos a lo que importa.

Actualmente tengo 28 años y, como podéis adivinar por el título, soy funcionario (estoy de vacaciones, para los de la bilis anti Estado). Tengo un mix de fondos Vanguard y acciones y algo de cripto que a continuación explico. La ponderación por valor de mercado es la siguiente.

imagen

Fondos
En esta parte sigo la estrategia Bogle y lo mantengo simple. Global Stock, Emerging, Small Cap y Global Bond, todos Vanguard y de acumulación.

El objetivo es 65 Global Stock, 10 Emerging y Small Cap y 15 Bonos. Aportaciones mensuales cada día 1 y rebalanceo a principio de cada año. Simplicidad. Como plataforma uso Myinvestor.

Uso estos fondos como “seguro” para la jubilación y la idea es no vender hasta entonces.

Acciones
Aquí la cosa se complica y me he desviado un poco de la estrategia como podéis ver.

He entrado muy fuerte en Palantir porque creo que puede ser una de las grandes en un medio-largo plazo, veremos cómo sale la jugada.

Por el resto lo cierto es que tengo muchas posiciones, quizás demasiadas. El hecho de poder comprar por fracciones ha sido un poco una perdición. Pero bueno, supongo que iré ajustando esto en el futuro, aunque la idea también es no vender nunca, excepto Palantir, que ya se irá viendo.

El objetivo también son aportaciones mensuales a principio de cada mes para las acciones internacionales gracias a la posibilidad de las fracciones, sin importar mucho la cotización del momento. Para las españolas, al no disponer de fracciones y tener que ser inversiones más grandes, suelo hacer dos veces al año con las pagas extra. Para las acciones españolas uso XTB y para las internacionales Trading212.

Criptomonedas
Aquí debo decir que en ningún momento he metido dinero en esto. Todo lo que tengo ha sido de promociones de distintas monedas en Coinbase que he ido convirtiendo la mayoría a ETH. ¿Por qué? Sinceramente es una corazonada. Pero como es dinero “gratis” no me importa mucho si se va a 0.

imagen

No tengo ningún objetivo respecto a esto. Según vayan saliendo promociones, convertirlas a ETH, dejarlo ahí y ver qué pasa hasta que me canse. Uso exclusivamente Coinbase.

Y por el momento esto es todo creo. Créditos a @don_inversor por su aplicación de Filios de donde he sacado los gráficos. Espero seguir aprendiendo de vosotros y cualquier feedback/sugerencia/pregunta será bien recibida.

14 Me gusta

¡Gracias por mención! Y gracias por compartir la cartera.

Me hace mucha ilusión ver capturas de las carteras hechas con filios

Espero que sepas que cualquier duda o sugerencia es bienvenida ya que no paramos de hacer desarrollos y mejoras de funcionalidades para mejorar la experiencia :slight_smile:

Y a por todas con las inversiones!!

Buenas, me encanto tu pequeño articulo, coincido con la mayoría de tus políticas inversión yo pienso que siempre se debe invertir el dinero que te sobra o que no te “importaría” perder, ademas concuerdo con las inversiones a largo plazo una inversión bien echa no necesita una atención continua. Discrepo con la enorme cantidad de acciones que tienes en tu portfolio pero como has dicho ira disminuyendo, buena suerte!

1 me gusta